domingo, julio 05, 2009

El Pipa Estévez, otra vez figura

Este es Raúl "El Pipa" Estévez, argentino, ex Boca y San Lorenzo, gran valor en Unión Española. Al venir a Chile jugó primero en la U, que es justamente su rival en la lucha por el título de campeón.

A los lectores del extranjero, les voy a presentar una típica expresión de lenguaje popular chileno.
El diario matutino La Cuarta, publica hoy el siguiente titular, basado en la primera final del Campeonato Chileno de Apertura, de nuestro fútbol rentado, jugada en la víspera:

Raúl Estévez fue figuraza en empate del Bulla y la Unión: El martes se resolverá el título en Santa Laura
El Pipa le metió la ñata en el ojo a la "U"
Aunque lo molieron a patadas, partió en paz de Ñuñoa. "En la cancha no hay amigos", predicó con fe de que será campeón.
(Aclaración internacional:
Lo de la ñata es debido a su prominente naríz, por la cual se le apoda precisamente El Pipa. Lo de la falta de amigos "en la cancha" es porque antes jugó en Universidad de Chile).

Mi versión personal:
A los ansiados partidos de definición llegaron los dos mejores equipos durante el campeonato regular, Unión Española y Universidad de Chile.

No siempre se produce tal justicia deportiva, pero los hispanos fueron primeros en esa instancia y la U segunda. Luego del desarrollo de los encuentros de todos contra todos, en una rueda, disputan el trofeo por eliminación directa, de ida y vuelta, los 8 mejores.

Allí Unión dejó fuera a O'Higgins de Rancagua y Universidad de Chile a Audax Italiano y, más adelante, la Unión liquidó las aspiraciones de Universidad Católica, mientras que los universitarios azules las de Everton de Viña del Mar.

Entonces nació la gran final en dos partidos, que tiene a miles de hinchas conmocionados.


Ayer ante 55 mil personas, en el Estadio Nacional, la U y Unión empataron a uno y el martes se efectuará el partido decisivo en el remozado Estadio Santa Laura, de Unión. En caso de un nuevo empate, será campeón quién haya conquistado más goles en calidad de visitante.


Conforme a ello un 0-0 consagrará como campeón a Unión Española; un 1-1 obligará a tiempos adicionales y si es necesario penales, mientras que de 2-2 para arriba el vencedor del certamen será la U. Por cierto si hay un ganador en ese segundo encuentro, por cualquier score, ese será quién obtenga el título, que llenará una vacante a Copa Libertadores de América 2010.

Todo...¡Apasionante!



43 comentarios:

stella dijo...

Apasionante... es haber llegado a tu blog, lo que veo y leo me gusta, gracias por compartir
Un abrazo
Stella

Luis dijo...

Suerte de las aclaraciones!
En principio estaba "off-side".
Veo que en todas partes la afición al futbol es inmensa. Que el vencedor disfrute de la victoria sin que hayan malas respuestas!
Un feliz fin de semana y cordiales saludos,
Luis

Francisco Méndez S. dijo...

La cuarta y sus titulares, siempre tan ingeniosos.
Excelente tu análisis futbolista.
La aclaración de ñata, en otros países ñata significa Chato o de nariz poco prominente, acá en Chile, se usa como narigón.

Saludos

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Esteban,muchas gracias por tenernos en cuenta a tus "radio oyentes" estranjeros ;)y también las aclaraciones añadidas de los contertulios :-))
Una palabras más: ñata para el bote (como tengo otros amigos chilenos blogueros además, cada vez sé un poquito más de ustedes).

Me encanta verte y leerte apasionado. Si ya digo yo, que me terminarás curando der furbo...

Un abrazo de una seguidora tuya desde España!

Víctor Hugo dijo...

Esteban tu encuentras apasionante el torneo local porque eres un hombre del deporte.. para mí el torneo local sigue siendo mediocre y sólo va a mejorar cuando los clubes sean capaces de mantener buenos jugadores y buenos entrenadores... uf!.... creo que falta mucho aún ... aunque algo se ha avanzado... es lo mínimo

saludos!
VH

esteban lob dijo...

