jueves, junio 04, 2009

Fecha mundialista con óptica chilena

Humberto Suazo, delantero de la selección de Chile


Voy a hacer el ejercicio de otras veces. ¿Quienes deberían ganar en esta fecha de las clasificatorias mundialistas, para favorecer a Chile?

Que no me digan lo obvio. Lo mejor para Chile... es que gane Chile. Sin duda es así, pero no hay equipos de supermanes que nunca pierden y conviene ponerse necesariamente en ese caso. O me van a decir que Bolivia es 5 veces superior a Argentina dado el 6-1 de la jornada anterior, por mucho que se haya jugado en La Paz.


Sin ir más lejos, esta vez en el partido Paraguay- Chile en Asunción de este sábado, el favorito es claramente el equipo local. De un empate para arriba será un resultado bueno para nosotros. Nos conviene que Brasil le gane en Montevideo a Uruguay, nuestro rival más directo para el cuarto cupo a Sudáfrica. Recordemos que por Sudamérica van los 4 primeros y un quinto definirá con un equipo de Centroamérica y América del Norte.



Entre Argentina y Colombia, personalmente por mucho que en este momento aventajemos en puntaje a los trasandinos, a Chile le conviene que ganen los albicelestes, quienes-creo- estarán de todos modos en el Mundial. Colombia significa algún grado de peligro para nuestras pretensiones, pese a que actualmente los estamos superando por 6 puntos.
En menor grado de amenaza está para el fútbol chileno Ecuador, visitante de Perú en Lima, lo mismo que bolivianos y venezolanos. Pero si es por conveniencia, sería preferible una victoria del colista que es Perú ante los del Guayas y un empate entre altiplánicos y caraqueños. Total " en el pedir no hay engaño".


Quiero recordar, sobretodo para los lectores de Europa que no deben estar muy familiarizados con el actual puntaje de la fase sudamericana en que juegan en dos ruedas todos los 10 países en un solo grupo, que al inicio este sábado de la décimo tercera fecha, vamos así:



1.- Paraguay 24 puntos.


2.- Brasil 21


3.- Chile 20


4.- Argentina 19


5.- Uruguay 17


6.- Colombia 14


7.- Ecuador 14


8.- Venezuela 13


9.- Bolivia 12


1o.-Perú 7


Otra precisión en aval de mi teoría:


No tengo dudas acerca de la clasificación que lograrán Brasil y Argentina por categoría de sus planteles y por la calidad individual de sus futbolistas. De modo que reitero mi parecer ya expresado otras veces, en cuanto a que nos conviene que ellos ganen la mayor cantidad de puntos posibles, sobre todo frente a los competidores directos nuestros por el cupo 4. En ese marco de realismo, está claro que Paraguay estará en Sudáfrica y pienso que el segundo y tercer lugar (o primero y segundo, eventualmente)serán para Brasil y Argentina independiente del orden.


Sé que en el propio país vecino hay dudas acerca de la real potencialidad de su equipo nacional, pero pienso que es tal su poderío que estará en el Mundial gracias a su técnico Diego Maradona....o en el otro caso NO OBSTANTE que su entrenador sea Maradona.

Foto de:

17 comentarios:

MNB dijo...

Esteban:
¡Qué buen informe y qué nerviosa me pongo!

Al parecer, todo es impredecible.

Sería lindo que Chile fuera nuevamente a un mundial, pero... nunca se sabe...
Cuando Chile va a un mundial es una fiesta para todos, las familias se juntan, se hacen asados, se disfrazan de la Roja y todos contentos, animosos... hasta que es eliminado, pero el gustito, siempre queda.

Abrazos

Liliana G. dijo...

Esteban, tenés muchas razón respecto de las dudas que nos genera la selección argentina, y eso de que estará en el mundial porque Maradona es el técnico, no sé, no creo que sea una garantía. Ojalá se cumplan tus pronósticos.
Un beso.

(Comparto también el "NO OBSTANTE")

MNB dijo...

Esteban:
Te convido a tomar una rica limonada en mi blog. No faltes.


Abrazos.

Diana Puig dijo...

No me digas que el análisis que has hecho no hay que tener todo muy claro y ser una persona muy inteligente, mira no entiendo de fútbol pero se nota que sabes realmente lo que dices y planteas posibilidades que estoy segura de que llegan a buen fin.
Un abrazo Esteban.
didi.

Luis dijo...

Bueno, señor "pitoniso" Esteban:
Espero que se cumplan tus positivos augurios y que vuestra selección alcance la clasificación.
Una botella de cava, en la nevera (entre 5 - 8º, temperatura adecuada)y brindaremos todos tus amigos.
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

MNB:
Por eso el fútbol es pasión, amiga.

