jueves, noviembre 08, 2007

Me permito repetir enseguida un post de hace un año, porque la frustración que me provoca aquel bloqueo no se me ha pasado.


sábado, noviembre 11, 2006

Escalera Mecánica

Será porque se recomienda no olvidarse de la actividad física, el hecho es que mientras me desplazo por donde sea, lo hago a buen ritmo y tratando de no tener segundos muertos en los movimientos.
Por lo mismo me produce urticaria que al llegar a una escalera mecánica la gente no se inmuta y espera tranquilamente que la máquina la suba o baje a destino, sin pretender ni por asomo avanzar simultáneamente algunos peldaños.
Claro que el de esas personas es un excelente ejemplo de calma, no apurarse porque sí nomas, tomarse la vida con soda.
Pero después no nos quejemos de sobre peso, falta de respiración, y otros males.
Mientras veo como me cortan el impulso de movimiento rápido, observo en las escaleras mecánicas a señoras un tanto excedidas a las que les haría nada de mal algún tipo de ejercicio, incluyendo el avance por impulso propio.
Y no solo señoras excedidas en kilos, sino personas de toda condición, a las que tampoco les debería afectar-por el contrario- el avanzar en las escaleras mecánicas, por su propia decisión.
Ahora, si uno está atrasado, la imposibilidad de poder avanzar por la escalera mecánica es más frustrante todavía, pero habrá que comprender que posiblemente los que van delante "detenidos", vivirán más años debido a su calma, en contra de nuestra impaciencia, siempre que su supuesto mayor peso no les juegue negativamente.

31 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo pienso algo parecido de muchos bloggers a quienes "desafié" más que invitar, a que se inscribieran en los 10 K de Nike (de hecho yo voy a correr), pero ninguno se atrevió. La palabra actividad física no es muy de gusto del chileno (al contrario de los asados, la buena comida y la buena mesa).
Saludos

joaquin urrutia dijo...

Yo me inscribi en el Adidas Running Tour junto a un amigo

Los que ganaron hicieron los 5km. en 15 minutos

Mi amigo llegó en 29

Yo llegue en 44 con 41 segundos

Sin comentarios
Saludos

MNB dijo...

Esteban:
Por eso te conservas tan joven.
Creo que la gente anda apurada y prefiere la escalera mecánica.
Si tú vas al cerro San Cristóbal en sábado o domingo, apenas puedes avanzar por la cantidad de gente que sube trotando, en bicleta, con toda la familia. Es increíble.
No todos somos "focas".

Cariños.

Unknown dijo...

Falto un punto importante...
La gente no conoce la Vía Rápida!

Has dijo...

No lo había pensado así. Pero actualmente todo apunta a la comodidad. Tal vez esas señoras excedidas de peso, además de ser cómodas tengan problemas de articulaciones por el mismo exceso de peso.
Por otro lado me parece perfecto que se mantenga en movimiento!
Ahh y le deje algo en mi blog, pásese y véalo.
Saludos!

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, me pasa lo mismo!

pero acá en Alemania, como lo reglamos todo, je je, la norma es:

"a la izquierda se espera, a la derecha, se continúa caminando",

incluso en el metro de München lo dice expresamente:

rechts stehen, links gehen.

Esteban: Benita (del blog Mis jefes llevan chupete) te dedicó un artículo completo! Bien merecido!

Un abrazo!

esteban lob dijo...

DANIEL:
Te felicito por la iniciativa.

JOACO:
Pero lo principal es participar. El tiempo que se haga es más una anécdota.

MNB:
Es efectivo. Contrariamente a lo de la escalera mecánica, hay mucha gente que hace ejercicios. Lo del San Cristóbal lo he comprobado. Hace poco con mi familia acompañamos a un alemán que nos visitaba a ese lugar, pero lo único que lamento es que esos días intensos de movimiento "deportivo" dejen subir autos que hacen taco y bloquean a los trotantes y ciclistas.

NITA:
¿La vía rápida sería la escalera normal?...¡Lo imagino!

HAS y MARTA:
Estoy de acuerdo. Pero los, o las que no pueden apurarse "que se hagan a un lado" como en Alemania.
Nos falta "esa cultura".
Gracias, Marta, por el dato de lo de Benita.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Muchísimas gracias por la visita y por el post.

Siento haberlo cogido sin permiso... EL caso es que se me olvidó anotarlo en el último post del blog.

Lo ví tarde por la noche y no me pude resistir a "repostearlo".

