sábado, julio 28, 2007

El cura de Reñaca



Los que han seguido en el tiempo este blog, saben que no soy católico, pero acompañando a veces a mi señora a misa, me pongo observador. Y en ese ámbito hablaré hoy de un sacerdote que, a mi juicio, ha hecho una gran labor, partiendo de cero.


No conozco personalmente al Presbítero Enrique Andrés Opaso Valdivieso (no es error...es Opaso con letra ese), pero sí su intenso trabajo al frente de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el balneario de Reñaca, en la zona norte de Viña del Mar.


Era una iglesia chica, muy en desacuerdo con el progreso demográfico de la localidad. Entonces, se hizo cargo el Padre Opaso. Consiguió auspiciadores para su campaña de remodelación y sobre la base de colocar menciones comerciales en letreros adosados al recinto, reunió cemento, pintura, madera y todo tipo de materiales de construcción, amén de mano de obra y mística, para construir un verdadero anfiteatro, cómodo y grato al cabo de los meses, que reemplaza el estrecho espacio de antes, para las celebraciones litúrgicas.

También obtuvo de parte de los más pudientes vecinos de Reñaca, una importante contribución destinada a la reconstrucción del templo, sobre la base de colocar en el respaldo de los asientos de la iglesia, los nombres de los deudos fallecidos de los donantes, lo que no significa que esos asientos estén reservados para aquellas familias.
Aparte de ello, con sus prédicas humanas y sencillas, con voz y tono coloquial y también enmarcado en un fino humor, el Padre Opaso ha conquistado día a día mayores adeptos y ya no solo acompañan sus ceremonias los habitué de siempre, sino mucha gente que viene desde diferentes sectores de Viña del Mar, Valparaíso y otras ciudades,a "vivir" las misas a Reñaca.


Convencido que no se necesita dilatar en demasía una misa, si ella es de calidad, acortó en gran medida la duración de la misma, que en un momento llegó hasta los 25 minutos solamente, pero pareciera que algún superior no gustó de que fuese tan breve y ahora está alargada a unos 35 minutos, de todos modos más corta que cualquier otra.

Sin embargo, en ese relativamente breve espacio de tiempo, el Presbítero Opaso logra con sus palabras dichas en tono de persona común, una identificación con los asistentes que resulta conmovedora, sobre todo cada 19 de mes en que la celebración de San Expedito, "el Santo de las Urgencias", congrega a multitudes no tan solo en el recinto de la Iglesia, sino en sus alrededores, provenientes de los más recónditos lugares y de todas las condiciones sociales, imbuidas de una fe enorme. Otro importante mérito del padre Opaso, es que se aleja del hablar grandilocuente o, por el contrario, aquel tan monótono con tonos lastimeros, que podríamos llamar "voz de sacerdote".


San Expedito, un Santo hasta cierto punto desconocido hace unos años, ha sido el caballo de batalla del Padre Opaso(dicho en el mejor sentido de la frase), para crear en su torno unción y devoción.

Para los creyentes, esta invocación mensual a San Expedito, con menciones también en todas las misas semanales, ha sido un encuentro llamativo con la convicción más profunda y la fe más intensa.
En Semana Santa, también con apoyo de diversas entidades, mencionadas en las ceremonias, Opaso organiza el Vía Crucis y la misa de Gloria en la playa, adonde acuden miles de fieles con hondo recogimiento, en un marco de luminosidad por velas y enorme calor humano.

Claro que todo este quehacer del Padre Opaso no ha estado libre de detractores. Que la Iglesia no se debió ni se debe prestar para auspicios comerciales, que ello va contra las bases de la fe, qué... qué... qué..., pero si no hubiera sido así, jamás Reñaca habría contado con una Iglesia renovada y cómoda, ni con ceremonias de la alcurnia y asistencia masiva como aquella mencionada Semana Santa en la playa.

NOTA:
Estos pensamientos parten de mi convicción en el sentido que para las personas impregnadas de una determinada fe, el buen encausamiento de sus creencias es un camino correcto y no tienen relación, por cierto, con mis propias creencias o carencia de las mismas.

34 comentarios:

rominita dijo...

Hola esteban:
Yo he estado en la Iglesia de Reñaca, nunca he ido a misa en este lugar, pero como me queda de camino, un día entré.
Es realmente fabuloso lo que ha hecho este sacerdote, el templo lequedó muy bonito y es, además, pintoresco ver todas aquellas bancas escritas con los nombres de los deudos que ayudaron a construirla... he visitado varias iglesias y nunca había visto una así.
Es, por otra parte, particularmente llamativo el fenómeno de San expedito que en pocos años se ha hecho de una gran cantidad de seguidores incondicionales y al cual no le caen más placas de agredicimento y más velas.
saludos

MNB dijo...

