domingo, abril 21, 2019

Fiesta en La Moneda, distinción a locutores

En Chile ya estamos en otoño, pero la calidez de la ceremonia alejaba cualquier atisbo de frío.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recibían en el Palacio de La Moneda a mujeres y hombres del micrófono, para la celebración  del Día Nacional del Locutor, instituido hace pocos años en homenaje a Petronio Romo, al ser el 14  de abril el aniversario de su muerte. Romo fue una de las grandes voces del dial chileno. Yo diría que fue LA GRAN VOZ DE TODOS LOS TIEMPOS, en esta nación.

La ceremonia en Palacio fue realizada en conjunto por el Ministerio Secretaría General de Gobierno con la organización gremial de los locutores de nuestro país, que encabeza Claudio Vogel.

En la ocasión hubo reconocimientos por nuestra labor en radioemisoras y canales de televisión. Quiero presentar a mis queridos lectores del extranjero este compacto de la ceremonia, en que también tuve el honor de recibir esa distinción, junto a connotadas figuras de las comunicaciones y a magníficos locutores de las diferentes regiones chilenas, quienes llegaron a Santiago como plenos exponentes del sabor y color de sus ciudades.

Habla al comienzo del corto video el Primer Mandatario chileno, seguido por el prestigioso animador Julio Videla; después aparezco yo, luego Ernesto Díaz Correa, popular relator deportivo; la periodista y locutora Kareen Reyes; más adelante se ve y se escucha a la ministra Pérez y finalmente podemos observar a Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona, de exitoso actuar entre otros de sus logros, como animadores del Festival de la Canción de Viña del Mar.  Fue un privilegio para mi que Antonio me citara como uno de sus referentes, cuando él se iniciaba en esta profesión. 

El Presidente Piñera y su saludo con Esteban Lob, Paulina Nin de Cardona y Antonio Vodanovic.


Un momento de gran emoción para mi. Cuando Julio Videla me recuerda los tiempos en que era estudiante secundario e iba con los libros debajo del brazo a verme transmitir a los estudios de Radio Presidente Balmaceda en calle Nueva York. Julio siempre ha reconocido que su estilo frente a los micrófonos se basó en imitarme, hasta alcanzar muy luego su propia y exitosa modalidad.


Paulina Nin de Cardona me habla de su tan escuchado programa radial de tangos, que lo hace con un especialista: ¡Su padre de 90 años de edad!


A la izquierda del Presidente Piñera, desde el ángulo del observador, aparecen el Presidente del Sindicato de Locutores Profesionales de Chile Claudio Vogel, Julio Videla y Ernesto Díaz Correa. A su derecha, la Ministra Cecilia Pérez, Esteban Lob, Paulina Nin de Cardona y Antonio Vodanovic.

Tras la ceremonia, una foto con mi hijo Mauricio, la ministra Cecilia Pérez y mi esposa María Teresa. 


Tanto el video como la galería de imágenes que comparto aquí son oficiales del Ministerio Secretaría General de Gobierno

46 comentarios:

Jorge Atarama dijo...

Esteban no sabes la alegría que siento que se te reconozca y agradezca por tu gran labor. Muchas felicidades, y también agradecerte por tus artículos y comentarios. Me siento muy feliz. Un gran abrazo desde Lima Perú.

Elvira Carvalho dijo...

Uma festa bonita e um reconhecimento do vosso trabalho. Gostei de ver. E gostei de conhecer a sua esposa e seu filho.
Um abraço e uma boa semana

Ana Mª Ferrin dijo...

Nada está en peligro cuando vemos reunirse en una imagen las distintas generaciones que van tomando el relevo.
Mi enhorabuena por el honor de verte recompensado por la profesión y las autoridades de tu país. Felicidades.

esteban lob dijo...

Muy agradecido, amigo Jorge. Estas amistades cibernéticas, aunque nunca nos hayamos visto cara a cara, son tan potentes como las tradicionales antes de la aparición de la magia moderna de las comunicaciones.Qué sigas muy bien.

esteban lob dijo...

Gracias Elvira, amiga de Portugal por tantos años. Reitero mi esperanza de que tus inconvenientes de salud estén o se encaminen luego a ser superados.
Retribuyo abrazo y el deseo que también tengas una muy buena semana.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ana María, distinguida escritora.

Estoy de acuerdo con tu aseveración inicial. Además, me enorgullece poder impregnarme por medio de tu blog de la vida, obra, repercusiones e inacabable historia de Gaudí, su grandeza y sus dilemas. En caso contrario mi recuerdo de Barcelona 2012 como pasa con todo, podría irse diluyendo y tal vez confundiendo al paso del tiempo. Dentro del marco de supervivencia de emociones, todavía la Sagrada Familia pese a mi fe distinta y luego por "vocación" el partido que vi presencialmente entre Barcelona y "Espanyol" permanecen en mi memoria como si fueran vivencias del día de ayer.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Qué emocionante debe haber sido todo. Y la radio está más cerca de la gente, en Chile y en todos los países del mundo. Es un medio que no morirá jamás.

