lunes, julio 23, 2007

No es época de gladiadores

Cuando la selección chilena Sub 17 obtuvo en 1993 en Japón el tercer puesto mundial, no faltaron entre nosotros los que minimizaron el hecho, como si fuéramos Argentina... como si fuésemos Brasil, como si ganásemos a cada rato.

Para el fútbol chileno lo obtenido entonces por el equipo de Rozental, Neira, Galaz y Poli era algo muy poco habitual. Sin embargo algunos recordaron que "en tiempo de los gladiadores", los terceros puestos no servían.

Sensiblemente, a esa selección la perdió la exposición desmedida en los medios, la farándula, los elogios exagerados y la pleitesía excesiva a muchachos de 17 años.
También graves lesiones, como en el caso de Sebastián Rozental.

Chile, en la víspera, con su Sub 20 obtuvo al ganar en Canadá 1-0 a Austria, el tercer lugar mundial de la categoría, inmediatamente después del campeón, Argentina, y del sub campeón, la República Checa.
Y para nuestro deporte, para nuestro fútbol tan escaso en pergaminos internacionales, es un gran logro.

Pero a no enloquecernos. A no sobre reaccionar. A no idolatrar demasiado a estos futbolistas, porque les haríamos daño.
A no exagerar el asedio de los programas de farándula, a no designarlos jurado en el festival de la canción de Viña del Mar, como sucediera con Frank Lobos tras lo de Japón.

Hubo figuras notables entre los nuestros, quienes ganaron cinco partidos, empataron uno y solo perdieron ante Argentina.
El arquero Chistopher Toselli fue un valor fundamental, atajando hasta lo aparentemente inatajable, como en el minuto final frente a los austríacos, en que voló hacia atrás para dar un manotazo salvador en una pelota que ya entraba.

Algunos de estos muchachos se irán a Europa y ojalá con prudencia, porque ciertas actitudes de Arturo Vidal deben ser erradicadas por el propio jugador, porque de lo contrario podría no irle en el fútbol alemán tan bien como todos esperamos.

Pero, en fin: la llamada "rojita" superó las expectativas, mientras que Argentina, una vez más, resultó campeón mundial juvenil, con justicia, porque al margen de situaciones puntuales, sin duda fue el mejor equipo del torneo.

YORI

Ha muerto Adelmo Yori, zaguero derecho del Audax Italiano notable de los años 50.

Un jugador "perro de presa", terror de los punteros izquierdos de entonces. Fuera de la cancha, todo un caballero. Dentro de ella, muchas veces con revoluciones pasadas, que le provocaban expulsiones.

En estos momentos de gloria para los hinchas itálicos, en que Audax ha vuelto con merecimiento pleno al primer plano futbolistico, el recuerdo de Adelmo Yori en el momento de su partida, debe constituir un incentivo para la continuación de esos logros.

27 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

Estoy de acuerdo contigo Esteban...no es tiempo de gladiadores... pero siempre que hay este tipo de eventos, la sub20, la copa américa, el mundial, yo que no soy una fanática del fut, me hago siempre la misma pregunta: ¿Ganarán los mismos? Argentina, Brasil, etc..etc..y entonces el segundo y tercer lugar cobran sentido... por que el primero pareciera que ya está apartado.

Y mira que te lo dice una mexicana, que hasta con el cuarto lugar está feliz. jiji

Un beso.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lo malo es que mañana martes cuando lleguen a Chile ya estarán en el aeropuerto no solo la prensa especializada sino que también los matinales y los programas de farándula, con los noteros que harán las preguntas más imbeciles y desubicadas que se les ocurran. Ojalá los chicos sean prudentes y no caigan en esos juegitos que no les sirven de nada. Saludos

Anónimo dijo...

Simplemente, absolutamente de acuerdo.

Ojalá los dejen tranquilos y los programas de farándula y las "caza-deportistas" no metan sus manos por ahí. Y que ellos sean lo suficientemente maduras e inteligante de no caer en las manos de la tentación y la superficialidad.

