martes, marzo 23, 2010

Celebraciones incoloras


Cada día me sorprende más esa irrefrenable manía de los futbolistas por sacarse su camiseta para celebrar algún gol, pese a que-con toda razón- tal eufórica actitud les hace acreedores de una amonestación con tarjeta amarilla. Ello significa ciertamente el peligro de una próxima expulsión de la cancha y, en muchos casos, la expulsión inmediata, si es que el afectado ya hubiera visto la amarilla en su contra.

Ello acontece en las grandes ligas mundiales y en cualquiera de nuestros
campeonatos locales, semana a semana.

Racionalmente
llevar la camiseta de un club o de la selección nacional es considerado un honor.
Por tanto asombra la ligereza con que, a la primera de cambio, el deportista no encuentra mejor camino para encausar su euforia, que agitar su prenda identificatoria con los colores de su institución o de su nación y muchas veces lanzarla lejos, cual si fuera un estorbo para la celebración debida.

Menos mal que a nadie le ha dado por instaurar el "sistema" de lanzar sus zapatos de fútbol por el aire, porque ello acarrearía el peligro de lesiones en medio de la algarabía del gol.

35 comentarios:

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Valla, en cierto punto tienes razón, llevar una camiseta de tu equipo es un honor, como también la de tu seleccionado.

Yo creo que se ha convertido es una rutina de algunos jugadores.

Un saludo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ocurre que todo nos amarra, el dinero, la camiseta, el amor de familia, la propia camiseta.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Me parece tan tonto como ponerse a bailar u otras sandeces por el estilo, pero... son divos que quieren lucirse y lucir sus músculos, no?
Como debes estar al corriente de los resultados de aquí y de la clasificación (ya les llevan 18 puntos al tercero) no te comento nada ...¡¡¡!!! Con Messi, campeones... si los árbitros y el Madrid lo permiten!
Cordiales saludos,
Luis

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Esto se ha convertido en una competencia. Quien celebra en forma mas ridícula un gol.
Cada vez hace menos gracia.

Saludos

Mariaisabel dijo...

Es verdad, Esteban, yo tampoco entiendo que se tenga que celebrar quitándose la camiseta. Pero son "modas" nuevas y ya ves, cada vez más eufóricas.
Esperemos que no les imiten demasiado.
Un abrazo

begoyrafa dijo...

Al menos ahora ya se han moderado un poco las celebraciones. Aún recuerdo alguna de los brasileños del Real Madrid haciendo la cucaracha o el perrito de un jugador del Valencia. Creo que es además un síntoma de individualismo. El gol, pese a er de un jugador creo que debe ser celebrado y disfrutado por todos los compañeros.
De todos modos esto de las celebraciones no es exclusivo del fútbol. A mí no me gusta ver a los jugadores de tenis tirándose por el suelo para celbrar una victoria. No me imagino a Iván Lendl, por ejemplo, haciendo esto y supongo que su alegría por el triunfo sería igual que la de los jugadores actuales. No sé, quizá soy un romántico, pero creo que se deben respetar unos códigos y el respeto al rival debe de ser el principal.
Un abrazo
Rafa

Gabriela dijo...

En estos tiempos en que los futbolistas marcan las tendencias de la moda, tal vez más de uno quiera imponer la moda de cómo celebrar un gol.
Creo que fue Romario (¿o Bebeto?) el primero en celebrar un gol como quien arrulla a un bebé. Después de eso, más de uno ha tenido alguna genial "ocurrencia".
Saludos.

Alma Mateos Taborda dijo...

jajajaja, me has hecho reir con el final de la nota. Es verdad, lo que dices, suele despertar mi enojo, cuando miro un partido por TV y se produce este hecho. Un abrazo.

