miércoles, marzo 25, 2009

Conveniencias en fútbol mundialista


Este es Alexis Sánchez, actualmente en el fútbol italiano, en sus tiempos de jugador de Colo Colo.

Nos ataca de nuevo la fiebre mundialista. Es la misma que atormenta o hace disfrutar cada vez que se juegan los partidos clasificatorios para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.


Como en el grupo sudamericano juegan todos contra todos en dos ruedas, las confrontaciones son constantes y duran, entre la primera y la última, prácticamente dos años.


Es así como este sábado y domingo y luego el martes 31 de marzo y el miercoles 1 de abril, los ojos y oídos de millones de aficionados estarán pendientes desde los estadios, junto al televisor o de las transmisiones radiales, para seguir las evoluciones de nuestras selecciones nacionales.


Cabe recordar que a estas alturas, con 10 partidos jugados por cada cuadro, Paraguay lidera la tabla con formidables 23 puntos, seguido por Brasil con 17 y Argentina y Chile con 16.


Si el torneo eliminatorio hubiera terminado en esta instancia, esas 4 serían las selecciones que irían al Mundial desde esta parte del globo, mientras que Uruguay con 13 puntos al ocupar la quinta posición, jugaría repechaje con un equipo de la zona centroamericana y del Caribe.




Como suelo hacerlo antes de las fechas de estas clasificatorias, indicaré los resultados que son convenientes para las pretensiones del fútbol chileno. También vuelvo a indicar que no se trata de una exteriorización de simpatías a determinados países en detrimento de otros, sino solamente el tomar partido por resultados que deportivamente nos serían favorables, considerando que Paraguay está disparado en el puntaje y que junto con Brasil y Argentina debería ir al certamen intercontinental sudafricano sin ningún drama.


Entonces los cupos por disputar serían el cuarto directo y el quinto vía dos partidos extra, local y visitante. En este esquema a Chile le conviene que Paraguay, Brasil y Argentina sigan ganando para frenar a los demás que son rivales directos, sobretodo Uruguay, Ecuador y Colombia por su actual puntaje.


Uruguay está quinto con 13 unidades, Ecuador sexto con 12, Colombia séptimo con 11, Venezuela octavo con 10, Bolivia noveno con 9 y último en el décimo puesto aparece Perú con 7.


Desde este punto de vista, a Chile le conviene que entre Uruguay y Paraguay gane PARAGUAY.


Entre Argentina y Venezuela, ARGENTINA.


Del duelo Colombia- Bolivia, nos conviene que gane BOLIVIA.


Todo esto es el sábado.


El domingo 29, entre Ecuador y Brasil, al fútbol chileno le conviene la victoria de BRASIL , siendo natural que al jugar al atardecer de ese día en Lima, Perú y CHILE, esperemos la victoria del equipo de Marcelo Bielsa.



Por cierto en este factor de conveniencia deportiva hay resultados que muy dificilmente se produzcan. Es muy problemático, por ejemplo, que Colombia pierda contra Bolivia como local.




Antes de pensar en la fecha a jugarse entre el próximo martes y miércoles, dejemos primero que se decanten los desenlaces de los encuentros mencionados.


Que me perdonen mis buenos amigos y lectores de Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela. Siendo legítimo que ellos quieran y anhelen la victoria de sus colores respectivos, acá me he puesto la camiseta de Chile, tal como millones de compatriotas. Es la fiebre del fútbol que nos convoca.

23 comentarios:

Gabriela dijo...

Estás totalmente perdonado, mi querido Esteban. Ya lo he dicho antes: de fútbol sé muy poco. Dentro de lo poco que sé es que la selección de mi país da pena (a mé me da cólera más que pena). Ganan un partido y vienen todos los triunfalismos más absurdos.
Soy un poco más realista: veo prácticamente imposible que el Perú se clasifique para el Mundial de Sudáfrica. No soy como esos periodistas deportivos de por acá que se la pasan diciendo que "matemáticamente, todavía podemos clasificar". Utópicamente, claro, porque eso significa que nuestra selección ganara TODOS los partidos restantes y que TODAS las demás selecciones empataran.

Marcelo dijo...

Por supuesto Esteban, creo que todos entendemos lo mismo. Solamente me queda una duda. Nosotros estamos adentro? Espero que tengas razón...
Un abrazo
PD: contestando un comentario tuyo, sí, aquí también tenemos batallas entre los clubes rivales. Pero en mi caso no es así, porque Vélez tiene un miniclásico con Ferrocarril Oeste que está en Primera B, de manera que sólo me queda reirme de las interminables réplicas y contrarrèplicas de boquenses y riverplatenses...

TheJab dijo...

A México le conviene:

• Ganarle a Costa Rica
• Que Trinidad y Tobago empate con Honduras
• Que El Salvador pierda y...
• ¡Que Estados Unidos desaparezca!

MNB dijo...

Obvio, pues Esteban, si somos chilenos, debemos ponernos la camiseta. Yo lo hago feliz y ojalá que esta vez nos vaya bien.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ay amiga. Pienso en las veces en que en Chile recurrían (recurríamos) a las "opciones matemáticas".

Elvira:
Gracias amiga. ¡Arriba el ánimo!.
Leo tu blog. Reconozco que es difícil, pero tus lectores te apoyamos en tan duro trance.

Marcelo:
Me parecería de ciencia-ficción que Argentina no fuera a un Mundial. Pese al 0-5 ante Colombia aquella vez, o el duro repechaje frente a Australia.

TheJab:
JA,JA,JA,JA,JA. ¡Notable!

MNB:
Lo que pasa, amiga, es que prefiero explicarlo por los lectores del extranjero.

