domingo, noviembre 18, 2007

Notable punto obtenido por Chile en Uruguay

Chile por primera vez ha sacado un empate a nivel de selecciones nacionales de fútbol actuando ante Uruguay en eliminatorias mundialistas, en la capital de ese país.


Hasta el gol de Suárez para los anfitriones a eso de los 40 minutos del primer tiempo, jugábamos en el mítico estadio Centenario de Montevideo sin complejos y a ratos mejor que los locales, los que pese a ello habían desperdiciado, sobre todo al comienzo del partido por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica, algunas claras ocasiones de gol.
Pero bastó una vacilación defensiva para que los celestes se fueran al descanso con ventaja en el marcador.


En el segundo tiempo en un partido de esos de ida y vuelta, un centro de Villanueva recién entrado a la cancha, permitió la aparición fulminante con golpe de cabeza de Marcelo Salas para dejarnos empatados y luego, ante el estupor general, un penal a Matías Fernández significó que el propio Salas nos dejara arriba 2-1, resultado tan solo alterado por el gol de Abreu a 10 minutos del final.

El partido da para un análisis más en frío y más profundo, pero para quienes hemos seguido por décadas a un fútbol chileno errático y defensivo, este desenlace espectacular y con un cuadro nacional jugando a ganar y no a tratar de empatar "si es que se puede" abre el apetito y las esperanzas.

En los otros partidos de la fecha, hubo lógica en la amplia diferencia en fútbol y goles entre Argentina y Bolivia, en aquel 3-0 para los trasandinos en Buenos Aires.


Colombia tras perder innumerables ocasiones de gol frente a Venezuela en Bogotá, apenas ganó con un agónico gol de tiro libre, ante un rival que pese a sus notables progresos, afrontó este partido en forma mezquina, sin afanes ofensivos y apostando al empate, de modo que cuando marcó el equipo local, los "vinotinto" ya no tuvieron tiempo para cambiar la historia.
Cuando los colombianos habían igualado como dueños de casa frente a Brasil y luego al empatar igualmente en La Paz, aquellos parecían buenos puntos, en la medida que los refrendara en casa, cosa que el cuadro cafetero hizo esta vez, lo que le deja con la moral muy en alto para recibir el martes a Argentina, mientras que en una soberbia demostración de calidad, Paraguay apabulló al más débil Ecuador de los últimos tiempos por 5-1, encendiendo las alarmas entre nosotros porque el miércoles próximo recibiremos a los guaraníes en nuestro Estadio Nacional.
En tanto, tras el bochorno, renunció el DT de los ecuatorianos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis Esteban.

Es un partido para quedar feliz, porque Chile jugó 100% de igual a igual y salió a ganar el partido (aunque la técnica no acompañe a todos nuestros jugadores).

El futuro de la selección se ve bastante más optimista después de este partido.

cmcgato dijo...

Un punto que pocos esperaban, el futuro se ve bien, pero a no confiarse. Vamos paso a paso

Saludos!

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Da para sentirse esperanzado. Mi corazón "partido" feliz con el empate.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿cómo está?

Primero, le agradezco por su preocupación. Mi ausencia se debió a que estuve lleno de cosas, algunas buenas, otras no tan buenas. Sin embargo, ya estoy de vuelta y eso me tiene contento, porque me encanta escribir en los diversos blogs que visito, además de poder escribir en el mío.

No sabe cuánta pena me dio ver que por casi tres meses dejé botado mi blog....

En fin, aquí estoy y respecto al tema que usted escribió, ciertamente he visto muchos menos partidos que usted, pero comparto su opinión, pues desde que veo fútbol (tengo 30 años, asi que digamos que hace unos 20-25 años que recuerdo bien los partidos) siempre sufrí con estrechas derrotas chilenas en Montevideo, pero, peor aún, la mayoría de las veces con equipos chilenos colgados del travesaño.

Notable lo de Bielsa, que aún ganando 2-1 en el Centenario persiste en su afán ofensivo. Alguien me dijo "debió meter otro defensa y asegurar el 2-1", pero yo prefiero el empate 2-2 y tener la actitud ganadora. Hoy nos empataron, pero estoy seguro que si seguimos así, la próxima vez que estemos 2-1 arriba, no nos empatarán, sino que haremos el 3-1.

