martes, octubre 30, 2007

Corrección sobre Hernández Parker

Parece que algún duende malévolo me impide adecuar la parte posterior del post de Hernández Parker, por lo que procedo a colocar de nuevo su biografía:
Ruego a mis lectores, para mejor comprensión, leer el post que está al pie de este.

Luis Hernández Parker nació el 25 de marzo de 1911 en Antofagasta y murió el 1 de mayo de 1975 en Santiago.
Sus primeros años de vida los pasó en Bolivia, donde su padre trabajaba en una mina de estaño.
De vuelta en Chile realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Patrocinio de San José. Entró a estudiar derecho en la Universidad de Chile, carrera que no terminó debido a los problemas económicos que enfrentaba su familia. En sus años de formación universitaria fundó la agrupación de izquierda Avance, que luchaba contra la dictadura de Ibañez y luego ingresó al Partido Comunista donde llegó a ser Secretario General de la Juventud.
Inició su trabajo periodístico en el diario de izquierda Frente Popular en 1934. En 1941 se incorporó a la revista Ercilla donde trabajó 34 años.
Desde mediados de la década de los 40 comenzó a realizar periodismo radial, trabajando en Americana, Agricultura, Corporación, Portales y Cooperativa. En 1951 entró a trabajar en Radio Minería, donde su programa Tribuna Política se convirtió en el referente político más importante de la radiodifusión chilena, hasta 1975 año de la muerte de HP.
En 1954 se creó el Premio Nacional de Periodismo y Hernández Parker lo obtuvo ese mismo año con mención en Crónica. Ganó también el Caupolicán al Mejor Redactor Político; fue profesor de periodismo en la Universidad de Chile.
Volodia Teitelboim en el libro Veintidos Caracteres de Jacqeline Hott y Consuelo Larraín señala que HP era "un hombre democrático, sin partido. Se caracterizaba por ser independiente, sin intereses creados. Para él lo más importante era la noticia en sí y cuando la interpretaba, lo hacía no en un sentido de izquierda o derecha, sino en función de su importancia y autenticidad".
En julio de 2006, 38 sobres que contienen libretos radiales de su programa Tribuna Política, entre los años 1947 y 1974, fueron donados por su familia a la Biblioteca Nacional de Chile. Así este importante legado de Luis Hernández Parker estará a disposición de todos los investigadores del país y del extranjero.


Como se señala en el post anterior, tras sus primeros años de decidida participación partidaria, Hernández Parker una vez derivado al periodismo, hizo resaltar hasta su muerte su gran concepto de la imparcialidad y el más amplio respeto por todas las ideas.

16 comentarios:

Has dijo...

Igual que lo que dijo garfio en la entrada anterior.
Un hecho totalmente imprevisto como murió, pero tal cual el lo hubiera querido...
Saludos

Zorro Network dijo...

Esteban. Que increíble la vida de Hernández Parker, sobre todo eso de guardar distancia en su relato periodístico de sus propias ideas, algo que es por lo demás difícil. Si no, un ideal mas no real. Además en una época, que a diferencia del espectro político actual, habían interpretaciones sociales muy distintas.
Ser oposición a Ibáñez debe haber sido complicado, es que el susodicho no era muy respetuoso de la diversidad de opiniones.
Saludos

juan ignacio dijo...

Tío Esteban, están increíbles sus comentarios del ayer y del hoy deportivo, son impresionantes sus relatos y recuerdos. Excelente el de radio Prats con el Mundial de Suecia 58´.
Le quiero pedir un favor, puede escribir en su blog acerca de cómo eran las transmisiones del fútbol sin la televisión, pero de qué manera eran abordados por la radio, cómo se preparaban para transmitir grandes partidos.
También si puede escribir de los mundiales sin televisar, cómo eran percibidos por la gente, si la llegada de la televisión fue un problema para las personas del mundo radial.

Adiós tío y siga escribiendo de esta manera, porque todo lo que ha vivido entorno al fútbol y al deporte es impresionante, ojalá algún día me toque vivir lo que le a tocado a usted.
Ah se me olvidaba, Felicitaciones por el nacimiento de Sebastián Lob de la Fuente.
Un abrazo.
Cristóbal de la Carrera.

