viernes, junio 24, 2011

Gardel, más vivo que nunca


Hace 4 años publiqué este post, que me permito reproducir en un nuevo aniversario de la muerte del artista.  Incluyo con mucho gusto, los comentarios recibidos entonces.


Faltaba menos de un año para que yo viera la luz.

24 de junio de 1935.

Moría en trágica forma en el aeropuerto de Medellín, Carlos  Gardel.

Ídolo entonces...ídolo hoy y siempre.


Tal como yo que todavía no venía al mundo cuando el Zorzal Criollo dejó de respirar, millones de personas principalmente en los países de habla hispana, seguimos rindiendo homenaje a un artista excepcional, que como alguien muy perspicaz dijera, canta cada día mejor.



En tiempos todavía lejanos a alcurnias tecnológicas, Carlitos reemplazaba con su voz única los prodigios técnicos tan elaborados de nuestros tiempos.



En este día de recordación a 76 (hoy 80) años de la partida aunque solamente física del Morocho del Abasto, invocaré como ya lo he hecho en alguna ocasión anterior, lo que yo decía cada mediodía en la década de los 50 en mis comienzos en radio.



Era un programa diario de recordación de Gardel que se transmitía por Radio Cruz del Sur de Santiago y cuyo director y productor fue Galvarino Villouta, hombre chileno de las comunicaciones, además de compositor musical.
Tuve el privilegio de ser durante algún tiempo el locutor de esa audición la que empezaba día a día con estas palabras:



"Gentil oyente: lamento que lo hayan engañado. La noticia que le han dado carece de fundamento. Si Gardel hubiera muerto en el trágico accidente, el tango, su confidente, habría muerto con él. Y ni el tango ni Gardel jamás han enmudecido y hoy de gala se han vestido para llegar hasta usted".

23 comentarios:

Marcelo dijo...

Qué buen recuerdo Esteban! No sólo el de Carlitos, sino también el del programa. Gardel más vivo que nunca y hermanando pueblos. Claro! Cada día canta mejor...
Paso casi todos los días por su última casa en el Abasto. Me lo imagino diciéndole a doña Berta: "Vuelvo prontito, vieja!"
Un abrazo gardeliano

Taker dijo...

Como dijo Marcelo, debe ser un gran recuerdo para ti lo del programa en tus inicios. La verdad yo desconocía la forma en que murió Gardel hasta que ayer en el radio lo mencionaron .

Siempre he dicho que no me gusta el tango aunque a mi ex-novia le encanta. Pese a no gustarme, en 2 ocasiones he puesto tangos de Gardel en mi blog, ambos que me 'vendió' el periodista mexicano Jacobo Zabudlowsky y que me engancharon desde la primera vez que los escuhé: 'Chorra' y 'Día de Reyes'.

Saludos°

esteban lob dijo...

Marcelo:
Eres privilegiado al poder pasar por la que fuera su casa.

Otro abrazo gardeliano, amigo.

Taker:
Jaja, vas a terminar siendo otro gardeliano.

Ricardo Tribin dijo...

Incomparable el gran Gardel.

Te dejo mi cancion favorita de el

http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU

Un abrazo a su memoria, mi estimado Esteban.

Lao dijo...

Es que en realidad canta cada vez mejor, es como si no hubiera muerto. Eso sucede porque es cada vez mas escuchado. Uno de mis hijos por ejemplo canta algunas de sus canciones en unos recitales que suele dar por aquí. Muy bueno tu homenaje!

Lao dijo...

Es que en realidad canta cada vez mejor, es como si no hubiera muerto. Eso sucede porque es cada vez mas escuchado. Uno de mis hijos por ejemplo canta algunas de sus canciones en unos recitales que suele dar por aquí. Muy bueno tu homenaje!

Gabriela dijo...

Por algo dicen que cada día canta mejor. ¿Qué sería del mundo si no hubiera de vez en cuando personas inolvidables por sus buenas acciones? Lamentablemente, también existen de las otras...

Jorge Atarama dijo...

