miércoles, junio 01, 2011

Relatores que "anticipan"el gol








Viene...viene...viene...es gol...es gol...es golazo. Así los relatores de fútbol de nuestros tiempos pronostican la conquista que vendrá. Tanto en TV como en radio. Y si llega se llenan de gloria.
Pero la mayor cantidad de veces el anticipo resulta errado...y nadie les pasa la cuenta.

Personalmente relaté mi primer partido en la desaparecida Radio Prat de Santiago en la década de los años 50. A ninguno,entonces, se nos habría ocurrido "anticipar"...el gol. Asegurar que iba a suceder. Claro que elevabamos el tono ante la posibilidad por supuesto.

Son escuelas diferentes, cada una de ellas igualmente respetables, pero en lo personal habría considerado una irresponsabilidad asegurar que "viene el gol... viene el gol... va a ser un golazo...si después la jugada no termina en golazo, ni siquiera en gol.

30 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Es una costumbre muy común hoy en día, tanto en la televisión como en la radio.

Aquí en Colombia, casi todos los relatores usan el viene, viene, viene... Pero nunca llega el gol, y cuando en realidad llega los coge descuidados.

Abrazos.

Gabriela dijo...

Imagino que debe ser una mezcla de los nervios, de la emoción del momento y de querer (y a veces no querer) que venga el gol.
Aprovecho para preguntarte, ¿cómo queda la voz de un narrador de fútbol de radio después de un partido?

TheJab dijo...

Acá en Méjico... Si un selecccionado nacional se dispone a cobrar un penalty, no falta quien diga:
"LO VA A FALLAR".

esteban lob dijo...

Rafael:
Veo que " el estilo" trasciende fronteras.Creí que era cuestión solamente argentina, copiada en Chile profusamente.

Gabriela:
En mi caso, por estudios de impostación de voz, quedo mejor tras los 90 minutos que al comienzo porque "la garganta" va entrando en calor. Digo garganta pese a que la impostación de la voz es un trabajo conjunto de diafrágma, almacenamiento de aire, rebote en las cuerdas vocales, etc.
No es jactancia. es una realidad.

esteban lob dijo...

Thejab:
¡Noooo!
Eso si que es masoquismo puro, amigo.

Cheluca dijo...

Es, para mi gusto, mejor tu escuela, me encantaba oir los partidos en la radio e ir emocionándome mientras el relator va subiendo el tono de voz y emocionándose con el relato... ah, la radio, mágica y llena los espacios.

Un besote querido Esteban.

Marcelo dijo...

Se me ocurren varias cosas a la vez. En primer lugar te digo que cuando el relator anticipa el gol y este se concreta, no dejo de reconocer el mérito del adivinador. Pero por otro lado esto lo suelen hacer los relatores parciales, entonces tiendo a desconfiar y me parece que el partido en general no ocurre como él lo ve.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Cheluca:
Hasta en nuestros días subsiste la magia de la narración radial, amiga. En un país beisbolizado como RD, imagino que no hay mayor pasión futbolistica.

Marcelo:
También creo que es un mérito anticipar el gol, pero si es una constante serán más los no aciertos.
Ojalá puedas vibrar en las horas próximas con goles de Vélez en la Libertadores.
Católica fue eliminada por Peñarol por los desafortunados goles recibidos como visita, por lo que la victoria en calidad de local no le bastó. Con solamente un gol en contra, creo en Vélez pese a la garra charrúa.

RosaMaría dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo, también los hay que dicen una vocal que transforman en gol si se realiza o en comentario si no. Me da mucha risa eso. Qué bueno lo tuyo! Me imagino lo emocionante que sería. Seguro tienes muy buena voz.Leo más arriba que tuviste que educarla y trabajar para ello. Saludos.

Marta Salazar dijo...

Esteban, y qué decían si no venía el gol?

esteban lob dijo...

Rosa María:
Gracias y...
¡Bienvenida!
Acabo de conocer tus blog y fue un agrado.

Marta:
Es que ese es el punto, amiga. No dicen ni pío y...aquí no ha pasado nada.

Liliana G. dijo...

Estos relatos de gol anticipados son una especie de "amarillismo futbolero" que tiende a atrapar, aún más, la atención del oyente.
Sea como sea, es una nota de color más en el mundo del fanatismo deportivo, simpática por cierto...

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
Si amiga. Son las llamadas "cosas del fútbol".

Luis dijo...

Hola Esteban:
Aquí tenemos otra curiosidad al respecto: Cuando vemos un partido por TV y al mismo tiempo lo escuchamos por la radio... el locutor de la radio que ya ha visto el gol lo anuncia a bombo y platillo, cuando la imagen de TV tarda unos segundos en llegar y es que la imagen siempre se retrasa.
Cuando en un local hay alguien que escucha la radio se producen situaciones cómicas...
¿Qué te pareció el Barça?
¿Y las "Mouriñadas"?
Que tengas un feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Así pasa también en Chile, por aquello del "anticipo" radial.

Lo de Barcelona me pareció soberbio...y Mou también "soberbio".

