miércoles, agosto 06, 2008

El perdonazo a Valdivia y Vidal

En diciembre de 2007 escribí el post que está a continuación. Como se acaba de confirmar la reincorporación a la selección chilena de Jorge Valdivia, amén de la de Arturo Vidal, quién se había negado a jugar en el "mundialito" de Toulon, cabe la pregunta de si es preferible un perdonazo a la indisciplina, privilegiando las posibilidades deportivas de Chile, lo que tampoco de este modo está garantizado, o haber seguido solamente con quienes han expuesto espíritu de unión, conducta adecuada y condiciones en alza en defensa del llamado "equipo de todos".

Esto es lo publicado el 9 de diciembre del año pasado:

No basta con jugar más o menos bien al fútbol



Leyendo las declaraciones de los futbolistas involucrados en el escándalo llamado Puerto Ordazo, durante la pasada Copa América, ahora pareciera que todo Chile debe pedirles perdón a ellos.

Independientemente de la poca pulcritud que pudieran haber tenido los castigos a Valdivia, Navia, Tello, Contreras y Ormeño, la verdad es que debe haber sido una inconducta muy cercana a lo que se dijo en su momento, para que las autoridades del fútbol chileno procedieran con tanto rigor: 20 fechas internacionales de sanción.

Ahora en el marco de una confusión total, surge un matiz de perdonazo, producto de la acción del Ministerio de Justicia chileno, que avala la posición de la defensa, en cuanto a irregularidades en el procedimiento.

Todo esto no pone ni quita rey acerca del origen de la situación. En plena Copa América hubo grave inconducta, repetida en el caso de Navia y Contreras y minimizada por Vargas al decirle a los periodistas: ¿Ustedes nunca han bebido?...Nosotros sí.

Así también nos fue ante Brasil en nuestra despedida de la Copa. Nos ganaron en un set de 6-1 con Valdivia en cancha, por si lo hubiéramos olvidado.

Y nos fuimos de la Copa, después de... irnos de copas... después de hacer una ronda a una aterrorizada pasajera estadounidense del hotel que no entendía nada... después de destruir sillones ...después de lanzarnos mermelada y jamón por la cara...después de olvidarnos que la camiseta de la selección chilena y millones de hinchas merecen más respeto. Después de olvidar también que miles de niños sueñan con tener, alguna vez, la condición de seleccionado chileno y que toman por espejo a sus astros.

En estos momentos Jorge Valdivia es considerado el mejor jugador de Brasil en su puesto, mientras que el ex internacional de ese país, Tostao, opina que se trata de un buen jugador, pero su mérito sería menor porque-dice Tostao- los mejores futbolistas de Brasil están en Europa.

Independientemente de esa opinión, Valdivia sigue en el marco de la inconducta. Es expulsado y sancionado en el torneo brasileño. Como lo era durante su paso por Rayo Vallecano en España y en el Servette suizo, donde no tuvo un buen pasar futbolístico. Incluso en el Servette fue expulsado en una ocasión, cuando celebró un gol arrancando el banderín del corner y usándolo como trofeo.

Digo todo esto, para poner paños fríos a la convicción de muchos acerca de que con un probable retorno de Valdivia a la selección chilena, se solucionarían todos nuestros problemas.

Por lo demás, en lo personal, preferiría que tratáramos de lograr la clasificación al Mundial con jugadores comprometidos con la causa y no con aquellos que creen que los dirigentes, la afición y la prensa deportiva les debemos explicaciones a ellos y no al revés.

En ese sentido hay que hacer un distingo. Rodrigo Tello, actualmente en el fútbol turco y que aparentemente fue en ese grupo el que menos tuvo que ver en todos los líos de Puerto Ordaz, ha sido el que más ha tratado de dar explicaciones y de retornar a la selección, sobre la base de reconocer errores. No así los otros.




9 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo creo que ambos van a volver, pero condicionados por lo que hicieron anteriormente. Valdivia, por su mala conducta y Vidal por irse de lengua con sus declaraciones. No creo que Bielsa les aguante otro numerito.
Saludos

MNB dijo...

Hola, Esteban:

Me gustan los PERDONAZOS.

¿Quién en este mundo no se cae?