Estoy feliz con la actitud de nuestros jugadores, contento por tener a un gran DT y muy alegre de ver que el "Matador" Salas sigue desequilibrando. Muchos lo basurean y dicen que ya no está para la selección, pero, bueno, hoy demostró que puede estar más lento, con menos aguante físico y sin la misma explosividad de antaño, pero aún así puede anticiparse a grandes defensores (como los uruguayos) y que todavía tiene la técnica depurada en su zurda mágica.......y quien elogia al "Matador" no es más que un fanático de Colo Colo, o sea, quiero decir que hay que sacarse la camiseta y saber reconocer cuando un jugador es un ÍDOLO HISTÓRICO de nuestro fútbol.

Saludos y mucha suerte!!

MNB dijo...

Esteban:
Yo estaba tan contenta con el 2 a 1 que no lo podía creer. Poco me duró la alegría. Tan sufrido que es nuestro fútbol. Siempre pasa algo.
Lo que no entiendo es por qué se conforman con un empate. La idea de este juego es ganar y no achicarse.
Me da la impresión de que a M. Salas le queda para rato de fútbol.

Cariños.

Anónimo dijo...

Bueno yo lo único que puedo decir : Fuí victima de los " trancones " vehiculares en Bogotá , Kilometros de carros detenidos por la euforia del futbol .


Te dejo un besito , si?


Paz/

esteban lob dijo...

L.A:
Sin duda que el futuro de nuestra selección se ve ahora con más optimismo.

CMGATO:
También comparto que no hay que confiarse.

PAMELA:
Ya lo creo que debe ser complicado ser hincha de Chile viviendo en Montevideo, por los naturales afectos que se generan en el país donde se vive.

RATOPADO:
Como ya te lo dije en tu blog, me alegra tu regreso y suscribo tu apreciación del partido y de las expectativas.

MNB:
Yo también pienso que " no hay que conformarse con un empate", pero aquí vale aquello de que hay partidos... y partidos. Empatar en
Montevideo jugando eliminatorias es enormemente meritorio. No es que los jugadores no hayan querido ganar o que se hayan colgado del travesaño para que no les igualasen. Simplemente no se pudo más, pero-claro- el miercoles ante Paraguay es distinto como local. Ahí sí, pese al poderío de los rivales, no serviría solamente empatar.

PAZ:
Pero valieron la pena "los trancones" por ganarle a Venezuela, ¿No?.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo quedé igual que Bielsa: satisfecho. Aunque este punto no nos va a servir de mucho si no le ganamos a Paraguay este miércoles.
Saludos

TheJab dijo...

... y bueno, es que hay partidos donde se juega a ganar tres puntos y hay eliminatorias donde se juega a pasar a la siguiente ronda. Podemos aceptar el punto como bueno... lo que no entiendo es cómo Ecuador ha bajado tanto.

Elvira Carvalho dijo...

Desta vez Esteban eu acompanhei o vosso jogo através da Sportv, um canal codifiucado de desporto mas que eu tenho.Absolutamente de acordo consigo, na análise que fez.
Um abraço e uma óptima semana

joaquin urrutia dijo...

Partidazo
Uno de los mejores de las Clasificatorias hasta ahora

Demostraron garra. Y lo mejor, cuando empatabamos a 1, no dejaron de buscar el segundo gol

Salas, un idolo
Rubio y Alvarez, podrian renunciar a la seleccion
Vidal, se pierde el partido del miercoles por una pendejada

Saludos

Recomenzar dijo...

No entiendo de futbol aunque soy de River fanatica

Carlos dijo...

...coincido contigo en que es esta la mas débil selección ecuatoriana de los últimos tiempos.
Personalmente espero que esta eliminatoria sea de fogueo para los chicos nuevos del recambio y que se muestre a punto y competitiva para la siguiente eliminatoria.
Suerte el ´próximo partido Esteban.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Y sería fantástico antes del receso, quedar con 7 puntos.

THEJAB:
Lo de Ecuador, como dice Carlos, es que-aparentemente-no les dio para dos generaciones seguidas de muy buenos futbolistas.

ELVIRA:
Me alegra que hayas podido ver el partido. Yo vi un compacto con la victoria de Portugal 1-0 y Scolari sentado entre el público por suspensión.

JOACO:
Las disculpas de Vidal de que no escuchó el pito, no son creíbles.

MI DESPERTAR:
Debes estar muy frustrada por la eliminación de la Copa Sudamericana ante Arsenal.

CARLOS:
Gracias por los buenos deseos. Esa suerte la necesitaremos ante un equipo tan poderoso como lo es Paraguay.Pero, como en todo, no basta tener suerte.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Esteban!
Si, vi el partido. La verdad, jugaron futbol! Una maravilla! Para mí el que se lleva los laureles...el arquero de Chile.
Una barbaridad el muchacho! Estaba siempre en el lugar exacto!