Stella:
Gracias amiga. Pero mi pasión por el fútbol es bastante menor que tu calidad al escribir versos en tu blog.Y no lo digo por responder al cumplido.

Quidquid:
Justamente para que mis lectores del extranjero no queden off side, es que explico tantas cosas que para el hincha local son sabidas.
Yo también espero que gane quién gane el martes, todo sea tranquilo, porque los hinchas de la U son miles de miles y para Santa Laura solamente hay 17.500 localidades en venta, de las cuales se destina a los azules nada más que 5.ooo, lo que parece proporcionado a la condición de local de Unión Española...pero la situación los tiene indignados.

Ulysses:
Cierto lo de chata. Acá usamos el término más bien en forma irónica.

Lur:
Me alegra que adquieras pasión futbolera... así de súbito.Imagino que aunque nunca antes supieras que existía, en el partido del martes serán partidaria del club que representa a la colectividad hispana en Chile.

Víctor Hugo:
Pienso que no somos tanto...ni tan poco.El fútbol chileno, en todo caso, tiene materia prima para generar futbolistas exitosos si cuenta con entrenadores como Bielsa, según se ha demostrado.
El nivel de los campeonatos tiene altibajos, pero genera etapas finales muy buenas.

esteban lob dijo...

Lur: FE DE ERRATA.

Donde dice serán...yo debiera haber puesto...serás.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Esteba,
de súbito no, recuerda que mi padre y hermano han sido árbitros, y yo de pura pasión... me tenían que separar entre el público cuando los insultaban ;) o no saber qué hacer cuando le rompieron varias costillas, o le hicieron el vacío al negarse a ser comprado por mandamases... en fin. Que mi padre sigue apasionado y lo siguió siempre por el futbol, como tú. (Si eso no es afición...).

Pero, síp, que con la lucidez y cariño que transmitís, a ratos me acerco. Voy a tenr que cambiar lo de mi perfil eh? será posible! este reportero!

esteban lob dijo...

Lur:

¡Tienes razón!
Yo había olvidado que me habías revelado la historia de tu padre y hermano árbitros.Esas personas sí que son querendonas del fútbol, soportando la furia, generalmente injusta, de aficionados de ambos bandos.

Liliana G. dijo...

La pasión del fútbol chileno es la misma que la argentina, por eso te comprendo y me doy perfecta idea de la ansiedad que deben estar acumulando hasta el martes.
El titular de "La cuarta", parece haber salido de nuestro "Crónica", Jajaja.

Un cariño grande Esteban.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Bueno, cambié de mi perfil, la parte sobre er furbo, que no se diga, ;)

((En cuanto a de quién seré partidaría... lo seré de que te lo pases bomba y que lo que ocurra te dé para sacarle punta acá, qué te parece?))

Besos.

Martine dijo...

Me lo apunto: la ñata.. ;-)

Besos, Esteban!

Gabriela dijo...

Leo esos ejemplos de titulares de prensa popular chilenos y pienso en los del Perú: realmente cualquier extranjero, aunque tenga el castellano por lengua materna, estaría perdido y sin entender nada.
¿Recuerdas los guindones? :D

esteban lob dijo...

Liliana:
¡Somos muy parecidos en nuestra pasión futbolera!
Como hoy no hubo acción acá, presencié por tele tranquilamente la final Vélez-Huracán.Fue dramático y espectacular, por mucho que hayan jugado ambos equipos muy apretados por la trascendencia del resultado.
Corresponde el cariño.

Lur:
ok. ¡Que no se diga! ja,ja.

Selma:
¿Ves? Nunca se termina de aprender "ñata". (También suele usarse como término cariñoso).