Emiliano Papini dijo...

es verdad eso de que cada vez se ve mas eso de sacarse la camiseta para festejar...yo tengo 2 visiones de esto...o lo hacen por la euforia y por las ganas de celebrar con todo, o lo hacen por querer festejar los goles con otra camiseta quitandose la que tienen puesta por no querer festejar con esa...nose es una de esas

saludos colega...nose si te acordaras de mi, soy emiliano el del blog de independiente y luego de mi parate con esto de los blogs retome esta actividad con un nuevo blog destinado a biografias de independiente
bueno te espero y te invito a que pases y veas mi blog
saludos y fuerza hermanos chilenos !!!

esteban lob dijo...

Reflexión:
Claro que es un honor, pero para algunos pareciera que no.

Gonzalo:
Pero por lo visto, en el caso de las camisetas pareciera que nos desamarramos.

Quidquid:
Para mi gusto bailar o algo similar es una exteriorización de alegría aceptable tras marcar un gol, pero no desprenderse de la camiseta que se defiende.

Ulysses:
Y, contrariamente a tiempos pasados, ahora debido a la TV son millones los que observan.

Mariaisabel:
Eso es lo que pasa crean afanes imitativos.

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
En verdad hay algunas celebraciones creativas y simpáticas, pero otras exageradas y burdas.

Gabriela:
La "creación" de Bebeto en el Mundial de EEUU,fue a mi juicio simpática y creativa y se reproduce hasta hoy cuando algún jugador celebra y ha sido o va a ser pronto papá.

esteban lob dijo...

Alma:
Te agradezco amiga poeta.

Emiliano:
Gracias amigo. Ya pasé por tu blog, que denota preocupación por la historia del deporte que nos apasiona, el más que centenario fútbol.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban querido, yo que amo la diversidad de pensamientos, te diré que justamente cuando se sacan la camiseta puedo ver la belleza del juego :)

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Ja,ja,ja,ja,ja.
No esperaba menos de ti.

Julio dijo...

Lo de la camiseta en realidad es algo raro...medio Hulk. Aunque en esa materia siempre hay cosas raras...pero tengo entendido que ahora esta prohibido.
saludos

esteban lob dijo...

Julio:
Por lo mismo, que esté prohibido, denota mayor irresponsabilidad del jugador, al ganarse gratuitamente amarilla o roja.

Esteban dL dijo...

no te preocupes que dentro de poco se pondrán en bolas todos, asi los expulsan y les dan un par de fechas asi no se pierden el clasico (?)

esteban lob dijo...

Tocayo:
Es la vieja sospecha, algunas veces comprobada.

Garfio dijo...

Yo creo que ciertos deportistas se han convertido en auténticas "vedettes", alentados por todo aquello que rodea al deporte: publicidad, baños de masas, fichas estratosféricas ... y su actitud es simple exhibicionismo. Lo que ocurre es que además de la ridiculez de algunos gestos, cabe con toda razón interpretar una falta de respeto a instituciones a las que representan y en mi opinión, eso ya va con el nivel cultural de cada uno.

esteban lob dijo...

Garfio:
Representa plenamente mi pensamiento.

Emiliano Papini dijo...

saludos colega, soy emiliano retomando mi actividad bloguera
buen post y es verdad eso de la rareza de sacarse la camiseta. Yo creo que se debe a un motivo de desahogo.
bueno saludos y te espero por mi blog.

Emiliano

Silvia dijo...

Hola Esteban!! Excelente post!, si es cierto que esas celebraciones estan de moda y que los jugadores de hoy en día quieren ser famosos fuera de la cancha, sin embargo me llama la atención que emprendan la acción de quitarse la camiseta aún cuando saben que les acarrea una sanción, a mi me suena un poco a ese desafio natural que tenemos los mortales a toda regla que nos impongan, claro que tamién esta penado andar sin camisa en la calle y nadie lo hace...

Saludos!!

Silvia.

esteban lob dijo...