Tenemos todo para generar una gran selección y, por qué no, quizás tomarse la "revancha" en Sudáfrica 2010, Copa América 2011 (¿en Chile?) o en Brasil 2014.

PD - Y los que dicen que no celebran terceros lugares, creo que aquello está bien para los que siempre salen campeones y ni siquiera eso, porque siempre será motivo de celebración estar entre los mejores. En el caso de Chile, estos hombres han entrado en la historia y el gol de Hans Martínez será recordado, una y otra vez, tal cual lo hemos hecho tanto con el famoso puntapié de Eladio Rojas, el penal de Nelson Garrido o los goles de Iván Zamorano en Sideny 2000.

Anónimo dijo...

Parabéns ao Chile e aos seus Jovens, pelo brilhante desempenho. Oxalá continuem evoluindoe que não sejam demasiado pressionados. Só faz mal. No europeu 2004, a selecção portuguesa foi de tal modo apoiada que a pressão fez com que a equipa não rendesse aquilo que deveria. Foi uma loucura. Chegam a fazer um cordão humano com alguns Km, que acompanhou a equipa desde o sítio onde estava em estágio até ao estadio. Parte do percurso foi em cima da ponte, e foi seguida por centenas de barcos apitando. Viam-se jogadores dentro do autocarro chorando de emoção. Pergunto: Aqueles jogadores estavam psicológicamente capazes de jogar? Viu-se o resultado. Perderam com a Grécia que era manifestamente inferior.
Um abraço

Anónimo dijo...

Tal como dice Daniel, lo malo es que estos niñitos son permeables a todas las tentaciones que les deparará el corto plazo... modelos ansiosas, discos con barra al costo, programas faranduleros ávidos de conocer detalles de sus conquistas y caídas, en fin... Realmente estoy asustado.

Tengo miedo de ver a Vidal de vuelta el próximo año en Colo-Colo en calidad de préstamo u observar a Currimilla jugando de suplente en Melipilla en 2 años más.

No quiero parecer negativo, pero creo que un mesurado muchas gracias muchachos por el logro, basta y sobra. Porque sino... ufff!! la que nos espera... otra generación que se va al tacho de la basura.

Un gran abrazo Don Esteban, nos vemos.

Atentamente.

Don Clavito

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:
Para ser tercero hay que querer ser primero...para ser primero hay que querer ser dioses...ahi estuvo el detalle.

En todo caso en el olimpo del futbol juvenil mundial solo hay dos equipos de estos lados: Chile y Argentina. Los demás sólo nos miran de lejos. No deja de ser algo bueno.

Saludos
Herman

esteban lob dijo...

MARILUZ:
Querida amiga, ustedes le han ganado a Brasil... ¡al mismísimo Brasil!... en una final Sub 17, y han sido campeones mundiales en esa categoría.
El progreso del fútbol de tu país, en sus niveles organizativo y competitivo, es portentoso. Lo observamos desde fuera, porque tal vez desde dentro, ustedes pierden la perspectiva.

Cariños.

DANIEL:
Suscribo tus palabras en un 100 por ciento.


RATOPADO:
Habrá que encomendarse a Dios, o al Gran Arquitecto o a Darwin, dependiendo de nuestras respectivas creencias, implorando para que suceda aquello que señalas, en el sentido que esos jovenes tengan "la suficiente madurez e inteligencia" y no caigan en esa vorágine de superficialidad que los va a acosar.

ELVIRA:
Tu descripción de lo que aconteció con Portugal campeón, podría ser el caso de cualquier equipo triunfador en cualquiera de nuestros países. Es plenamente válida la interrogante de si estaban sicológicamente preparados.

DON CLAVITO:
Tengo las mismas pesadillas futuristas.

HERMAN:
En efecto, no deja de ser saludable que "en el podio" estén Argentina... y Chile, en lugar de los habituales Brasil, Uruguay o Paraguay.

Saludos a todos.

MNB dijo...

