martes, enero 12, 2010

Señora Fifa


http://www.banderas-e-himnos.com/media/flags/bandera-togo.gif

Bandera de Togo


En mi ausencia como bloguero por un par de meses, el fútbol generó diferentes noticias y acontecimientos, ninguno tan demoledor y trágico como el atentado contra la selección de Togo que se dirigía a Angola para participar en la principal competencia de este deporte entre países, en el continente africano.


Sabemos que tras la criminal acción, el gobierno de Togo determinó el retiro de sus deportistas del certamen internacional, lo que ha hecho que la Federación Internacional de Fútbol amenace hasta con la desafiliación a la nación víctima de la masacre, que significó la muerte de tres de los integrantes de la delegación y heridas a otros, incluyendo a su arquero que se debate en un hospital de Sudáfrica adonde fue enviado de urgencia, en la frontera de la vida y la muerte.


Bien sabemos que a la FIFA, con razón en la mayoría de los casos, le produce urticaria que los gobiernos de los países se metan en sus cosas, pero los hay extremos como el que nos convoca, y que supera lejos los excesos de barras bravas y otras circunstancias de habitual ocurrencia.


Es una situación que pone en aprietos toda la estructura del fútbol mundial y que nos recuerda la manera irónica con que aquí en Chile cierta prensa se refiere al máximo organismo del balompié universal cuando este adopta actitudes, por decirlo de modo suave, “extrañas”.


Pese a que no se puede comparar un hecho tan demencial como el descrito con lo que paso a recordar enseguida, durante mi ausencia del blog hubo otro suceso repudiable por parte de la citada FIFA, que le resta a esa entidad gran parte de su prestigio.


Con motivo de la eliminación de Irlanda frente a Francia del próximo Mundial, tras una acción indignante de uno de los futbolistas galos, la FIFA se lavó las manos con argumentos inaceptables por la millonaria masa de aficionados en todas las latitudes.


Bien sabemos que el futbolista galo Thierry Henry tras impedir que la pelota abandonara el campo por la línea de fondo acomodándola claramente con la mano, hizo un pase gol que terminó en la red causando el único tanto del encuentro, ante la ineptitud del árbitro sueco y de sus colaboradores.


Lo asombroso es que el citado juez dijo días después que pensaba abandonar el arbitraje, pero no por sentirse culpable de un error monumental, sino porque se asumía perseguido y vilipendiado por la prensa mundial. ¡ Qué falta de autocrítica del referee nórdico!


Pero a lo que íbamos:

La inefable “Señora FIFA” decidió emitir un comunicado risible. Está claro que no podía anular el partido, porque tras la mano de Dios de Maradona en que tampoco pudo hacerlo, y en innumerables casos anteriores no tan trascendentes, ha habido decenas de manos intencionales convertidas en gol en todo el mundo y por supuesto fueron considerados errores humanos de los jueces e imponderables del fútbol.


Hasta ahí de acuerdo. Sin embargo la “salomónica” explicación de la “Señora Fifa”

fue una falta de respeto a la inteligencia de millones de aficionados. El máximo organismo del fútbol mundial dijo que no castigaba al astro francés, porque cometió su grave infracción en una acción previa al gol y debido a su “jugada” la pelota no terminó en la red rival, sino en la siguiente. Entonces, si Henry hubiera marcado directamente ¿Lo habría castigado?


Bien sabemos que NO, de modo que el argumento, resulta chocante, falso e hipócrita.


La bandera de Togo es de:

banderas-e-himnos.com


32 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Algo así como "para mis amigos todo, para mis enemigos la ley?
Lo peor es que ni siquiera se esfuerzan en ocultar la "extrañeza" que contienen sus actitudes. Y la poderosa arma de la amenaza de la desafiliación hace que todos se pongan agilitos, por decir lo menos.
Saludos desde Lima.

Esteban dL dijo...

muy hijos de puta (y con toda la razon del mundo) los de la FIFA. Total, segual si matan a 2 tipos como a 15000, igual pareciera que el mono por la guita baila
sobre la bandera de Togo, la conozco.
Lleva los colores del pan-africanismo: Rojo, Amarillo y Verde
saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Mientras lo deportivo se siga manejando con sentimientos políticos y comerciales siempre sucederán estos casos aberrantes, que no desprestigian al deporte en general, pero sí a los dirigentes.

Es más culpable, es estos casos, quien omite castigar que el propio infractor.

