martes, octubre 23, 2007

!Hasta cuando, vándalos!

El pasado domingo en un noticiario televisivo nocturno, un colega se vanagloriaba que el público asistente al Estadio Monumental al partido clásico del fútbol chileno, empatado dos a dos entre Colo Colo y Universidad de Chile esa tarde, había tenido un comportamiento ejemplar y que SOLAMENTE hubo 25 detenidos.


En primer lugar está claro que no nos podemos conformar con que SOLAMENTE hubo 25 detenidos. Esto es igual que cuando asaltan un banco y en la prensa se lee que los delincuentes obtuvieron "un magro botín de 400 mil pesos", cifra que podrá ser de poca cuantía para el banco, pero que es una suma importante para cualquier trabajador normal. Esto del "magro botín" es también tan objetable como cuando se habla de algún accidente que involucra a "un anciano" de 61 años. Yo tengo 71 y todavía, con perdón, no me siento anciano.


Sencillamente se trata de lugares comunes inaceptables. Que no haya habido incidentes en un estadio cuya seguridad fue encomendada a MIL DOSCIENTOS POLICIAS no debe ser considerado algo extraordinario, porque mientras los "barra brava" de ambos clubes refrenaban sus impulsos en el estadio, no lo hacían en el trayecto de ida y de vuelta, al extremo que atentaron contra estaciones del Metro, contra sus trenes y, además, asaltaron a sus pasajeros normales. Los mismos vándalos aprovechaban cada apertura de puerta en las estaciones intermedias , para enfrascarse en agresiones con las personas de camiseta adversaria, en medio de un caos generalizado sin control, debido a que- claro- carabineros, que es en Chile la policía uniformada, estaba con su mayor contingente resguardando el espectáculo en el mismo campo deportivo.


Reproduzco enseguida la crónica correspondiente al suceso, que aparece en el diario La Cuarta de hoy.
Dejo establecido para los lectores en el extranjero, que se trata de un diario popular con un lenguaje muy criollo, pero se puede deducir de qué se trata, o qué es lo que se quiere decir.

Cero respeto por "nuestro orgullo": Chunchos y garreros casi se comen los fierros del Metro tras el clásico. Y eso que empataron...

Pagan justos por flaiteadictos: Suspenderían pategoma pa' partidos riesgosos

Tontos ociosos causaron destrozos en 20 estaciones, 13 vagones y cogotearon a 15 pasajeros. ¡Se pasaron!. Cumerío sobrepasó a los 400 guardias.

¡HASTA CUÁNDO!


Tras el pitazo final del árbitro Carlos Chandía, el verdadero clásico entre Colo-Colo y la Universidad de Chile recién comenzaba.


A la salida de las estaciones del Metro y hasta en los vagones, las tropas blancas se enfrentaron al ejército chuncho con cuática. Como siempre, los más afectados fueron los inocentes pasajeros que se toparon con las barras bravas.


El resultado final de la mocha en el pategoma es devastador: Trece trenes dañados, una veintena de estaciones pa'l gato y 15 pasajeros cogoteados.


El daño fue tan grande que las autoridades del Metro estudian suspender definitivamente el servicio durante los partidos de alta peligrosidad.


La mocha entre las barras empezó cinco horas antes del partido, cuando miembros de Los de Abajo y La Garra Blanca se topaban en las estaciones.

LONGIS

Justo al mediodía, en la estación Santa Ana se encontraba un grupo azul esperando el pategoma.
Cuando las puertas se abrieron, dos vagones enteros que llevaban a piños del Colo se bajaron a dar la pelea.


La mocha fue inmediata. Con banderas, baquetas y cornetazos, las bandas se dieron con todo. Los vagones quedaron con vidrios rotos, asientos pa' la historia y hasta sin puertas.
Los 300 guardias más los 100 vigilantes extra encargados de la seguridad subterránea no dieron abasto. Las cámaras grabaron el actuar de los cumas, que incluso viajaron arriba del techo por varias estaciones.


Los cuatro detenidos por los desmanes fueron agarrados en Cal y Canto a las nueve de la noche, justo mientras los jefes del metro hacían un catastro con las bajas.

PARADA

El presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, amenazó con cortar el servicio de trenes si no se destina una mayor dotación de carabineros en los puntos conflictivos.


"Lo que podemos hacer es suspender el funcionamiento de un línea, pero no por media hora después del estadio. Tendríamos que cortar el servicio por varias horas. Quisiéramos mayor colaboración de carabineros. Vamos a evaluar suspender el servicio y exigir que se nos den las condiciones de seguridad", dijo.