Esteban:
Bueno, ya. Aunque me cueste, te voy a tutear.
Estoy contenta de que haya ganado Argentina. Me gusta, porque los europeos se creen superiores y nos tildan de raza inferior, mediocres, indios, etc.
Esperemos que mañana y durante la semana no se les vengan los humos a la cabeza a estos chiquillos, tan vulnerables a esta edad.
Lamento el fallecimiento de Yori, aunque nunca supe de él. También me da mucha pena que a Carcuro se le haya muerto su papá y justo en esta fecha.
Los designios de Dios son inexcrutables, decía mi sabio padre.
Cariños.

::: Isis ::: dijo...

Yo igual espero que estos chicos no se pierdan entre las luces y los flash ... ya que la prensa Chilena es especialista para angrandecer a las personas y despues dejarla caer sin dudar.


Saludos!

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Y también por esos "designios de Dios" tanto Adelmo Yori como el señor Carcuro... eran de Audax Italiano.

ISIS:
Cierto. Es cuestión que no se encandilen, como me pasó a mi al dar prueba de revalidación para licencia de conducir, por lo que me gané la inscripción "restricción rural nocturna".
Claro que las luces de la farándula, son todavía más potentes.

JuanMa dijo...

No hay que olvidar que son chicos jóvenes y que no se les debe hacer víctimas de su propio éxito. Ahora bien, todo buen aficionado al deporte, debe cumplir con la justicia de aplaudir y felicitar un tercer puesto del MUNDO.

Felicidades a los chicos y a la afición chilena.

joaquin urrutia dijo...

Ojala que:
- El Huaso Isla no termine en el Festival de Viña de jurado
- Vidal no gane portadas de LUN por la polola
- Vidangossy no termine en un escandalo de apuestas clandestinas
- Medina no se lesione de los ligamentos en su debut por algun equipo europeo
- A Grondona no le pese la camiseta cuando juegue por la adulta

Para que no vivamos un Deja Vu

modes amestoy dijo...

con demasiada frecuencia los halagos excesivos, la atención de los medios de comunicación ruompen o tuercen carreras de chavales jóvens, Cuídenlos. Si no, se acabarán malcriando la mayoría, como pasa aquí.
Un abrazo

esteban lob dijo...

GARFIO:
Gracias por las felicitaciones a los chicos. Es una excelente descripción, la esperanza de que no sean "víctimas de su propio éxito".

JOACO:
Lo único que sería inevitable, es una lesión tipo Medina. El resto de "los acontecimientos" se podría evitar.

MODES:
Y también deberían abstenerse de comer las maravillas culinarias que, a veces, muestras en tu blog, porque si no van a engordar.

Anónimo dijo...

Esteban, por medio de tu blog hago llegar mis más sentidas condolencias a la familia de don Adelmo Yori. Tuve la feliz coincidencia de ser condiscípulo de uno de sus hijos que heredó el mismo nombre, allá a fines de los años 80, en la inolvidable Universidad Católica de Valparaíso. Por él supe más de la vida de este señor que no sólo fue un gran deportista, sino también un buen padre y mejor hombre.

Atentamente,

Fabián.

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Trataré de tutearte hasta que me acostumbre, soy menor que tú y me cuesta, cosas de educación familar...
Vi a Jori ayer en El Mercurio. Era muy buenmozo y supongo que buen futbolista.
Sigo con pena por Carcuro. Vi la Misa y entierro de su padre.
Bueno, a mí todo me emociona, hasta los reclames de Clos de Pirque...
Un agrado tenerte como amigo.
Simple curiosidad: ¿A tu señora no le tinca meterse en esto del ciberespacio?
Con don Gonza, mi marido, hemos tratado de convencer a mi suegro, ha probado y no le gustó.
Un fuerte abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

FABIAN:
Agrego,a propósito de tu visita a este blog, que Adelmo tuvo a un hermano también futbolista profesional, Sergio Yori, hábil puntero derecho de
Green Cross y de la "U", en los mismos tiempos. Tengo entendido que en las últimas décadas, ambos estaban dedicados al negocio de artículos electrónicos.

esteban lob dijo...

