domingo, julio 13, 2014

Alemania es campeón.Götze pudo, Palacio no



MANUEL NEUER, arquero de Alemania

En el dramático partido final del Mundial, Maracaná fue testigo de una Alemania propositiva de acuerdo a su prestigio y una Argentina que hizo el juego generalmente de contra-ataque el cual casi le da réditos. Pero hubo una diferencia fundamental. Rodrigo Palacio no fue capaz de definir solo frente al arco germano cerca del final, donde habría sido ya muy difícil para los alemanes empatar, lo contrario de Mario Götze quién muy encima del epílogo de los 30 complementarios, tuvo la categoría para marcar el único gol del partido. Si el nacido en Bahía Blanca hubiera tenido la facultad de concretar que sí tuvo Götze, lo más probable es que Argentina hubiese sido el Campeón Mundial. Más temprano, Higuaín y Messi habían perdido sendos goles, pero a mucha distancia del epílogo podrían no haber sido decisivos.Tal vez, quién sabe. A estas alturas es ficción.

Tampoco se debe obviar que en el primer tiempo una destemplada salida desde su arco de Manuel Neuer contra Higuaín pareció un tremendo penal no sancionado por el juez italiano Rizzoli, quién asombrosamente señaló una imposible infracción de la victima. Aceptando que el  árbitro hubiese considerado que Neuer llegó a la pelota antes del choque, el hecho de haber marcado falta del atacante es como que el policía del tránsito sancione a quién es arrollado por un camión con acoplado. ¡Insólito!

A la larga, los germanos son legitimos vencedores mientras que los de Sabella estuvieron, contra todo pronóstico, cerca de generar la tanda de penales.

Se suben al imaginario podio de los 4 primeros, los mismos de siempre, las potencias. Los eternos aspirantes al título. 

La mayor decepción de los 4 fue incuestionablemente Brasil que jamás mostró su supuesta capacidad y sucumbió con estrépito frente a los germanos en semifinales, para tampoco levantar cabeza en la disputa del tercer lugar en que igualmente le apabulló Holanda. Se dice que los dueños de casa requieren una renovación, pero personalmente creo que más que eso el DT Scolari desechó antes de tiempo a futbolistas como Ronaldhino, Kaká, Robinho y otros, cuya "magia" se echó de menos. Claro que peor que a Brasil le fue a otros aspirantes de siempre, italianos e ingleses quienes sucumbieron en fase de grupos, inesperadamente por cierto. Para qué decir España, quién llegaba  a Sudamérica como campeón vigente: Holanda y Chile lo despacharon rápidamente de regreso.

Con sueños frustrados quedaron los que iban a ser sorpresas en este Mundial. Francia no llenó las expectativas, Bélgica tampoco. Ni Estados Unidos. Uruguay también se fue muy temprano. Colombia no pudo con Brasil en cuartos de final, tras magníficos partidos previos, ni Chile muy temprano en octavos. Los asiáticos y africanos no pudieron avanzar demasiado ni los rusos.

la gran revelación fue Costa Rica, ganador de su grupo en que los ticos dejaron atrás a italianos, uruguayos e ingleses, venciendo en octavos a Grecia y perdiendo por penales con Holanda. De modo que se fueron en cuartos de final invictos. 

El hecho es que terminó esta gran fiesta, que congregará de nuevo el interés de millones de aficionados o no tan aficionados dentro de 4 años en Rusia. En tanto los torneos locales y las copas continentales  recobrarán su importancia.Chile será sede de la Copa América dentro de un año.

23 comentarios:

LAO dijo...

Muy justo y objetivo tu análisis. Como argentino debo decirte que me siento orgulloso porque hemos jugado con honores. A tus comentarios sobre los diferentes países, lo considero acertados y no tengo nada que agregar. Hermano transcordillerano Esteban.

Elvira Carvalho dijo...