Nuestro Señor Jesús, perdonaría a todos y todas. De hecho lo hizo con Magdalena y eso fue bien impactante para mí. Lo leí de niña. Entendí poco, pero después capté todo.

Perdón por meter el Evangelio en tu blog.

Un abrazo.

Newsoft Systems dijo...

Creo que la titularidad ha de ganarse con esfuerzo, superación y sobretodo disciplina. Con los perdonazos todos se sentirán con derecho de abusar de este privilegio al menos una vez.

Los jugadores son PROFESIONALES del deporte y por lo tanto deben comportarse como tales, sabiendo que sus actos tendrán consecuencias en el ámbito laboral, como cualquier persona común y corriente.

Menos ídolos, menos carrete y más futbol.

Saludos, Don Esteban.

Newsoft Systems

esteban lob dijo...

DANIEL:
Vidal por irse de lengua minimizando la calidad de sus colegas, después de haberse negado a asistir al campeonato que catapultó a jugadores, algunos incluso despreciados en sus propios clubes, a titulares de la selección chilena. Toulon fue un verdadero laboratorio para lo mostrado luego ante Bolivia y Venezuela en las clasificatorias mundialistas.

Espero lo mismo, estimado Daniel: Bielsa no les debería permitir otro numerito.

MNB:
No me sorprende tu posición, querida MNB. Está de acuerdo con tu modo de ser y de sentir, que se revela en cada una de tus frases.
Yo, en cambio, muchas veces no pongo la otra mejilla.

NEWSOFT:
Concuerdo plenamente.
Apliquemos esto en cualquier empresa. Funcionarios rebeldes que se oponen a los dictados del jefe por la prensa (aunque el jefe estuviera equivocado), que se van de farra afectando su rendimiento,que declaran, como Valdivia, que preferirían jugar por Brasil en vez de hacerlo por Chile.

Es como si un funcionario de la Ford dijera, también en los medios, que preferiría trabajar en la Chevrolet, y peor todavía porque involucra valores patrios.
Yo soy totalmente anti chauvinista, pero creo que no se puede faltar el respeto de ese modo a millones de compatriotas hinchas.

misticaluz dijo...

No entiendo nada de futbol, pero si existe el perdón ya me interesa, esa hermosa palabra que pocos conocen! un abrazoo amigo!

MNB dijo...

Hola, Esteban.

Vuelvo a desearte un alegre mes de los Juegos Olímpicos. Maravillosa la inauguración. Me emocioné mucho al ver a González, vestido de huaso y tan contento portando el Emblema Nacional.

Otrosí:
Es obvio que no es agradable poner la otra mejilla. He sido atacada pocas veces... Me ha dolido, pero no me enojo. Por algo me dicen: "Barahona, sin siquis y operada de los nervios...

Un abrazo.

esteban lob dijo...

BEATRIZ DEL RELAX:
Estás en la línea de MNB
(3 comentarios más arriba) y te comprendo.

MNB dijo...

Me gustó mucho lo que opinó El rincón del relax beatriz.
Fui a visitarla. Quise dejarle un mensaje, pero no me resultó, porque me pidieron una dirección que no la sé.

Querido Esteban. me permito, con la confianza que te tengo, transcribir lo que le escribí a Beatriz. De repente vuelve y lo lee.

"Hola: Vengo del blog de Esteban. Me gustó tu opinión y quise visitarte, pero cuando tengo que dejar el correo electrónico de su amigo, ahí pierdo todo, ya que no lo sé. Cariños. MNB."

Gracias Esteban.

Herman Bustos dijo...

Eso de Valdivia me tiene confundido.He visto varios partidos de Palmeiras y no logró encontrar la maravilla que hablan en Brasil. Claro que hace goles y algunas jugadas, pero camina todo el partido. De repente pienso que no sé nada de fútbol.En todo caso creo que no va a aportar mucho a la selección. Por otra parte, el árbol que crece doblado, muere doblado, dicen por ahí. Los jugadores hablan mucho pero hacen poco. Algo así como "en el próximo partido sí...".
Como tú dices, el fútbol es un juego de equipo donde se trabaja con esfuerzo y dedicación.
Saludos, amigo
Herman