Gabriela:
En verdad si cualquier hispano hablante que no es de "por acá" lee la prensa popular en nuestros países, se le debe asemejar a estar viendo diarios de Taiwan.
Incluso es difícil que un peruano entendiera muchas de las expresiones nuestras o un chileno muchas de las de ustedes. Pero es entretenido, amiga.

esteban lob dijo...

Liliana:

Quise decir que CORRESPONDO EL CARIÑO y no lo que salió con una letra cambiada, que me convertiría en ególatra y presumido.

Héctor dijo...

Don Esteban, gusto da encontrar jugadores de este nivel.

Por otro lado, da tristeza el caso de Javier Flórez, del Atlético Junior de Colombia, que asesinó a un aficionado.

Le dejo el enlace a la nota.

http://www.radiotrece.com.mx/2009/07/05/futbolista-colombiano-asesina-a-un-aficionado/

Marcelo dijo...

La justicia deportiva que faltó en la definición de hoy, donde hicimos un gol de una jugada que fue falta para Huracán. Así es el fútbol!
Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

El futbol es así de apasionante y lo mejor que tiene es que nunca está todo dicho,sino fijate Velez Huracán,huracán con empatar era campeón y jugó todo este tiempo como los dioses,sin embargo la fortuna quiso que sea Velez el campeón! y con el Santo,bueno con el Santo estaba todo dicho desde hace mucho descendimos :( y encima con los otros en la A ,no imaginñas como nos gastan(hacen bromas,se ríen),que le vamos a hacer ojalá algun día tengamos revancha,en el futbol es esperar porque siempre las esperanzas se renuevan y todo absolutamente todo queda atrás,un abrazo!

Marcelo dijo...

Gracias por tu opinión neutral Esteban! Es que yo a Vélez, más allá de sus logros institucionales y deportivos, lo sigo pensando como un equipo chico. Y los que suelen ganar con "ayudas" extrafutbolísticas suelen ser los grandes, de manera que me fijo mucho en el cómo. Yo creo que el único que buscó siempre hoy fue Vélez, y eso no se puede dicutir. Después, los árbitros, son una raza insondable, más insondable que el alma femenina...
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Buenas aclaraciones, Esteban.
Te deseo una feliz semana. Yo estaré de viaje.
Hasta la vuelta, un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Muy interesante tu contraste mi querido amigo Esteban.

Humor y gramatica.

Un abarzo grande

Elvira Carvalho dijo...

Jogo de tudo ou nada como dizemos cá.
Hoje estive a ver a Selecção Chilena de hóquei, que jogou há poucas horas com a Selecção Portuguesa.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Héctor:
¡Bienvenido!
Aquí se publicó profusamente lo del jugador colombiano. Igualmente te agradezco el enlace.
Imaginemos que cada futbolista actúe contra los hinchas que los insultan o minimizan. ¡Habría miles de muertos con la destemplanza como la
de aquel energúmeno!
Triste...muy triste.

Hada:
Lamento el descenso de tu querido San Martín que tenía al chileno Canío entre sus jugadores, el cual empezó notable y terminó pésimo.
Parece que al hacerle tres goles a Independiente y uno a San Lorenzo, agotó la batería para toda la temporada.
Hoy se supo que seguirá jugando en Chile por Audax Italiano.

Marcelo:
Es interesante esto de los grandes y los chicos. En Chile son grandes Colo Colo, la U y la UC, algunos agregan a Cobreloa que pese a ser de Calama ha logrado grandes éxitos en pocas décadas de vida. Pero es relativo, porque Everton en Viña es multitudinario, O'Higgins en Rancagua también e incluso Wanderers de Valparaíso pese a estar en segunda división (Primera B). En Argentina siempre he sabido que los grandes son River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing y....¿=?.
Antiguamente era Huracán, pero hace tiempo se dice que lo desplazó Vélez como tal. Me gustaría me informaras.

esteban lob dijo...

María Isabel:
Felíz viaje, amiga. Iré a tu blog enseguida. Me imagino que irás de vacaciones.


Ricardo:
Siempre muy gentil.

