viernes, mayo 22, 2015

La radiodifusión...en blanco y negro.Radio Balmaceda

En tiempos de glorioso color en imágenes, las vivencias blanco-negro son como de la pre-historia. En cambio, para sus protagonistas como yo, pareciera que fuesen de ayer nada más.

A casi siete años de su primera publicación en este blog, reproduzco el siguiente post, con nostalgia.


DOMINGO, AGOSTO 10, 2008

Balmaceda en el recuerdo
Santiago Nights: Actors, actresses, celebrities of radio and television, journalists, writers.
Bohemian life, Circa 1966.

No. No se trata del Presidente Balmaceda, quién fuera uno de los gobernantes de Chile.
Al titular “Balmaceda en el recuerdo”, me refiero a la emisora radial, continuadora de Radio La Americana, que tenía el nombre de aquel mandatario chileno y en la cual tuve la satisfacción de trabajar en la década de los años 60.
Un amable lector de este blog, ha tenido la gentileza de enviarme la foto de arriba, que de súbito me rejuvenece unos 46 años. Pese a lo que se lee en inglés al pie de ella, data a mi entender de 1962 y más que ser parte de la vida bohemia del Santiago de entonces, corresponde a una reunión de camaradería entre quienes dábamos vida a ese medio de comunicaciones.

De las 16 personas que aparecemos en la imagen, creo recordar 11.
El más a la derecha entre los sentados soy yo.
El segundo de arriba, de izquierda a derecha, es Moisés Molina, radiocontrolador y ameno compañero de viaje en los largos peregrinajes a regiones, para relatar fútbol.
¡Como olvidar, Moisés, esas letanías en bus a La Serena en sábado por la noche, para llegar de madrugada, transmitir por la tarde y retornar entre domingo y lunes por la misma vía terrestre. ¡Más de 1.000 kilómetros, entre ida y vuelta!

El tercero en la fila superior es Hugo Romo Morales, locutor de un excepcional timbre de voz y con quién me encontraría al pasar los años, en labores en Radios Minería y Carrera.
El quinto, siempre de izquierda a derecha es el periodista Venegas, destacado profesional de las comunicaciones entonces y quién tras años de combinar trabajo y estudio para recibirse en Derecho, ejercía como abogado la última vez que lo vi, que fue hace ya bastante tiempo.

Recuerdo esa mañana de domingo en el viejo estadio Yarur, cuando enfrentamos en un clásico futbolístico radial a Radio Chilena, ganando nosotros 3 por 1, con un magistral pase de mi amigo Venegas y un gol de cabeza mío (Imagínense, yo haciendo un gol de cabeza en circunstancias que no cabeceaba ni en los velorios).
¡Con qué ansias defendíamos las camisetas de nuestras radios, como si en ello se nos fuera la vida!
Pero menos de dos años más tarde, yo dejaba Radio Balmaceda, contratado por Radio Chilena, sin que por supuesto mis ¿facultades? de futbolista tuvieran algo que ver en el cambio de emisora.

El sexto de arriba es el locutor Gastón Binout, con quién años más tarde me encontraría en Radio Minería convertido él en Jefe de Programas de esa estación. Al cabo del tiempo, Gastón adquirió junto con su suegro su propia emisora FM en la ciudad de Temuco, que es lo último que supe de él.

Al lado de Binout está Ruperto Estay, dilecto amigo y compañero de trabajo en Portales, Balmaceda y Minería, mi padrino de matrimonio, muerto hace ya varios años.
Junto a él, Elba Gatica, una estrella del radioteatro, actividad precursora de las teleseries de hoy, libretista de excepción y adaptadora de las mismas obras, encantadora como persona y con una voz privilegiada. Sensiblemente Elba nos dejó sin ella en este mundo, hace ya mucho tiempo.