Querido Esteban: Me alegra que hayas tocado el tema del Padre Opaso (con "s") y en forma tan positiva. Conozco su obra desde hace años.
Debido a que su Parroquia era tan chica decidió decir misa en la playa, lo que atrajo a mucha gente, especialmente a la juventud. Sus celebraciones eran muy alegres y entretenidas. Ahí ya empezó a ser criticado.
A mí me molestó mucho, ya que él es un hombre bueno y muy sencillo.
Yo conocía la hitoria de San Expedito, el joven soldado romano y me llamó mucho la atención cómo el "cura de Reñaca" lo dio a conocer.

San Expedito (Siglo III°)era
el comandante de una legión de soldados romanos. Por orden del emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de la Provincias Romanas en Armenia. Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.
A pesar de ser un soldado romano, encargado de defender el Imperio de Roma, cierto día, la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al Cristianismo. Según dicen en el momento de la conversión un cuervo trató de persuadirlo que lo dejase para MAÑANA.
Como buen soldado, San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo diciendo repetidas veces HOY. No dejaré nada para MAÑANA, a partir de HOY seré cristiano.
San Expedito, además de ser el Santo de las “Causas Urgentes” es protector de los jóvenes, de los estudiantes, de los enfermos, de los problemas laborales y de familia, es también protector en caso de juicios.

Admiro al Cura de Reñaca y Dios quiera que la jerarquía lo deje tranquilo seguir con su gran obra.

(Perdón por extenderme tanto)

Cheluca dijo...

Mi mamá es devota de San Expedito, lo conozco por ella...
Me alegra que la iglesia con el cura Opaso (con "s") se valga de todas las herramientas para salir adelante con la comunidad.

modes amestoy dijo...

efectivamente, las personas son lo importante, no las religiones o ideas que lleven consigo.
Un abrazo

Marta Salazar dijo...

fantástico! gracias x contarnos (me) estos detalles a quienes estamos tan lejos de la Patria!

esteban lob dijo...

No deja de sorprenderme la forma en que los blog achican las distancias.
He aquí un claro ejemplo de ello, con ROMINITA comentando desde Valparaíso, MARÍA DE LAS NIEVES desde Santiago, CHELUCA desde República Dominicana, MODES AMESTOY desde España y MARTA desde Alemania. Gracias una vez más a todos.
Ah...MARÍA DE LAS NIEVES: nunca es largo un comentario, cuando aporta tantos antecedentes como el tuyo.
No te preocupes.
MARTA: hace mucho me hiciste la consulta, sobre algo que por olvido no te había contestado. Efectivamente, el segundo apellido del Pdte. de la rama de fútbol de Universidad Católica es Schütz. Jorge O'Ryan... Schütz. Perdón por la demora.

Yeux! dijo...

Siempre es de reconocerse cuando alguien se empeña en hacer lo que más le gusta y dela mejor manera, obviamente, como debes saber, no lo conoczco ni a él, ni a su templo, pero el simple echo de haber crecido de ésa manera merece un reconocimiento como bien lo dices, sobre todo en estos tiempos que la fé parace una mera palabra lejana....

MNB dijo...

Querido Esteban:
Hace algunas semanas, yo te decía: Don Esteban y te trataba de Ud. Me pediste que te tuteara. Me costó un poco, pero lo hice, ya que a un caballero que conocí hace tanto tiempo en la Televisión no podía echármelo en el bolsillo.
Me alegra que lo extenso de mi comentario sobre el querido Padre Opaso, no te haya molestado.

Amoroso yeux y sus comentarios.

P.S. Me cuesta mucho dejar mensajes en tu blog, ya que las letras de verificación son bastante rebeldes y nunca me aceptan ni a la primera ni a a la segunda; a veces, nunca.
Cariños de mnb.

esteban lob dijo...

YEUX:
Acabo de saludarte en tu blog y de felicitarte por el Master.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Lamento lo de la dificultad en las letras de verificación. A veces me pasa lo mismo con algunos blog. Es "cargante".Desconozco porqué pasa.

Zorro Network dijo...

