jueves, noviembre 22, 2007

Chile-Paraguay...en la cruda realidad

No soy pájaro nocturno, por lo que escribo cerca de las 7 de la mañana.
Han pasado algunas horas desde el partido, pero la frustración y el desencanto no se atenúan todavía.
Imaginaba que Chile amanecería con 7 puntos y apenas tenemos 4.
Paraguay se arrancó a 10... Colombia a 8...Venezuela tiene 6... y Ecuador "resucitó" de súbito y cuenta solo con un punto menos que nosotros.


Mi ficción de resultados de la entrada anterior resultó muy incompleta.
No solo porque Roque Santa Cruz, convertido en astro en mi ficción, quedó como arma pendiente de Paraguay, aun cuando jugó algunos minutos. No solo porque Salvador Cabañas fue figura y nos hizo un golazo. El ex futbolista de Audax Italiano no iba a actuar, porque estaba algo lesionado y por tanto quedó fuera de mis precarios cálculos.


Quedé corto en el desastre, porque imaginé-de suceder- una derrota estrecha. Quedé corto porque no visualicé jamás que nos podían repetir un gol en contra, calcado, infantil, como el segundo y el tercero marcados por Da Silva de cabeza ambos y sin ninguna marca a su persona. Si no hubieran cambiado de arco porque fue uno en cada tiempo, habría creído que se trataba de una repetición en la tele.
También quedé corto porque Paraguay hizo un gol más... legítimo... inapelable...que fue anulado injustamente y que nos habría dejado abajo 4-0.
Quedé corto en mil aspectos... y largo en otros, como haber soñado con que Villanueva haría un gol.


Tal como a Bielsa le quedan ahora 7 largos meses para tratar de mejorar este barco y posiblemente ser menos dogmático, a mi me quedan los mismos largos meses para revisar mis propios conceptos sobre fútbol y no ser tan iluso.

38 comentarios:

Alvaro dijo...

Es decepcionante. No es increíble por lo bien que aprovechan las oportunidades los paraguayos.

Vuelta a nuestra realidad no más.

La Gran Arcada dijo...

TRAGEDIA
Esteban, ni Emile Cioran hubiese imaginado este desastre, y ese si que era pesimista.
¿Qué pasó con Waldo, con Matías? lo de Rubio era previsible, ese tipo es un payaso, ¿y el cambio del León Iturra? todo fue una fiesta de despropósitos.

Además de la humillante derrota y de que el resto de resultados fueron los peores para nuestras intenciones, hay que añadir la decepción de toda esa gente que tiene que haberse amanecido esperando micro después del partido.

Nataniel dijo...

Creo que ni la peor ficción pudo adelantar tan humillante derrota. Paraguay nos aterriza con una tremenda bofetada y nos hace ver que somos los mismos de siempre, los mismos malos de siempre que soñamos con cosas ilusas como llegar a un mundial donde sólo van los mejores. Si Bielsa cree que así podemos ¡estamos despilfarrando recursos!!

RaFah dijo...

Los pesimistas, como yo, caemos muy mal. Pero no me hace feliz achuntarle a los peores pronósticos. Debo ser de los que más sufrió, porque nunca imaginé que fuéramos a caer de manera tan vergonzosa. Igual tenía fe en que algún progreso se vería a estas alturas. La cantaleta de que ahora jugamos de igual a igual no es la clave, si es lo único que se hace sin lograr goles ni evitar que el contrario los haga y peor, sin corregir los errores.

Daniel dijo...

Yo soy de los que piensa que el futbol es así, y que ni la localia implica que debes ganar porque sí. Paraguay hizo su juego, apostó a los errores de Chile y le resultó.
Aún quedan 14 partidos, mucho camino que recorrer.
Saludos

Garfio dijo...

Ningún juez puede condenarle por desear un buen partido de su selección. Usted tiene unos conceptos sobre el fútbol más que fundamentados, lo que ocurre es que los que juegan, también han de tenerlos y AHÍ es donde seguro que falla el sistema. Me remito a los comentarios que han dejado sus lectores.

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban: La señora se para en la puerta y siempre hace la misma pregunta cuando hay partido:¿Cuánto van perdiendo? Y sigue viendo las series. No pregunta como va el partido.

El portero de un lugar donde voy a trotar, con simplicidad dice: Chile sólo tiene que ganar sus partidos...y listo...lo que hacen los otros equipos da lo mismo... ni sumar,restar o sacar cuentas...

Curiosidades lógicas de la vida simple.

