miércoles, febrero 08, 2012

El vino del señor cura



En marzo debería estar funcionando la nueva Ley de Tránsito en Chile. Ella endurece las penas, dado el catastrófico registro de muertes y lesiones graves que generan conductores ebrios o bajo los efectos del alcohol.

Hay quienes lamentan, me incluyo, que pese al aumento de las sanciones, el todavía proyecto de ley no contempla mayor dureza que el quitar de por vida su derecho a conducir, al que cause muerte en las condiciones citadas. De modo que si usted está "curado como huasca"(así decimos en Chile), pero su víctima no fallece, alguna vez podrá volver a conducir.

El tema, contrariamente a lo que se puede suponer, ha generado debates en el Parlamento que serían risibles, si no fuera por sus implicaciones trágicas.


Un destacado senador ha ironizado acerca del aumento en el límite de alcoholemia aceptable, el que pretende ser aumentado notoriamente, al decir que con ese nuevo nivel, el cura de las iglesias de algunas zonas, que viaja domingo a domingo de una parroquia a otra, no podría conducir debido a que con el alcohol al que le obligan sus funciones al hacer misa, excedería el máximo legal permitido.

Uno de sus colegas también muy renombrado, que es hijo de un ex Presidente de la República y que además es de su misma coalisión política, le replicó diciendo que nadie pide que el señor cura no haga las misas. Lo que sí se pide, en ese caso, es que simplemente...no maneje.

18 comentarios:

Lao dijo...

Muy importante tu reflexión querido amigo. En Argentina suceden cosas parecidas. Creo que atropellar o no una persona por conducir alcoholizado no es el punto. Lo principal es que se debe aplicar estrictamente la ley, y hacer el dosaje alcohólico a los conductores y a cualquier hora del día. Debiera estar instituido como costumbre para todas las veces que se detienen un vehículo, así como se les pide la licencia de conductor o el seguro, etc, hacerle rutinariamente el dosaje. PARA TODOS IGUAL. No porque sea cura o senador, el riesgo de vida va a ser menor. UN ABRAZO

Gabriela dijo...

Acá en el Perú también se endurecieron las penas, ante la cantidad de accidentes causados por personas que se habían pasado de copas.
En lo personal, no creo que suspender el permiso, o brevete como lo llamamos acá, tenga efecto alguno. Al que maneja borracho o de manera impruedente no le importa guardar ninguna forma ni norma. Así que lo más probable es que termine manejando borracho y sin brevete.
De otro lado, en estas discusiones nunca falta el que le busca la razón a la sinrazón, ¿no? O que se pierdes divagando en temas secundarios y pierde de vista el punto principal.
Uy, ya me extendí más de lo debido.

Cyrano dijo...

Muy interesante tu entrega,estimado Esteban, En el Peru es cosa de todos los dias esos tipos de accidentes de transito causados por gente que se ha pasado de copas.. pero a alguien se le ha ocurrido o a copiado la magnifica idea "del amigo elegido" esta es una persona que es designada entre los amigos que van en un mismo vehiculo
el amigo elegido se compromomete a no tomar licor en toda la noche para convertirse en el chofer de los demas amigos. Esto ha evitado gran cantidad de accidentes sore todo ente la juventud.
Cordial abrazo

esteban lob dijo...

Lao:

Acá desde hace un tiempo ya se ha endurecido el control mediante test alcohólico, en las calles y carreteras.
Hacía falta...pero no basta.

Gabriela:

No te extiendes en demasía, amiga. Al contrario.Es muy cierto aquello de la irresponsabilidad de muchos, con licencia de conducir o sin ella.
Aprendí un nuevo término:brevete.

Cyrano:
Me parece digno de imitar al "amigo escogido".

Jorge S. King dijo...

Coincido con los demás lectores, muy importante tu reflexión. Vivo en una ciudad donde la inseguridad vial es producto de la impunidad sostenida por la inseguridad jurídica.

Me parece que si no hay educación en la población y severos controles para acompañar la herramienta legal, las nuevas leyes no sirven de mucho.

