lunes, noviembre 12, 2007

Antes de volver al deporte, específicamente al fútbol, con motivo de la próxima fecha de clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica, en que Chile enfrentará a Uruguay en Montevideo y a Paraguay en Santiago, quiero repetir un post de hace bastante más de un año, pero cuyas circunstancias se mantienen en el tiempo.

jueves, julio 20, 2006

79.990

En su momento pudo haber sido una acción inteligente. Tanto que la idea se propagó por casi todo el mundo. Se trataba de presentar los precios de los artículos, bien camuflados. En Chile surgieron por centenares las ofertas de 1.990, 79.990, 49.990 pesos, que reemplazaban los números redondos 2.000, 80.000, 50 mil. Pero creo que tras la proliferación por años de estas cifras engañosas, ya nadie pisa el palito. Automáticamente pensamos "en redondo". De modo que sería saludable, inteligente y oportuno que a algún publicista o simple dueño de tienda, se le ocurra volver al pasado, con lo que a estas alturas de la civilización, tal vez haría escuela. Que se acabe lo de los 89.990 pesos como anuncio, porque si usted llega a pagar 9.990, ni siquiera le devuelven los 10 pesos de diferencia, ya sea por la laudable colaboración con el Hogar de Cristo o María Ayuda, o simplemente porque "no tengo monedas de 10". Hoy por hoy, un anuncio de 19.990 no nos hace creer que la compra vale menos de 20.000 pesos.


27 comentarios:

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, Esteban. Eso tambien pasa en España. Cuando estaban las pesetas, las cosas valían 1.995 ptas, 5.995. 9.995, etc... Y cuando se cambió al euro, la cosa no cambió. Ahora los precios son 11'90 ó 95, 29'90-95, 59'90-95, etc... Y el caso es que yo no sé si se creerán que somos tontos o algo y no nos damos cuenta de que el precio se acerca más a la siguiente unidad que a la anterior...

En fin....

Besos, querido Esteban!

PD: conseguiste poner lo de los comentarios?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Siempre me ha llamado la atención el porqué no redondean las cifras, si a veces el "gran descuento" termina siempre en un 999 o 990.
Saludos

Gabriela Palomino dijo...

Las pocas veces que he pasado por aqui, siempre termino pensando mucho e investigando otro poco.

Un saludo afectuoso a la distancia.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post Esteban. Esta es una discusión que lleva largo tiempo y yo estoy de acuerdo contigo en que no tiene mucho sentido poner esos precios. Yo prefiero saber el precio real de una vez.

Cheluca dijo...

Ajá... allá tampoco devuelven los pesitos alegando falta de monedas de la denominación???
Yo me he preguntado siempre... por qué somos tan apocados y no exigimos los 10 pesos de vuelto??? por temor al ridículo??? esos 10 pesos usted, seguramente, se los ganó con su sudor... osea: VALEN y son suyos... nada de decir que somos tacaños... son suyos y es su derecho y deber exigirlos...
Y ahora la otra pregunta... y si fuera a mi que me faltan los 10 pesos para pagar??? Me los van a rebajar del precio??? (seguro que la respuesta a esta última pregunta es una negación)

esteban lob dijo...

ANGIE:
Sì.Lo conseguì... y me cambiò la vida. Mil gracias.

DANIEL:
A veces nos hacen "ahorrar" un escuàlido peso.

GABRIELA:
Me alegro, amiga. Retribuyo el saludo afectuoso.

L.A.
Al final todos sabemos el precio real, despuès de pensarlo un poco màs o un poco menos.

CHELUCA:
En ese caso sales perdiendo, sin màs vuelta.

Elvira Carvalho dijo...

Cá ainda é pior Esteban. Em vez de 19.990 é 19.999. Da cifra mais pequena à mais alta empre termina em 99.
Bom fim de semana.
Um abraço

Anónimo dijo...

Felicitaciones Esteban por tu blog, muy interesantes tus aportes.
Gracias.

Invito a ti y a tu gentil publico a que visiten mi pagina:
http://groups.msn.com/cafefutbol/general.msnw

Gracias,
Fernando Astron

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban hermoso.

Esa estrategia de mercado ya nadie la cree... Todo número redondo se ve más inflado que si termina en cifras como 95, 45, etc., pero a final de cuentas, es lo mismo.

Te extrañé mi señor lindo :-)

Mil besitos.

Jorge Atarama dijo...

No sé pero el llenar de nueves en un comienzo parecía como que se agrandaba la cosa. La novedad de estas épocas es que esa pequeña diferencia hace una grande para lo de las donaciones, pero sólo en establecimientos con sistemas electrónicos pues sino hasta en la misma boleta ponen la cifra redondeada sin nueves.

Jorge Atarama dijo...

Olvidaba enviar un abrazo fuerte desde Lima.

Has dijo...

Esas estrategias están por todos lados, acá son un poco más exagerados y te ofertan a 99,99 $ como si un centavo hiciera la diferencia! En vez de simplemente decir 100$.
No sé si la gente se dio cuenta o no, pero no parece haber ánimos de querer cambiar ese truco de venta...
Saludos!

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Parece que en todos los pa�ses es igual.

FERNANDO:
Gracias.Visitar� tu p�gina.

ANG�LICA BEATRIZ:
Definitivamente nos envuelven con cifras enga�osas.

JORGE y HAS:
En verdad son trucos de venta.

esteban lob dijo...

DANIEL:
"Correré" a esa página.

MNB dijo...