Waipu Carolina dijo...

http://domenecperis.blogspot.com/

HolaEsteban! te paso el nombre del nuevo blog de Joan para que le des tu bienvenida!

Un beso y gracias por tu solidaridad

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Super interesante la vida de este gran periodista chileno (había escuchado bastante sobre él), y más interesante aún fue el relato que contaste sobre como se cumplió su sueño de morir en forma rápida y fulminante.
Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias Esteban! No lo sabía! Un abrazo!

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Me siento muy halagada de que hayas escrito sobre Hernández Parker a quien no conocí, pero oía su voz todos los días en la casa de mis papás, sin entender nada de lo que decía. Son recuerdos muy bonitos.

Me alegro que haya muerto como él quería.
No tenía idea de la historia de su vida. Por lo que leí aquí, fue un hombre muy completo.

Una vez más aprendo cosas de ti. Mil gracias. Y sigue escribiendo estos artículos tan entretenidos.

Una duda: ¿Es Marie vom Schnee o Marie von dem Schnee?
Ese acusativo me ha dado muchos dolores de cabeza.

Y, por último te cuento que ayer nació mi nieto Nicolás. Es bellísimo. Vamos 3-6, perdiendo yo.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

HAS:
En el fondo, creo que todos quisiéramos morir de un modo semejante...pero lo más tarde posible.

DANILO:
HP demostró que, por mucho que sus ideas hubieran evolucionado en el tiempo, ellas nunca afectaban su trabajo.

JUAN IGNACIO(CRISTÓBAL):
Te contestaré en un próximo post.

WAIPU CAROLINA:
Ya visité el nuevo blog deportivo de tu marido. Es un lujo.

DANIEL:
Lo mejor que tenía HP eran sus consejos a los más jóvenes acerca del buen decir. No me olvido que a un colega deportivo le dijo que en vez de anunciar que "la formación del equipo sería", mejor dijera "la probable formación será". No se me ha olvidado hasta hoy.

MARTA:
Retribuyo el abrazo. Me alegro de haber aportado algo a la memoria de un gran periodista.

MNB:
El acusativo también me ha dado dolores de cabeza, debido a manejar el alemán desde la cuna, heredado más que aprendido.
Yo diría que es Marie vom Schnee o bien como te puse el otro día, Mariechen vom Schnee.
Y felicitaciones por tu nieto Nicolás. Vas acortando el marcador.ihuxmq

Elvira Carvalho dijo...

Pois como é continuação do post anterior e já lá respondi.
Um abraço

angélica beatriz dijo...

Mi querido Esteban, qué interesante y rica la vida de este escritor.

Como todo buen comunicólogo, deja huella en los corazones.

Gracias por hablarnos de él.

Muchos besitos mi señor lindo, y perdón por el retraso, es que estamos acabando el semestre de clases y tengo mucho qué revisar.

São dijo...

Passei só para o cumprimentar.
Saludos!

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
¿Y qué estudias, amiga?

SÄO:
Te doy la bienvenida.

modes amestoy dijo...

bmsecbsmantener la memoria de los que se fueron.
Un abrazo

Hugo Henríquez dijo...

Gran post don Esteban, como estudiante de Periodismo, me siento orgullozo de Hernandez Parker, como dijo Danilo sobre todo porque fue capaz de dejar de lado su posición política, por el solo hecho de informar de manera clara y sin intenciones tendencistas.

Todo algunas vez soñamos con morir como héroes, yo creo que lo importante es comportarse como tal todos los días de nuestras vidas, no impota dónde y el porqué.

Saludos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Murió como vivió?

Hay tiempos en que ser implica demasiado esfuerzo.
Besos!

Enzo Antonio dijo...

Gracias Esteban por darnos a conocer a Hernández Parker, un gran periodista por lo que logré captar de todo lo que escribes. Impacta su muerte por el anuncio premonitorio de él mismo.
Saludos Esteban muy emotivo tu post.

Enzo