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hay un comercial de Cachantún a raíz de la Teletón que muestra a un ejecutivo molesto porque el ascensor no funciona mientras una chica preciosa sube corriendo la escalera con una sonrisa más linda todavía.

Pues, hay un dicho que dice "si quieres que algo se logre, encárgaselo a alguien ocupado" y creo que calza para este caso: si ves a alguien con con mal estado físico, búscalo en las escaleras mecánicas.

En el Metro de Santiago, en los topes de cada escalera mecánica hay un cartel que versa "Vía Lenta" y otro "Vía Rápida". Quiere decir que un costado es para quienes suben sin caminar y el otro es para los que gustan avanzar sobre la escalera.

Lamentablemente, la mayoría no ve los letreros, no los entiende o simplemente no hace caso. Creo que en nuestro país hay que tener mensajes más directos como el metro de Munich: "Por la derecha se espera, por la izquierda se continúa caminando". Cool.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi estimado amigo Esteban (creo que puedo llamarte así).

En primer lugar, reitero mis mas sinceros agradecimientos por tu apoyo y tu empatía.

Respecto del post, debo confesar que desde me hicieron miembro honotario y vitalicio del club de los discapacitados, veo a las escaleras mecánicas con pavor. Imagínate con muletas tratando de "achuntarle" al primer peldaño que emerge. Por esa razón hago el ejercicio de subir escaleras aunque confieso que en cada oportunidad me demoro "semana y media" en llegar al próximo nivel.

En todo caso, antes de que me dejaran en esta condición física, era amigo de ejercitar los cuadriceps.

Un abrazo querido amigo y que Dios te bendiga,

Alejandro

esteban lob dijo...

BENITA:
Es un honor para mí.

CARLOS:
Reconozco que no me he percatado de la indicación aquella en las escaleras mecánicas del Metro.Abogo por lo de los Metro alemanes, ya comentado además por Marta. En caso de una sola escalera mecánica, sería ideal crear conciencia en el sentido que que los que quieran ser transportados sin moverse, deberían ponerse a la derecha y los que quieran moverse por su cuenta suben(o bajan) por la izquierda. Lo que NO debe suceder es que los apurados se encuentren con obstáculos humanos que les tapan toda posibilidad de pasada.

ALEJANDRO:
Por supuesto puedes llamarme así. En verdad es imposible para personas en tu condición "achuntarle al primer peldaño que emerge".

Cheluca dijo...

Lamentablemente la falta de actividad de algunas personas las lleva a otros problems...
Creo que una vida en deporte constante alarga los años! (claro con excecpióne del tiro al blanco en dónde alguien puede ser target de otro!jeje

TheJab dijo...

Yo no soy precisamente un atleta, pero tampoco un sedentario. Lo de las escaleras eléctricas me parece que pasa por una cuestión de seguridad más que de holgazanería, aunque no sea así en todos los casos.

Domènec Peris dijo...

me gusta el sistema londinense que no sé si conoce. La gente se situa ala derecha de la escalera mecánica, quietos ahí, sin moverse mientras las escaleras suben o bajan. El espacio que queda a la izquierda de las escaleras es aprovechado por otras personas que suben o bajan por las escalera mientras estas se mueven. No sé si me expliqué bien.
saludos

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Pero tú practicas bowling y también pudieras alcanzar a alguno con un golpe de pelota. (oj...oj).

THEJAB:
Yo no repruebo que quién no quiera caminar por las escaleras mecánicas, las use igual. Lo que pasa es que debiera abrir el espacio para que otros pasen.

DOMÈNEC:
Veo que el sistema londinense es igual al alemán, que explican
otros comentaristas. Sería una solución también en nuestros países.

Marta Salazar dijo...

lo de repostear... es un neologismo muy interesante! Lo adoptaré!

y no hay que olvidarlo: a la derecha, no caminan, a la izquierda, avanzan,

es, después de todo, el mismo principio que tenemos en el tránsito: se adelante sólo por la izquierda!

saludos!

Elvira Carvalho dijo...

Ora bem Esteban eu também gosto de subir as escadas rolantes a andar. Não tanto pela actividade física, seria melhor subir as fixas, mas pelo prazer que me dá a velocidade a que se sobem as escadas.
Agora o amigo estava com tanta pressa, que até galgou um dia como quem galga um degrau de escada...eheheh, sábado 10 Esteban.
Um abraço e bom fim de semana

MentesSueltas dijo...

Con mi pierna... llego en diez dìas.