Saludos.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Cuando los intereses predominan no se salva nadie, no hay valentía para afrontar hechos como los que nos narras. Se ha perdido el sinificado de aquellas palabras antiguas como el honor y la justicia...ante una pasividad de un masa social que tamién deja mucho que desear.
Alguien dijo: "Tenemos lo que nos merecemos". ¿Será verdad?
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Gabriela:
Lo grave es que para la FIFA no suele haber ni siquiera amigos ni enemigos, sino solamente el anhelo de ejercer el poder absoluto.

Tocayo:
Ja,ja. Por ahí anda la cosa, "el mono por la guita baila".

Rafael:
Concuerdo, amigo.

Quidquid:
Me temo que sí.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban.

Me alegro que hayas vuelto, necesitamos tu blog, que me aclara bastante del deporte.


Saludos

Julio dijo...

La FIFA tiene cosas muy oscuras, acentuadas desde el mandato de Havelange. Últimamente hemos visto el ridículo castigo que recibió Maradona por sus dichos. Un dia antes de que dieran el veredicto llegó misteriosamente Grondona al lugar...turbio!y aunque no quiero ser paranoico, la formación de grupos favorece extrañamente a las potencias. Hace poco Berizzo recibió un castigo durisimo para lo que se ha visto en las canchas...
Se podria escribir un librote con hechos asi no? jajaja

salud Esteban!

Esteban dL dijo...

Te quedó enorme la enseña patria... a ver si la podés achicar un poco. Acontando algo más sobre el tema, te puedo decir que lo de la FIFA, con Blatter y antes con Havelange, es de lo peor que podemos ver. Que tal sería un mundial paralelo, aunque serio, no como los de la NF Board...?
aunque sería utopico el hecho de que se realice, porque al ser la FIFA la entidad madre y que maneja todo pero todo el fulbo, no lo veo tan viable

Unknown dijo...

Hola Esteban:Los más importantes dirigentes de la Fifa - Joseph Blatter y compañía - son una especie de Raza priviligiada que parece que viven en una especie de Olimpo.
"Una Raza priviligiada" que administra una actividad humana, el Fútbol,que "mueve" millones y millones de dólares y que conmueve a millones de seres humanos en el Mundo.
Pelé es el Rey y Maradona es D10s,
pero Blatter es The Boss.

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Aunque no sé nada de fútbol, algo escuché de los dos temas que tocas en tu escrito. El primero demasiado escabroso, doloroso e increíble que el fanatismo haya llegado a esos extremos. El segundo, acerca de la corrupción dentro de ese organismo no es nada nuevo. Se llama balón-pie, lo del galo Thierry Henry, recuerda, como bien lo dices, lo de la tan criticada "mano de Dios", de cierto amado argentino.
Me alegra mucho que estés de regreso. A veces te leo pero el tiempo se me escapa y no logro comentar.
Deseo que en este año la vida te sonría y la pases saludable y de maravilla con tu familia.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Ulysses:
Gracias, amigo.

Ulysses:
También me irritó la desproporción entre el castigo atenuado a Maradona "pagadero" a meses del mundial, en relación al del ayudante técnico de Bielsa al que suspendieron durante toda la primera fase del torneo máximo. Y eso que Berizzo se salió de madre tras una aberrante acción del árbitro en el Colombia-Chile quién expulsó al agredido, Orellana, y dejó en la cancha a los agresores quienes estaban enojados porque el chileno les hacía "lujos", como si ello estuviera prohibido. Entonces nadie podría intentar ni siquiera rabonas.

Tocayo:
No creo en los mundiales paralelos ni en las ligas paralelas. Pasaría lo del boxeo y podríamos tener algún mundial cuya final se disputase entre Liechtenstein y Aruba.Pese a todo la FIFA sigue siendo mal menor.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATA:

El segundo ULYSSES está dirigido a JULIO:

esteban lob dijo...

Fernando:
Ja,ja,ja. Y antes "don" Joao. ¿Y después de Blatter?

esteban lob dijo...

Rud:
Los mismos buenos deseos para ti y los tuyos, amigo. Celebro igual que me leas, tratándose de un tema que no te apasiona.

esteban lob dijo...

Rud:
Amanecí "dormido". Debí, lógicamente, decirte AMIGA.

fernando dijo...

Esteban puede que después del Boss Blatter venga el Kaiser Beckenbauer.
Beckenbauer además de Kaiser es el Rey Midas, ya que todo lo que toca se transforma en oro.

En serio, hace mucho tiempo que en Alemania hay comentarios sobre la posible postulación de Beckenbauer a la Presidencia de la Fifa.

esteban lob dijo...

Fernando:
Sería suficiente con que Beckenbauer dirigente lo hiciera mejor que Maradona entrenador. Y no es broma.