Retribuyo los deseos por un feliz fin de semana.

Cyrano dijo...

Son relatores...no adivinos,aqui en el Peru lo anticipan todo,no solo los goles,hay quienes han terminado antes el partido.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Noooo.¡Imagino que no se habrá modificado el marcador!

RosaMaría dijo...

Hola amigo, espero que no sea muy grave el problema del volcán por allí. Es tremendo ver las imágenes, imagino la inquietud de la gente. Un abrazo solidario.

esteban lob dijo...

Rosa María:
Gracias por la solidaridad, amiga. Chile vive en función de terremotos y erupciones de volcanes. Siempre causan dramas.

LAO dijo...

En lo personal y sin ser experto en el tema, me parece que anticipar el gol no es ni ético, ni profesional. Pero estas "falsas profesias" y "promesas vanas", suceden en todos los ámbitos. Un saludo grande.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Al parecer los locutores deportivos de antaño tenían más respeto por su público.
De todas maneras es admirable la velocidad con la que hablan los relatores de fútbol; necesitan: pulmones sanos, buena vista, una excelente voz, gran energía y hasta capacidad perceptiva.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Lao:
Muy cierto. Los políticos suelen prometer más que los relatores deportivos.

Rud:
Haces una descripción muy precisa del relator deportivo, amiga, más allá de sus fantasías.

Alma Mateos Taborda dijo...

Cuánta razón tienes! En realidad parecen políticos y no relatores. Siempre anuncian lo que no se cumple. Un abrazo, querido amigo.

paolav dijo...

Qué análisis tan interesante...Dos cosas o la anticipación se da porque tienes el don de la intuición, de ver las cosas con anterioridad (estadísticamente muy poco probable) o bien porque conoces a tal nivel la técnica del jugador, del que da el pase o bien de la mala defensa que has observado todo el partido o antes de este, que realmente puedes anticipar el gol (sin ser experta eso creo yo). Hoy en el futbol, como en muchas cosas, es como en Cambalache ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
Sígueme en este blog Esteban, un abrazo porteño

esteban lob dijo...

Rud:
Algunas veces aciertan de tanto anticipar el gol.

Paolav:
Hay, en efecto, circunstancias que pueden hacer presagiar un gol. Pero personalmente prefiero la fórmula de levantar el tono de voz ante esa circunstancia, con el toque de emoción correspondiente, en vez de asegurar algo incierto, no obstante las apariencias de la jugada.

(Acabo de ver en tu blog la exteriorización tan bien lograda de tus sentimientos y me ha conmovido tu franqueza, amiga)

Jorge Atarama dijo...

Aqui en Perú pasa lo mismo, y creo que es muy común "perderse un gol" cosa extraña de perder algo que no se tuvo pero ¡en fin!!! es el lenguaje futbolístico que todos usamos pero coincidimos en la emoción y la pasión que produce. Otro detalle es que en mis épocas de niño vivía en la ciudad de Trujillo y no había la tecnología de hoy, solo se escuchaban los partidos, ya en Lima iba al estadio con la radio y me daba cuenta que solo escuchando era más emocionante que viéndolo por el "alma" que le pone el narrador.

esteban lob dijo...

Jorge:
La narración radial terminó por hacer escuela en la tele. Al comienzo los relatores decían lo mínimo junto a la imagen, pero como la gente seguía escuchando el partido por radio pese a estarlo viendo "nació" el relato radial por TV, en que se dice hasta que fulano está cabeceando pese a que lo estamos viendo cabecear.Y lo que parecía destinado a interdictos se masificó.

Ezequiel dijo...

Excelente comentario. Concuerdo en gran parte. Sin necesidad de anticipar, el buen narrador, nos cuenta lo sucedido. Nos describe cómo el delantero se libra del último defensa antes de quedar sólo frente al arquero, por ejemplo. Nos describe el posible diálogo imaginario entre el referee, el arquero y el shoteador, antes de patearse un tiro penal. El relator narra los sucesos sin juzgarlos. Es inadmisible que diga "que sea gol, que sea gol".

Si alguien tiene que utilizar el lenguaje potencial, ese debería ser el comentarista. Ellos gustan de hacer valoraciones, establecer jerarquías conceptuales que les permitan fundamentar merecimientos.

Que el relator dedique buena parte de sus palabras a situaciones hipotéticas nos quita la vista (su narración serían nuestros ojos a través de la radio)de encima del juego.

Ezequiel dijo...

Cuando atajaban Goyen y Goycochea los relatores estiraban la primera sílaba de sus apellidos para jugar con la chance de gol y la posible atajada diciendo "el remate al arco... gooooo-yen!!! con una mano, la manda al corner". Otra variante, más repetida, pero igual de engañosa decía "viene el centro... goool-pe de cabeza para despejar".

Personalmente me gustaba Víctor Hugo Morales cuando decía "el remate... Cooooo-mi-zzo... ¿Cómo hizo el arquero para quedarse con esa pelota?".

Saludos!

esteban lob dijo...

Ezequiel:
Agradezco tu valioso comentario.