jueves, mayo 07, 2015

RAE desautoriza "nosotros y nosotras"

Amigos:
En más de alguna ocasión he expresado en este blog sorpresa ante, a mi modesto juicio, excesiva liberalización del idioma por parte de la Real Academia Española. Sin embargo esta vez hay motivos para quedar satisfecho, ante la desautorización que hace el máximo organismo de la lengua española a la costumbre, cada día más en boga, de dificultar las expresiones por un verdadero complejo de supuesta inclusión femenina. 

Como ustedes lo comprueban habitualmente en diversas latitudes, abundan frases ultra rebuscadas que se basan en alusiones del tipo  niños y niñas, vecinos y vecinas, chilenos y chilenas, alumnos y alumnas y otras redundancias, que van en la línea contraria de lo que recomienda la RAE. 

El siguiente texto circula en Internet. Se refiere al tópico que mencionamos y a otros igualmente dignos de ser considerados. Me permito reproducirlo...con aplausos.








30 comentarios:

Armando dijo...

La verdad que es ridículo la cantidad de tonterías que expresan sobre todo líderes políticos de la oposición para congraciarse con las féminas.
Lo de "miembros y miembras" fue el chiste del año.
Hace unos días el jefe del partido de la oposición socialista en nuestro país, lo volvió a repetir....
Digo yo que con motivo de las próximas elecciones municipales oiremos eso de "votantes y votantas"ja Ja
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Aquí en Chile, estimado Armando, estamos en las mismas.
Desde hace unos 7 años se oficializó la obligación a nivel de entidades del Estado, de incluir a varones y damas en toda expresión oficial, de modo que es ineludible decir y escribir a ese nivel "chilenos y chilenas, ciudadanos y ciudadanas" etc.Menos mal que no hay que expresar compatriotas y compatriotos.

Gabriela dijo...

Ya era hora que la RAE se pronunciara sobre esta soberana huachafería (ridiculez a la peruana) de decir: Defensoría del Niño, Niña y Adolescente". Ojalá que quienes usan esta manera de hablar se den cuenta que los derechos de la mujer no se ganan por acá sino con la acción en favor de quienes tienen sus derechos violentados... por ser mujeres.

esteban lob dijo...

Y vaya, Gabriela, que se trata de una huachafería(acabo de aprender la palabra).
Ojalá nuestros países se preocuparan de los derechos de la mujer, más allá de una absurda "estrategia" semántica.

Elvira Carvalho dijo...

Por aqui andamos com o mesmo problema. Agora se ouve a toda a hora
a presidenta
A estudanta
A clienta
e outras "preciosidades" do mesmo género.
Uma estupidez.

Um abraço

LAO dijo...

Me permito afirmar que es una dualidad innecesaria y que no favorece la real inclusión de la mujer, lo cual se logra de otras maneras mucho mas importantes y profundas que el lenguaje amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Es así, estimado Lao, pero la "inclusión femenina" de la que tanto se habla, permite esos desbordes lingüisticos, que no van al fondo del problema, aunque lo disfrazan ridiculizando el uso del idioma.

esteban lob dijo...

Compruebo, amiga Elvira, que el idioma portugués al igual que el nuestro, es avasallado por el mismo problema. Lamentable.

Chela dijo...

¡Totalmente de acuerdo contigo!
Poniendo por delante que soy una fiel defensora de los derechos de las mujeres,manifiesto tambien serlo del idioma.
¿Es qué acaso no existió siempre un plural de los nombres para aglutinar los dos géneros? Jamás uso esa tontería, que propagaron políticos y oradores poco conocedores de la gramática,para alargar los discursos con tanto hombres y mujeres, niños y niñas... Les falta que digan escolares y "escolaras",militares y "militaras" etc, etc. etc.
¡sandeces! Rizar el rizo, alargar los discursos y machacar la gramática.
¡Buen trabajo!
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Así es Chela.
Pienso que los legítimos derechos de las mujeres, no se ven favorecidos con un aberrante atentado al idioma.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Si, hoy se abusa del idioma sin sonrojo alguno.

Un campeón para mal usarlo es Nicolas Maduro, el mandatario Venezolano. Que bárbaro.

Ahora, respecto a mi libro, si deseas leerlo puedes bajarlo de http://www.lulu.com/shop/ricardo-tribin-acosta/sortilegio-de-pasiones/ebook/product-22138805.html

Un abrazo

esteban lob dijo...

O sea, Ricardo, en el tema idiomático a don Nicolás le falta...madurar.

