viernes, septiembre 09, 2011

Felipe Cubillos

Un comentario que pretendió ser colocado al pie del post anterior, no pudo cumplir su objetivo debido a su extensión. Por tanto su autor me lo envió por e-mail y yo procedo enseguida a publicarlo como un nuevo post, debido a la categoría del mensaje que en su momento Felipe Cubillos, uno de los fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández dejó como legado, sin saber evidentemente que le quedaba muy poco tiempo de vida.


Con el paso de los días, las figuras de Felipe Cubillos y Felipe Camiroaga se agrandan, al conocer, en el caso de éste último, la enorme riqueza humana que tenía, al ayudar a tanta gente en forma silenciosa y desinteresada y al unirse a ese extraordinario hombre que fue Felipe Cubillos, quien teniéndolo todo, se dio cuenta que le faltaba lo más importante para ser feliz, tener una razón relevante porque vivir, y la descubrió entre los pobres, los humildes damnificados del terremoto y maremoto del F27, los sin casa, los sin bote para salir a ganarse la vida, los niños sin escuela, y las islas arrasadas por el mar. Ahí descubrió Felipe Cubillos que podía desarrollar una vida con sentido y lo hizo con entusiasmo, dedicación y sacrificio, hasta perder la suya en esta magnífica cruzada de solidaridad por los más débiles. Su ejemplo y obra es una muestra clara que sobreponiendo posturas, credos y doctrinas, el mundo se puede cambiar, si tenemos la voluntad de hacerlo. Ojalá Chile recoja este gran legado que nos deja y nos unamos de una vez por todas en beneficio de los más necesitados.

Felipe Cubillos, no sólo fue una gran benefactor, también era un hombre sabio y en la soledad de los mares, entre vientos y tempestades pudo escribir inteligentes reflexiones que nos dejó a todos, y que por su importancia y profundidad, me permito transcribirles para que conozcan a través de este estupendo blog, en Chile y en el extranjero, algo más de este magnífico chileno que tan trágica y tempranamente nos ha dejado.

Decía Felipe Cubillos:

"Sufrimos la derrota, la agonía y el miedo, gozamos con el éxito y las mas profundas emociones; nos cautivó la fuerza de la naturaleza y nos sorprendimos a nosotros mismos acerca de nuestras propias capacidades y sobretodo nuestra resistencia, física y emocional; admiramos la nobleza de nuestros rivales y como todo emprendimiento humano, tuvimos aciertos y errores.

Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirme, durante todo este tiempo:

1.- Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

2.- Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir!!!

3.- Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4.- Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

5.- Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.

6.- Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

7.- Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.


8.- Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

9.- Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10.- Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre!!!

11.- Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.

12.- Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.

13.- Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

14.- Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

15.- Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.

16.- Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).

17.- Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.

18.- Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.

19.- Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.

20.- Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.


21.- Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.

22.- Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.

23.- Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.

24.- Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!

Felipe Cubillos,Portimao, Portugal, Junio de 2009.



Alberto de la Carrera D.
Abogado
Director Adm. y RRHH
EducaUC


www.educauc.cl

19 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Mi abuelo decía que lo bueno dura poco. A veces, la vida de las personas como "Felipe Cubillos" se hace muy corta, pero quedan sus buenas obras para recordarlos e inmortalizarlos recogiendo sus banderas.

Leyendo sus palabras he quedado reconfortado, gracias por compartirlas.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Definitivamente, este accidente ha significado una enorme pérdida para muchas personas.
Como dice Rafael, estas palabras que compartes con nosotros son reconfortantes.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de crónica y qué homenaje merecido a Felipe Cubillos. Me alegra reencontrarte por intermedio de Rafael, ya que se me perdió tu dir. Un abrazo y como siempre mis felicitaciones.

Elvira Carvalho dijo...