Un detalle que le fue a Bielsa: su proyecto deportivo está pensado para futbolistas profesionales de países desarrollados...todavía no le cae la teja...tiene que explicarles las tácticas con peras y manzanas a sus jugadores.Creo yo.

Saludos amigo
H

L.A. dijo...

No te sientas mal Esteban. Muchos cometimos el "error" de ilusionarnos después del partido con Uruguay (y eso que nuestra historia futbolística nos ha enseñado repetidamente lo contrario).

Pero al final esa es toda la gracia. Somos de un país con suerte mediocre para el fútbol, pero de alguna manera, cuando nos toque en unos 7 meses contra Brasil, igual, aunque sea en secreto, todos vamos a imaginar a Suazo implacable en el área y un resultado histórico.

Carlos dijo...

...bendito fútbol. Por eso es el Rey de los deportes, porque no tiene lógica.
Ustedes estuvieron a poco de ganarle a Uruguay que casi repite un Morumbisazo a los canarios...y Ecuador golea a un Perú que 3 días antes complicó a los pentacampeones.
No es justificativo de ninguna manera, pero ahora para mi cobra sentido la goleada que nos propinó Paraguay en el Defensores del Chaco.
Algo que me alivia fue ver el amor propio de los jugadores ecuatorianos y volver a ilusionarnos en la pelea.
Pintan muy cerradas las eliminatorias, al menos pareciera que entre Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador se definirá el cuarto cupo, aunque es muy prematuro decirlo aún.

Fuerte abrazo Esteban.

Doña Cocó dijo...

Que lata, aunque sabiendo que Paraguay tiene un equipo firme no estaba tan segura que Chile pudiera, y no pudo no más, qué le vamos a hacer.
Esteban, necesito tu fortaleza en http://poesiaycuriosidades.blogspot.com.
Cariños.

Joaco_Urrutia dijo...

Tranquilos
Quedan 7 meses para el primero de los 14 partidos que nos faltan

Gabriela dijo...

No hay peor cruda realidad que Perú-Ecuador...

Un abrazo a la distancia Esteban.

Silvia dijo...

Esteban! No es iluso sino mas bien positivo, eso de pensar mal y acertar es muy estresante...
...es que no tienen más oportunidades? no hay otros partidos?...
...si no se sueñan goles ver el fútbol es muy aburrido no crees??
Mejoraran, veras

Cariños

Silvia.

El Abuelo Francis dijo...

Colega Abuelo, recuerda aquella serie en que el discípulo le hacía una pregunta a su Maestro, y este le contestaba algo así( no recuerdo bien) "Mira pequeño saltamontes..."

Pues bien, entonces le pregunto:

OH Maestro, tú que eres tan sabio y puedes ver bajo el agua; por qué nos venden la pomada de que somos buenos para el fútbol.

Oh Maestro; ¿crees con tu sabiduría que Bielsa tendrá que huir igual que Bonvallet?

Dime Gran Maestro, ¿donde quedó la gloriosa resurrección de Salas? ¿Qué modelo se quedó con ella?

¿Qué haremos durante siete meses sólo con el Transantiago y sin fútbol?

Te escucho ahora Gran Maestro Y Colega Abuelo.

esteban lob dijo...

ALVARO:
Cuando se dice "jugamos mejor, pero perdimos", es para pensar ¿Qué es realmente jugar mejor?. En este caso los paraguayos, en su estilo, nos dieron una lección de lo que es verdaderamente jugar mejor. Lo demás son cuentos.

LA GRAN ARCADA:
Ese es otro factor considerable, minimizado por muchos. Salvo la victoria de Ecuador( si hubiera ganado Perú habría sido peor, porque hubiera quedado con 5 puntos)y la derrota de Uruguay, los demás resultados fueron muy malos para nosotros.

NATANIEL:
Tampoco creo que somos "tan" malos.
Que queda entonces para Liechtenstein, Andorra, las Islas Feroes y otros que pierden siempre... salvo que jueguen entre ellos.

RAFAH:
Eso de no corregir los errores fue lo peor.

DANIEL:
Tras la decepción, habrá que pensar en esa enorme cantidad de partidos restantes.

GARFIO:
Gracias, amigo, por impregnarse tan lealmente de una causa ajena, como lo es para usted el fútbol chileno.

HERMAN:
Sucede que no siendo nosotros ni Brasil ni Argentina, es inevitable que dependamos de otros resultados. Y, ya lo ves...hasta Argentina pierde.

