jueves, diciembre 25, 2014

Mauro Zárate, ¿por qué no chileno?




Jorge Robledo vino desde el Newcastle United a jugar por la selección chilena de fútbol el Mundial 1950, casi sin conocer el país y sin hablar castellano. Había nacido en Iquique y a los tres años fue llevado por su madre de apellido Oliver a la tierra natal de su progenitora, Inglaterra. Resultó figura de nuestro "equipo de todos" y de Colo Colo.Terminó su brillante carrera actuando en O'Higgins de Rancagua.

Otros no nacieron en Chile pero se afincaron acá y una vez nacionalizados actuaron también por "el equipo de todos": Rodolfo Almeyda, Ernesto Álvarez, Jorge Spedalleti, Óscar Fabbiani, "Superman" Vargas entre varios, con distinta suerte. Pero pudieron hacerlo debido a que contaban con los años de residencia para adquirir la nacionalidad y en su condición de nuevos compatriotas la ley estaba de su lado.
Contrariamente a Robledo ellos hablaban castellano, aunque-claro-con acento argentino.

No hace mucho Miiko Albornóz de padre chileno, nacido en Suecia vino a jugar por la selección. Tenía grandes problemas para el idioma, pero también la ley estaba de su parte.

En la actualidad son habitualmente seleccionados rojos (color de nuestra camiseta), los argentinos nacionalizados Gustavo Canales y el tucumano Hernández, quienes militan o militaban en el fútbol chileno. El segundo juega ahora en España. La ley igualmente está de su parte. "Nuestro" Matías Fernández nació en Argentina y "nuestro" Jorge Valdivia en Venezuela.

El entrenador del "equipo de todos" de los actuales tiempos, Jorge Sampaoli, también argentino, ha hablado de convocar pensando en la Copa América a realizarse en nuestro a mitad de este año, a Mauro Zárate, trasandino hijo de chileno, capacitado legalmente para adquirir la nacionalidad de este lado de la cordillera, dado el origen de su padre. 

Sorprendentemente se ha desatado esta vez una "caza de brujas". Porque el actual futbolista del West Ham United de Inglaterra, con pasado en la selección juvenil de su patria de nacimiento y en Vélez Sarfield de Buenos Aires entre otros clubes, no cuenta con el beneplácito de parte de los habituales seleccionados nacionales. 
Hay una clara excepción: el mediocampista Marcelo Díaz, quién milita en el fútbol suizo, dice que la posible convocatoria de Zárate no tendría nada de particular y que en el país helvético se ha dado cuenta de que hay futbolistas quienes ostentan hasta 4 nacionalidades.

No faltan voces chauvinistas entre los aficionados, quienes sostienen que alguien que ni siquiera conoce el Paseo Ahumada, punto neurálgico del centro santiaguino, no debería jugar por "el equipo de todos". Robledo cuando vino en 1950, tampoco conocía alguna ciudad de Chile y eso que había nacido en el norte del país.

A mi entender las objeciones a la posible nominación de Zárate tienen otros puntos de controversia:
En su momento jugó contra Chile en un Mundial Sub 20 en que Argentina y nuestra oncena disputaron un partido lleno de fricciones en Canadá. Varios de los integrantes de aquella selección joven son actualmente miembros de la adulta de Sampaoli y fueron entonces rivales de...Mauro Zárate. Quedaron resquemores al parecer no superados. 
Además hoy por hoy Zárate no pasa por un buen momento y es suplente en su equipo británico. No hace mucho al ofrecérsele por primera vez ser seleccionado chileno, declinó la opción porque esperaba ser llamado por Argentina, lo que finalmente no le resultó. 
Otro argumento en contra del posible llamado de Zárate al equipo chileno es que hay jovenes valores como Castillo y Henríquez, chilenos que militan en clubes europeos esperando la ocasión y que nada garantiza que Zárate sea mejor solución.


