Ya camino a las 8 décadas de vida, me
cuesta a veces como seguramente a muchos en mi caso, asumir la condición de
"teclito". Entonces, ¿qué queda para los con menos años?
He escrito sobre el tema alguna vez, pero voy a referirme nuevamente a la ligereza con que se encasilla a la gente en el "rubro" de la llamada Tercera Edad, o Adultos Mayores.
He escrito sobre el tema alguna vez, pero voy a referirme nuevamente a la ligereza con que se encasilla a la gente en el "rubro" de la llamada Tercera Edad, o Adultos Mayores.
Cada madrugada veo los diarios matutinos de
Chile por Internet, a excepción del que me llega al estilo
"antiguo", en papel.
Hay uno muy popular, que
emplea el lenguaje al alcance de todos, usando expresiones características de
nuestro pueblo pero que no cae en descalificaciones ni excesos como otros de su estilo en diversos países.
Se trata de La Cuarta, el cual arranca sonrisas por su desenfado e ingenio.
Hace unos días me quedé sorprendido cuando La
Cuarta publicó un título que hablaba de un "teclito" que sucumbió de
muerte en un hotel, mientras lo acompañaba una dama, supuestamente responsable
de sus esfuerzos pasados de revoluciones.
Tras ver el título, busqué la
información correspondiente a páginas interiores para saber qué edad era la del "teclito", expresión que en Chile es sinónimo de anciano.
Grande fue mi sorpresa al leer que el
"teclito" en cuestión tenía... 63 años de edad.
Yo que ya tengo 76, me sentí de súbito
ultra teclito.
En nuestro país, como en otros, los varones se
jubilan a los 65 años (las mujeres a los 60), de modo que el infortunado teclito aquel podría haber
estado todavía trabajando activamente y con todas las de la ley.
Todo esto me hace renovar la pregunta
acerca de cuando la gente se convierte en "veterana", ¿será por
primaveras vividas o por actitud mental?
23 comentarios:
Con mis 62 he llegado a "los años dorados", según Vitamayor, el Metro, las cajas de supermercado y más ejemplos, pero me niego a que por eso me traten de tecla, porque al ir cumpliendo años la frontera de la juventud se nos va corriendo y uno considera a los de 76 súper vigentes, y no es mentira en tu caso, querido Esteban. Creo que para ser viejo deben juntarse varias otras condiciones aparte del calendario.
Saludos. Espero un reporte de la Eurocopa.
AleMamá:
Eso de la preferencia en cajas y otros para ciudadanos de la "tercera edad", es una de las ventajas de "los años dorados" amiga.
No obstante voy a crear la MNST, una organización sin fines de lucro, que sea vocera de una convicción: Me niego a ser teclo.
Esteban: creo que uno es "teclo", si se siente así. Éxito en la fundación del MNST.
Saludos
En el Perú también usamos la palabra teclo, aunque últimamente se dice más tío.
Por lo menos este señor tenía 63 años. Yo he visto "ancianos de 50 años", lo que me hace pensar que Madonna, Sharon Stone y George Clooney,ya entrados en las cinco décadas, son recontra tíos entonces.
Francisco:
Jaja. Por los buenos deseos, te declaro como socio honorario del MNST, debiendo comprometerte a pagar cuotas cuando adquieras la condición de edad correspondiente.
Gabriela:
No me habría imaginado que en Perú también se hable de teclos, aunque desconozco el origen del término. Ni siquiera lo encontré en Internet.
Apreciado amigo Esteban. Recién conozco la expresión teclito, no la sabía. Creo que veterano es aquel que sabe usar la vida y viejo se puede ser a los veinte años. En mi caso soy joven desde siempre y, siendo consciente del paso del tiempo, lo sigo siendo. También cuenta como te vean los demás, a pesar de que muchas veces se equivocan por cuestiones personales. Nunca estuve de acuerdo con la tonalidad que muchas veces se le da a la palabra jubilado o tercera edad. Uno siempre debe estar activo de acuerdo la sabiduría que haya sabido adquirir y así sembrar semillas de mejor calidad. Con respecto a temas de intimidad, no dudes que es mejor menos y bueno. En el amor "saber vivir es como saber beber" su calidad es lo que importa y no la cantidad.UN ABRAZO DE ADMIRACIÓN.
También se les dice cochitos. No sé de dónde viene, pero suena cariñoso.
Abrazos desde África.