Emiliano:
Seguramente es un desahogo, lo que a mi juicio no considera dos aspectos:
1.- Expulsar del cuerpo el símbolo del club, incluso algunas veces tirando la camiseta lejos. 2.- Ganarse una tarjeta de reconvensión absurdamente.

Silvia:
Además, puede que sea una exageración sancionar al jugador que llevado por una legitima intención de celebrar con su público un gol se cuelga de la reja, pero sacarse la camiseta de su club o de su selección en instancias de gloria, es un contrasentido inexplicable.

Unknown dijo...

LOS DIVOS SIEMPRE SE QUIEREN LUCIR Y DESTACAR.

ES EN ESTA OPORTUNIDAD QUE LE INVITO A VER EL POST DE MI BLOG

WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

DÓNDE PUBLIQUE UNA ORACIÓN POR CHILE Y OTRAS CAUSAS.

Le abrazo en tal doliente momento y digo a viva voz

Presente!!!!!

MARYCARMEN

MisBlogs:

www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

juan quintero dijo...

Es tal la moda, que ves a los niños en la calle jugando futbol y celebran de la misma manera los goles, quitandose la camiseta. Por otra parte, cuando la seleccion de Honduras clasifico al Mundial aca en El Salvador, hubo un jugador hondureño que al finalizar el partido termino solo con su ropa interior, la camiseta y el short los termino regalando. Abrazos Esteban.

Esteban dL dijo...

acordate de esta: siempre que un equipo sale "campión", los dejan en bolas a todos los jugadores. Camiseta, pantalón y medias pasan a ser de desconocidos. Quedan todos más que en bolas, y hasta si les pueden chorear los calzoncillos (el olor es tremendo, por eso no los roban) serían capaces.

Liliana G. dijo...

Realmente me sigue llamando la atención esta actitud, no le encuentro la vuelta de que deban sacarse la camiseta para festejar un gol. Lo más seguro es que ni reparen en el hecho de que están agraviando "sus colores", es un acto copiado de otros, y se ha generalizado de tal forma que se constituye en algo tan común, que de común ya aburre. Lo hacen sin ton ni son...

¿Antes se lanzaban los botines para arriba? ¡Qué peligro! (Además son caros)

Cariños, Esteban.

esteban lob dijo...

María del Carmen:
Gracias por la solidaridad y el afecto, amiga.

Juan:
Me imagino que ese jugador luego fue a un campamento nudista, ja,ja,ja,ja.

Tocayo:
Y, a veces, los llevan igual...con olor y todo.

Liliana:
Lo de los botines es una broma. Todavía no se ha llegado a aquello, amiga poeta.

Marcelo dijo...

Y si encima se trata de un gol de penal? antes, apenas se gritaban.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Cierto.Es la exageración llevada al delirio.

Rud dijo...

Esteban, la foto no está nada mal. No sé nada de fútbol, pero parecería que cada gol para ciertos personajes es como que hubieran tenido el mejor orgasmo de la temporada. Disculpa. Siendo así, y además guapos, deberían perdonarles que se saquen lo quieran:)
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
También te deseo un feliz domingo.

Noesperesnada dijo...

Será que en ese momento aflora el egoismo de ser él y no el equipo el que festeja el gol?

TheJab dijo...

Dos comentarios:

1) Un jugador del Atlas (Mex) anotó un gol y se quitó la camiseta del club para mostrar agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, estampada en la camiseta "de abajo". El árbitro lo amonestó.
Minutos después, mismo jugador anota gol y celebra en igual forma. Sus compañeros, más que para felicitarlo, lo rodeaban para que el árbitro no lo viera... pero lo vio. Segunda amarilla y expulsión.

2) En su primera etapa con las Chivas (Mex), Adolfo Bautista celebraba cada gol aventando su zapato hacia las gradas. Nunca se reportó algún lesionado.

esteban lob dijo...

Noesperesnada:
Puede que sí, pero creo que más bien es una celebración irracional.

Thejab:
No me acordaba de la forma de celebrar de Bautista.