Todo lo expuesto recién, son razones a considerar, pero ¡por favor! que no prevalezca el factor chauvinista. 
Recuerdo en la década de los 60 cuando en la incipiente televisión chilena había solamente dos noticieros, uno presentado por Pepe Abad, nacido en Madrid, en Canal 13 y el otro por quien escribe...nacido en Neu-Ulm(Alemania) en Canal 9. Ambos habíamos llegado desde Europa a Chile, yo a los 3 años de edad y Pepe a eso de sus 10 años. No faltaron quienes objetaban nuestra presencia en la pantalla chica en algo "tan importante" como los noticieros, porque debíamos ser chilenos!!!! Pepe, (QEPD) a nombre de los 2, declaró públicamente que ambos nos sentíamos más chilenos que muchos, porque habíamos decidido serlo en uso de nuestras facultades y sentimientos, mientras que millones lo eran, pese a que habían nacido acá sin uso de razón en medio de pañales. Sus palabras levantaron polvareda, pero fue una reacción natural de la que por cierto me hice parte.

11 comentarios:

Gabriela dijo...

Mientras en el fútbol prevalezcan factores que nada tienen que ver con lo deportivo, seguiremos viendo despropósitos como este, o cualquier otra de los que hemos presenciado. Al menos en el Perú, el fútbol es todo menos un deporte donde once juegan contra once.

esteban lob dijo...

Caramba Gabriela. ¿Tan mal anda el fútbol de tu país, otrora cuna de astros inolvidables como Cubillas, Sotil, Valeriano López, Chumpitáz y tantos otros?

Gabriela dijo...

Sin saber mucho de fútbol, solamente por las ominpresentes noticias al respecto, puedo decir que la decepción que abunda en el rey de los deportes es una herida abierta.

esteban lob dijo...

Vale Gabriela.
Se explica, imagino, por el fracaso continuado de las selecciones peruanas en sus intentos clasificatorios a un Mundial.

Ricardo Tribin dijo...

Muy querido Esteban.

Me encanta compartir contigo.

Te deseo lo mejor en el 2015.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Digo lo mismo, amigo Ricardo.
Que sea un excelente 2015 para ti y tu gente.

RosaMaría dijo...

Es una crónica completa que muestra los entretelones del fútbol y también los intereses de los clubes y los jugadores. No dejan de tallar los aficionados que "se las saben todas"
Creo que todos disfrutan más hablando que con el buen fútbol.
Me encantó la anécdota de tu debut en TV. Felicitaciones ya que serías muy bueno en lo tuyo tal como se desprende de lo que escribes.
Abrazo cariñoso y FELICIDADES.

esteban lob dijo...

Eres muy gentil, RosaMaría.
Te envío también con mucho afecto mis mejores deseos para el 2015.

Elvira Carvalho dijo...

Me perdoe Esteban, mas estou sem tempo para ler o artigo.
Passei para agradecer a companhia na caminhada difícil que foi este ano de 2014, e desejar que 2015 seja um bom ano, não só para mim e todos os meus amigos, mas também para a humanidade em geral.
Um abraço amigo e até para o ano, se Deus quiser.

esteban lob dijo...

No hay problema, Elvira. Celebro que abarques en tus buenos deseos para el 2015 al mundo en general.Nos conviene a todos.
Te envío un abrazo.

esteban lob dijo...

Acaba de confirmarse que Mauro Zárate pasa a préstamo al QPR, donde juegan los chilenos Mauricio Isla y Eduardo Vargas.

Este último es el mayor critico de la presencia posible de Zárate en la Selección Chilena y ahora lo tendrá de compañero o más bien de competidor por un puesto de titular.

Si bien es efectivo que Zárate no era ni llamado a la banca de West Ham United ultimamente, club de donde proviene,el chileno tampoco ha respondido a las expectativas en el Queens Park y ha fallado en su condición de goleador por la que lo llevaron.