miércoles, agosto 20, 2008

Turquía-Chile. No estuvo mal, pero....


La vieja frase "jugamos como nunca, perdimos como siempre" cobra nueva actualidad para el fútbol chileno, tras la derrota por la cuenta mínima sufrida por nuestra selección ante su similar de Turquía, en el marco del partido amistoso jugado en tierra de los semifinalistas de la reciente Eurocopa.


Lo remarcable es el espíritu constantemente ofensivo del equipo entrenado por Marcelo Bielsa y su entrega total a la causa, factores importantes si pensamos que se está próximo a los partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica, en que Chile enfrentará consecutivamente a Brasil, Colombia y Argentina.


Lo negativo y mucho, es que creándose los nuestros innumerables ocasiones de gol, ellas no fueron concretadas. Humberto Suazo, habitualmente brillante a la hora de definir, esta vez no acertó ni siquiera la vez en que ya no había portero al frente, pero en que un defensor alejó la pelota.


Alexis Sánchez no se dio cuenta durante toda la jornada, que la fortaleza y buena marca de sus antagonistas no recomendaban la insistencia en la jugada individual, que habitualmente le da resultado.


El encuentro tuvo gran vértigo por ambas partes. Durante muchos pasajes, el juego galano de los de blanco, que hoy eran Chile, mantuvo a raya el coro constante e incansable del público, quién jamás dejó de alentar al cuadro local en forma ensordecedora.


Turquía, en un partido de ida y vuelta, pudo haber marcado antes del gol de Halltintop, a los 29 minutos del tiempo final y también tuvo ocasiones después, pero Chile desperdició al menos una media docena de oportunidades claras. En el primer tiempo Vidal y Suazo fallaron en evidentes opciones de conquista, mientras que en la segunda etapa el mismo Suazo tuvo dos ocasiones inmensas más y otras veces la pelota quedó también rondando cerca del pórtico de la media luna.


Pero nada sacamos con llorar ahora sobre la leche derramada. En líneas generales tuvimos un arquero seguro, como Claudio Bravo, una defensa solvente, un medio campo llamativo, sobretodo cuando entró Valdivia por Matías Fernández, pese a que el futuro jugador de la Liga de los Emiratos Árabes se fue diluyendo en su accionar al paso de los minutos, al insistir en convertirse casi en un delantero más, siendo que se esperaba de él fundamentalmente la categoría de sus pases.
Era también la ocasión de ver en acción entre los retornados a la Roja, a Tello, quién-sin embargo-no fue considerado esta vez por nuestro entrenador.
Las entradas al final de Beausejour y de Fierro no gravitaron mayormente, tal vez por falta de tiempo.



En suma, quedaron aspectos muy positivos de cara a los compromisos en que se jueguen puntos determinantes, pero la falta de finiquito frente al arco rival nos sigue pasando una onerosa cuenta. Principalmente si el adversario puede celebrar, aunque sea una sola vez, como se observa en la imagen.

18 comentarios:

Mucha dijo...

Llorar por la leche derramada.


Que belleza de oración hace mucho que no la escuchaba.He disfrutado tu escrito desde el punto de vista de las palabras ya que bien vos sabés, me fascina el fútbol pero ahora estoy fuera de todo éso.

Te leo para estar al tanto

Bueno me alegro que te guste mi voz, me gustaria conocer la tuya..dale animate y metete en movie maker.


Besos desde mi corazon

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ojalá mejoremos, ya que la gracia es hacer los goles y no merecerlos.
Saludos

juan quintero dijo...

Ayer miercoles jugo El Salvador contra Costa Rica en San Jose, por las eliminatorias rumbo al mundial. Paso algo similar a lo de Chile. Pues resulta que cuando el arbitro marco penal a favor de El Salvador, el tecnico De los Cobos, manda a tirar el penal a Eliseo Quintanilla, quien milita en la Liga Costarricense, y que tiro la pelota al cuerpo del portero. Entonces se da aquello de que habia un conflicto de intereses en el jugador, dado que no podia meterle gol a la seleccion del pais donde trabaja. Asi que eso ha sido la comidilla en los medios locales este dia. Al final gano Costa Rica 1 por 0, con gol de penal. Un abrazo.

esteban lob dijo...

MUCHA:
Me imagino que dado tu habitat, haz cambiado la pelota de fútbol por un bate de beisbol, ¿o tampoco?.

DANIEL:
Esa es una verdad indesmentible. Porque si en las eliminatorias tampoco convertimos las múltiples ocasiones que nos creamos, sería
una calamidad.

JUAN:
No creo en la fidelidad de los jugadores en favor del país donde trabajan. Hay mil ejemplos en contrario. Pienso que lo de Quintanilla fue pura mala suerte y, tal vez, exceso de responsabilidad para con su nación.

Recomenzar dijo...