L.A:
Pero entretanto también deberemos sacar puntos en Bolivia... en Venezuela... etc. Estoy de acuerdo contigo en que de aquí a 7 meses seguiremos soñando.

CARLOS:
Suscribo lo que dices. El fútbol no tiene lógica, sino Inglaterra no habría quedado eliminada para la Eurocopa, sobretodo por la forma en que quedó fuera.

DOÑA COCÓ:
Era un hecho que Paraguay nos iba a costar, pero tenemos un optimismo crónico.

JOACO:
Sí. Habrá tiempo para restañar heridas en este largo camino...¿al mundial?

GABRIELA:
Te retribuyo el abrazo de perdedores. Me asombró que Mendoza cuando marcó el descuento peruano estuviera tan contento y riera a mandíbula batiente. ¿Con tan poco se conformaba?

SILVIA:
También te agradezco tu habitual interés por nuestro fútbol. Por ahora la " vino tinto" nos lleva merecidamente dos puntos de ventaja, amiga.

esteban lob dijo...

"COLEGA" ABUELO:
-No exagere. Buenos... buenos para el fútbol son palabras mayores.

- No creo que lleguemos a ese punto extremo. La fe es lo último que se pierde.

-Ese tipo de resurrecciones gloriosas tiene intermitencias al paso de los años.

- En estos siete meses prepararemos cada uno de nosotros, millones y millones de chilenos, esquemas de juego y formaciones probables para enfrentar a bolivianos y venezolanos de visita.

Un abrazo.

Paz dijo...

Yo creo que no debes ser tan duro con tus propias apreciaciones .Un grupo es eso UN GRUPO y si dentro del futbol no hay homogeneidad pues simplemente no hay FUTBOL.

Un beso .

Paz/

Garfio dijo...

En todo caso, suerte para lo que queda de clasificación.

Danilo dijo...

Esteban, gusto de leerte nuevamente.
Todavía confió en Bielsa, si en los que no les tengo confianza es en los jugadores. Y lamentablemente son la parte principal de esto. Por otra parte, Paraguay que es lo que es, si siempre tiene estos resultados medios llamativos pero a la hora de los “ que hubo”, no llegan a ningún lado. Así que no me da tanta pena esto, (todavía, espero)

Danilo dijo...

Esteban, gusto de leerte nuevamente.
Todavía confió en Bielsa, si en los que no les tengo confianza es en los jugadores. Y lamentablemente son la parte principal de esto. Por otra parte, Paraguay que es lo que es, si siempre tiene estos resultados medios llamativos pero a la hora de los “ que hubo”, no llegan a ningún lado. Así que no me da tanta pena esto, (todavía, espero)
Saludos..

mi despertar dijo...

Soy pájaro diurno me levanto temprano y me acuesto ....sin hora porque las horas no son importantes en mi despertar.

mi despertar dijo...

No es necesario que respondas a mi visita yo no puedo opinar porque el fútbol...estoy muy lejos de lo que era mio, ahora vivo el futbol y la politica mundial. Pasá cuando tengas necesidad de hacerlo. Yo no hago nada por obligacion, en mi vida. de todas maneras aunque los bloggers no me comenten yo lo hago
gracias por comentar

esteban lob dijo...

PAZ:
Es excelente tu filosofía sobre deportes, querida amiga.

GARFIO:
Gracias... pero deberemos ayudar mucho a la suerte.

DANILO:
Sí... pero con todo,los paraguayos son habituales concurrentes a los mundiales.

MI DESPERTAR:
¿Y allá en Miami, sigues alguno de los deportes top, como el béisbol o el basquet?

El Analista dijo...

Esteban, le tengo mucha confianza a Bielsa, el tema es que los jugadores estén a la altura, ahí es donde mis conocimientos hacen agua, como sea, Brasil no es lo que era y nosotros, bueno, nuestro técnico me preocupa por su pasividad, el partido lo ganaron los cambios, mientras nosotros solo fuimos espectadores

Luis N. dijo...

uh Don Esteban, yo en mi fuero interno sabía que estos puntos eran perdidos y que hay que recuperarlos en Lima. Chile no podia ante el eficaz juego de los paraguayos. Ojalá algun dia aunque no seamos vistosos logremos eso, porque los partidos se ganan con goles y al mundial se va con puntos. No con esquemas, wines ni graderías repletas.

Saludos.

esteban lob dijo...

ANALISTA:
Sí... pese a todo yo todavía confío en Bielsa, no obstante su esquema rígido, principalmente en lo que a jugadores respecta. Mientras nuestro delantero Rubio anda a los tumbos, no le da oportunidad a Orellana, quién en el actual campeonato, actuando por Audax, es notable. En cuanto a Basile, "tu" entrenador, creo también que en el duelo con su colega colombiano, este ganó el partido viniendo de atrás y acertando sin duda en los cambios.