Yo sin ser creyente, a veces encuentro que hay sacerdotes que son de otro mundo, poseedores de una capacidad de impactar positivamente en sus entornos que ya se lo quisieran 1000 personas. Lo de los auspicios me parece una genialidad, acorde con los tiempos, tomando en cuenta que hubieron tiempos en donde la Iglesia para costear sus lujos vendía certificados de pecados eximidos , o sea, esto no es nada.

Verónica dijo...

Yo encuentro genial que el padre se haya movido para conseguirse los auspicios.
Y bueno, no faltarán los detractores, tal como tú dices, pero lo importante es que la gente se da cuenta de que él trabaja y lucha por conseguir algo mejor.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

ah! Jorge se casó con la amiga de un amigo mío de la universidad (de Chile) y nos conocimos cuando estuvieron en Alemania!

lamentablemente, perdimos contacto, si lo ves, dale saludos míos (nuestros),

mil gacias!

un abrazo!

Anónimo dijo...

He ido a unas cuantas misas del cura Opaso (en mi calidad de católico practicante) y debo confesar que la intensidad de sus misas son fuera de lo común en comparación a las convencionales liturgias que realizan otros sacerdotes.

Sin embargo, lo que me causa un poco de risa es ver esas misas que orginaza en verano en plena playa (en el sector 2) y de verdad es sumamente curioso ver a tanto joven en ella, bien arregladitos, con sus conspicuos padres a su lado, que parecen sacadas como esas familias que aparecen en los comerciales de bancos... sonrientes y como familias modelos... No sé si serán tan devotos en su fe religiosa, pero si que lo son en la noche, ya que son los mismos que a las 3 o 4 de la mañana andan tomando como locos a esas horas, gritando y haciendo tonteras como desenfrenados, en la misma playa... A esa hora, los papitos están en la comisaría de Reñaca esperando a que lleguen los "niños" y discutiendo con el jefe de turno de Carabineros por detenerlos a altas horas de la noche.

Simplemente notable, jeje.

Un gran abrazo DON (para mi usted lo sigue siendo, ya que crecí escuchando la Minería y como me gustaría rescatar esos próceres que me hicieron pasar tan gratos días en compañía de una radio) Esteban...

Atte.

Don Clavito

esteban lob dijo...

DANILO:
¡Cambian los tiempos!

VERÓNICA:
Por "diferentes" caminos se llega a Roma.

MARTA:
De acuerdo.

DON CLAVITO:
Al menos en el día, los "sermones" mantienen a raya a los angelitos aquellos.
Habría que pedirle al Padre Opaso, que haga misa también en la playa a las 3 de la mañana.
Con todo respeto "cambiemos ostias por alcohol" podría ser el lema.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban: gostei muito do texto, tanto mais que é baseado na realidade. Como católica, penso que fazem falta neste mundo muitos padres Opaso. Infelizmente a Igreja está cheia de padres que não dão prova da sua fé e do seu empenho, antes se limitam a repetir os textos sagrados mecanicamente, de cor.
Felizmente á excepções.
Um abraço

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Interesante, no se nada de lo que hablan, del curito y San Expedito, pero me llama la atención que Dios, sólo tca a algunos con su "gracia" si los tocara a todos el mundo sería distinto. Pregunto no más. me gustó el blog, saludos desde Arica

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Agradezco, en lo que valen, tus atinadas opiniones con que nos honras desde Portugal habitualmente.

LUIS:
Soñemos con que llegue ese día, en que la gracia de Dios le toque a todos.
¡Bienvenido al blog!

TheJab dijo...

Constancia de visita.
Volveré.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Don Estaban: Nada que ver con el post, pero con respecto al comentario en mi blog, no se preocupe. El triunfo de los poleros está en carpeta para el deporteando de este jueves 2 como una de las noticias destacadas del deporte chileno en los últimos 7 días.
Saludos

TheJab dijo...

A la iglesia católica y a la humanidad en general, le hacen falta más personas como la que usted menciona en su post. ¿Sabe? estoy leyendo un 'Navidad en las montañas' de un escritor mexicano llamado Ignacio Manuel Altamirano, ahí también se menciona a un sacerdote que realmente se interesa por el bien del ser humano. Espero poner algo al respecto en mi blog.

Saludos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Esteban:
Es bueno que este sacerdote trabaje para la gente, para Dios...que haga el bien, que predique el amor y la generosidad. Hay valores que no deben perderse.
Lamentablemente vivimos tiempos agnósticos, donde lo relativo y egoísta asume el pedestal.
Está bien que don Opaso bendiga. Hay que apoyarlo!!!
Yo no soy católica pero entiendo el Amor. Hay que apoyarlo y animarlo, para que todos disfruten los beneficios del cristianismo. Yo me pondría al lado suyo.