Elvira:
Ay amiga... yo transmitía Hockey en Patines en la gran época de este deporte en Chile, hoy muy venido a menos. En la víspera Argentina nos ganó 4-1. Enseguida voy a averiguar en la red el resultado ante una potencia como Portugal. Me temo una goleada enorme en contra. Mejor ni saberlo...por el momento.

esteban lob dijo...

Elvira:

Acabo de leer detalles del partido y veo que pudo haber sido peor. Caímos por 4-2 y se dice que nuestro arquero con sus notables atajadas mantuvo el 0-0 del primer tiempo. Pero...perdimos igual.
En tu calidad de portuguesa... te felicito.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El partido de este martes será una gran final. Ojalá los flaites de siempre se queden lejos de la celebración y lo que se viva sea una fiesta del fútbol.
Saludos

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, muy buen relato. Aquí también se usa ñato, la ñata y el narigón.

Besos
Estercita

RadioPasillo dijo...

Me tengo que conseguir algun cuadro en chile para hacerme hincha. Porque siendo hincha de uno, siempre cualquier cosa es mucho más graciosa. En Argentina ya me hice de Rosario Central por fontanarrosa. Capaz que me convencés y me hago del cobreloa :P.
Aunque veo en vos gran objetividad a la hora de analizar los partidos. ¿Quien crees que gana? ¿A cual resultado apuesto en el supermatch (juego de apuestas deportivas)? Tirame un pique y juego aunque sea unos pesos, jajaja.
Si lo pasan por TV lo miraré. Me parece que voy a hinchar por la U española porque me gustan los colores de la camiseta, parecida a la de progreso.
Saludos!

PD: al finalizar la liguilla verás a liverpool en torneos internacionales :)

Elvira Carvalho dijo...

Pois amigo se não viu devo dizer-lhe que jogaram muito bem. O resultado é enganador. Portugal, teve que suar as estopinhas para ganhar o jogo.
Um abraço

esteban lob dijo...

Daniel:
Es también mi temor, sobretodo si Los de Abajo se solazaban en el partido anterior cantando que iban a quemar Santa Laura. (Se quedarían sin estadio para los propios partidos de la U, cuando refaccionen el Nacional)

Isabel Estercita:
Gracias.
En verdad en esto de la manera de hablar hay algunos términos que nos unen.
También, besos.

MQNR:
Ojalá Liverpool emule a Arsenal de Sarandí, que a la vez se puso a tono con un título internacional, con sus "hermanos" londinenses. (Claro que después se vino abajo).

No es por "sacarme el pillo" pero el de hoy es un partido de pronóstico incierto. Todo lo que se diga en contrario, no será más que una opinión aventurada.

Elvira:
...pero perdimos de todos modos y ahora habrá que luchar para no bajar de división en el Hockey-Patín mundial.Igual reconforta que digas que la selección chilena jugó bien, amiga.

Otro abrazo.

Carlo Rodolfo dijo...

Y YA ESTAMOS A POCAS HORAS DE LA GRAN FINAL. SIN DUDA QUE PARA TODOS LOS AMANTES DEL FÚTBOL ES UN DÍA ESPECIAL. INDEPENDIENTE DE QUE ESTÉ O NO TU EQUIPO FAVORITO, LOS NERVIOS SE SIENTEN IGUAL Y LA PASIÓN DE UN PARTIDO, DE UNA FINAL DE CAMPEONATO ES INIGUALABLE. ESPERO SEA TAN APASIONANTE COMO EL PARTIDO DE VELEZ CON HURACÁN, PORQUE SEAMOS SINCEROS, A PESAR DE ALGUNAS MALAS PRÁCTICAS,ALGUNAS CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS, FUE DE PRIMER NIVEL.
Y COMO DIJO EL GRAN LEONEL "QUE GANE EL MÁS MEJOR"
MUCHOS SALUDOS ESTEBAN, AHORA CON MÁS TIEMPO ESPERO VOLVER A ESCRIBIER CON MÁS REGULARIDAD.

