martes, junio 14, 2016

Se repite en cuartos: Chile-México


Chile cumplió con clasificar, en un grupo en que por historia y pergaminos en relación a Panamá y Bolivia, debería hacerlo. Sin soberbia de ningún tipo, era lógico que ello aconteciera, descontando que el otro iba a ser Argentina con Messi y sus demás astros. Pero en honor a la verdad, ¡cómo nos costó!  Hoy Jugábamos con los panameños, en la primera participación de los canaleros en una Copa América.

Ya había sido difícil con los altiplánicos, después que fuéramos derrotados por Argentina. En la jornada de esta vez en Filadelfia los nuestros empezaron mal. A los pocos segundos una pelota extraviada por Isla generó un rápido peligro y a los 5 minutos ante otra pelota despreocupadamente perdida por Gonzalo Jara, Miguel Camargo probó hacia el arco de Chile y batió a Claudio Bravo, nuestro habitualmente brillante arquero, que tal como en los dos goles que nos marcó Argentina y tal como en el gol de Bolivia estuvo débil en la respuesta.

Afortunadamente a los 15 minutos Eduardo Vargas respondió  a la confianza que le dio el técnico y tras un rebote en el arquero logró la paridad. No es cosa menor, dado que el delantero tuvo un pésimo año en la liga alemana, consiguiendo solo 2 goles en toda la temporada en su club, el Hoffenheim, siendo que lo llevaron por artillero.

Antes del término del primer tiempo el propio ex jugador de Cobreloa y de la U de Chile, con un brillante cabezazo nos dejó arriba en el marcador. Chile actuaba más cerca de su rendimiento esperable, pero dejando muchos espacios en las réplicas adversarias.

Esos boquerones, producto de nuevas inexplicables desaplicaciones, permitieron un solitario avance del panameño Arroyo, ya a los 30 segundos del tiempo final, sin final feliz en el remate del centroamericano.Menos mal.

En un segundo lapso con un Chile bien armado en ofensiva, Alexis Sánchez convirtió de cabeza y de excelente boleo, en dos oportunidades, pero entremedio de ambas dianas nuevamente, en el otro pórtico,  falló nuestro crédito y capitán. De cabeza, Arroyo nos había vacunado, en otra débil respuesta de Claudio Bravo.
Asombra el nivel deteriorado del portero de Chile, quién raramente comete errores y que en esta Copa ha tenido varios en los tres partidos.

Panamá, no contó hoy con varios de sus mejores futbolistas por lesiones y suspensiones, de modo que aún valorando la importancia del triunfo del equipo de Pizzi por 4-2, habrá que hacer borrón y cuenta nueva de inmediato, porque el sábado en partido de eliminación directa, Chile actuará ante México en Santa Clara.

Hace muy poco en el último apronte previo a la Copa para ambos equipos, Chile y México jugaron un amistoso en un partido en que Chile tuvo a raya brillantemente a los aztecas, pero al no concretar terminó perdiendo 1-0 en San Diego, ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, por razones lógicas con presencia multitudinaria de hinchas aztecas, situación que seguramente se repetirá este sábado, aunque la distancia con tierra mexicana sea algo más lejana. Pero está claro que habrá más aficionados mexicanos que chilenos, lo que no debería ser obstáculo para que los nuestros muestren su verdadera capacidad, sin los altibajos sufridos hasta ahora y sin fallas individuales muy llamativas y lamentables.

Otra cosa increíble  nos sucedió a minutos del final. Mauricio Isla, entró muy fuerte en una acción panameña desde  la izquierda y se ganó justificadamente tarjeta amarilla, la que-acumulativa-lo deja al margen frente a México. Por cierto que Isla no ha andado bien desde hace tiempo con la roja, pero actuar con tanta ofuscación a segundos del pitazo final, resulta extraño en un futbolista hasta hace poco de excepción.¡Tiene una que otra preocupación por ahora nuestro entrenador Pizzi!


12 comentarios:

Gabriela dijo...

Buen recuento del partido.
Como imaginas, el domingo los peruanos nos fuimos a dormir sin creer lo que había pasado. Más allá de la polémica del gol de Ruidíaz... ¡habíamos eliminado a Brasil! Lo primero que pensé cuando acabó ese partido fue: "el que apostó que Perú ganaba ya se forró de plata".
A ver cómo nos va con Colombia y a ustedes con México.

esteban lob dijo...

Así es Gabriela. En todo caso me asombran declaraciones del Presidente electo del Perú que leí esta mañana, en que asegura que el gol no fue convertido con la mano
y que quienes dicen lo contrario mienten.
En verdad, le deseo lo mejor en su próximo gobierno, pero después de esto dificulto el nivel de su credibilidad.

Elvira Carvalho dijo...