Liliana:
Lo que sostengo es que la categoría individual y de equipo de Argentina le augura éxitos, con o sin Maradona.Al menos para clasificar al Mundial.
Otro beso.

Diana:
Gracias amiga, pero es simplemente tomar posición por una de las tantas opciones posibles.

Luis:
Te cobraré la palabra si clasificamos. Aquí a la cava de ustedes le llamábamos hasta hace poco en Chile champagne, pero por problemas de marca ahora se le dice vino espumante.

Carlos dijo...

Personalmente yo veo a Ecuador ya desde la fecha anterior fuera del mundial donde perdió inmisericordemente 4 puntos de oro, así que por ahora disfrutaré los partidos sin apasionamientos jeje.

Un abrazo Esteban.

Hada Isol ♥ dijo...

Pues no sé! en el fútbol nunca está todo dicho ojalá que Argentina esté en el mundial,y que Chile también!pero hasta que no estén los partidos jugados no lo sabremos este deporte es así,por lo general los pronósticos se dán es verdad pero también está el factor sorpresa.
Esteban cambiando el tema ,viste que vergüenza lo que pasó en Tucumán,me dá rabia que hayan amenazado de muerte a los jugadores de San Martín si no ganan el próximo partido,que barbaridad!es una verdadera vergüenza!
Te dejo un abrazo amigo mío que tengas buenas noches!

Gabriela dijo...

La ventaja de ser coleros es que nada peor puede pasar... ja, ja.
Por acá están todos en ascuas. Con decirte que a estas alturas lo único que esperamos es no quedar últimos.
Saludos.

esteban lob dijo...

Carlos:
En verdad yo también me imaginaba una mejor actuación del fútbol de tu país, tan crecido en los tiempos recientes.Pienso en las veces en que nosotros pasamos por situaciones iguales. Es desmotivante, amigo.

Hada:
Es verdad. Son simplemente proyecciones mías, pero sin duda que en el fútbol nada está dicho.

Estamos al tanto en Chile de lo de la amenaza a los jugadores de San Martín. Nuestro compatriota Cristián Canío quiere ya rescindir contrato y volverse. Lamentablemente él empezó haciendo tres goles en un partido y luego otro y se estancó en su rendimiento.Pero, claro, eso no justifica la amenaza de muerte con tiros al aie inclusive de los "barra brava".
Cariños.

Gabriela:
Escuché al " Chemo" del Solar esperanzado en levantar desde ahora.Sé lo que duele ser colistas (como decimos acá) o coleros como dicen ustedes. Nosotros también lo hemos sido, amiga.

Hada Isol ♥ dijo...

Se supo en Chile lo de los barras bravas? que pena! mira hasta el punto que llevan las cosas los barras bravas(y los mafiosos que hay allí),esta gente cumple lo que dice,me gustaría que tu compatriota pueda verse libre de estas cosas,siempre esta gente nos hace quedar muy mal,hace un tiempo atrás violaron un arbitro porque no estaban conformes con su trabajo son una vergüenza,de tus proyecciones son geniales! y espero que aciertes,tu sabes mucho de futbol,me gustaría que nuestros equipos estén en el mundial y ambos tengan buen desempeño cuando lleguen allá,yo no soy de los que quieren el absoluto triunfo,los segundos,terceros y cuartos lugares también me ponen feliz!por lo que disfruto de los mundiales sin expectativas gigantes(menos mal porque sino sufriría mucho,jejejeje!) un abrazo Esteban y que tengas buen día!

TheJab dijo...

Se avecina un buen encuentro. Estaré al pendiente...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Se ve dificil lo de Paraguay mañana, pero quizás pueda influir las bajas que tienen para este partido contra Chile. No por nada, tengo entenido que Cabañas no estará, y eso es un arma menos en la delantera paraguaya.
Saludos

PD: Invito a los lectores del blog a leer El Kiosco Bloggero (http://elkioscobloggero.blogspot.com) y El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

esteban lob dijo...

Daniel:
Efectivamente. Por lesiones y suspensiones faltarán varias figuras en Paraguay, pero no me fío porque los suplentes son igualmente de calidad.

esteban lob dijo...

Hada Isol:
Me encanta tu espíritu deportivo.

Thejab:
Y yo del choque entre ustedes y El Salvador.

Alma Mateos Taborda dijo...

No me convence la selección Argentina pese a las grandes individualidades que tiene. El último partido ha acentuado mis dudas. Ojalá me equivoque y saquen a relucir el talento que cada jugador tiene. Hasta este momento, tengo mucha incertidumbre sobre el tema. Un abrazo

esteban lob dijo...

Alma:
A la luz de lo visto ante Colombia... a mi tampoco me convence. Pero coincido contigo en que dada la categoría individual de los jugadores que ustedes tienen, deberían clasificar finalmente, NO OBSTANTE Maradona.
Un beso.