Ricardo Tribin dijo...

Esteban, mi muy querido maestro y amigo.

Excelente la foto con Mauricio, la ministra Cecilia Perez y María Teresa.

Te dejo un fuerte y fraternal abrazo, con mis mas especiales felicitaciones.

Mariazita dijo...

Olá, Esteban
Não compreendi o que queres dizer com o teu último comentário...
Não entendo porque dizes que o primeiro comentário que deixaste no meu blog, no dia 01/04,
não está em teu nome...
" esteban lob disse...
Hice, Mariazita, un lindo viaje a Cabo Verde contigo. A lo lejos - y MUUUY lejos- parece un lugar de ensueño.

Un beso." - ISTO É O QUE ESTÁ LÁ ESCRITO, PORTANTO É O TEU NOME - ESTEBAN LOB . NÃO VEJO LÁ NADA DE "ESTEBAN VASELINA"...
Onde viste tal nome???

Gostei imenso desta tua postagem. Tens toda a razão para te sentires orgulhoso. Foi uma festa muito bonita, em que o teu mérito é reconhecido. E isso é uma coisa que faz muito bem ao nosso ego, não é verdade?
Parabéns!

Desejo uma semana feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS



esteban lob dijo...

Cierto Gabriela.Se adaptó al impacto de la televisión, junto con crear factores de ventaja.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.Ciertamente no merezco el calificativo, aunque lo aprecio en lo que vale.
Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Estimada Mariazita:
Agradezco tus amables conceptos, amiga, acerca de la distinción recibida.

Acerca de lo que me ha pasado en tu blog, es igualmente incomprensible para mi.
Al abrir tu página el otro día, mi comentario decía claramente en lugar de mi apellido, Esteban Vaselina. Al volver a mirarlo luego, decía mi nombre y apellido normales.
O hay duendes... o yo estoy loco.

Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Son momentos honorables y de orgullo de los que se recuerdan por muchos años, siempre es un placer.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Mari. Es como dices.

Retribuyo abrazo.

Mariazita dijo...

Meu caro Esteban
Mais depressa acredito que haja duendes do que tu estejas louco!!!🤣
Quem muitas vezes anda louco é o Blogger, ou, pelo menos, gosta de nos pregar partidas (há que diga que os duendes também gostam de o fazer... )
De qualquer forma, eu sempre te vi igual...😉, nunca te vi Vaselina...

Continuação de boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Entonces, Mariazita, tal vez me convenga ir a ver a un oculista.

Cariños.

esteban lob dijo...

Gracias María.
Me recuerda por contraste el caso de un famoso animador de televisión quién contaba que una señora le dijo una vez en la calle ¿Ud. es fulano de tal? a lo que él contestó
con alegría que sí. Ante ese escenario la dama replicó simplemente llena de desencanto pssssssssssss.

Saludos chilenos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Me alegra, me alegra mucho en verdad, Esteban, leer esta entrada tan entrañable y verte en las fotografías y en el video y escuchar tu voz y comprobar que eres un ser humano maravilloso. Tu estampa lo dice todo, no cabe la menor duda. Merecido homenaje el que te han hecho junto a otras personalidades del medio de las comunicaciones. Te felicito.

Un abrazo.

Alicia Buckley dijo...

ESTEBAN; FELITACIONES POR TU MERECIDA DISTINCION, ESTAS EN EL GRUPO DE LOS MEJORES LOCUTORES. YO REGRESE DE SANTIAGO, HACE DOS DIAS. FALLECIO MAMA A LOS 99 ANOS. SALUDOS ALICIA

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Rafael, amigo poeta.

Sinceramente siento que exageras con los calificativos, pero los recibo con el mismo agrado con que lo hago cuando te otorgan premios literarios constantemente.Es el plus grande de los blog, generador de amistad entre personas, que de otro modo difícilmente hubieran sabido unas de otras y que de paso une a nuestros países.

Abrazo.





esteban lob dijo...

Gracias Alicia. Me sumo a tu dolor en el recuerdo de tu mamá, a quién no veía desde aquellos tiempos, siempre tan gentil y cariñosa conmigo.No es común tener a una madre por tantos años junto a uno y eso debe reconfortante. Por favor dale mis condolencias igualmente a tu hermana.

Mariazita dijo...

Olá, Esteban
Passei para desejar um bom fim de semana e aproveitei para ver de novo o vídeo (e ouvir a tua voz...) e apreciar as fotos.
Gostei muito de rever.

Te deixo um abraço e votos de bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Gracias Mariazita.
Eres muy amable.

Vicente Corrotea dijo...

