miércoles, diciembre 17, 2014

Mundo cruel



En los 8 años de existencia de este blog, he querido abstenerme de escribir de política, para no entrar en terrenos demasiado controversiales y para mantener la saludable armonía que ha existido siempre con mis estimados lectores. Pero esta vez, al menos, voy a rozar el tema. Al ver los titulares de hoy del diario chileno El Mercurio, generalmente ponderado y dado a "distribuir" sabiamente las noticias malas y las buenas, llego a la lamentable conclusión que el mundo se ha vuelto loco. Nuestro país no es la excepción:

"Peor ataque talibán en la historia de Pakistán, deja más de 130 niños asesinados", publicado junto  con escalofriantes fotografías del dolor de los deudos. Me estremece en grado máximo.

"Juez Mario Carroza relata violento asalto en su hogar" dice uno de los títulos y se refiere a un destacado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, víctima del hecho en su casa junto a su esposa. En la bajada del titular señala que "llamé desde Chicureo a mi hija mayor que vive en Antonio Varas (enorme distancia) y ella llegó antes que la gente del Plan Cuadrante". Agrega:
" Se recurre mucho a los guardias privados, pero ellos no tienen la capacidad de reaccionar".

"Chilena detenida en España es acusada de reclutar mujeres jóvenes para el Estado Islámico" indica otro titular.¡Dios nos libre! pienso.

"En fondo de quebrada hallan muerto a niño desaparecido  en Calama (norte de Chile)".

"Los puntos de inflexión  se van a cambiar el día en que se recuperen las confianzas y se eliminen las incertidumbres", título vinculado con palabras del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de nuestro país, tras el recorte de proyecciones de crecimiento para 2014 y 2015.

"Cancillería acusa a países del Alba de "intromisión inaceptable" tras respaldo a reclamo de Bolivia (contra Chile)".
Ecuador integra posición  anti Chile, pese a que Presidente Correa había dicho que caso en La Haya es un asunto bilateral. 

Como píldoras suavizantes entre este y otros titulares, resalta por lo excepcional en este bosquejo depresivo,  el proyecto de ley Ricarte Soto, denominado así en homenaje a su creador, un periodista fallecido no hace mucho y que en vida, víctima de cáncer, clamaba por apoyo a los enfermos de tratamientos de alto costo, los cuales gracias a este cuerpo legal tendrían copago del beneficiario del 20% como máximo. Cuenta con apoyo trasversal de las bancadas. 

Pero vuelvo a pensar en los niños asesinados en Pakistán y en la compatriota detenida en España como activista del movimiento yihadista y, la verdad, es que ya se me ha descompuesto el día.



29 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Parecee ser que tenemos dos opciones:

Estar desinfornados o descomponernos el dia.
Lamentableblente estar desinformados no es una opcion viable, pues apenas conversamos nos informan solo de las malas noticias- Las buenas noticias casi no son noticias.
Saludos Esteban

esteban lob dijo...

Saludos Francisco.
Una persona muy cercana ha procedido a no leer diarios, a no ver TV ni escuchar radio, para no amargarse la vida, pero ciertamente no es solución.

Gabriela dijo...

Debo confesar que muchas veces no paso de leer los titulares, pero no ver la realidad no quiere decir que no esté ahí. Hay noticias que nunca deberían pasar.

esteban lob dijo...

A estas alturas de "la civilización" Gabriela, lo que pasa ya flota en el aire.

Felipe Tajafuerte dijo...

Ha llegado un momento en que ya no nos sorprende nada per, aunque parezca que estamos inmunizados, todavía nos afecta estos sucesos.

esteban lob dijo...

Todavía, Felipe, parece que no se ha encontrado la vacuna adecuada, que tendría que ser de multi protección.

Armando dijo...

La prensa y en general todos los medios de comunicación, son muy sensacionalistas. Entre todos, tendríamos que hacer la vida mucho más llevadera y agradable y por qué no, podríamos comenzar en NAVIDAD.

A TI Y TODOS LOS TUYOS, MIS FERVIENTES DESEOS DE UNAS FELICES FIESTAS.
UN FUERTE ABRAZO.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimado Armando.
Lo mismo para ti.

Boris Estebitan dijo...

La mayoría tratamos de obviar la política, siempre son noticias tristes y que amargan, pero es nuestra realidad.

esteban lob dijo...

Efectivamente tocayo ecuatoriano. Nos leemos.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Esteban :

Aprovecho esta ocasión para desear a ti y a los tuyos unas muy felices navidades.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti y los tuyos, Ricardo.

vicente dijo...