LOLA dijo...

HOLA ESTEBAN;
LO DE "ÑATO" AUNQUE SIGNIFICA TODO LO CONTRARIO ...PARECE QUE SE LO USA PARA MOFARSE UN POCO DE LOS QUE TIENE LA NARZ GRANDE.
HAY UNA PARRILLADA FAMOSA EN GUAYAQUIL " LA PARRILLA DEL ÑATO" , EX FUTBOLISTA URUGUAYO,NARIZÓN , JUAS JUAS , ARQUERO, DE APELLIDO GARCÍA ,EDUARDO GARCÍA "EL ÑATO", JUGADOR DE EMELEC EN LOS AÑOS 70 Y SUPLENTE DE LA SELECCIÓN URUGUAYA EN EL ARCO EN ESOS TIEMPOS.
AUNQUE NO SOY FUTBOLERA...SI VOY MUCHO A SU RESTAURANT...JUAS JUAS..POR ESO TE DOY ESOS DETALLES.

BESOS,
LOLA CIENFUEGOS

esteban lob dijo...

Lola:

Ja,ja. Es muy culinaria tu pasión por el fútbol, amiga.

Marcelo dijo...

Mirá, si nos atenemos a la zona metropolitana y Gran Buenos Aires, no tengo dudas que Vélez es el 6to. grande, como club, instalaciones y gente. El problema me surge cuando veo a los equipos de La Plata Y Rosario, que llenan siempre sus estadios.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:

Es la misma duda que te planteaba con respecto a los equipos chilenos. Porque acá Everton, O'Higgins, Wanderers, arrastran multitudes en sus zonas. Pero a nivel nacional es Cobreloa de la región minera de Calama quién tiene más adeptos, luego que de la nada ( estaba recién fundado) subió a primera en un año y saltó a ganar campeonatos y ser finalista dos veces de la Libertadores.

¿Huracán tiene más presencia nacional que Vélez?

Alma Mateos Taborda dijo...

Me gustó el titular del matutino a Cuarta, un lenguaje muy parecido al cordobés. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Alma:
Los diarios de lenguaje popular suelen ser exitosos en todas partes, amiga.En algunos países los hay particularmente ingeniosos.

Esteban dL dijo...

ñata, napia, naso... uff... y el naso del pipa estevez es un SIFON diria!

esteban lob dijo...

...pero anoche, ya en otro campeonato (el de clausura, acá vamos al revés de ustedes), Unión perdió con Everton y el Pipa no vio una, además que terminó lesionado. Son cosas del "fúrbol".
El único gol fue de Roco, chileno quién acaba de descender en Argentina. Bien dicen que "las penas del fútbol, se pasan con fútbol".

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Apasionado caballero, a mi lo que me gustaría saber es el origen
de tu apellido, si me permiten la pregunta entre jugada y jugada de balónpie. :-))

Mi hermano también se llama Raúl fíjate.

Mi padre, Eliseo, como árbitro dice lo mismo: que en el campo no hay amigos, sino jugadores, cada cual con su rol. Luego si la vida permite tomarse una cañas pues perrfesto no?.

Saludos noctámbulos Esteban. Sluuurp!.

esteban lob dijo...

Carol "y compañía":

¡Slurp!
No tengo más referencias, amiga, pero dada la enorme inmigración italiana y española a la Argentina, que copa la mayor parte de sus descendientes, Estévez debe ser claramente de origen "gallego" como en ese país llaman a todos los de lazos hispanos, aunque no sean procedentes de Galicia solamente.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of habitual ("piece and mortar") casinos. Online casinos substantiate gamblers to put together and wager on casino games because of the Internet.
Online casinos superficially instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos home in on higher payback percentages during apprehensive contraption games, and some state upon known payout percentage audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematically plentiful generator, proffer games like blackjack comprise an established edifice edge. The payout magnitude track of these games are established at at hand the rules of the game.
Numerous online casinos authority not at home or send their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Regatta Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] autonomous no store perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].