Tengo entendido que quién está al lado de Elba, es el actor Luis Rojas Murphy, de quién no tengo más noticias. En el último de izquierda a derecha arriba, creo reconocer a César Millas, miembro del equipo de transmisiones deportivas. César también falleció muy tempranamente, en un accidente ocurrido en el Aeropuerto de Pudahuel.

En la fila de abajo, el primero desde la izquierda es el locutor osornino Wladimir López, quién estaba recién llegado a la capital y de quién tras Radio Balmaceda nunca más supe.
El tercero en la fila es Mario Duval, su nombre radial, porque su verdadera identidad era Mario Dupré, director de la emisora en la época, excelente ejecutivo y de una bonhomía plausible. Mario también desde hace ya unas dos décadas, dejó este valle de lágrimas. Se hizo famoso por su caracterización de El Diputado del Pueblo, micro-programa diario en que enfocaba con agilidad, voz e inflexiones de tribuno, los problemas de la gente común, amén de ser otro eximio del radioteatro.

A mi lado está César Aguilera, locutor y actor de teatro, quién años después se fue a trabajar al  Perú. Tampoco supe más de él.
Como digo, pese a lo que se lee al pie de la foto, en que se indica la imagen como cercana a 1966, yo la ubico claramente en 1962, año inolvidable para mi, porque el querido y recordado mundial de fútbol realizado entonces en Chile, lo narré por la misma Radio Balmaceda, en el marco de una cadena continental de emisoras. Fue aquella, como ustedes imaginarán, una experiencia alucinante para quién escribe.

El amigo cibernético que me envió esta foto no quiere que lo mencione por su nombre, pero igualmente hago público hacia él mi reconocimiento y agradecimiento. El blanco y negro de la imagen, el reencuentro con una época dorada en mi vida, yo a los 26 años de edad, decididamente me han colocado, de súbito, en ese Santiago mucho más pequeño, con televisión incipiente y lejano todavía de computadores y de Facebook.

Quisiera que si alguien sabe qué fue después de ese tiempo de mis compañeros de entonces, que se me perdieron en el espacio, me lo pueda informar, al igual que ustedes me contaran si aquellos sobre cuyas imágenes tengo dudas, son realmente quienes creo. Por supuesto también agradecería en lo que vale, si me pudieran recordar quienes son en la foto, los pocos que no menciono.

Contrariamente al tango aquel que señala que 20 años no es nada... pienso que 46 años es mucho y pese al testimonio de la foto, rescatada de tiempos ya tan lejanos, todos hemos cambiado o nos hemos alejado y algunos por desgracia ido al más allá. Pero, a la vez, por medio de esta simple evocación, nos hemos reunido, como cada día de entonces, bajo el techo del séptimo piso de la calle Nueva York, donde funcionaba Radio Balmaceda.

AHORA ESCRIBO  7 AÑOS  DESPUÉS DE HABER PUBLICADO AQUEL POST Y ACLARO:

1.- LA FOTO YA TIENE CASI...53 AÑOS.

2.-EL PRIMERO DESDE LA IZQUIERDA EN LA FILA DE ABAJO, NO ES WLADIMIR LÓPEZ.      SE  TRATA DE ROBINSON RETAMALES, QUIÉN LUEGO PARTIÓ A LONDRES, CON EL             OBJETIVO DE TRABAJAR EN LA BBC. ALLÍ RESIDE HASTA NUESTROS DÍAS.


19 comentarios:

Armando dijo...

No cabe la menor duda de que los recuerdos siempre viven con nosotros.
Y si a eso añadimos la imagen de amigos queridos, el sentimiento es incalculable.
Un abrazo Esteban y buen fin de semana

esteban lob dijo...

También para ti, Armando, un buen fin de semana. A las nuevas generaciones en Chile, les ha dado por hablar de "finde".Puede ser una buena simplificación.

Son totalmente representativas de mis sentimientos, tus frases acerca del post.Gracias.

Gabriela dijo...

Años después de la primera publicación, ¿te escribió alguien para darte más información sobre los que aparecen en esta foto?

esteban lob dijo...