LUIS N:
Sobretodo cuando "los wines" no son los que deben estar. Ojalá con la reicorporación de Alexis Sánchez, Suazo vuelva al medio. Salas es actualmente un suplente de lujo, pero para jugar 20 minutos.Y si queremos seguir jugando con tres delanteros, qué mejor que agregar a Sánchez y Suazo a Orellana.

Angie dijo...

Desconozco si la selección chilena es buenísima o no y, aunque, como bien dices, habrá que ayudar mucho a la suerte (a Dios rogando, y con el mazo dando, como dice el refrán...), de igual forma, no es malo seguir siendo iluso, porque eso significa que no perder la capacidad de ilusionarse con las cosas y de soñar. Pobre de aquél que deje de creer en la belleza de sus sueños, se terminen cumpliendo o no!

Besos, querido Esteban.

PD: adivina qué voy a hacer mañana por la noche... ir al partido de la Champions Sevilla-Arsenal!!!!! :D (por Dios que ganemos que si no mi hermano va a empezar a creer que tengo gafe.... jajajaja)

Angie dijo...

fe de erratas: donde dice "significa que no perder" quise decir "significa no perder". (Eso me pasa por correr tanto con el teclao y luego no revisarlo, jejeje. Besos.)

Cheluca dijo...

Que lata... me enteré tarde de la mala noticia pero bueeeeeno... como decían por ahí "cosas del fútbol"

esteban lob dijo...

ANGIE:
Con una espectadora tan ilustre en el estadio, Sevilla no podrá perder.

CHELUCA:
En verdad es una gran solución decir esa frase eterna que mencionas: "Son cosas del fútbol"... en vez de seguirnos haciendo "caldo de cabeza".

elvira carvalho dijo...

Esteban não tenho aparecido porque o meu pc esteve fora de área dois dias por causa de uns trojanos.
posto isto fiquei triste com o resultado do Chile. Depois do excelente jogo anterior não esperava este resultado e vejo que o amigo Esteban também não.
Mas enfim fica a esperança no esultado destes 7 meses, pois é tempo suficiente para se melhorar a equipa.
Um abraço

Carolonline dijo...

HOLA ESTEBITA UN POCO TARDE MI COMENTARIO PERO ESTO LO VENGO ESCUCHANDO DENIÑA NO HAY MUCHO QUE AGREGAR ENTONCES. CARIÑOS DE VIEJA NIÑA

esteban lob dijo...

ELVIRA:
También espero que estos meses de receso, sirvan para consolidar un juego más efectivo.

CAROLOLINE:
Sí...pero de repente "nos equivocamos" y ganamos.

DEPELOS dijo...

Esteban:

no seas tan duro contigo.

veamos el resultado final y veamos la tan renombrada campaña Bielsa.

...quizas en una de esas... llegamos a buen puerto no?


un abrazo

DEPELOSLEYDEPROBABILIDADESqlv

esteban lob dijo...

DEPELOS:
Después de la decepción inicial, me volvió la idea que en unas clasificatorias tan largas, capaz que clasifiquemos igual. Ello acontecerá fundamentalmente si nuestros futbolistas no se ponen burros y si les dicen que Da Silva es el mejor cabeceador de Paraguay y que no se le debe descuidar, el tipo no pueda entrar dos veces solo y anotar dos goles.

Charly W. Karl dijo...

Esteban, fíjese lo mal que debe andar el fútbol argentino que un equipo que recién acaba de ascender como es el Club Atlético Tigre, le ganó a River y Boca, estando 2º en la tabla de posiciones faltando una fecha para terminar el campeonato, el primero es Lanús también considerado de los chicos que probablemente salga campeón.
River institucionalmente y deportivamente anda tan mal que le está costando encontrar un técnico. Afortunadamente en independiente parece que ahora los dirigentes están haciendo bien las cosas y de tener déficit pasaron a tener superávit.

Un abrazo!

esteban lob dijo...

CHARLY:
Por otro lado encuentro espectacular que clubes "chicos" estén disputando el título. Lo de Tigre,venido de la serie de ascenso, es doblemente meritorio. Ojalá tu querido Independiente vuelva por sus laureles, que antaño lo llevara a ganar varias Copa Libertadores.

BELMAR dijo...

(( jejejej... buena idea para operar como insecto... ))