Hola, de paseo, leyendo y saludando con afecto.
MentesSueltas

JuanMa dijo...

Hay en algunos sitios (creo que en el Metro de Madrid) que se exhorta a los usuarios "tranquilos" a mantenerse en el lado derecho de la escalera y dejar un pasillo a la izquierda para los que desean o necesitan subir más rápido. Y, lo que son las cosas, para lo mal que se suelen cumplir las normas en este país, la gente hace caso en su mayoría.

Estoy con usted en lo del ejercicio físico, aunque me confieso culpable en primer grado y, si me apura, hasta con agravantes.

esteban lob dijo...

MARTA:
Estoy de acuerdo con lo del "reposteo".
En suma, vamos "a hacer campaña" para que en Chile también dejen pasar por el lado izquierdo en las escaleras mecánicas.

ELVIRA:
Gracias y también... un muy buen fin de semana para ti.

MENTES SUELTAS:
Espero que lo de tu pierna vaya mejorando. Un abrazo, amigo.

GARFIO:
Hasta el día en que decidí empezar, yo tampoco hacía ejercicios con cierta constancia. Ahora no me imagino sin hacerlos. Así que, estimado Garfio, es cuestión de dar el primer paso.

GUSTAVO ARANEDA dijo...

Don Esteban, me gustaría mucho tener una opinión de una persona como ud sobre mis dos últimos post.
Soy un permanente visitante anónimo de tu blog y llegué a través del Viejito cibernético.
Desde ya muy agradecido.


Gustavo

Alvaro dijo...

Yo las tengo todas. Siempre camino rápido, soy deportista, un poco gordo y me gusta que la escalera me lleve. Je.

esteban lob dijo...

GUSTAVO:
Con todo gusto.

ALVARO:
Eso se llama ser multifacético.

Mariaisabel dijo...

Esteban,
Tal como dice Domènech Peris, el sistema de subir o bajar las escaleras en Inglaterra, me parece ideal. Yo suelo hacer lo mismo cuando debo utilizarlas, creo que es el mejor sistema. Una forma de no molestar e ir más rápido el que tiene prisa.
Un abrazo.

Silvia dijo...

Soy de las que se quedan quietecitas y dejan que la escalera mecanica haga su trabajo...y si se nota en mi cintura...lo unico que puedo decir a mi favor Esteban es que suelo pararme a la izquierda (un poco desconcertante para algunos) para que los apurados pasen...la excusa? el centro comercial donde trabajo es abierto y las escaleras estan de frente a la montaña, El Avila me regala su estampa,siempre cambiante es una tentacion verlo... deje una nominacion para ti en mi blog cuando puedas pasa...
Cariños

Silvia

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL:
Pasé de nuevo por tu apreciado blog y contesté...una respuesta.

SILVIA:
Parece que el centro comercial donde trabajas, tiene una vista soñada.

Unknown dijo...

justo lo que dice Garfio iba a decir yo. En Londres, es una norma que respeta absolutamente todo el mundo, dejar el lado izquierda de las escaleras para quien quiera avanzar más rápido. Yo creo que hasta está mal visto que alguien no respete dicha norma.En España, la verdad que no sé si se hace en algunas ciudades o no, desde luego en Sevilla, no. Y eso me da un coraje! porque no cuesta nada de trabajo ponerse a un lado, lo que pasa es que la gente suele ser desconsiderada (en todos sitios..)

esteban lob dijo...

ANGIE:
Acà es tambièn imposible. La gente se te planta delante como si fuera lo màs natural del mundo y tendrìas que volar para superar los obstàculos.

Luli dijo...

JAJAJAJAJA Esteban como me he reído con este sensacional escrito sacado de la recondita cotidianidad, sabes? me subo a una escalera electrica, y me quedo quietecita, siempre he tenido la sensación de salir volando, o quedarme atascada en el último escalón al llegar, por supuesto les tengo pánico, busco las "manualitas" las de hacer ejercicio porque además endurecen la cola.

Genial amigo, besos

esteban lob dijo...

LULI:
¿Y para qué quieres endurecer la cola?

El Analista dijo...

Admito que soy de los que se dejan llevar por las escaleras mecánicas, pero mas que por abulia lo hago por alimentar mi niño interior que espero demasiado para disfrutar de esos "juguetes". Habida cuenta que mi estado físico era lamentable, bueno, aun lo es, retome el entrenamiento de la gimnasia del boxeo y hasta bolsa, no hacia desde mi adolescencia, me duele todo, parezco una momia después, pero soy feliz.