Sensiblemente, Gabriela, no!!! a excepción de una persona que me dejó en claro que uno de los de la foto, quién yo creía era Wladimir López, en verdad se trataba de Robinson Retamales.
Él fue quién me hizo llegar la imagen, en el convencimiento de que yo los iba a reconocer a todos.
Se trata de alguien muy allegado a Robinson. Como justamente a él yo no lo reconocí, el amable colaborador quedó muy desilusionado.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Remembrar es vivir, Esteban, se ve que tienes muy buena memoria para recordar tan claramente cada detalle.

La fotografía es todo un entrañable documento que guarda la nostalgia de los tiempos idos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Es que bien dicen, Rafael, que al pasar los años recordamos claramente el pasado, pero no donde dejamos las llaves hace un minuto, jajaja.

Tatiana Aguilera dijo...

Una foto de casi 53 años Esteban. Tantos recuerdos. Tantas anécdotas y tantas risas. Increíble como pasa el tiempo ¿verdad?. Me alegra que enseñes a las generaciones nuevas la forma de hacer radio de esa época.
Un abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Taty.

En Chile las generaciones nuevas del rubro, pareciera que nacieron sabiendo y dificilmente, salvo excepciones, leerían un blog como este.
Sobre todo en tiempos en que el más mínimo programa radial o televisivo tiene un "productor" ¿quién se quisiera imaginar épocas en que nosotros mismos lo hacíamos todo?

Como ejemplo (y lo escribí hace años) cada 365 días Chilevisión conmemora su aniversario, con gran estruendo e invitados, contando desde su inauguración en 1958 en que era el Canal 9 de la Universidad de Chile.
Sin embargo en el minuto de las añoranzas, solamente cuentan los años desde que se convirtieron en Chilevisión, desconociendo a quienes hicimos posible a pulso los primeros pasos de la TV en Chile, muchos fallecidos ya, pero otros "vivitos y coleando".

De ese modo, las nuevas generaciones mal pueden tener idea de sus antecesoras,enmarcados en figuras rutilantes de la época delante de cámaras y detrás de ellas,como Patricio Bañados, Luis Hernández Parker, Percy, Justo Camacho, Alejandro Mitchell Talento y el Toño Freire. Allí empezó Miguel Littín y también César Antonio Santis.Pero nada de eso vale para "nuestros " sucesores.

Expongo esto no como queja, sino exclusivamente como constatación de una realidad y a propósito de tu gentil comentario.

Abrazo.

Boris Estebitan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boris Estebitan dijo...

Bello recordar, has tenido grandes compañeros y has hecho una gran carrera de periodista, y sigues enseñando, saludos.

esteban lob dijo...

Gracias precoz poeta y tocayo.

Ya nos vamos a encontrar muy luego ecuatorianos y chilenos, disputando una pelota.

Marcos dijo...

Es que nos hemos hecho mayores muy deprisa, Esteban.

esteban lob dijo...

Se nota, Marcos, cuando observamos crecer a nuestros nietos.¡Enhorabuena!

amatista dijo...

En una solo,foto seguro que condensa grandes historias de todas las personas que están en ella,el tiempo pasa demasiado deprisa,muy bella entrada,saludos

esteban lob dijo...

Y un recuerdo gráfico insuperable, amiga Amatista, de tiempos en que no existían para la posteridad, las oportunidades de fotos desde el teléfono personal o videos fáciles de generar.

Ricardo Tribin dijo...

Que grandes recuerdos, mi querido Esteban, que además resaltan tus valores como un excelente profesional.

Vaya un gran abrazo, mi estimado amigo

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo. Retribuyo con afecto tu amable comentario.

Anónimo dijo...

GRACIAS DON ESTEBAN POR PRESERVAR LA HISTORIA. POR SU CULTURA Y SU ENTREGA A LA RADIO

esteban lob dijo...

Gracias anónimo amigo.