Hola, Esteban:

Te cuento que hace años estando en el Parque Arauco, vimos en una tienda de carteras los precios a ---990, pero había un artículo con cifra redonda.
Mi marido entró y le dijo a la niña que atendía que había una equivocación, porque una cartera estaba a 18.000.
La niña dijo: Es verdad,señor. Ahora lo voy a cambiar.

Nunca se dio cuenta de que era un pistoleo.

Así es nuestro Chilito.

Cariños.

Makeka Barría dijo...

Concuerdo que es una estrategia ridícula y para confundir a los menos avispados... jajaja.
En cambio, cuando veo estas cifras pienso en redondo y de ofertas en realidad tienen muy poco, mejor dicho nada.
Te invito a mi nuevo sitio :
http://www.poesiaycuriosidades.blogspot.com
Espero te guste.
Un abrazo.

Pame Recetas dijo...

Muy bueno Esteban. ¿qué pensarán que somos los compradores? Te mando un beso grande, andaba medio perdida, por falta de tiempo.

Waipu Carolina dijo...

Hola!!!! Ya está por aquí esta profesora ladilla queriendo poner deberes a los chamos del blog! jaaa Siguiente exposición "Un recuerdo de mi niñez" Quien se anime a participar tan sólo mandarme una foto de la niñez o relacionada y un breve texto que explique el recuerdo. Mandar antes del 30 de noviembre. Cuando trabajaba con los niños en aula siempre elaborábamos una cartelera a principio de año con fotos de cuando los niños o sus padres o sus abuelos eran pequeños y agregabamos un texto con el recuerdo correspondiente. Siempre quedaba lindo y luego todos lo querían ver. Por eso tuve la idea , parte que las fotos antiguas dan mucho de sí y es interesante rescatar esos momentos. Amo las fotos antiguas y que sólo verlas nos situe en ese momento. O al menos te lo imaginas.

Un beso

carolsenan@hotmail.com

Enzo Antonio dijo...

Son 10.990
dona los 10 pesos para.....

es una cantinela que escuchamos siempre,
y definitivamente somos muchos los que ya pensamos en redondo y ya no caemos,

un abrazo estimado Esteban.

esteban lob dijo...

MNB:
�Ins�lito que se lo haya cre�do esa ni�a de la tienda!
En todo caso parece que es un problema no exclusivo de Chile.

PAMELA:
No importa que hayas estado perdida... siempre eres bienvenida.

WAIPU CAROLINA:
Buena idea, querida maestra. Retransmito la gentil invitaci�n.

ENZO ANTONIO:
Yo tambi�n pienso en redondo mirando esas supuestas "ofertas". El d�a que m�s gente lo haga...tendr�n que terminar por poner las cifras tambi�n... en redondo.

DO�A COCA:
Me alegra que tambi�n piensen "en redondo".
Por supuesto pasar� a conocer tu nuevo sitio.

Makeka Barría dijo...

Puse un enlace de tu sitio al mío.
Cariños.

TheJab dijo...

•Primera: el resto se utiliza para 'obras benéficas' pero nunca a nombre del consumidor, sino a nombre de la empresa que se queda con el cambio, evitando además, pagar una buena cantidad de impuestos.

•Segunda: si usted ha adquirido en total 990 pesos en artículos, resulta que hay una promoción en la cual participa usted a partir de 1000 pesos, por lo cual se ve tentado a comprar otra cosa que valga, por ejemplo, 19.90.

Offtopic: me acordé de usted cada vez que, durante mi viaje, pasaba por unas escaleras elétricas.

Silvia dijo...

Tienes razón en lo de estrategia de mercado, aqui en Venezuela se utilizo muchisimo y quedo como parte de la cultura comercial, incluso despues de saber que el cliente automaticamente redondea los comerciantes lo siguen usando, en mi opinion una parte del pensamiento del consumidor sigue sujeto a este tipo de trampa, es decir 1.990, se percibe como inferior a 2.000, aunque no den el vuelto aqui tampoco, espero vuelvas asubir este post el proximo año para darte el parte de este tema con la nueva conversion del Bolivar (ahora va a ser fuerte"dicen") lo que cuesta Bs. 1.000 va a costar Bs.F1, en mi opinion todo va a encarecerse (no soy econimista asi que no se calcular el porcentaje)asi paso en España, porque el comerciante siempre redondea hacia arriba y el consumidor pierde y vive cargando monedas...

Saludos

Silvia

Luli dijo...

Aqui aún estan llenos los estantes con esos precios tan "llamativos", pero como Tu, siempre he redondeado el valor asi no me siento engañada.

Besos

esteban lob dijo...

PERDÓN A TODOS POR LAS RESPUESTAS ANTERIORES LLENAS DE IMPERFECCIONES, NO ATRIBUIBLES "A ESTE CANAL" COMO SEÑALAN EN LA TELE. DESCONOZCO EL MOTIVO DE AQUELLOS "MOTES". (Así se dice en Chile en la jerga radial-televisiva).

DOÑA COCÓ:
Gracias amiga.

THEJAB:
¿Y no se acordó de mí, estimado Thejab, cuando Arsenal dejó a América sin River como rival en la final Sudamericana?. Se lo advertí.

SILVIA:
Hay un dicho "mal de muchos, consuelo de tontos". Por lo menos me queda el consuelo que los chilenos no somos los únicos que caemos en esa falacia de los precios.

LULI:
Es la mejor fórmula creo, querida Luli.

Marta Salazar dijo...

es lo mismo, exactamente lo mismo que pasa en Alemania!

debe haber sido una estretegia inventada por alguien a comienzos del s. 20 y que se expandió por el mundo...

a mí también me carga! Un abrazo y gracias por el post!

TheJab dijo...

Oh, claro que me acordé cuando escuché el resultado... también Has lo advirtió.