viernes, junio 07, 2013

Histórico: Chile gana a Paraguay de visita, por tercera vez en 100 años

                                              Estadio de Los Defensores del Chaco

Con algún grado de incertidumbre, el equipo de Sampaoli hizo la tarea.
La victoria de Chile por 1-2 en Asunción, en un marco tan importante como el grupo sudamericano que da 4 cupos y un repechaje al Mundial Brasil 2014, nos deja bien perfilados en el eslabón de avanzada, con Argentina disparado en la tabla, seguida por Colombia, Ecuador y los nuestros. 


Ese sufrimiento, tiene que ver con largos pasajes del primer tiempo en que siendo los chilenos superiores en todos los aspectos del juego, no lograban marcar y, luego, los angustiosos minutos casi al final del encuentro, en que un descuido de Marcos González posibilitó el descuento de Roque Santa Cruz.


La superioridad que manifestaba Chile durante los 45 minutos iniciales frente a los paraguayos,  hizo recordar que ante Perú en Lima había pasado algo similar. 

El equipo de Sampaoli esa noche se veía superior, pero no lograba concretar. 
En la segunda etapa aquella vez, los locales pudieron tomar la iniciativa y terminaron ganándonos. 
Pero ahora, aquellos fantasmas negativos resultaron neutralizados con un zapatazo estupendo de Eduardo Vargas, de distancia, que nos dejó arriba en el marcador a minutos del término de la fracción inicial. 

En la segunda etapa, el juego penetrante y muy colectivo de Chile, trajo como resultado otro gol, más bien golazo, de Arturo Vidal, quién hoy por primera vez en estas clasificatorias jugó al nivel con que lo hace semanalmente en la Juve. 

El mérito es tanto del futbolista como de Jorge Sampaoli quién lo puso en una posición cómoda para él, muy similar a la que ejerce en Italia, con  la facultad de poder atreverse muchas veces  como cuasi delantero. 

Antes del partido resultaba preocupante el que Venezuela, uno de los adversarios directos de Chile en esta lucha, hubiera conquistado un punto en Bolivia (pudo haber sido peor, porque a minutos del final lograba los tres), pero al haber obtenido Chile esta trascendente victoria, la influencia de la tan cacareada e historiada calculadora se minimiza,  al depender ahora más de nosotros mismos que de otros resultados.


Hubo valores altísimos en el triunfo en Asunción, como el arquero Bravo, Medel y el ya mencionado Vidal. Pero fundamentalmente lo mejor fue la condición de equipo en el mejor sentido de la palabra. 

Con esta derrota, Paraguay ha quedado ya muy lejos de aspirar siquiera al repechaje frente al quinto de Asia, aunque matemáticamente le quede alguna lejana opción.  

Ahora ante Bolivia este martes en casa, la selección de Chile tiene una inmensa posibilidad de consolidar sus opciones. Los del altiplano, aunque no son últimos en el puntaje, se ven como el cuadro más débil de los 10 equipos. No obstante, por cierto,  los partidos hay que jugarlos antes de poder celebrar. 

OFF TOPIC: (Agregado de madrugada)
Salto del fútbol al tenis, porque el chileno Christian Garín de 17 años de edad, ganó hace minutos solamente, el título de Campeón Junior en el Grand Slam de Rolland Garros en París.
De este modo, el fin de semana deportivo es muy auspicioso, desde la mira de los aficionados nacionales.

14 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns amigo. Portugal ontem também ganhou como sabe, e deu um passo de gigante nas nossas aspirações. Mas como eu disse há dias com Portugal nunca se sabe muito bem o que vem a seguir pelo que vamos aguardar para ver se não borram a pintura.
Um abraço e bom fim de semana. Por aqui este é maior já que segunda feira é o dia de Portugal por isso feriado nacional.

esteban lob dijo...

Elvira:

En lo que nos hermana, estimada amiga, la irregularidad de nuestros dos equipos, esta vez anduvo bien la cosa tanto para Portugal como para Chile.

Felices Fiestas Patrias de tu país y también para ti los deseos de un buen fin de semana.

LAO dijo...

¡que siga la buena suerte para Chile amigo Esteban!!!

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias.
Ustedes están embalados en el primer lugar, aunque hayan empatado con Colombia. Vi también ese partido y de los dos goles anulados, el segundo era legitimo.

Gabriela dijo...

Acá, el gol de Pizarro frente a Ecuador tiene sabor a gloria. Lo que no me gustó fue que unos mal llamados hinchas fueron a hacer tremenda bulla en el hotel donde estaba la selección ecuatoriana. Ese hotel está a dos cuadras de mi casa, así que quien no pudo dormir fui yo, ja, ja.

Víctor Hugo dijo...

Al final Vidal jugó como debe y tiene que jugar por Chile. Exhibiendo el nivel con que juega en Europa

saludos
VH

esteban lob dijo...

Gabriela:
Esos malos hinchas también se desvelan y al día siguiente seguramente no rinden en sus trabajos y estudios, salvo que sean vagos. Posiblemente lo sean.

Recuerdo que cuando jugó Chile hubo un tipo de protección especial y los nuestros pudieron dormir.¿Esta vez no?

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Aún cuando el propio DT lo minimice y atribuya todo el éxito a Vidal, sucedió que por fin se le hizo jugar en posición similar a como lo realiza en la Juve y con protección a su juego por parte de sus compañeros, lo que le daba libertad ofensiva.
Borghi debe estar muerto de envidia.

AleMamá dijo...

¿Vamos mejorando nosotros o empeorando ellos?
Saludos, Esteban y que esta tarde ganemos. Yo le tirito a los triunfalismos pues ante la debilidad el hombre se agiganta.

esteban lob dijo...

AleMamá:
creo que las dos cosas, Ale. Pero por mucho que haya bajado el fútbol paraguayo, sigue siendo muy difícil
ganarles en Asunción.
Yo también le temo a los triunfalismos, aunque esta vez el discurso de Sampaoli de no dar los partidos por ganados antes de jugarlos, es muy positivo.

Belkys Pulido dijo...

Esteban leo con curiosidad porque por acá, en México andan muy inquietos con los juegos en estos días. Los pasan en la noche para que la gente vaya a trabajar, es tal la impaciencia y la incertidumbre que nunca nadie sabe quién va a ganar, pero pocos duermen. Escucho a mi esposo que afinará la guitarra durante el juego y doy gracias, porque se queda en casa. Jajaja

esteban lob dijo...

Belkys:
Eso parece ser lo bueno del fútbol, amiga. Hace que las familias se junten.

Chela dijo...

¡Enhorabuena por el éxito del joven Christian Garin!
Espero que en el futuro pueda sustituir a nuestro Rafa Nadal, porque en el deporte siempre hay relevos.
Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Chela:
Justamente Nadal es el ídolo de Garin.

(De paso, Rafael demostró su grandeza al decir en rueda de prensa que Federer es técnicamente mucho mejor que él y que si no fuera por su fiereza combativa (la de Nadal) nada tendría que hacer frente al suizo).