Si el equipo de los hangares no hubiera arreglado los daños antes del inicio de la hora punta, la frecuencia de los metros se habría visto gravemente afectada.

LOS EQUIPOS DEBEN PAGAR EL PATO, DICEN

Pese a que los jefazos se prepararon para el domingo como si fuera un día de "hora punta", igual pascual las hordas hicieron de las suyas. "Tuvimos problemas en San Pablo, Neptuno, Padre Hurtado, Santa Ana, Plaza de Puente Alto y Zapadores, entre otras" sostuvo Álvaro Caballero, gerente comercial de Metro.


Clemente Pérez pidió a los equipos que ayuden a pagar el pato. "Acá hay clubes que les va bien con los partidos, más publicidad y más ingresos, y resulta que hay una Sociedad Anónima que es de todos los chilenos, que cuando se producen estos partidos sólo enfrenta pérdidas. Los esfuerzos deben ser al menos compartidos", señaló.

Claudio Sanz S.

32 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tremendo!
Acá en Argentina se vive el mismo flagelo.
Ahora, ciertos barra bravas deben presentarse en la comisaría durante los partidos.
Pero tambié fue brutal ver cómo golpaban ...los propios policias a jóvenes durante el anterior partido de River.... una vergüenza doble... cuál es la peor????
Creo que el nivel de violencia generar hace catarsis en los encuentros de este tipo.

Cariños, Esteban.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ya es hora que los dirigentes (y la sociedad en general) se pongan las pilas para expulsar del futbol a estos delincuentes que más que llevar con orgullo la camiseta de un club, la deshonran con estos actos.
Una muestra más del subdesarrollo chileno.
Saludos

Carlos dijo...

...tremendo Esteban!
Hay que tomar correctivos ya! en Inglaterra fueron drásticos, un ejemplo, luego de instalar cámaras en los estadios y agentes de la Scotland Yard se infiltraran entre las barras bravas, se identificaron casi 300 hooligans cabecillas y luego de saber quienes son los agitadores, estos tenían que presentarse en las horas de los partidos en las comisarias a ver el partido ahí sentaditos. Parece broma pero les ha funcionado, fíjate que los estadios ingleses no tienen vallas de contención.
Por otro lado, cuando esto sobrepasa los límites del estadio, estos tipos ya dejan de ser vándalos y llegan a convertirse en delincuentes comunes asociados para delinquir y deben ser tratados como tal.

Slds Esteban.

JuanMa dijo...

Es en todas partes igual. En mi opinión se trata de energúmenos descerebrados que si no fuese con la escusa del fútbol, tomarían cualquier otra para desahogar sus instintos. Lamentable. Respecto a la estadística de detenidos, creo que la prensa y todo el mundo asume que esas cosas van a pasar y la noticia es que NO pasan al menos con la magnitud habitual.

Por cierto, si tiene la bondad de pasar por mi barco, le he dejado algo a su nombre. Gracias.

Luli dijo...

una de las tantas “formas” de violencia observables hoy en nuestra sociedad, sin olvidar que lo nuestro es la criminología y el estudio del delito como fenómeno social.

Que locura,

Admirable tu trabajo

Lucho dijo...

Esteban,

Una vez más estoy 100% de acuerdo contigo. Por lo menos me da esperanza que exista gente que piensa como tu!

MNB dijo...

Hola, Esteban:
A mí me produce un desagrado terrible oír a algunos periodistas lo mal que hablan y cómo usan las palabras.
Es cierto,siempre con lugares comunes. No salen de ahí, lo que para mí es entre flojera y mediocridad.

En cuanto a lo que pasó en este partido no es novedad ni en Chile ni en el extranjero.

Pienso que no se ha logrado tomar las medidas necesarias para detener a estos vándalos.

Sería excelente que cerraran el Metro durante y después de estos eventos.

Cariños.

galatea dijo...

Increíble! parece una historia de ficción y yo NO me había enterado!, en qué mundo vivo?... cuál es el real y cuál es el imaginario... parezco de otro planeta, lo que cuentas me parece tan fantástico y de muy mal gusto.
Me alegró tu visita y gracias por tu amable comentario. Saludos afectuosos y felicitaciones por tu nuevo nieto.

Ah!, lo de "laamadayodiada..." es por una exageración en cuanto a los sentimientos contradictorios que todas las galateas han provocado en sus respectivas historias reales, míticas o de leyenda.

