domingo, mayo 05, 2019

"Qué no hablen de fútbol los que nunca le pegaron a una pelota". ¡PROTESTO!

                                         Década de los 60. "Baby" fútbol en el Estadio Chile
Nuevamente solicito la paciencia de mis amables lectores por la autorreferencia, pero en esta soterrada "batalla" de quién está más calificado para dar opiniones futbolísticas en los medios,  con disfraz de ser broma pero dicho muy en serio, los antiguos astros del balón se preguntan por lo general  "cómo pueden dar cátedra personas que nunca le han pegado a una pelota". 

Con la prueba de más arriba en esta controversia, yo al menos quiero "salvar mi honor". 
Es un partido jugado en la década  de los años 60 en el antiguo Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara, de la Alameda Bernardo O'Higgins en el tradicional torneo de baby fútbol, con cinco jugadores por lado,  entre equipos de radioemisoras y otros formados por cantantes y actores, concitando tanta expectación e interés, que se producían desde muy temprano filas enormes alrededor del campo deportivo, para ocupar uno de los asientos.

Fue un certamen anualmente organizado por la Revista Ritmo, publicación indispensable en esos tiempos en Chile para conocer lo vinculado con programas, artistas, animadores y todos los vaivenes de la radiodifusión y televisión.

La capacidad del recinto fue y todavía es para cerca de cinco mil personas y no cabía a la hora de los partidos ni un alfiler. 

Se trataba de un mayor número de espectadores de los que llevan habitualmente  elencos del fútbol profesional chileno actual, como Unión Española, Palestino, Huachipato o Cobresal, entre otros.  Universidad de Concepción a su más reciente partido convocó un poco más de 600 espectadores, una realidad que los lectores de Europa calificarán de increíble para un cotejo de fútbol de Primera División. 

Ah...el entrenador de nuestro equipo era precisamente  un futbolista de Audax Italiano quién  ya brillaba en Chile, antes de seguir una notable carrera en el fútbol mexicano: Carlos Reinoso. 

Finalmente, insisto en lo ya dicho una vez en este blog. Se pretende que tanto ex futbolistas como periodistas sean un aporte en diarios, canales de TV, radios y en medios digitales. Todos tienen cabida y más allá de la ironía, el hecho de haber jugado fútbol en mi juventud de vez en cuando, no me pone en la categoría de Pelé, Maradona ni Distéfano. Ni siquiera de aquellos que no fueron  exitosos. Pero la vieja foto sesentera  demuestra que SÍ  le pegué alguna vez a una pelota, aunque la pobre se haya quejado de maltrato.

31 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

É uma falsa questão. E a prová-lo temos alguns bons treinadores, que nunca na vida jogaram futebol. Como dizia minha avó, para apreciar um naco de presunto, não é preciso criar um porco.
De qualquer modo gostei de ver a foto.

Por aqui hoje é o dia das mães. Não sei se o é por aí. De qualquer modo bom Domingo.
Abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira.
No conocía lo del jamón y del cerdo, pero así es.

El Día de la Madre aquí en Chile es el próximo domingo 19.

Abrazo.

Ernesto. dijo...

Hay que dejar los puntos claros!

Una imagen muy deportiva...

Abrazos Esteban.

Mariazita dijo...

Se cada um de nós só falasse por experiência própria... poucos poderiam falar 🤣
E mais não digo porque futebol não é a minha área... mas gostei de te ler.

Desejo uma semana feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS


esteban lob dijo...

Cierto Mariazita.Es una experiencia propia muy lejana en el tiempo, pero de grato recuerdo.
Puse la foto como una humorada, porque por supuesto los futbolistas profesionales tienen centenares de ellas generadas semana a semana.

También te deseo una feliz semana... con "beijinhos".

esteban lob dijo...

Jajaja, Ernesto. Y muy claros.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente, mi querido maestro Esteban.

Eres todo un crack sobretodo en el senorio.

Abrazo grande desde las 18 yardas.

esteban lob dijo...

Aprecio, amigo Ricardo, tus siempre afectuosos conceptos, pero te recomiendo no quedarte dentro de las 18 yardas, porque es el lugar de las canchas de fútbol en que imperan en gran medida las infracciones, en la desesperación de tratar de convertir o de evitar un gol.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Ajustándose a esa regla de tres la literatura y el periodismo no existirían, ya que dudo que Victor Hugo supiera lo que duele un parto o que a Hemingway le hubiera impactado una bala mientras bebía un Dry Martini en el bar del Hotel Ritz de París. Hay profesiones en que su fuerte es la documentación, el análisis, el saber ver, saber escuchar y saber contar. Lo contrario nos lleva al sopor. Porque cuando se prescinde del factor humano, qué quiere usted que le diga, señor Lob…

esteban lob dijo...

Jajaja, pues lo mismo que me ha dicho, apreciada señora Ferrin.

Manuela Fernández dijo...

Yo no hablo de fútbol porque no es que no haya jugado nunca a él, es que además no tengo ni remota idea. Sí que comento muchas veces la violencia que se ve entre jugadores o los espectadores en las gradas, es increíble.
SAludos.