Y Bielsa? Clásico! Como cuando estaba acá, caminando de un lado para otro, eléctrico! :) Bueno, me alegro por el resultado, realmente un partido para disfrutar.

Cariños!

TheJab dijo...

... ahora que, viendo la tabla de posiciones, creo que Chile debe apurare el paso y obtener obligadamente esos tres puntos ante Paraguay... será difícil ¿no?

cabellosdefuego dijo...

je. me llama la atención que alguien tenga el ideal de un calavera entre sus libros favoritos.
saludos

esteban lob dijo...

FERÍPULA:
Me alegra que hayas disfrutado con el partido de "la roja". El éxito de nuestro arquero, Claudio Bravo, es también gran mérito de Bielsa, porque tras los dos goles que le hizo Riquelme en el partido frente a Argentina, cualquier otro DT lo crucifica y no juega más. Pero tu compatriota le renovó la confianza y fue valor sobresaliente ante Perú y Uruguay.

THEJAB:
Sin duda. Por eso es vital ganar COMO LOCALES mañana a Paraguay. En las anteriores eliminatorias Chile obtuvo algunos puntos valiosos como visitante, pero fracasó en casa. Si mañana venciéramos a Paraguay, quedaríamos con importantes 7 puntos. Pero, claro, Paraguay está muy bien y va a costar.

CABELLOS DE FUEGO:
Acabo de ver tu blog y es muy especial. Te felicito.
Acerca de mi preferencia literaria, resulta que El Ideal de un Calavera lo leí cuando tenía unos 15 años y me marcó, tal como El Camino del Arco Iris.¿Porqué te sorprende tanto?

Zorro Network dijo...

Esteban, coincido con lo que señalas. A pesar de que no vi el encuentro ( uff, fui un hereje), en los cometarios posteriores me enteré de lo que fue el partido y al parecer el señor Bielsa esta imprimiendo un nuevo sello. Me gusta lo que se esta viendo, esto me hace reencontrarme con la selección. Saludos.

Pilita dijo...

Abuelito Esteban, no me gusta el fútbol, pero parece ke a usted si, y lo hace muy bien ¿donde aprendió a comentar?

¿Kómo está su nieto? Koloke una fotito pa´verlo.

Eskribiré pokito porke toy kastigada.

Chau abuelito

esteban lob dijo...

DANILO:
Debe haber sido complicado no ver el partido. Es como haberte saltado el día, estimado Danilo.

PILITA:
Gracias por todo. Una foto de mi nuevo nieto aparece unas pocas entradas más abajo. Si quieres las buscas.

La Gran Arcada dijo...

Concordará conmigo que Bielsa es lo mejor que le pudo ocurrir a la selección. Atrás quedaron las eternas jornadas de futbol-tenis mientras el entrenador volteaba las carnes en la parrilla. Ahora por lo menos el equipo adquirió disciplina e identidad.
Recuerdo esa época oscura en que los partidos los daban diferidos y relatados por un representante de cada canal, ojalá nunca vuelva a ocurrir algo así.

saludos
Casimiro Boamorte
www.lagranarcada.blogspot.com

esteban lob dijo...

LA GRAN ARCADA:
¡Bienvenido!
Tan de acuerdo estamos, que le invito a ver mi post de cuando se confirmó la llegada de Bielsa.

http://estebanlob.blogspot.com/2007/08/un-lujo-llamado-bielsa.html

esteban lob dijo...

http://estebanlob.blogspot.com/2007/08/un-lujo-llamado-bielsa.html

LA GRAN ARCADA:
Me salió "quebrada" la dirección del post sobre Bielsa, cuando se anunció su llegada.
La reproduzo aquí arriba.

Chela dijo...

Bueno el partido de Chile. ¡Merecia haber ganado!

Ah, encantadora tu nieta Pilita. Es divetido que se asomen por tu blog,así los vamos conociendo a todos.

Un cariñoso saludo.

esteban lob dijo...

CHELA:
Gracias querida "colega" jubilada. Pero Pili no es mi nieta, sino que una "lectora".

Chela dijo...

Esteban quedo enterada de que Pilita no es nieta aunque te llame "abuelito", claro en plan cariñoso...
un saludo.

esteban lob dijo...

Javier:
Gracias por la visita. Acabo de darme una vuelta por tu atrayente blog.