domingo, agosto 23, 2009

Cuando Chamaco debutó


Chile se vio conmovido hace poco con la muerte de “Chamaco”Valdés.
A los 67 años falleció súbitamente de un infarto cardíaco, uno de los valores más rutilantes de nuestro fútbol. En sus diferentes clubes, principalmente en Colo Colo, lo mismo que en la selección chilena, “Chamaco” fue figura por su juego galano, capaz de generar pases milimétricos desde apreciable distancia, lo mismo que definir de diferentes formas para abrir las compuertas del grito de gol en miles de gargantas.

“Chamaco” debutó en Colo Colo bordeando los 17 años de edad, en tiempos en que era delantero neto, derivando más tarde al mediocampo, para convertirse en amo y señor de esa zona vital en la creación futbolística.
Su debut fue muy especial. En un partido de Copa Libertadores en nuestro Estadio Nacional, reemplazó pasados los 30 minutos del segundo tiempo, a una figura de la época.

Un popular relator deportivo de entonces, también fallecido hace un par de años, quedó inmortalizado por la anécdota, porque dijo muy indignado:
”Se produce un cambio. En Colo Colo abandona la cancha Bernardo Bello y entra Francisco Valdés. ¡Es inconcebible! Cuando al equipo chileno no le basta el empate y necesita imperiosamente otro gol, su Director Técnico saca a un valor de las condiciones y categoría de Bello, para incorporar a un muchachito de apenas 17 años. ¡Qué desatino! No es ocasión para experimentos. No es razonable que el entrenador prefiera en lugar de Bello a un inexperto. No está el partido para eso. Para sentarse en la banca hace falta también algo de sentido com...ataca Colo Colo... la pelota está en el área chica, viene un tiro al arco...goooooooooooooooool de Colo Colo....goooooooooooooooooool... del debutante Francisco Valdés”.




18 comentarios:

Gabriela dijo...

Qué buena anécdota.
Lo de Chamaco le viene evidente por la edad pero, ¿cómo así una palabra tan típicamente mexicana?
Acá le hubiéramos llamado Chibolo.
Saludos.

Francisco Méndez S. dijo...

El director técnico sabia algo que el relator desconocía, hasta entonces.
Que pena la muerte de un gran futbolista, tan joven

Los apodos muchas veces son inexplicables. Saludos

Liliana G. dijo...

Lamento la pérdida de esta gloria del fútbol chileno, Esteban. A su vez me quedé enganchada con la historia de su debut en el partido donde con 17 años le dio la victoria a Colo Colo, y quedé pensando en la falta de tacto y de criterio de algunos periodistas, no sólo deportivos claro, que se animan a "augurar", en lugar de informar...
Bueno, en este caso sirvió para quedar marcado él mismo con su desatino.

Gracias por compartir estas historias, son fantásticas.

Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Eran tiempos de enorme influencia del amplio cine mexicano, que en Chile se daba profusamente, al igual como las radios transmitían constantemente esa música. (Todavía en nuestros días, en regiones chilenas principalmente, hay programas especializados en música mexicana).

Ulysses:
Cierto. Así es como ganan crédito los DT. Si el gol hubiera sido del equipo contrario, habría sido a la inversa.

Liliana:
Te agradezco el gusto por estas historias, amiga poeta.

Isabel Estercita Lew dijo...

Me encantan las anécdotas que contás Esteban, no solo por el contenido, sino que también por el modo agradable en que las compartís. El Chamaco Valdés estaría orgulloso.

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Gracias, amiga.
Estoy pensando en el dilema que debe ser para ti saber a quién apoyar en el próximo partido en Rosario entre Argentina y Brasil.

Gabriela dijo...

Ahora lo entiendo. En esos tiempos por acá también había mucho cine mexicano... lo sé porque me lo ha contado mi mamá, je, je.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Fue un gran jugador, según lo he leído. La anécdota es muy buena y la he escuchado relatada en varios programas deportivos.

Saludos.

esteban lob dijo...

Rafael:
..y esta noche tenemos por Copa Sudamericana un "choque" entre nosotros: Unión Española vs. La Equidad.
Como dijo un famoso jugador nuestro durante el Mundial de 1962, "que gane el más mejol".

MNB dijo...

Hola, Esteban:
No tenía idea de esa anécdota.
El Chamaco, además de haber sido un jugador eximio, fue una gran persona.
Me dio mucha pena su muerte inesperada. Le quedaba mucho por hacer aquí, pero...

Abrazos.

Martine dijo...

Una prueba de que no se puede prejuzgar.. Muy buena anécdota, Esteban. como todas las que cuentas, aunque sea un día luctuoso para el football Chileno, le rindes un hermoso homenaje a "Chamaco".
Un beso, Amigo..

Alma Mateos Taborda dijo...

Una bella anécdota, como todo lo que nos brindas. lástima su desaparición física. Felicitaciones! Un abrazo.

esteban lob dijo...

MNB:
Pero...así es, sensiblemente.

Selma:
Retribuyo el beso y te deseo que lo sigas pasando muy bien en lo que resta de tus vacaciones.

Alma:
Gracias poeta y amiga.

LAO dijo...

Me da gusto tu pasión por el fútbol tal cual lo contás. En realidad he sido poco futbolista por razones circunstanciales. Pero tus relatos me traen a la memoria cuando corría atrás de la pelota en un potrero que había frente a casa. Lo que mas me apasionan, son los campeonatos mundiales. Mi mujer es muy fana de uno de los clásicos de Argentina y uno de mis hijos igual, incluso tiene título de árbitro y lo ejerce de vez en cuando. Gracias por tus relatos, muchos saludos afectuosos!

esteban lob dijo...

Lao:
...y,claro, los clásicos de Argentina tienen ese "no sé qué" apasionante y gustador.

Pame Recetas dijo...

QUé lindo y merecido homenaje al querido Chamaco. No conocía la anécdota de su debut. Esteban, tu siempre tan caballeroso, te guardas el nombre del poco afortunado relator. Todos podemos equivocarnos , en este caso fue una suerte que este sr. anduviera un tanto perdido. Ahora que veo el comentario de Gabriela caigo recién en cuenta de que lo de "chamaco" era por lo joven......! qué lindo

esteban lob dijo...

Pamela:
Sin duda que el colega pasó a la historia de las anécdotas radiales, por suerte para el fútbol chileno.
Abrazo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Eso si que es un chacarro radial. Me imagino que el relator después se debe haber muerto de vergüenza.
Saludos

http://eldeportero.wordpress.com