jueves, febrero 14, 2013

Escaleras mecánicas

Hace años escribí acerca de la mala costumbre que existe en Chile, de pararnos sobre las escaleras mecánicas obstruyendo el paso. Pero el problema subsiste. En Europa es natural que aquel que no quiera apurarse se ubique al costado derecho y el que quiera pasar avance por la izquierda, que está siempre despejada.

Entre nosotros, si usted sube en pareja, se va a ubicar invariablemente en paralelo y aunque suba solo lo más probable es que se pare a la izquierda, de modo que aquel que quiera avanzar rápido por apuro, por costumbre o por seguir haciendo algún tipo de movimiento de su cuerpo no podrá y, por añadidura, si alguien osa decir permiso lo mirarán como insecto extraño. Tal vez hasta lo encaren y le digan en nuestro más fino dialecto popular ¿estai muy apurado?

En verdad hemos avanzado con los años en muchos aspectos de respeto al semejante y urbanidad, pero seguimos absolutamente al debe en nuestro comportamiento en las escaleras mecánicas.

19 comentarios:

LAO dijo...

Es que en los inicios de las escaleras mecánicas la gente vivía menos apurada y no habían problemas porque todo el mundo se quedaba parado esperando que aquéllas los trasladaran. No solo la gente se ha vuelto mas impaciente sino también que por eso se rompen los modernos ascensores hechos para no impacientarse. Muchos saludos amigo Esteban!

Gabriela dijo...

Cómo me molesta esa preguntita "¿estás apurado?" Más de una vez he tenido ganas de gritar un ¡¡¡SI!!!
Respeto a todo aquel que quiera caminar lento, pero como bien dices, que vaya cerca de los bordes. Lo peor son esas personas que van lento, lento y en zigzag.

esteban lob dijo...

Lao-Gabriela:
Así es.
Yo también cuando me han increpado por "apurón", he contestado airadamente que sí. También, por supuesto, respeto al que quiera ir lento, pero me saca de quicio que los lentos consideren inapropiado que alguien que no lo quiera ser les pida el paso, que con un poco de armonía y equilibrio, amén de criterio o sentido común,debiera estar expedito.

Maluca dijo...

Hay que seguir arriesgándose a una mala cara o respuesta (aquí no suele pasar) y seguir educando al personal. ¡Qué le vamos a hacer! Es verdad que a veces va uno despistado, a mí misma me ha pasado.

Elvira Carvalho dijo...

Por cá é muito raro que alguém vá em par a menos que seja para ajudar uma pessoa com grandes dificuldades motoras.
De contrário sempre vamos pela direita e deixamos livre a esquerda.
Um abraço e feliz dia de namorados.

Francisco Méndez S. dijo...

Creo que la mayor parte de la gente que ocupa el lado izquierdo de la escalera mecánica, piensa que no hay nada malo en ello, sin pensar que obstruyen el paso de quien necesita ir mas rápido.

Por lo tanto es necesario una mayor educación de la gente, en los colegios, en los hogares etc..

Como ser un buen peatón y respetar a los demás que ocupan las calles.

Marcos dijo...

En España se respeta bastante, por lo menos en mi ciudad, pero ha costado, y además están las indicaciones en todas las escaleras.

esteban lob dijo...

Maluca:
Es altamente disculpable si se va despistado, amiga.

Elvira:
Nunca he estado en tu país (lamentablemente),pero sé por mi experiencia en otras naciones que en Europa existe una conciencia clara al respecto. Y muy respetuosa.

Francisco:
Así es. Debiera haber letreros indicativos en las estaciones, por lo menos.

Marcos: Eso es lo que hace falta en el Metro chileno.

RosaMaría dijo...

Todavía hay mucho por recorrer en cuanto a civismo y comportamiento. A veces pienso que hemos retrocedido en vez de avanzar. Saludos.

esteban lob dijo...

Rosa María:
¡A veces!
Es así.

(Gracias por tus comentarios en varios de mis post, amiga)

Cyrano dijo...

Aqui pasa exactamente lo mismo, amigo...

esteban lob dijo...

Cyrano:
O sea, somos "compañeros" de la misma desidia.

Unknown dijo...

Esto no es más que la endémica falta de consideración de los chilenos, lo mismo ocurre con aquellos conductores que inexplicablemente van lento por la pista izquierda y les da lo mismo la prisa o urgencia de los demás. Y la clásica pregunta ¿"estai apurao?" otro reflejo de la ordinariez típica del chileno

esteban lob dijo...

Mario:
Bienvenido a este blog.
Hay de todo en la Viña del Señor.
Ordinarios y no ordinarios.

Unknown dijo...

Es verdad estimado don Esteban, ordinarios y menos ordinarios. Gracias por su bienvenida. Es bueno contar con sitios donde se puedan expresar opiniones. Lo felicito por su iniciativa.

Unknown dijo...

Es verdad estimado don Esteban, ordinarios y menos ordinarios. Gracias por su bienvenida. Es bueno contar con sitios donde se puedan expresar opiniones. Lo felicito por su iniciativa.

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlineroulette.gd]roulette[/url] move on on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to introduce real-money gaming to millions of British users after announcing a decree with the online gambling companions 888 Holdings.And Bye.

María José Flores dijo...

¡Es cierto! Y en ese comportamiento de obstruir el paso en las escaleras mecánicas se nota la poca solidaridad que existe con el que va apurado. Después de todo, no tiene nada de malo ir apurado. Por lo que los que no tienen prisa deberían mantenerse en un solo lado, así no impiden el avance de los demás.

esteban lob dijo...

María José:
Bienvenida.

Me acabo de pasear por tu blog y comprobé que tu definición de conceptos de vida, está plenamente representada en tus escritos.