Hay que ser muy inteligente para escuchar o leer noticias y conocer su procedencia e intereses y compromisos. He dejado de leer los diarios (confío sólo en los obituarios) y no veo TV.
Saber que un 10% que componen el poder económico en Chile (y menos de eso) son los dueños de los medios de comunicación es para decir, "no hablemos más del asunto", como dijo un amigo.
Todavía recuerdo tu voz radial.
Abrazos navideños.
Vicente

esteban lob dijo...

Bienvenido al blog, Vicente. Gracias.

RosaMaría dijo...

Cómo te entiendo amigo... permiso por lo de amigo pero ya te considero así después de años de leer tus crónicas.
Decía que te entiendo porque aquí tenemos situaciones disparatadas y terribles cada día, así que leo titulares pero no ahondo pues todo es decadente.
Comprendo tu desencanto por lo que vivimos. Te abraza con los mejores deseos de paz y serenidad: Rosa María.

esteban lob dijo...

Retribuyo RosaMaría tus buenos deseos y por cierto me considero honrado por tu calificativo de amigo. Así siento también a todos con quienes intercambiamos constantemente comentarios.

Elvira Carvalho dijo...

Desejo-lhe um santo e feliz Natal com todos os que mais ama. Natal para mim é exatamente isso. Estar com os que mais amo. E essa é a única prenda de que não abdico.
Um abraço e boas festas.

esteban lob dijo...

Efectivamente apreciada Elvira.
Yo tampoco abdico de compartir con la familia.Muchas felicidades junto a tu gente.

Rud dijo...

Muy apreciado amigo virtual
En verdad, como dices, son noticias depresivas, he visto todo eso en Internet, pero siempre me abstengo de ver imágenes, ya con la imaginación es suficiente para sufrir por esa pobre gente. ¡Ah! El mundo ya lleva loco varios siglos, claro que ahora está de remate.
Lamento que ciertos países estén en contra de los intereses chilenos y, estoy en contra que algunos Estados estén llevando ante la Corte Internacional de la Haya casos que ya estuvieron zanjados hace muchos años.
Con todo, espero que pases unas fiestas tranquilas (sin leer la prensa), que mi Dios te conceda la salud y colme tu hogar de comprensión, amor y pensamientos positivos.
Mis mejores augurios para el 2015; ya sabes, el hombre es joven mientras conserve su capacidad de amar y soñar :)
Un fuerte abrazo cargado de pensamientos positivos y mucha alegría.

esteban lob dijo...

Es imposible decirlo mejor, Rud.
Sin tu extraordinaria capacidad para expresar sentimientos que comparto plenamente, los retribuyo para ti y los tuyos con un fuerte abrazo.

Marcos dijo...

Brindo por unas felices Navidades deseando lo mejor para ti y los tuyos

esteban lob dijo...

Muchas gracias Marcos. Qué sea igual allá junto a los tuyos, en la zona valenciana.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Te deseo felices fiestas
de Navidad y Año Nuevo,
pues con cariño de veras
en mi corazón te llevo.

Un abrazo.

Chela dijo...

La verdad es que es un horror las noticias que recibimos continuamente.
Por eso deseo de corazón, intensamente, que el mundo se vuelva cuerdo, que la Navidad nos haga reflexionar e irradie paz y amor entre los hombres.
Recibe mis mejores deseos para estos días y que el Año 2015 nos depare a todos paz,paz,paz y cordura. Y a los mayores también salud y compañía de amigos y familia.

Con un fuerte abrazo de amistad.

esteban lob dijo...

Los mismos buenos deseos para ti,Rafael Humberto, junto a tu familia, aunque sin igual capacidad poética para expresarlos.

Abrazo.

esteban lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Ojalá, apreciada amiga Chela, que esa cordura y paz que propones, sea más duradera que solamente la época de navidad.

Me recuerda cuando en la Primera Guerra Mundial, como se ha añorado por estos días, soldados ingleses y alemanes pactaron por su cuenta una tregua para confraternizar, intercambiar algún tipo de obsequios y jugar un partido de fútbol entre ellos en conmemoración por pascua.
Cuando sus jefes y las máximas autoridades militares de sus países supieron, hubo castigos y hasta penas de muerte por "traición a la patria".¡Qué bestialidad...con perdón de las bestias reales.

Boris Estebitan dijo...

Que tengas una increíble Navidad amigo, muchos saludos.

esteban lob dijo...

Gracias tocayo por tus buenos deseos. Van retribuídos.