Elvira Carvalho dijo...

Sempre pensei que a verdadeira educação de um tipo se vê ao volante de um carro e no apoio a um clube desportivo.
E sempre me fez confusão tal fenómeno. Porque eu até conheço pessoas que no dia a dia são calmas, educadas, mas que quando vão ao volante de um carro, e por qualquer coisa xingam o outro condutor, com os piores adjectivos. Igual acontece com alguns fanáticos de futebol. E depois juntam-se em bandos, e parece que perdem o dom da racionalidade.
Ocorre em Portugal com as claques em especial, as do F.C.Porto e S.L. Benfica. Também penso que os clubes são culpados desta situação. Se lhes retirassem todo e qualquer apoio, penso que a coisa era capaz de melhorar.
Outra coisa a mim também me irrita que quando fazemos 60 anos nos colem o rótulo de idoso, e se esqueçam de que temos um nome.
Um abraço

esteban lob dijo...

FERÍPULA:
Es un mal que se ha hecho carne en nuestros países , lamentablemente.

DANIEL:
Lo peor es la permisividad de los dirigentes deportivos con esos delincuentes. La reciente nueva incursión de los "barrabrava" tanto de la "U" como de Colo Colo en los entrenamientos, bajo amenazas, es inaceptable. El entrenador de Universidad de Chile en ocasión anterior había cambiado el lugar de la práctica, pero el líder de Los de Abajo dijo que nunca más iban a aceptar aquello y Arturo Salah...CAPITULÓ.

CARLOS:
Desgraciadamente, al menos en Chile, no existe voluntad política ni de la dirigencia deportiva, como para tomar medidas similares a las de Inglaterra.

GARFIO:
Efectivamente. Terminamos acostumbrándonos a que "hubo menos alteraciones al orden que otras veces".
Ya pasé por su blog. Mil gracias.

LULI:
Concuerdo contigo y con Garfio en que aquellos individuos usan el deporte como elemento catalizador de sus bajos instintos.

L.A.
Creo que somos los más... pero no somos dirigentes de los clubes que siguen dando dinero y regalías a aquellos vándalos.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Lo peor es que aunque cierren el Metro, a los vándalos no les faltará qué otra cosa destruir.

GALATEA:
Lamento que por medio de este blog te hayas enterado de algo tan abominable. A veces es preferible no saber algunas cosas, para poder confiar un poco más en nuestros semejantes.

ELVIRA:
Es verdad. A esos grupos habría que quitarles todo tipo de apoyo.

TheJab dijo...

Por desgracia este tipo de incidentes van en aumento en varios países, pero como el futbol es un gran negocio, lo sdirigentes atienden más la situación de sus cuentas bancarias que los problemas de las barras.

Cheluca dijo...

Qué lástima... sólo 25 detenidos... bueno... el cuento de nunca acabar.
No hay respeto por la propiedad. (pero no podemos pedir mucho cuando las autoridades políticas tampoco dan ejemplo)

Enzo Antonio dijo...

Es lamentable. Estuve en el estadio junto a unos sobrinos y la verdad es que fue todo tan redondo, hace tiempo que no veía la cosa tan tranquila durante este super clásico. Claro, no anduve por el metro y me enteré por las noticias de esto. Insisto en la postura que he tenido otras veces, estos no son hinchas de fútbol, son delincuentes que van al fútbol y se aprovechan del fútbol para cometer este tipo de vandalismo. Es como aquellos que se colaban en las protestas de los punguinos y hacían lo que se les ocurría. Es un tema complejo, falta protección policial, pero tambien harta educación. Estoy de acuerdo en que el Metro no se detenga en las estaciones cercanas a los estadios cuando haya partidos de alta convocatoria.
Saludos Esteban y gracias por tus saludos en mi blog.

david santos dijo...

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

Roberto Iglesias dijo...

Y es ello quizas es causal del porque la gente tiene miedo de ir a los estadios y de participar en todo esto que genera el futbol.

Imagina, yo vivo a cuadras del estadio nacional... en Jose domingo cañas y estamos cansados de los destrozos y el terror que se vive en visperas y al termino de cualquier cita en este lugar. Se ve de todo...lacromogenas en los pasajes, plazas atestadas de drogadictos y borrachos en fin. Robos, daños y sigue...

