jueves, junio 23, 2016

Chile: Gloria en Chicago

Resultado de imagen para Chicago
Una de las mil vistas de Chicago, tercera ciudad de los EE.UU
con cerca de 3 millones de habitantes. Ahí jugaron Colombia y Chile.

Yo tenía dos títulos para esta entrada. "Gloria en Chicago"y "Decepción en Chicago", porque tras ganar la selección chilena de fútbol 7-0 a México, sin duda haber perdido en una de las semifinales de Copa América Centenario ante Colombia, hubiera significado  para millones de compatriotas una gran tristeza. Pero sucedió lo contrario. Gracias a 20 minutos iniciales inspirados y dos goles marcados por Aránguiz y Fuenzalida y un segundo tiempo brillante sin prestarle la pelota al rival, nuestro equipo se ganó el derecho a jugar la final este domingo en Nueva Jersey ante Argentina.

El hecho que se interrumpiese el encuentro tras la primera fracción por la tormenta eléctrica, hizo creer que no obstante las dos horas y media de suspensión y los nutridos intentos por sacar el agua de la cancha, las condiciones del campo bloquearían todo intento de buen fútbol, pero el elenco de Pizzi supo acomodar la situación a su conveniencia, sin sufrir demasiado ante la esperable arremetida cafetera en pos de cambiar su suerte.

Los nacionales vieron facilitada su labor ante la expulsión ya a los 12 minutos de la etapa final por segunda amarilla, del colombiano Carlos Sánchez, lo que fue una especie de justicia divina porque el mismo jugador había lesionado en una brutal entrada al mediocampista Juan Pablo Hernández en el primer lapso, lo que significó la salida prematura del segundo. Curiosamente la primera amarilla para el infractor no le fue mostrada en esa acción. Al irse de la cancha el Tucu Hernández, Chile extravió su fútbol durante el resto del primer tiempo, en los mejores minutos de Colombia.

Afortunadamente la selección roja en este torneo fue de menos a más y con regreso al primer y gran nivel de jugadores que en los encuentros de la fase inicial flaquearon. Su capitán y arquero Claudio Bravo, verbigracia, superó sus fantasmas y volvió a ser el portero solvente y cuasi imbatible del Barcelona, mientras que por las salidas del equipo de los considerados irremplazables como Arturo Vidal y Marcelo Díaz, el técnico logró rearmar el naipe sin gran deterioro en este partido, ante un cuadro de enorme y reconocida envergadura.


Se repite pues la final de la anterior Copa América en el marco de un torneo excelente con gran acompañamiento de público y de emociones múltiples. Sorprende la minimización que algunos hicieron de este campeonato extraordinario despreciando su valor. Incluso hubo voces que decían que "no sirve para nada" ante el hecho que el campeón no clasificaba a ninguna otra competencia, por ejemplo la Copa Confederaciones, como si el principal objetivo no fuera el título mismo, la gloria que envuelve a quienes lo logran por ese solo motivo, el prestigio que conlleva a nivel mundial y la cotización inmensa que gana cada uno de los jugadores Es como para preguntarse qué gana un Campeón Mundial si por ese hecho no clasifica a ningún otro torneo.

Argentina y Chile están a las puertas del cielo una vez más. 

14 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Lo dije en un comentario de la entrada anterior: es un juego... se pierde o se gana, esta vez nos tocó perder, aunque pienso que merecíamos algo más. Felicitaciones para Chile.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. Ciertamente es un juego, el que nos apasiona tanto...como cualquier juego.

Retribuyo abrazos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Lo de “Yo tenía dos títulos para esta entrada…” me ha encantado. Quien ha pasado media vida tecleando no se fía ni de su sombra, porque a pesar del 7-0, “sabe”.
Así que en este momento, con nuestras dos selecciones una a cada extremo del titular Alegría-Decepción, a ti te deseo que siga el buen juego, y la suerte, porque Argentina no es cosa menor, y que el domingo os inunde la felicidad.
Y que nosotros saquemos esa garra que a veces nos sale y enderecemos el rumbo.

Continuará.

Elvira Carvalho dijo...

Vi parte do jogo em repetição esta tarde. Parabéns Esteban. Vou ficar a torcer pelo Chile. Em Portugal dizemos que homem prevenido vale por dois. E o amigo preveniu-se com dois títulos. Ainda bem que não foi preciso o outro, mas às vezes depois de uma vitória assim acontece um dissabor.
E Portugal passou à fase seguinte, sem ganhar um jogo. Podemos ser eliminados em breve que o titulo dos empata jogos, já deve ser nosso.
Um abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira por convertirte en "torcedora" de Chile.Vi algunos compactos de los partidos de Portugal y realmente le costó clasificar, pero el gol de Cristiano de taco fue sensacional.
¡Qué asombrosa la actuación y clasificación de Islandia, país de apenas un poco más que 300.000 habitantes!

Abrazo.

esteban lob dijo...

Conoces muy bien Ana María, lo del llamado "oficio" en esto de las comunicaciones.Pero en realidad si Chile ganaba era indiscutiblemente gloria...y si no, hubiera sido una enorme decepción, principalmente luego de ese insólito 7-0. Menos mal que la otra roja, pese a perder con Croacia está en la próxima fase, aunque el rival deba ser Italia. Pero mientras más connotado sea el adversario, tu equipo juega mejor. Este lunes tendrá que ser así, porque no habrá desde este punto, una segunda oportunidad. Me la juego por los tuyos.

También digo, continuará.

Gabriela dijo...

Casi un deja vu, ¿no es así? A ver cómo acaba todo este fin de semana.

icue dijo...

No creo que el resultado fuera el justo.
Un abrazo

esteban lob dijo...

La justicia en el fútbol, Icue, es particularmente infrecuente.

esteban lob dijo...

Sí Gabriela. Ya parece película de los rotativos de hace años en que uno entraba y veía desde la mitad y se iba al llegar a la mitad de la próxima exhibición.Lo malo (para nosotros) es que después de la pasada Copa América solamente ha ganado Argentina, tanto en eliminatorias mundialistas como en el presente torneo.

Maluca dijo...

Bueno Esteban, ya ves que me leo incluso tus crónicas futboleras, que ya es mérito. Parece que lo de los próximos se mira con otros ojos. No sé si lo he dicho alguna vez pero en este deporte soy extremista: o no lo miro nunca, incluso a veces lo odio o, si me da por "meterme" en algún partido (rara vez), soy la más gritona, la más protestona, la más animadora...

esteban lob dijo...

Imagino entonces apreciada Maluca que este lunes ante Italia, serás la más gritona,la más protestadora, la más animadora, jajajaja.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Comenzó la final... voy por Chile.

Abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Felicitaciones! Campeones de América.