No encuentro tu voz,besos

Elvira Carvalho dijo...

Às vezes um bom espectáculo também conta. Mas há teinadores que dizem que o que conta são as vitórias, e não o espectáculo.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Celebro tu forma lúdica de ver el fútbol, amiga.

Anónimo dijo...

Chile y su gente querida merecen alegrías de parte de su selección de fútbol. Me uno al deseo porque Chile propere en el fútbol.

Besitos amistosos desde mi alma!

Makeka Barría dijo...

Para variar, sin ser pitonisa como que me tincó que Chile iba a perder ante Turquía.
Un abrazo desde Temuquito.

MNB dijo...

A mí me encanta esa expresión tan chilena con respecto al fútbol: NO ESTUVO MAL, PERO...


Cariños.

Víctor Hugo dijo...

mmmmm .... lo pisitivo de Bielsa es que le ha dado un estilo, un patrón de juego al seleccionado nacional...y siempre a la ofensiva...
sin embargo si no salen los goles.. la defensa tiene que ser buena y aplicada...lo que Bielsa siempre descuida..

saludos!

esteban lob dijo...

LULLY:
También quedaron "desnudas" nuestras fallas defensivas.


MARÍA ANGÉLICA:
Mujer de poca fe. No te pongas a pensar lo mismo para el juego con Brasil. (ja,ja,ja)

MNB:
Es parte de nuestro modo de pensar...no sólo en el fútbol.

VÍCTOR HUGO:
Me parece que Bielsa no lo descuida. Es parte de un estilo(también de Borghi y otros) en que se arriesga más. Pero se ataca, se tiene personalidad y se lucha por ganar y no por solamente empatar. Lo prefiero así. La cosa es lograr hacer goles en las múltiples ocasiones que nos creamos.

mentecato dijo...

Es un deleite leerte, querido Esteban.

Y es un deleite leer a los amigos que llegan a esta mesa redonda.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Qué gustazo conocerte Esteban! Y además un lujo por tus conocimientos. Es mi primera vez aquí, y no quiero aparecer caòtico con mi curiosidad. Primero te cuento que soy hincha de Vélez Sarsfield, último club entrenado por Bielsa, al cual en el comienzo se le resistió la hinchada y los jugadores, con Chilavert a la cabeza. Pero luego lentamente el equipo fue tomándole la mano a su estilo, y así fuimos campeones. Quería preguntarte por Waldo Ponce, a quien aún no he visto jugar pero que llega a Velez con muy buenos antecedentes. Y qué fue de la vida de José Luis Sánchez, otro compatriota que pasó por mi club, aunque sin dejar huellas. Ahora, uno de los más grandes delanteros que he visto en mi vida, sin dudas fue el Matador. Goles de todas las maneras posibles le he visto hacer, aunque no para mi club. Por ejemplo recuerdo el último que hizo para River, estando bastante mal físicamente, en una copa Libertadores y a mas de 30 metros del arco. Son esos jugadores que, la ponga donde la ponga, les creo que apuntaron ahí. En contraposición al estilo Batistuta, que el cañonazo salía para cualquier lado y terminaba en gol también.
Espero que no se impacienten con Bielsa. Aún hoy, a la mayoría de los argentinos les sigue pareciendo el mejor entrenador que tuvimos desde los 90 para aquí.
Un abrazo

esteban lob dijo...

MARCELO:
¡Bienvenido!

No me extraña que Chilavert se haya resistido en su momento a Bielsa.
Con razón y no por ese hecho sino por muchos otros, un periodista de tu país dijo, que ese arquero fue "un grande... sin grandeza".

Waldo Ponce es seleccionado chileno (por Bielsa y también antes), pero veo que sigue de suplente en Vélez. Acá en la "U" era figura.

José Luis Sánchez llegó a Vélez luego de años muy buenos en Unión Española. Allá, como sabes, no anduvo y fue generalmente suplente. De regreso a Chile jugó un poco más y se retiró.

La gente en nuestro país cree en general en Bielsa y espera mucho de él. Mejor dicho, esperamos mucho de él. Ya se ve un fútbol distinto, aguerrido, ofensivo, sin pausa ni tregua. Ha dado entrada al "equipo de todos" a muchos jóvenes, quienes le han respondido en plenitud.

Espero poder seguir conversando de fútbol contigo.

Marcelo dijo...

Claro Esteban! Respecto de Ponce, el campeonato recién empieza y arrancamos mal. Le apuesto lo que quiera que el domingo es titular. Otro comentario que me quedó en el tintero es su afición al Mudo. Eso también lo compartimos!

Pame! dijo...

Ahira viene Perú y hay que ganar no más! :D
saludos, buen blog!

esteban lob dijo...

Pame:
¡Bienvenida!

Es extraño encontrar comentarios en algún post de hace tanto tiempo. Te lo agradezco y comparto
tu convicción.