Un beso!
Y la jirafa te manda a decir...
que esa cebra está amamantando ...jajaja!!!!
Nada de tintos por ahora!!! :))))

Anónimo dijo...

JA JA JA. Genial la idea de que el Padre Opaso celebre misa a las 3 de la mañana y cambie el copete por hostias.
Seguro que con lo inteligente que es, ya lo tiene pensado para el próximo verano.
Cariños de mnb.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Agradezco tu reacción a mi comentario en tu blog. En todo caso, es solamente una opinión, sin ánimo de interferencia en tu legítimo derecho a escoger tus temas.

THEJAB:
Estaré atento a lo del escritor mejicano, en su blog.

FERÍPULA:
Yo creía que esa jirafa era más moderna.

MNB,versión anónima:
Gracias, María de las Nieves, por tu fina correción a lo que había sido mi hostia sin H.También reparé en que debí haber puesto eso de la letra "S" de ese modo y no la palabra, pero encontré una solución intermedia, ya habilitada en el post.
En todo caso es un honor tener una "correctora de pruebas" tan calificada y bondadosa.

Mustafa Şenalp dijo...

teşekür ederim.

Anónimo dijo...

Hola Esteban:
Nunca tuve la intención de corregir a nadie ni menos a ti que lo haces tan bien. Fue lo primero que me llamó la atención el ver buena redacción y ortografía en tu blog y te lo dije.
Si me presenté como anónimo es porque me aburrí de ver mi cara a cada rato, siempre opinando. Es mi forma de ser, igual a mi mamá y a mi querida nieta Florencia. No paramos de hablar.
Me encanta que me digas María de las Nieves. Es un nombre largo, pero bonito, por lo que significa. Hasta tengo una Basílica en Roma.
Las personas que más me quieren, me dicen M.de las N: Mi papá, mi mamá y mis hermanos hombres, algunas socias amigas y mis tías que ya se murieron. El resto, me dice Niee, lo que me carga.
Cariños. Espero tu próximo post.

María de las Nieves.

esteban lob dijo...

MUSTAFA:
Gracias por la visita.

ANÓNIMA MARÍA DE LAS NIEVES:
En todo caso mi agradecimiento es sincero.No pretendió ser una ironía.

Anónimo dijo...

Gracias Esteban por ser tan gentil y comprensivo.
Ahora estoy bien "cachuda por este señor Mustafa que nos apareció. ¿Qué opinas?
A mí me mata saber más de él y su cultura.
Cuéntame si sabes algo.
Cariños de María de las Nieves.

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Pienso que don Mustafá goza metiéndose en blogs de diferentes idiomas, pero sus frases, conforme lo comprobé en diccionario turco-español, son cordiales saludos. Yo le contesté diciéndole Hola en su idioma. En su blog observé tu invocación a que te tradujera al inglés.

Cariños.

MNB dijo...

Querido Esteban:
Me encantaría saber qué me dijo el señor Mustafá. Te agradecería mucho si puedes contármelo.
Gracias.
Cariños, buen amigo.

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Te lo voy a hacer todavía más "entrete".
Anda a Google, pon diccionario español-turco y te aparecerán las opciones para ver las palabras que te pone don Mustafá y otras que te puedan servir, si lo quisieras, para contestarle.

Cariños.

GonzaloVZ dijo...

Hola Esteban: Yo Conosco La Parroquia De Reñaca Llamada en Realidad Santa Maria De Los Angeles es Fabulosa, si usted Se Pone de Obserbador, despues de Misa, Por Fa' Saca Fotos y envia a gonza97@live.cl,esta Agradecido,
gonzalo Villena

esteban lob dijo...

PAGINZA DE SAN EXPEDITO:
Gracias por la visita.
Hace mucho que no he estado en Viña del Mar. Tendré presente tu pedido.

Anónimo dijo...

Hola Esteban,

Debo comentarte que nunca había opinado en un blog, pero tu redacción me parece tan agradable que sólo ingresé para felicitarte por tus aportes a la cultura general.
Y que pena no haberte escuchado en la radio, deben haber sido muy interesantes tus intervenciones.

Cariños y suerte,

Lorena.

esteban lob dijo...

Lorena:
Te agradezco el cumplido.
También te mando cariños y te deseo suerte en todo lo que emprendas.