Me resulta muy interesante la idea "del amigo elegido", pero me da la impresión que para que tenga éxito primero habrá que educar y concientizar fuertemente a la población.

La foto que presenta éste post es realmente impresionante. Saludos Santiageños.

esteban lob dijo...

Jorge:

Así es.
Resulta imprescindible que nuestras poblaciones, la chilena, la peruana, la argentina, etc. tomemos conciencia del peligro de cada día ante el manejo imprudente.

Retribuyo con saludos santiaguinos.

Mariaisabel dijo...

Aquí en España tenemos el mismo problema. Cada semana mueren personas en accidente de tráfico y la mayoría de veces dando positivo en los controles de alcoholemia. Las leyes se han ido endureciendo, pero...trístemente sigue muriendo gente y el porcenteje jóvenes. Una pena!
Saludos
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Mariaisabel:

La proporción parece ser igual entre nosotros y es muy triste ver malogradas vidas jóvenes, pero ellos en sus locas carreras generan igualmente la muerte de muchos adultos, amiga.

Liliana G. dijo...

Como ha dicho Lao, en Argentina este es todo un tema. Se hacen los controles de alcoholemia, pero no siempre dónde y cuándo se debe, de modo que siempre hay gente alcoholizada manejando, matando y rompiendo familias enteras. Una verdadera desgracia.
Pero el argumento de ese "destacado senador", es inadmisible, es el colmo del mal desempeño como funcionario. No puede ni debe ironizar sobre un tema tan grave... ¿Habrá estado bebido en la sesión? :)

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:

También pienso, amiga poeta, que hay temas sobre los que se puede ironizar y otros, en que como en el caso expuesto, hacerlo es una falta de respeto para las miles de víctimas de la demoledora acción de irresponsables al volante.

angélica beatriz dijo...

Un tema que tiene muchas aristas, querido Esteban, pero que a final de cuentas, conduce a lo mismo:

"Si tomas, no manejes; si manejas, no tomes". Así de simple.

Un abrazo y un beso grande.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:

Así es, querida amiga mexicana.Parece simple y podría ser simple, si nuestras poblaciones tomaran conciencia. Pero por lo general no sucede, con resultados tan desatrosos como los que refleja la imagen de este post.

Un beso austral.

D10 dijo...

Te hablo de lo que pasa en Argentina, no tengo el gusto de conocer el día a día chileno, con excepción de Salfate.
Por un lado desde los medios te dicen "no beba si va a conducir", y por el otro lado se toman en gracia a los borrachos. Mientras tanto suceden toda clase de accidentes sin que alguien hiciera cumplir las leyes.
Para no hablar del espíritu suicida de mucha gente.
Saludos.

esteban lob dijo...

D10:

Aquí es igual. Cuando algún ebrio deja la grande, no faltan los que dicen "pobrecito, es que no se daba cuenta lo que hacía", como si su actitud de manejar en esas condiciones fuese admisible, incluyendo en el concepto a los que siendo sus cercanos no lo impidieron.

elvira carvalho dijo...

Se conduzir, não beba, é o slogan usado em Portrugal, onde o limite é de 0,5 e se fala que vai para 0,2.
E francamente me parece que o sr Padre teria que dar dezenas de missas para alcançar esse teor. Mas cá também acontecem muitas mortes por causa dos acidentes com condutores alcoolizados, muito embora agora os jovens já são mais cuidadosos e quase sempre a pessoa que vai conduzir não bebe. Isto nas saídas de Sexta e Sábado à noite em que vão vários.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Elvira:

Esos slogans que piden no conducir cuando se bebe, parecen ser comunes en nuestros países. El problema es que no todos les hacen caso.

RosaMaría dijo...

No voy a redundar en lo expuesto por los anteriores amigos. Realmente es un problema mundial al que no se le pone coto con seriedad.Tus entradas son interesantes y asertivas siempre. Un abrazo amigo.

esteban lob dijo...

Gracias, ROSA MARÍA.
Así y todo, diría que hay países con un mayor grado de conciencia y de respeto en esta materia.