UNA VERGUENZA.
y pensar que otrora mis padres asistian en familia a ver los famosos clasicos... toda una fiesta de domingo...

que tiempos quellos no ¡
Un abrazo amigazo.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Existe cobardía para afrontar el problema, de modo que los autodenominados lideres de las barras bravas pontifican sobre lo humano y lo divino e imponen sus términos.

CHELUCA:
Efectivamente. Los vecinos de los estadios pagan las consecuencias los fines de semana del " ejemplar comportamiento".

ENZO ANTONIO:
Menos mal que tus sobrinos y tu mismo pasaron un rato agradable.

DAVID SANTOS:
Fui a ver en tu blog lo del caso que expones y es verdaderamente indignante.

ROBERTO:
En esta historia sí que vale aquello de " todo tiempo pasado fue mejor".

angélica beatriz dijo...

Es verdad todo lo que dices mi Esteban querido.

El deporte per sé debería ser motivo de orgullo y valentía, de firmeza y respeto, no de impulsividad y pasión desmedida, que ya sabemos que siempre causa estragos, desgraciadamente.

Gracias por tu valiosa opinión.

Mil besos para ti, mi querido Esteban.

Has dijo...

Es siempre lo mismo, no hace falta la excusa de un clásico para que los bandalos cometan esos hechos. Es más, en días de semana si encuentran a alguien de camiseta contraria lo van a agredir, robar, etc...
La noticia de enserio va a ser cuando no pasen más cosas como esas, pero para eso creo que falta mucho.
Saludos!

Luis Seguel Vorpahl dijo...

¡¡¡¡¡FELICITACIONES POR EL NIETO!!!!!!!
ESOS LUGARES COMUNES QUE EMBARRAN TODO, LOS PERIODISTAS RELLENAN SIN PENSAR, Y A VECES ENVIAN MENSAJES QUE SON PARA PATEARLOS, FELCITACIONES POR VER LO QUE NADIE VE, UNA GRAN LECCION, GRACIAS ESTEBAN.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Esteban... antes que nada FELICIDADES por la hermosa llegada de Sebastián Lob... que ha tenido la fortuna de tenerte como abuelo...

Y con respecto a lo que comentas... creo que ese es el actual problema de todas las sociedades... en México es muy común... ya no hay límites... y la tolerancia ha pasado a ser en demasía... olvidando que la violencia siempre es violencia... la humillación siempre es humillación... no hay menor violencia o menor humillación... hay cuestiones que no se pueden medir a medias a menos quesea conveniente para algunos... sobre todo para los que están en el poder.

HASTA CUANDO? HASTA CUANDO? es la pregunta que me hago todos los días... camino al trabajo....

Un fuerte abrazo...

Mariluz.

Has dijo...

Volví a corregir mi burrada, puse "vándalos" con B.
Ahora que ya me rectifique, le cuento que cuando quiera puede darse una vuelta por mi blog que lo espera algo.
Saludos.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querido amigo Esteban, cada vez que te leo no hago otra cosa que retroceder en el tiempo y en esta oportunidad no puedo dejar de comparar las aberrantes conductas de los hinchas actuales, con las barrabazadas que hacíamos en el Nacional o en el Santa Laura hace 45 años atrás.

Mi Padre y mi hermano eran de la Unión y yo de Colo colo. Nos sentábamos todos juntos y revueltos, indios y rojos y nuestra peor maldad contra los hinchas adversarios era tirarles cáscaras de maní.

Que cambio Dios mío.

Un abrazo Esteban y mi permanente admiración, respeto y cariño.

Alejandro

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
Eso es lo peor.Que los actos de vandalismo se cometen con el pretexto del deporte.

HAS:
Es difícil que el lumpen entienda de caballerosidad deportiva.

LUIS:
A veces creo que es simplemente desidia la de los medios. Esta mañana quise ver los goles de anoche en todas las canchas y puse Mega, que tiene los derechos. Primero, no dieron los de dos partidos y segundo, el comentarista habló de la actuación de LUCAS BARRIOS en Cobreloa...un jugador que HACE MESES abandonó ese club.

En nombre del nieto y en el propio te digo gracias.

MARILUZ:
Gracias amiga... y no tengas pensamientos muy negativos cuando vas al trabajo, en protección al hijo que estás esperando.

ALEJANDRO:
A propósito de lo que recuerdas.
Pienso en los clásicos universitarios de antaño, en que "el mayor delito" que cometía el público era lanzar cáscaras de naranja a los hinchas rivales.
Pero en medio de risas y cordialidad.