Esteban dL dijo...

yo con respecto al "kaiser", no lo veo tan mal, creo que en su vida, ha sido realmente exitoso y no veo algo el cual reprocharle en este momento.
De pasó, el otro kaiser, el más "nuestro", es el presidente de River.

esteban lob dijo...

Tocayo:
A propósito del Kaiser de ustedes.
¿Es efectivo que como dijo la actual oposición en River, durante la campaña, él cierta vez sincerándose se declaró hincha de Boca?

fernando dijo...

Beckenbauer después de ser Presidente del Bayern München durante varios años tiene la experiencia sufuciente para ser el Presidente de la Fifa.
En relación a Maradona yo aún sabiendo todo lo que ha provocado su conducta como Entrenador (en especial su famosa conferencia de prensa en Montevideo) pienso que puede hacer una buena campaña como Entrenador en el Mundial porque;
1.)Maradona´"volvió" de donde muy pocos vuelven,
y,
2.)Porque cuando Maradona cumplió el mágico 49 cumpleaños empezaba su segunda vida, ya que todas las personas necesitan 49 años para desarrollar en plenitud sus 7 Principales Chakras.
A los 49 años no se inicia como muchos erróneamente dicen la "segunda primavera", a los 49años las personas nacen de nuevo con toda su experiencia de los 49 años pasados.En cierto sentido las personas que pasan los 49 años
a partir de esta frontera empiezan a vivir realmente en "forma plena".

esteban lob dijo...

Fernando:
¡Bravo!
Acabo de comprobar, entonces, que cuando yo conmemore la próxima semana mi nacimiento, no deberé pensar que ello sucedió en Neu-Ulm hace 74 años, sino que en Santiago de Chile hace solamente...VEINTICINCO.

fernando dijo...

Esteban anticipadamente te felicito por tu cumpleaños dual,es decir,tanto tus 74 como tus 25.

esteban lob dijo...

Gracias. ¡Mientras no sumemos y me sienta de 99...todo está bien!

Esteban dL dijo...

LO ES! El es hincha de bokeeeta! y lo dijo muchas veces! pero como se le frustró un pase a la Bo$ta, se le volvió en contra y se hizo de river. Barrileterismo al mango total.
jajaja, es el mismo caso del tata martino y del ex presidente de nievels, Lope$, quienes fueron acusados por sus propios pingüinos de Canayas! jajaja

Unknown dijo...

Esteban:
ok.
-----------------------------------
CONTINUACIÓN DE LA SERIE FIFA Y SUS AMENAZAS:

Afortunadamente, las amenazas extra oficiales, esta vez, en el sentido que el fútbol de Togo podría ser desafiliado como en otras circunstancias sucediera en casos de participación gubernamental en las esferas del fútbol, han quedado desvirtuadas frente a la magnitud del caso expuesto en esta entrada. Ciertamente no es reprochable que el gobierno del país cuya delegación deportiva fuera objeto de un atentado mortal, haya decidido que sus futbolistas se hubieran retirado del campeonato adonde habían concurrido llenos de ilusiones. Esta vez, ante la magnitud del trágico suceso, la FIFA parece haber hecho oídos sordos al "desacato" de las máximas autoridades de Togo.

esteban lob dijo...

ACLARACIÓN:

Mis disculpas.

El comentario anterior, con breve respuesta a Esteban dL y con una consideración posterior, aparece escrito por María Teresa, quién es mi señora y cuya página quedó abierta involuntariamente.
Sin embargo el texto es absolutamente de mi "pluma" y de mi responsabilidad.

Liliana G. dijo...

Repudiable actitud de la Fifa a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados, aunque cada una de ellas supera con creces a la anterior.
Si un gobierno no cuida a sus deportistas, la Fifa, que se rasga las vestiduras por esta intervención oficial de Togo, no lo hará.
Está claro que este organismo es una mafia que ni siquiera está encubierta, el caradurismo de que hace gala impunemente, lo avala.

Un cariño grande, Esteban, muy bueno tu artículo.

Unknown dijo...

No estamos de acuerdo con los manejos de esta gente. Tienen un espíritu poco deportivo, ¡caramba, qué contradicción!, están más en los números, en el dinero, en el poder y... lo que menos les importa es el deporte, la gente o la justicia. Eso es lo que dejan ver claramente.
Abrazos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

esteban lob dijo...

José Antonio:
Cierto.
En este momento en todo el mundo no hay tema más cruel, demoledor y generador del mayor de los espantos.

MNB dijo...

Hola, Esteban:

¡Qué rabia más grande y qué impotencia!

Todos sabemos que la señora Fifa es DICTADORA y frente a una dictadura hay que acatar y callar.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Liliana, Los Chuquis,MNB:
Gracias también por opinar.