Gabriela:
Saluda en mi nombre a elefantes y leones, amiga.Qué lo pases muy bien en ese apasionante continente.
Lao:
Sabias expresiones, amigo poeta.Gracias por tus conceptos.
Los teclos, tios o cochos soportamos circunstancias o situaciones adversas con mejor animo y valentia que muchos jovenes atletas. Mejor es no comparar...
Cyrano:
Y lo dices tú, que tienes argumentos suficientes para decir que doblegaste la adversidad con coraje, con valentía, amigo.
Creo firmemente que en un instante existe la misma felicidad que en la eternidad. Con esto quiero decir que ser anciano (en el occidental término peyorativo) es una actitud labrada en el presente: ahora, aquí.
Lo mismo con la juventud. Personas con muchas primaveras son lozanas, mientras que adolescentes se marchitan en su pesimismo.
Carlos A. Leiva:
Bien dicen, estimado Carlos, que "de todo hay en la viña del Señor".
Entonces según La Cuarta tú vendrías siendo un TECLITAZO! jajaja
Ay Esteban, aprende de mi madre que dice que la edad se lleva en el espíritu, y que yo copionamente, hago mía su frase para subirme al carro de los adultos-jóvenes??? O será que hay una categoría para mí que no sea "cuarentona"???
Bueno, un abrazo y la edad que tengas es la que tú creas! Definitivo!
Cheluca:
Jaja.Sale poético, al estilo Arjona,"Señora de las 4 décadas", amiga.
Mi querido Esteban. Ya lo comentaron tus amigos más arriba. La edad se lleva en el corazón, no en el cuerpo.
Hace muchos años, tuve un alumno de 15 años que parecía un adulto amargado y solitario, porque me dijo "tú nos enseñas que el mundo es hermoso y alegre, y la verdad, ni es hermoso ni es alegre, está lleno de problemas y cuesta vivir en él"...
Eres un chaval, Esteban querido :-)
Muchos besos!
Angélica Beatriz:
Qué de problemas tendría el pobre alumno, ahora-ojalá- convertido en un adulto con la visión de la vida que tu le trataste de inculcar, amiga.
Que bom que voltou Esteban. E com um texto que me é tão caro. Efectivamente ( pelo menos em Portugal,) a imprensa escrita e falada, tem tendência a chamar idosos às pessoas mal entram na casa dos 60. E no entanto em Portugal homens e mulheres só podem ir para a reforma depois dos 65 anos e dentro de dois anos passará a 67 anos. Quando minha avó faleceu nos anos 50, ela era uma velhinha apesar de ter falecido com 62 anos, pois a esperança de média de vida nessa época era de 60 anos. Hoje, quando um bebé nasce, a esperanla média de vida é de 79,3 anos de vida. Sendo que cada dia é mais vulgar encontrar gente com mais de 90 e até 100 anos. Meu pai faleceu com 93 anos e uma sua irmã com 98. Tenho para mim que hoje uma pessoa com sessenta e tal anos, está na meia idade como há anos atrás se dizia das pessoas a beirar os 50.
Um abraço e tudo de bom para si.
Elvira:
Veo que las circunstancias imperantes en nuestros países, se asemejan.
También acá en Chile las proyecciones de vida son mucho mayores a las de hace algunas décadas, estimada amiga.
no conocía la expresión teclito... seguramente llegó de algún país centroamericano;)
actitud mental y además, salud;)
tú haces ejercicio físico día a día y además, escribes un blog en que debates y te confrontas a opiniones distintas a la tuya... entonces: eres muy joven!!!
fíjate que he conocido a gente de 20 o 30 anos que, en realidad, parecen viejos (en el peor sentido de la palabra) por su actitud mental intransigente y /o por no moverse, ni hacer deporte;)
Muchos saludos y... te aseguro que eres muy joven!
Marta:
Te agradezco tus amables palabras, Marta. Pero la verdad es que sin quererlo he colocado este debate en torno a mi persona, lo que no era la intención, amiga.
Esteban
Inclusive pasados los 30 ya uno es considerado teclito. Yo hago la siguiente reflexión: Aquellos que paran tecleando a los demás, acaso no saben que también van a llegar a ser teclos?
Saludos
David
Pd: Ahora tengo nuevo blog
http://observandocine.com
Visitame.
David:
Efectivamente. En muchos casos la "ancianidad" para encontrar trabajo o espacios de acción, es echada en cara mucho antes de la supuesta vejez biológica.
Publicar un comentario