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Releyendo lo que me dices, no objeto que no hayan detenido a más de 25 personas en el estadio y su entorno (luego detuvieron a otros 4 en los accesos al Metro), sino que nos conformemos con que la cantidad es supuestamente mínima. Es como decir "Ah... el asunto estuvo tan bueno que "apenas" hubo 25 detenidos".Por ello digo que si nos conformamos con eso, mañana los detenidos serán 150 y diremos igual"que bien se portó el público".

El Analista dijo...

Feri refirió al modelo se seguridad que se usa en Argentina, que es obviamente, como lo describe Carlos, una copia del ingles, pero sin resultados, es evidente que en nuestros países el poder de las barras bravas va mas allá de lo razonable

Chela dijo...

Por lo que cuentas comprobamos que el problema del vandalismo es mundial.
Aquí la "palma" (el record) se lo llevan los ingleses, pero en la proia España ya han sucedido cosas muy desagradables entre las aficiones de los diferentes equipos.Han llegado a tener que prohibir a los clubs que subvencionen a sus grupos "ultra" e incluso se les ha prohibido la entrada en algunos paises para presenciar los partidos.

El tema del vandalismo es terrible porque nos cuesta a todos los ciudadanos ya que hemos de pagar sus destrozos.

Hay un problema de malaeducación de fondo. Parece que no se sabe disfrutar de las cosas sin pelearse y sin destrozar.¡Da miedo!


Bueno Esteban. Vengo encantada a saludarte. Ya te deje una felicitación en el post anterior por tu nietecito. Un abrazo.

Ah, y de "ancianos" a los sesenta, ¡ni hablar!. Ahora se viven muchos años y los sesenta y setenta es casi la madurez, por no decir la segunda juventud.

esteban lob dijo...

EL ANALISTA:
Lo peor es que no existe en nuestros países, la voluntad como para hacer algo similar a lo de Inglaterra en esta materia.

CHELA:
Entonces... te saludo gustoso desde "mi segunda juventud".

paola dijo...

estoy TAN de acuerdo contigo. Me da tanta rabia! el otro día comentábamos que el chileno es educado para perder... "lo importante es participar, etc" pero... a nadie le enseñan a ser ganador. Y ser ganador es MUY difícil porque implica mucha responsabilidad etc... de ahí en las celebraciones absurdas, los ídolos deportivos faranduleros etc... siempre volvemos al mismo tema: la educación.

esteban lob dijo...

PAOLA:
Y lo peor, querida amiga, es que en este tipo de actitudes ni siquiera les importa ganar... o perder. Se trata de destruir al rival, aunque sea una persona cuyo único delito es usar una camiseta deportiva distinta... o sacar puertas de los carros del Metro.

Anónimo dijo...

Hola Esteban. Te cuento que soy un barrista incondicional de uno de estos dos equipos y soy parte de aquellos 15 mil individuos que acompañan fecha a fecha al club, saltando, cantando y vibrando con el fútbol.

Sin embargo, puedes ver que estos destrozos ocurren sólo en clásicos lo que me dice que no son barristas ni hinchas, sino que delincuentes que se aprovechan de un acto masivo para satisfacer, qué se yo, su necesidad de figuración.

Lo peor, es que da impotencia saber que habiendo 50 mil hinchas en un estadio, son 100 los que manchan todo. ¿Tanto cuesta erradicarlos?

esteban lob dijo...

CARLOS:
Gracias por tu visita. No dudo de la existencia de gente como tú, bien intencionados y que son muchos. Pero "el sistema" lo echan a perder tipos que invaden las prácticas y amenazan a los DT con que "no permitirán" que vuelvan a llevar al equipo a Las Condes para entrenar (siendo que Salah los llevó allá para evitar interrupciones a su trabajo). El mismo tipo de ociosos violentístas existe en Colo Colo y en otros clubes y son protegidos por los dirigentes por un temor inentendible.

Anónimo dijo...

Exacto Esteban. Creo que aquí lo que se rompe es lo que tu bien llamas "el sistema". A los vándalos no les cuesta nada romper la armonía.

Yo me pregunto porqué no se asocia el RUT a la entrada y así, cualquier persona haciendo desmanes, es fichada por Carabineros y se le prohibe la entrada de por vida a espectaculos masivos. Sólo basta un computador y código de barras... ¡pip! y listo.

No lo mencioné en mi anterior comentario, pero tu blog es uno de mis sitios favoritos. Muchas gracias por entregarnos historias.