MARIA DE LAS NIEVES:
La verdad...la verdad, es que a mi señora NO le tinca meterse en esto del ciberespacio, por lo menos a nivel de blog.
El resto del sistema, ya lo utilizaba en su época laboral diariamente. Ahora jubilada, sigue haciéndolo en forma esporádica.

Cariños.

Yeux! dijo...

Jajajajaja me encantó lo de la Bella Caperucita... pero eso de escapar del lob... no, nuncamente, no sería capáz!!!
1 abrazo!!

Silvia dijo...

Hola Esteban pasaba a dejarte mis saludos.

Los segundos lugares no son tan malos ni los terceros, para mi clasificar es importante significa que estan cerca de la meta: ganar.

En mejor puesto que los que quedaron fuera.

Cariños

Silvia.

C. dijo...

sera acaso, buen esteban, que no sabemos celebrar? que u opacamos los logros de los deportistas o los ensalsamos hasta deteriorarlos por sobreexposicion farandulizada, etc etc??

de todas formas, te encuentro la razon. tan escasos los triunfos, que no queda mas que felicitar a los futbolistas y esperar que mantengan el buen ritmo de trabajo.

saludos afectuosos y que tengas una buena semana ;)

esteban lob dijo...

YEUX:
Me gustó esa expresión tan mejicana de "nuncamente".

SILVIA:
Así es, pero considero una exageración caer en el otro extremo.
Las multitudes frenéticas que celebraron el retorno del equipo con una algarabía propia de la obtención del título mundial adulto.
No sabemos ser equilibrados.

HORMIGUITA:
Me suscribo a tu frase inicial.

Cheluca dijo...

Lo de la farándula... no creo que se vayan a escapar de eso estos chicos... lo que hay que cuidar es que no se les vayan los humos a la cabeza...

BELMAR dijo...


saludos par un compatriota!

"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR

DEPELOS dijo...

Es verdad, pero lamentablemente y la cruda realidad de nuestros jugadores, es que , aunque suene fuerte, estos niños o jóvenes de escasos recursos, que toda su vida vivieron en una situación NO muy favorable.
Y seamos honestos, la mayoría no tiene buen look y nadie los pescaba para nada.

Ahora de la noche a la mañana son famosos, tienen ofertas, dinero y lo mas divertido de todo, es que tienen admiradoras por decenas, incluso los encuentran ricos, buenos mozos , empiezan a aparecer como modelos de alguna multitienda y la vida se les multiplica por mil.

Que es para el mundo de los jugadores algo totalmente aspiracional ?

La buena mina, de preferencia modelo... ( no sé por que, pero si andan con modelos es mas cool )
El buen auto, de preferencia uno bien caro.
Andar con ropa de marca, si tiene la insignia mas grande , mejor aun.
Y por fin van a poder ir a todos las discoteques y restaurants que antes por su situación, sólo la veían en revistas.

Si esto no fuera poco, la prensa los enarbola lo mas alto que puedan y son Héroes, son figuras, están de moda.

Que hacen si todo esto les pasa en el lapso de algunas semanas?
Se vuelven locos, se creen estrellas de la NBA y ya no juegan con el corazón.

Este mundial lo jugaron con el corazón.
Algunos con un sueldo de $40.000
Y salían a la cancha a defender la camiseta, no el bolsillo

En fin, ojalá que no les pase lo que les pasa todos

Son mis mas sinceros deseos

Saludos

DEPELOSSUB20

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Hay que inventar rápido un anti- humus superior.

BELMAR:
¡Notable!... Hagamos fuerza para que esa vejez prematura no agobie a nuestros ídolos deportivos.

DEPELOS:
Tu comentario me interpreta completamente.

Anónimo dijo...

Hola Esteban:

Primero que todo mis felicitaciones por tener un blog. Lo segundo es extenderte una invitación a que escribas en un sitio que lancé con un amigo www.visionciudadana.cl es de actualidad, debate y opinión, haber si te animas a escribir. El sitio lo creamos en Concepción con el objetivo de promover la participación ciudadana a través del debate y la opinión, porque funcionamos como blog. Si te interesa escríbeme a contacto@visionciudadana.cl
Saludos y gracias!
Sira Morán