Por supuesto me interesa leer tu libro, que por la trama expuesta me resulta prometedor. Por el momento no he podido avanzar en la fórmula para adquirirlo, pero perseveraré.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Comparto plenamente tu punto de vista y lo aplaudo, Esteban. esa costumbre es realmente una repetición sin sentido, por aquí hay una periodista que francamente nos tiene aburridos con la cantaleta al respecto.

Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Perdón, Esteban, eliminé un comentario porque lo envié dos veces.

esteban lob dijo...

La suerte de ustedes, Rafael, de que en Colombia solamente sea una periodista la que mal usa esa detestable cantinela. En Chile parte de mucho más arriba.

amatista dijo...

Aquí se utiliza como les da la gana,ahora en plena campaña electoral ,ya no digo nada de lo que pasa,saludos estimado amigo

esteban lob dijo...

Me imagino, Amatista, esa campaña electoral, en ese Oviedo de mis buenos recuerdos lejanos.

Boris Estebitan dijo...

Hay muchas maneras de pelear por las mujeres, como dice Lao. Saludos.

Rud dijo...

¡Qué buen acierto el de la RAE, estimado Esteban!
Un tema supremamente interesante. Me he reído con algunos de los artículos, como "dejad que los niños y niñas vengan a mí", ja.
A pesar de ser mujer, me fastidian esos tratamientos feministas. Crecí sabiendo que al decir hombre, nos referimos al ser humano, según el contexto. En algunos lugares he escuchado femeninos imposibles de Juez, líder, concejal, y otros.
Deseo que pases bellos días en compañía de los tuyos
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Esos femeninos imposibles,estimada Rud, en Chile son posibles, oficiales, se han hecho habituales, y si las máximas autoridades de la República las dicen ¿qué queda para nosotros, el resto de los humildes mortales del país?

Esteban dijo...

Totalmente de acuerdo con fondo y forma.
Yo no salgo de mi asombro con la imposición de esta absurda norma que, aun lamentándolo mucho, pensaba que era sólo "patrimonio" de España. Por aquí, yo sólo la conozco en el lenguaje oficial, y no se escucha coloquialmente ni a mujeres ni a hombres, desde luego, a las primeras les hace un flaco favor, pues como bien se ha dicho en este foro, la justa reivindicación de igualdad de la mujer nada tiene que ver con esto sino con temas mucho más importantes y de mayor calado.

Creo que es un prueba más de la tiranía del mediocre en que parece que ha desembocado nuestra democracia, y, a mi modesto entender, bebe de la fuente del famoso principio de la propaganda del tristemente célebre Goebbels.

Malo es que nuestros políticos adolezcan de ignorancia y de formación, pero mucho peor es que compartan mentalidad con aquel dirigente nazi. Y que conste que rezo por que me equivoque.
Un placer leerte. Un abrazo.

esteban lob dijo...

!Bienvenido tocayo!

Como se trata de dificultarnos la vida, en unos municipios (ayuntamientos para ustedes)de Santiago, no se les ha ocurrido nada mejor que cambiar el color tradicional de los pasos cebra, de blanco a multicolor, uno de ellos en homenaje a la comunidada gay. A este punto nos lleva el supuesto modernismo.Supongo que el próximo paso será modificar el color de los semáforos por azul, negro y rosado, por ejemplo.

Saludos.

RosaMaría dijo...

Es casi una epidemia mundial el "mal hablar" Lamentablemente el pueblo va copiando estos horrores y ya no solo lo hacen los presidentes y los periodistas... No sin cierta sorna también se dice a nivel popular. Besos.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rosa María.
Lo peor es cuando se oficializa ese verdadero complejo de inclusión femenina, que queda generalmente en una simple cuestión semántica.

Besos.

María dijo...

De todo este desatino, lo más demencial es que un hombre llegue a decir ¡¡"nosotras"!!
Hemos alcanzado unos grados de estupidez preocupantes.

esteban lob dijo...

¡Bienvenida María!
Suscribo el concepto.Lo más irritante es cuando las máximas autoridades del país (Aquí en Chile) basados en un equivocado concepto de "igualdad" nos hablan de "niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas y otras lindezas.

Unknown dijo...

ultrarebuscadas, debe ser ultrarrebuscadas o ultra rebuscadas

esteban lob dijo...

Toda la razón, Manuel. Gracias.
Trato de corregirlo, pero el sistema hasta el momento no me lo permite.Insistiré.

esteban lob dijo...

¡Está corregido, Manuel!
Al ver el comentario conciso y certero no dudé que quién lo hacía era profesor. No me equivoqué. Saludos.