Cheluca dijo...

Confío en tu olfato futbolístico querido Esteban. Ojalá se den los resultados que al final nos favorezcan como país, porque siempre andamos en la "quemá" y tenemos que jugar con esa variable, como "lo que hagan los demás".

esteban lob dijo...

Cheluca:
Afortunadamente esta vez dependemos de nosotros. De ganar "nosotros" no importaría mayormente que los demás resultados favorables o alguno de ellos no se den.Pero "por si las moscas" más vale hinchar por esos números.Las clasificatorias son largas.

Off Topic:
Leo en la prensa el reclamo de dos parlamentarias dominicanas en contra de un premio otorgado a Cristián Castro, siendo que el artista mexicano practica la violencia intrafamiliar contra su esposa.
Estoy en total acuerdo con las senadoras dominicanas.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De nuevo volveremos a sufrir por 90 minutos, frente a la pantalla de la TV.
Saludos

Makeka Barría dijo...

Ayyy, mi querido Esteban, el partido con Perú se viene peluda y todo por el famoso límite marítimo, pero, menos mal, que los futbolistas se lo han tomado profesionalmente y no confunden las cosas.
Cada país tiene el legítimo derecho a querer ganar, pero obvio una tiene la camiseta puesta... que gane CHILE sería fabuloso.
Muchos cariños y cuidate.

Carlos dijo...

jajaja, totalmente de acuerdo Esteban, a los ecuatorianos nos conviene que Paraguay frene a Uruguay y que Argentina se dispare ya como seguro clasificado.

Esta fecha nos toca bailar con las más guapas, Brasil y Paraguay, seis puntos vitales si queremos seguir en carrera.
Si eso se da, luego de esta fecha que estas 2 selecciones ganen todo.

Suerte amigo, veamos que sucede hasta la noche del Domingo!

esteban lob dijo...

Daniel:
Claro. Aunque pienso que el sufrimiento, que se puede convertir de repente en gozo, es parte de esta pasión que nos convoca.

María Angélica:
Lamentablemente allá y acá hay actitudes fanáticas cada vez que juegan Perú y Chile, aún sin el asunto de los límites marítimos.
En este asunto no podemos rasgar nuestras vestiduras tampoco. Es de esperar que prevalezca la paz y que gane "el más mejol".

Carlos:
Recuerdo que tú dabas a Paraguay como "disparado" cuando muchos-me incluyo- todavía lo creíamos vulnerable. Pero esta claro, amigo.
Que sigan ganando los paraguayos, Argentina y Brasil y el resto del botín quede a merced de la disputa principalmente de ustedes, más Colombia y Paraguay. Como la lucha es larga, por cierto los otros tres tienen alguna opción. Ayer un ex futbolista de nuestra selección opinó que en el Argentina-Venezuela " da lo mismo " quién gane. Pienso que no. Porque si Chile pierde un partido y Venezuela lo gana por su carríl, la diferencia sería de solamente tres puntos.Valen cálculos similares para todos los involucrados.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:
Quise decir que la lucha por el cuarto cupo y quinto medio cupo, queda principalmente circunscrita a Ecuador, Colombia y URUGUAY, aparte de Chile, pero manteniendo cierta opción igualmente Venezuela, Bolivia y Perú en orden decreciente.

Nelson Alvarez dijo...

Estimado Esteban, una buena posibilidad sería que Argentina disputara el cuarto cupo, y que Chile se asegure con el tercer cupo... De esta forma, nos convendría que Argentina empate con Venezuela jejeje

esteban lob dijo...

Nelson:
En el fútbol todo pronóstico vale, es cierto.
Pero, en lo personal, me quedo con la teoría de que es más factible, a la larga, pensar en que pudiéramos llegar al mundial vía cuarto puesto o repechaje. Todo lo demás sería una notable "yapa".

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, pasé a saludarte y a contarte que hoy se agotaron las entradas en la popular entre Argentina y Venezuela, quien te parece que gana?

Besos

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Gracias por el saludo el que te devuelvo con afecto.
Pese a que el fútbol admite sorpresas y resultados que asombran, creo en una victoria holgada de Argentina.

Farther Faraway dijo...

Mmmmm... esta vez no estoy de acuerdo con usted... simplemente quisiera que de una buena vez el futbol chileno se trabajara en serio.

Cuando eso ocurra... no será necesario estar especulando... si uno se juega siempre a ganar... no hay caso... ¿qué importa como le vaya a los otros?

Saludos.

esteban lob dijo...

Farther:
Es respetable tu opinión por cierto.
Lo que pasa es que, a mi juicio, estamos en un rango todavía, pese a los progresos del fútbol chileno, en que no podemos prescindir de la conjunción de otros resultados, por más que lo ideal sea ganar siempre y a todos.

lully desnuda dijo...

En Colombia andamos haciendo cuentas a ver si nos alcanza la sumadora.
Así las cosas, no hay "cama pa tanta gente", un dicho popular en mi tierra.
Besitos!

esteban lob dijo...

Lully:
Es cierto. No hay cama para tantos...equipos. Pero eso es lo apasionante de la contienda.
Felicitaciones por la victoria de ayer de Colombia.

Martine dijo...

Vengo a darte un abrazo cariñoso, Esteban y desearte una feliz tarde de Domingo.

SOMMER dijo...

Eso es lo bueno de futbol, querido Esteban. Une tanto como fascina.

Abrazos amigo.

esteban lob dijo...

Selma:
Gracias amiga. Te retribuyo con afecto.

Sommer:

Es así.
Los futbolistas de la selección española ya cumplieron con su afición, ganando ayer.