Correcta a sua análise. Eu não entendo muito de futebol e sempre estive convencida que a Alemanha ia ser campeã. Com muita pena minha, aliás como da maioria dos portugueses que detestam a Alemanha, não por ter vencido a Seleção portuguesa, nem porque não mereça, reconhecemos o seu real valor,mas porque detestamos a Frau Merkel e gostaríamos de apagar aquele sorriso de orelha a orelha.
Não sei se em igualdade de circunstâncias, a Argentina teria hipóteses, ou não, mas acho injusto que as meias finais não sejam no mesmo dia e à mesma hora a fim de que quem chegue à final, tenha tido o mesmo tempo de descanso.
Também apesar de ser uma grande fã de Messi, (Gosto mais dele do que do CR7) não achei justa a atribuição de melhor jogador do mundial para ele.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Gracias Lao y felicitaciones por el subcampeonato mundial.Ya es muy meritorio.

esteban lob dijo...

Cierto, Elvira. Tampoco creo que Messi fue el mejor jugador del Mundial. Veo en tu caso que al hinchar por Argentina se conjugaron factores deportivo-políticos, jajaja.(El caso de Frau Merkel).

Otro abrazo y también que tengas una buena semana.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gabriela dijo...

Poco puedo agregar a tan precisas palabras, Esteban. Eso sí, una pregunta ¿realmente Messi merecía el Balón de Oro? Lo dudo.

Francisco Méndez S. dijo...

Excelente análisis de la final del Mundial,

Alemania justo vencedor y Argentina hizo un buen papel luchando hasta el final.

Un abrazo Esteban

Marcelo dijo...

Coincido contigo Esteban! Pero jugada de gol por jugada de gol, Argentina tuvo las mismas chances o quizás alguna más que Alemania. Pero así es el fútbol y Alemania fue el mejor equipo de la copa, sin dudas.
Un abrazo!

esteban lob dijo...

Sin duda no lo merecía esta vez, Gabriela. Messi fue determinante con sus goles y su pase-gol a Di Maria ante Suiza en el avance argentino durante el Mundial, pero no fue el mejor del campeonato.

esteban lob dijo...

Efectivamente, Marcelo.

Por jugadas de gol claras, Argentina pudo haberse llevado el título.Es extraño que futbolistas de tanta habilidad como Messi, Higuaín y Palacio hubieran fallado en instancias tan determinantes.

Marcos dijo...

Lo has contado muy bien.
Lamentable que siempre hayan incidentes poco deportivos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Concuerdo contigo en todo lo dicho, Esteban, solamente quisiera agregar con respecto a la final que Argentina le apostó al juego defensivo y eso me hizo acordar de un dicho muy popular por aquí: "El que se defiende por necesidad, pierde por obligación".

De todas maneras Argentina demostró su potencial y el segundo lugar es muy meritorio. Alemania fue el justo ganador, pues demostró buen fútbol durante todo el mundial.

Lo de Messi no tiene explicación futbolítiscamente hablando.

Nosotros hicimos un buen papel y nos quedamos con el goleador.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gracias Marcos.

Lo de los incidentes extra deportivos en diversos países, son propios de individuos potenciados por la masa, quienes dan rienda suelta a sus frustraciones, de las cuales ciertamente no tiene la culpa el fútbol.

esteban lob dijo...

Y es un enorme mérito, Rafael, que Colombia se haya quedado con James como goleador, en un torneo de tantos artilleros ilustres.

Charly W. Karl dijo...

Hola Esteban, coincido con su análisis del partido.

En el mundial, he notado una mejora en los equipos latinoamericanos, con excepción de Brasil, cuya selección estuvo muy por debajo de las expectativas, y tengo la impresión que Scolari cometió graves errores al convocar a jugadores que no rindieron o tal vez la responsabilidad los afectó severamente.

Me da impresión que el mejor jugador fue el holandés Robben.

Saludos!!

esteban lob dijo...

Hola Charly:

Creo también que Robben, pese a su tendencia a inventar infracciones, fue el mejor.

