domingo, junio 12, 2011

La U nuevamente campeón




De nada sirve haber visto fútbol unos 68 años de mis 75 de vida. Yo estaba convencido que Universidad Católica, esta Católica de Juan Antonio Pizzi, era un equipo de clase.

Empecé a dudarlo cuando en los minutos finales no pudo sostener como local dos goles de diferencia frente a Peñarol de Montevideo y quedar eliminada de la Copa Libertadores.

En el epílogo hoy del Campeonato de Apertura chileno terminé de darme cuenta de lo equivocado que yo estaba. La UC llegaba con una gigantesca ventaja tras el partido de ida.

Había ganado dos-cero y su clásico rival, Universidad de Chile, para ser campeón necesitaba de tres goles de diferencia a su favor.

Al final el 4-1 favorable a las huestes de Jorge Sampaoli ahorra en parte los comentarios.

Ofuscados, haciéndose expulsar infantilmente Tomás Costa y Alfonso Parot, perdiendo su habitual categoría lo que los hacía a ratos parecer zombies, los de la franja sucumbieron ante la fe inquebrantable, el vértigo, las llegadas constantes al arco y esta vez una capacidad goleadora asombrosa de la U, que fue legitimo ganador de estos play off y logra junto con obtener una plaza en la Copa Libertadores 2012 otro laurel para sus vitrinas llenas de trofeos y títulos.

Al final los jugadores de Católica se lanzaron iracundamente en contra del juez del partido Enrique Osses sin tener la autocritica suficiente para pensar que fueron ellos mismos los responsables de la debacle y no el señor del pito.

Los dos penales sancionados en su contra son indiscutibles y las expulsiones también, tal como lo fue la del goleador de la U Gustavo Canales.
Quedará para las estadísticas que los tantos del ganador fueron tres de Gustavo Canales y el otro un autogol de Juan Eduardo Eluchans y que el momentáneo empate a uno lo marcó Lucas Pratto.

También quedará para la historia del fútbol chileno esta corona de Universidad de Chile, justa al final de cuentas, al mostrarse en el partido decisivo poseedora de una estirpe de gloria de la cual su antagonista careció esta vez por completo.

17 comentarios:

Alimontero dijo...

Hola Esteban, viví y "sufri" este partido junto a mi marido y mi hijo, ni te cuento su alegría...concuerdo con todo lo aquí manifestado.
No te veré en TV sin embargo a través de este medio sigues siendo Esteban Lob,el periodista deportivo.
Un abrazo y gracias!

Ali

Marcelo dijo...

Así es el fútbol, querido Esteban. Por aquí también tenemos un nuevo campeón!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Ali:
Gracias y felicitaciones por lo que me cuentas, tu adhesión a la causa azul que te genera esta satisfacción y la de tu familia.

Marcelo:
Enhorabuena. Contrariamente a lo que pasó acá en que Católica fue el mejor de la temporada,pero se desinfló cuando más debía mantener su juego, allá Vélez combinó ambos factores.

Cheluca dijo...

¡Dale Leóoooon! Gracias Esteban por tu post, por la forma en que expresas y describes lo que allí pasó.
Grande la U, campeones otra vez!
Me emocioné...
Un abrazo y Dale y dale y dale bulla dale!

Seeeer un romántico viajero,
y el sendero continuar!!!

Gabriela dijo...

Cuando veo que un equipo no puede sostener uno o más goles de diferencia, me da una frustración enorme. Lo peor es cuando esa ventaja dura hasta escasos 10 minutos previos al final del partido... y a veces en los descuentos.
Claro, si mis simpatías van para el equipo que logra remontar la diferencia, esa frustración se convierte en enorme alegría.

Lao dijo...

Parece ser que los de La Católica, no fueron muy "católicos" en sus principios. Un abrazo!

Liliana G. dijo...

La actitud de los equipos siempre son controvertidos en los campeonatos. Allí y merced a "todo por ganar" (principalmente de los que están en franca desventaja), pegan, lloran, protestan, hacen penales, en fin, es parte del teatro futbolero desde siempre.
Pero el que llega a la copa, por algo llega, más allá de las misceláneas tiene que haber talento, de casualidad es difícil que se repita la victoria. Y bien parece que la U supo llegar como se esperaba.

Un beso Esteban.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Imagino tu alegría al celebrar un suceso deportivo en un país tan poco futbolizado, amiga.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Muy buen análisis. A propósito:
¿Eres de Alianza Lima, de Universitario, o de quién?

esteban lob dijo...

Lao:
El fútbol, estimado amigo, hace olvidar todo tipo de religiosidad y templanza, muchas veces.

esteban lob dijo...

Liliana.
En efecto. La U superó expectativas de muchos, menos de sus hinchas que siempre confían en alguna hazaña.

Gabriela dijo...

De ninguno, Esteban. En cuanto al fútbol peruano, nada de nada. Todos me decepcionan.
:D

Cheluca dijo...

Sí Esteban, acá nada más se habla de béisbol y de NBA (que por cierto justo el domingo era la final entre Dallas y Miami, ganó Dallas y fue bien emocionante también, así que sin querer gané dos veces porque mi simpatía era por Dallas. Gané con la U y con Dallas yupiiii)

A Gabriela que se sume a los fanáticos de la U, será bienvenida!!!

Un abrazo Esteban! (Muy bien dicho, los fanáticos de la U tienen ese "nosequé", esas ganas, esa pasión que nos acompaña y que siempre tenemos esperanzas de que el equipo haga lo imposible por brindar un buen resultado por eso cantamos "Más que una pasión son sentimientos que los llevo dentro sueño ser campeón, vamos León, vamos Leones..."

Por cierto supiste del vídeo motivacional que mostró el entrenador a los jugadores de la U minutos antes de salir a la cancha? Crees que eso pueda influir así tanto?

esteban lob dijo...

Gabriela:
Por lo que dice Cheluca debieras ser de la U...pero de la de acá que es de camiseta azul, mientras que la peruana es crema.Yo simplemente hago de puente de deseos y me lavo las manos como Sócrates. (Por qué ha de ser siempre Pilatos, o acaso suponemos que Sócrates no se lavaba las manos).

esteban lob dijo...

Cheluca:
Fue muy comentado ese video que abarcaba incluso la epopeya de Uruguay en el Maracanazo de 1950. De algo debe haber servido para aleonar a los ¿leones?. No sé en que momento empezaron a ser "el león" y dejaron de ser "el chuncho".

Marta Salazar dijo...

Gracias Esteban, acertadísimo tu comentario!

Rud dijo...

Hola, Esteban
Quien comienza ganando, termina perdiendo. No es regla matemática, pero a veces ciertas ventajas pueden hacernos perder la cabeza.
Un abrazo. Que pases un maravilloso fin de semana