Me emocionei com estes sábios conselhos, verdadeiras máximas de vida.
Creio que vou copiá-las para ler e reler em outras alturas.
Admirou-me o local e a data dos mesmos. Portimão? Se estava de férias no Algarve quando escreveu isto, é mais admirável ainda, já que em férias as pessoas se tornam mais egoístas.
Um abraço e bom fim de semana

Cyrano dijo...

Sin duda alguna,se fue un SEÑOR.

Liliana G. dijo...

¡Qué gran hombre! Pero no solamente porque haya fallecido en un accidente camino a brindar ayuda a sus semejantes, esto es por demás trágico y lamentable, pero la bonhomía de Felipe Cubillos se palpa en este texto donde desnuda su alma.

Me alegra de que hayas publicado este post, Esteban, todos tenemos derecho a saber que hay seres humanos que nos quedarán siempre en el corazón, como Felipe.

Un beso grande.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Querido y respetado Esteban, todo lo que está pasando es demasiado triste.

Abrazos y gracias por éste merecido homenaje a Felipe Cubillos

paolav dijo...

Creo que es una verdadera pérdida lo que ha sucedido con Felipe Cubillos ahora que después del terremoto estaba teniendo un "convertimiento", así lo veo yo, una vida de lujos y de búsqueda, cuando había por fin encontrado el sentido, viene este desastre y muere...es doloroso presenciar la muerte de gente "buena", esto es raro, porque todo el tiempo vamos creyendo que hay tanta gente "mala" a la que no le pasan los accidentes, que no se enferman, ni sufren...yo conozco mucha gente buena, a la que hay que hacerle un monumento, gente sin prensa, sin amigos poderosos, ni contactos, héroes de "a diario" que algún día morirán y ni siquiera nos daremos cuenta.
Creo que el mejor reconocimiento no es hacerles una altar, ni a Cubillos, ni a Camiroaga, sino que es ponerse a caminar, ponerse a trabajar por un país más justo.
Un abrazo Esteban

esteban lob dijo...

Rafael:
Sabio tu abuelo.

Gabriela:
...y para todo un país.

Rosa María:
Gracias por el reencuentro.

esteban lob dijo...

Elvira:
En verdad, por haber nacido estos sentimientos de Felipe Cubillos en Portugal, comprendo que tengan una connotación todavía mayor para ti, amiga.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Así lo creo. Con mayúsculas.

Liliana:
Pero muchos lo han conocido ahora que no está físicamente entre nosotros.Es una enorme pena.

esteban lob dijo...

Camino del Sur:
Gracias querida y respetada amiga.

Paolav:
Comparto la esencia de tu opinión, nacida entre los cerros y el mar de tu fascinante Valparaíso.

LAO dijo...

Amigo Esteban, me gustó mucho esta sabia reflexión-Muchos Saludos.

LAO dijo...

Amigo Esteban, me gustó mucho esta sabia reflexión-Muchos Saludos.UN EXCELENTE HOMENAJE.

Cheluca dijo...

Hermoso... simplemente inspirador... Gracias por compartirlo mi querido Esteban.

Será porque soy una romántica empedernida... pero esto me encantó:

Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

Nuevamente gracias!
Descansen en paz esos hombres y mujeres que encontraron este inesperado final!

esteban lob dijo...

Gracias Lao.
Gracias Cheluca.

(Me gustó lo de "acerca del amor...)

Alma Mateos Taborda dijo...

Reflexiones sabias, profundas y emocionantes. Hay gente que se va de este mundo antes de tiempo. muy conmovedor, como toda la tragedia que ha entristecido a muchos, entre los que me incluyo. Un abrazo

Francisco Méndez S. dijo...

leyendo lo que escribió me queda claro, hemos perdido un gran HOMBRE, Nos deja grandes reflexiones, y un hombre de acción que cambio para bien la vida de mucha gente

esteban lob dijo...

Alma-Francisco:
Así lo creo.
Gracias por los comentarios.