Ante una selección tan lejana al "jogo bonito" brasileño, pero que además no rindió, la culpa principal es del convocante de jugadores y de quién los guió al fracaso, o sea Scolari.

Es cierto, como él dice, que Brasil mejoró sus últimas actuaciones mundialistas al salir cuarto, pero como local y conforme a las expectativas de campeonar fue una pésima participación, agravada por los 1-7 y 0-3.

Saludos.

RosaMaría dijo...

Muy bueno lo tuyo. No lo publicas en revistas deportivas? Te cuento que estoy feliz por el resultado, aún destacando errores en nuestro equipo y fallas en el arbitraje, otra cosa hubiera sido con un gol a favor, no para ser ganadores, sino para que Alemania misma plantara cara para adelantar el resultado.
Pero fue lo que fue. Beso grandota.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rosa María.Como en la vida "fue lo que fue".
Otro beso grandote para ti.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rosa María.Como en la vida "fue lo que fue".
Otro beso grandote para ti.

Roberto dijo...

Saludos, Esteban, tiene ud el nombre de mi hermano mayor; ya con la resaca del mundial comento en su blog una vez mas para agradecerle su amabilidad por publicar mis comentarios, a veces un poco radicales, pero seguro que respetables por sinceros; al final Messi mismo nos dio la razon a todos los que veiamos en el fondo a un chico muy presionado, cuyo maximo placer, jugar al futbol, fue arregatado por esas ansias de ver a un maradona redivivo, pero no lo era, no es un grande del futbol aunque a dia de hoy los barcelonistas sigan defendiendo esto; y si especialmente para los argentinos Messi termino siendo el aparte mas ingrato, me termina dejando una buena sensacion la actitud de los argentinos tras la derrota: se lo tomaron con humildad, y teniendo en cuenta que humildad es una palabra que no juega muy facilmente con nuestros hermanos de alla, je je je; Maradona con sus ultimas declaraciones terimna de cerrar este capitulo mundialista, un mundial que dejo cosas muy buenas, un buen campeon para comenzar, aunque duela un poco perder el invicto continental;

esteban lob dijo...

Encantado Roberto, con haber publicado tus opiniones siempre respetuosas.

Sin duda que Messi quedó al debe, que no fue el mejor jugador del Mundial como nos quiere hacer creer la FIFA, pero yo mantengo que fue vital en el avance argentino hasta la final.

Lo de Maradona me parece bochornoso. Con qué autoridad dice que "su " Mundial fue mejor que el de Sabella? Ese 0-4 ante Alemania, después que en el torneo anterior el mismo equipo había eliminado a Argentina con Pekerman solamente en los penales, y el hecho que esta vez tu país haya llegado a la final dando pelea, debieran significar que "el 10" no se atreviera a dar opiniones tan ajenas a la realidad en que, a su juicio, él sigue representando todo lo bueno y los demás todo lo malo.

Roberto dijo...

De acuerdo con ud en lo de Maradona: un comentario suyo a titulo personal, como el de un simple espectador, un hincha argentino mas hubiera sido tomado mejor, pero al comparar lo hecho por Argentina con el a la cabeza sustrajo la atencion de la sustancia de sus palabras, de que Argentina no jugo a nada y que Messi fue menos que una sombra, a abrir un parentesis en el que el, sin duda, quedo mal parado ante Sabella; es que el Diego no puede con su ego, y hasta en estos casos el quiere figurar, pero esta vez termino por la pata de los caballos; puntualizo que esencialmente lo que dijo estuvo acertado, y aun los argentinos reconocen que en esencia lo que dijo Diego era muy acertado y muy necesario para frenar a la mitomana prensa Argentina que ya comenzaba a preparar otro de sus "mitos" tal como aquel otro de que Maradona es el mejor jugador de todos los tiempos.

esteban lob dijo...

Interesante planteamiento, Roberto.