Es hermoso indagar en el tiempo y ver reflejado en las canciones y sentimientos de hoy todo ese conocimiento emocional de la vida, la sabiduría del tango que incluso se vuelve científico, hace unos años escribí Carlos Gardel y la Teoría de la Relatividad http://jorgeatarama.blogspot.com/2007/01/carlos-gardel-y-la-teora-de-la.html
Donde demuestra la agudeza científica de la observación del autor del tango "Volver" . Un gran abrazo Esteban desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias por agregar tu canción favorita del zorzal.Colombia está ligada a la vida de Gardel por éxitos inmensos y por la tragedia de Medellín.

esteban lob dijo...

Ricardo:
Y también-claro-gracias por reproducir aquel destacado, así como cerebral comentario.

Lao:
Qué bien que tu hijo mantenga vivo el recuerdo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Tratemos, amiga, que esas otras personas no nos alcancen a hacer daño.

Jorge:
Parece que hoy amanecí con el paso cambiado, porque la referencia a tu "literatura" la hice en la contestación a Ricardo, estimado amigo.

Cyrano dijo...

Mi madre bailaba tango muy bonito. Era una gardeliana de aquellas. Recuerdo haber llorado con ella las canciones del zorzal criollo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellos vewrsos en un juego mágico de palabras. Bravooo! Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
En cambio, yo soy un pésimo bailarín de tango, pero un gran admirador del ritmo.

Alma:
Era un privilegio hace ya unos cuarenta y tantos años, conducir aquel programa de mediodía,amiga.

Cheluca dijo...

¡Qué lindo homenaje y recuerdo!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Cheluca:
Otro para ti.

Galeote dijo...

Sr. Esteban, permítame si me he acercado a su blog, sobre todo despues de leer el homenaje que le hizo al Zorzal Criollo.
Él gran amigo de sus amigos, nos dijo adiós en ese cielo de Medellín, pero no su voz, que como bien dice, está más viva y más presente que nunca.
Yo, que soy un enamorado del tango, de su música, de sus letras y de su baile, quisiera compartir hoy mi humilde sentimiento con todos Udes y dejarles esta corta estrofa a su recuerdo y a su voz, porque para mí, él sigue estando hoy, más presente que nunca.
------
Él, cantó ese “Caminito”
de Juan de Dios Filiberto,
“Mi buenos aires querido”,
“Golondrinas” y “Silencio”.
Luego, marchó para siempre,
con su luz y su embeleso,
te fuiste Gardel, te fuiste,
dejando tu voz al viento.
-------
Un abrazo desde España. Juan.

paolav dijo...

El tango no tiene muerte, porque con el tango uno se va muriendo, va sufriendo, el niños, la mujer, en bandoneón, todos, para luego seguir viviendo, haciéndonos los lesos por que la vida ¡es un tango! al menos gran parte del tiempo. Sabía todo de Gardel, por mi abuela María que lo adoraba y a Libertad La Marque (no sé si se escribe así), Alfredo de Angelis, Marianito Mori, entre otros.
Un abrazo mi querido Esteban y gracias por traernos a la memoria este maravilloso estilo

esteban lob dijo...

Galeote:
Bienvenido y gracias por compartir en este blog, nuestra común añoranza por la voz que nunca morirá.

Paolav:
Tienes razón en que muchas veces la vida no es más...ni menos...que un tango, amiga.
Libertad Lamarque, Marianito Mores y Alfredo De Angelis son también íconos de este arte.

Liliana G. dijo...

¡Qué hermoso, Esteban!
Tus anécdotas son entrañables, humanas, por eso llegan y se disfrutan.

Tu entrada al programa sí que se engalanaba con tus palabras.

Maravilloso homenaje al Gran Gardel.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Gracias amiga poeta.
Y pensar que aquel programa se transmitió hace unos 45 años.
Ayer nomás.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Esteban:

Más vivo que nunca, su voz nunca se apagará y su recuerdo permanecerá por siempre.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
...y en tu Colombia, en todo el continente y en todo el mundo.