Os bons guarda-redes também têm os seus momentos de má forma amigo. Pelo que li,( desculpe não vi os jogos, a diferença horária é muito grande, e se é verdade que a TV repete os jogos da copa à tarde, também não me tem sido possível vê-los, porque raramente estou em casa a essa hora) Pelo que li, o Chile tem tido melhores resultados que exibições. Não me vou repetir, já falamos disso. Desejo que agora que começa a fase de eliminação, jogue melhor, mas se assim não for, pelo menos que tenha a felicidade de marcar e passar.
Respondendo agora ao seu comentário no Sexta, e falando da decepcionante partida de ontem, entre Portugal e Islândia. Em Portugal, se endeusam os jogadores de futebol se jogam bem, e ganham, se deitam as culpas nos adversários quando perdem. Portugal fez uns bons jogos de preparação. Mas se exceptuarmos a Inglaterra, com quem perdemos quase no final do jogo, e jogámos quase toda a partida com 10 por expulsão de Bruno Alves, as outras duas selecções são fraquinhas, e nem sequer se apuraram para o Euro. Logo não foi nada de especial, mas a imprensa embandeirou em arco, e já se garantia a final, e até a hipótese do titulo.
Penso que a nossa selecção, entrou em campo de uma forma displicente, menosprezando a Islândia e se eles tivessem tido um pouquinho mais de sorte, teriam marcado logo nos primeiros minutos.
Quanto ao Ronaldo, foi arrogante nas suas declarações, como foi no campo. Não é segredo para ninguém que me conheça, que eu não gosto do Ronaldo.
É um jogador talentoso, reconheço, mas raramente tem uma boa participação na Selecção. Fez um jogo extraordinário que nos garantiu a ida ao Brasil e lá o que aconteceu? Andou desaparecido. Repare que entre as muitas baboseiras que disse ontem, até disse que a Islândia foi duas vezes à baliza, marcou dois golos. Um jogador que participa num jogo e nem sabe quantos golos marcou a equipa adversária? Mas para a imprensa portuguesa, ele é um Deus. A Selecção é ele e mais dez.. É assim este povo, esta imprensa feita de nacionalismos exacerbados e bacocos, patéticos, parolos. Já me desliguei disso. E a minha opinião é de que a Islândia ganhou muito bem, eles correram muito, suaram a camisola, fizeram por ganhar, e souberam aproveitar os nossos erros. O resto é conversa de mau perdedor.
Um abraço e desculpe se me alonguei demais.

esteban lob dijo...

No te disculpes de nada, Elvira.
Celebro tu pasión deportiva y la racionalidad de tus comentarios sobre fútbol. Debo explicar a mis lectores que en uno de tus blog, manifesté mi extrañeza debido a que el astro máximo de Portugal y una de los principales futbolistas del mundo entero, Cristiano Ronaldo, lamentó el juego a su juicio ultradefensivo de Islandia ante la selección de su país. Sobre el particular expresé mi opinión en el sentido que si un equipo de innegables pergaminos como lo es Portugal se ve incapaz de ganar a un outsider como Islandia, eso es responsabilidad y debilidad propia sin que quepa reproche para el equipo más débil. Al contrario.

Me parece indudable que los partidos de la Copa América son muy difíciles de poder ser vistos en Europa en horario local de la una o las tres de la madrugada. Por tanto no hay problema, amiga.

Por supuesto que los arqueros también tienen rachas malas y en sus casos se nota mucho más. Puede que respecto a Claudio Bravo influya no de modo menor una grave afección de su hijita nacida hace poco y que quedó con su madre en Barcelona donde él juega habitualmente.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Yo no mezclaría un comentario deportivo hecho seguramente dentro de la agitación que el hombre está viviendo y en medio de una nube periodistas que le piden opiniones de todo con su capacidad.

esteban lob dijo...

Puede que tengas razón, Gabriela, pero se va a encontrar muchas veces con preguntas relámpago de todo tipo, que lo pondrán a prueba sobre mil temas.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

En este partido contra Panamá, sin duda, el equipo de Chile tenía mucha similitud con el que ganó la pasada Copa América, los cuartos serán otra historia y todo vuelve a comenzar. Te deseo suerte y espero que Colombia salga bien librada en el duelo frente al Perú.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Son prometedoras las confrontaciones, Rafael. A ver que nos depara "el destino" aunque la diferencia la hacen los jugadores.

Otro abrazo.

Inma_Luna dijo...

Suerte.
bESITOS

esteban lob dijo...

Retribuidos con afecto Inma.
Gracias.

Ana Mª Ferrin dijo...

Feliz cumpleaños!! Vaya regalo recibiste…
Bueno, Esteban, qué voy a decirte después de lo del sábado. En momentos venturosos como éste, tan inolvidable para Chile, felicidades y a celebrarlo. Como nosotros tras el triunfo con Turquía, más sencillito pero también importante.
Pero sin perder de vista que cada partido es un mundo. Y que mañana y pasado, las dos selecciones tenemos sendas citas.

Suerte para todos.

esteban lob dijo...

Gracias Ana María. Fue de verdad unn regalo impensado, no por la victoria misma que era una probabilidad, sino por lo inusitado del marcador y lo brillante del juego.Pero tienes razón, tanto a España como a Chile nos tocan a la vuelta de la esquina nuevos desafíos y ahí en ambos casos empezamos 0 por 0.

Suerte para...las dos rojas.