Pedro Luso dijo...

Caso eu não esteja enganado, amigo Esteban, nesta sua crônica você diz que não é necessário ter jogado futebol para entender desse esporte. Como ocorre em muitos países, no Brasil também, ex-jogadores e jornalistas escrevem e falam do futebol com amplo conhecimento, mesmo que não tenham sido jogadores.
Claro que não discordo dessa posição, pelo contrário, ainda mais vindo de quem conhece muito futebol.
Em Porto Alegre temos ótimos comentaristas de futebol, que são jornalistas, radialistas ou ex-jogadores.
Uma excelente semana Esteban.
Um grande abraço.
Pedro

Gabriela dijo...

Con esto le tapaste la boca a muchos entrometidos. Bien por eso.

esteban lob dijo...

Es, en el fondo, apreciada Gabriela una humorada, pero con visos de seriedad.

Sucede que los ex señores de pantalones cortos (por cierto no todos), se atribuyen constantemente la exclusividad de opinar en los medios de un tema de tan amplio aspecto. Incluso cualquier aficionado al fútbol de vastos conocimientos en la materia, quedaría al margen.

esteban lob dijo...

MANUELA:
La violencia en el fútbol, incluso más fuera de la cancha que dentro de ella, es un enorme problema porque, sobre todo en Sudamérica, muchos líderes de las llamadas Barras Bravas se convierten en dictadores de sus grupos y se erigen hasta en "guías" de los jugadores.

Tais Luso dijo...

Olá, amigo Esteban, eu acho muito engraçado aqui no Brasil milhões de brasileiros entendem de tudo e dão seus pitacos em futebol, parecem técnicos ou profissionais!
Vi discussões, nas rádios, que levaram amigos a ficarem inimigos! E eu como não entendo nada, acho isso muito estranho. Só sinto ver como se comportam as torcidas rivais, lamento muito!
Beijo aqui do RGS, querido amigo Esteban! Um bom fim de semana.

esteban lob dijo...

El problema de "as torsidas", amiga Tais, también existe en Chile y cuando se convierte una fiesta en una guerra todo se desvirtúa.
Retribuyo beso y también los mejores deseos por un buen domingo para ti y familia.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Con testimonio tan fehaciente, Esteban, no quedad dudas de tus experiencias con la pelota... ya lo de tus calidades como comentarista es de otro nivel.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban, amigo periodista sin igual.

Esperando la Copa America y presto a tus sabios comentarios.

Un gran abrazo!!!!!!!!!

Bienaventurada dijo...

Yo solo veo los partidos de la selección chilena, aunque no siempre ganemos, es un momento bueno de compartir en familia .un abrazo

esteban lob dijo...

Gracias RAFAEL, por tus elogiosos conceptos, pero las experiencias con la pelota fueron "pecados de juventud".

Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Todos, amigo RICARDO, esperamos la Copa América, pero en Chile con cierto desánimo con respecto a la selección nacional, por rencillas internas y el mal momento de sus mejores figuras.
Entonces, como decía un astro nuestro del Mundial 1962,solo esperemos "que gane el más mejor".

esteban lob dijo...

De acuerdo BIENAVENTURADA. Nada nos une más como los partidos de la selección chilena.
Retribuyo abrazo.

Mariazita dijo...

Meu caro Esteban
Sem nada de novo para comentar... pus-me a admirar a tua foto 😊
E reli o que escreveste, claro! Mas continuo sem poder dizer seja o que for - futebol, para mim, é pura ficção.
Mas uma coisa te posso dizer. Já houve anos em que me prejudicou as férias 😁😁😁. Quando os jogos dos campeonatos coincidiam com as férias...

Deixo-te um abraço, e até à próxima.

Feliz Terça-feira e uma boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Jorge Atarama dijo...

¡Cómo quisiera que esos eventos tuvieran registro fílmico! Esteban ¿En qué posición jugabas? Saludos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Son pecados de juventud, apreciada Mariazita. Tiempos en que loa auditores de nuestra radioemisora se aglomeraban para vernos jugar. Tras tantas décadas, me sigue asombrando.
También te deseo un buen resto de semana.

esteban lob dijo...

A mi también me gustaría que hubieran tenido esos registros, amigo Jorge, pero eran otros tiempos previos a los videos. Se filmaban algunas escenas en celuloide y nada más.
Yo jugaba de delantero, pero en todo el campeonato aquel no hice más que dos goles, con el "rugido" del público de fondo. Hoy me parece algo como de ciencia ficción.

Saludos desde Santiago.

ANNA dijo...

Hola he pasado a saludarte ya que a los dos nos gusta la poesia te paso mi blog por siquieres criticar.
http://anna-historias.blogspot.com/2019/05/me-lo-dijiste-pero-no-te-escuche.html?m=1.
Gracias.
Besos

esteban lob dijo...

¡Bienvenida Anna!
Gracias por la invitación que acepto con gusto.

esteban lob dijo...

ANNA: Quise ir a tu blog, pero me aparece Perfil no disponible.

ANNA dijo...

Gracias te lo agradezco mucho tu visita y comentario.

Creo que ya lo he solucionado
Besos
un abrazo