Me ha dado mucho gusto esta entrada tuya. Desde niño escuché radio. En mi ciudad escuchaba desde Valparaíso la Hora del Niño del Ada Madrina, un programa para niños que me hacía apurarme en las tardes desde el colegio para escucharlo. Años después ya escuchaba tu voz en el ambiente del fútbol y se me grabó en mi memoria.
Hay buenos y antiguos locutores que no ví en la celebración y que aún trabajan.
La radio es más humana, más cercana y con una variedad grandiosa que la prefiero a la TV.
Abrazos, Esteban. Felicitaciones.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querido amigo Esteban, que festa linda e merecida! Adorei conhecer sua esposa e seu filho. Sinto-me orgulhosa em tê-lo como amigo na blogosfera. Todas as fotos maravilhosas, as vi em tamanho grande. Isso ficará sempre uma linda lembrança para você como profissional de grande categoria.
Beijo, meu amigo, sucesso sempre!

esteban lob dijo...

Muchas gracias Vicente. Yo también recuerdo la Hora del Niño, que se escuchaba aquí en Santiago en el 73 AM (en ese entonces conocida como onda larga). Salía un poco más débil que CB 96 que era por esa época Radio Cooperativa Vitalicia de la capital, la central de ese grupo de emisoras.
Sin duda que faltaron muchos locutores, de gran categoría aún, en la celebración, pero sucede que se hace año tras año y ya muchos fueron galardonados en su oportunidad. Recuerdo por ejemplo a Javier Miranda quién fue premiado hace uno o dos años.

esteban lob dijo...


CORRECCIÓN: Cooperativa Vitalicia de Santiago era CB76 y no 96.

esteban lob dijo...

Gracias, estimada Tais.

Siempre digo y lo mantengo, que una de las cosas más impactantes de los blog, es el contacto habitual con amigos de tantos países diferentes, a los que en otras circunstancias no hubiéramos conocido jamás.

En ese ámbito, para mi también resulta motivo de gran satisfacción ver constantemente tu blog, lo mismo que el de tu esposo, saber de ustedes, de sus inquietudes, anhelos, sueños, ideas y realidades.Doble plus en esto, es que nos leemos y escribimos en doble idioma.

Un beso, amiga.

RosaMaría dijo...

Querido amigo, cuánta emoción, alegría, satisfacción en ese encuentro. Un homenaje realmente merecido por todos. Qué dicción y qué voces educadas, trabajadas, medidas, como pocas hay hoy día! Me emocioné muchísimo al verte y escucharte. Uno mis felicitaciones a las de todos y te deseo lo mejor por tan buena trayectoria y especialmente por ser tan buena persona. Besos, extiendo mis felicitaciones a tu familia, que siempre es un soporte importante en nuestros éxitos. otro beso.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro amigo Esteban soube pela Taís desta sua postagem e, evidentemente, dos cometários elogiosos dela, Taís, a respeito da "Fiesta en La Moneda, distinción a locutores", na qual dentre tantos locutores e locutoras homenageados encontrava-se o nosso dileto amigo Esteban, dando-nos assim a oportunidade de vê-lo em algumas tomadas do filme que foi apresentado pela Internet (vídeo), onde você fala sobre a festa do "Día Nacional del Locutor". Pudemos ver também, numa das fotos, a sua esposa e o seu filho, ambos certamente orgulhosos pela homenagem da qual você foi um dos que a recebera do Presidente da República Sebastián Piñera e pela ministra Cecilia Pérez, no Palácio de La moneda.
Parabéns amigo Estebam pela homenagem e também pela bela família.
Um ótimo domingo.
Grande abraço.
Pedro

Ernesto. dijo...

Enhorabuena Esteban. Se te ve feliz y merecidamente reconocido.

Abrazos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Tu visita ha engalanado al Palacio de La Moneda.

Abrazo inmenso de felicitación.

Kinga K. dijo...

Q interesante❣

Elvira Carvalho dijo...

Boa tarde.
Amigo hoje venho convidá-lo para a festa do Sexta. São 12 anos por aqui.
Abraço

esteban lob dijo...

Muchas gracias RosaMaría. Me animo a representar a mis colegas en la satisfacción que nos producen tus elogiosos conceptos. Sin duda la familia es un eslabón vital en nuestros logros
y soporte irremplazable en nuestras penas.Me alegro que te hayas impregnado con tanto interés de estos homenajes.

Abrazo.

esteban lob dijo...

"Caro" amigo Pedro: una de las grandes satisfacciones que me han dado los blog, es el intercambio de comentarios en páginas de tanta categoría como las de Tais y la tuya.

Como ya se lo he manifestado a Tais, estas expresiones tan cordiales y afectuosas, reemplazan con creces el no habernos conocido por otros conductos.
Agradezco los cariñosos conceptos hacia mi persona y mi familia.

Abrazo. (por cuestión de idiomas diferentes,el mío es con la letra Z)

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Ernesto.
Te saludo con miles de kilómetros entre tu diario vivir y el mío. Al final igualmente somos, como se dice, "ciudadanos del mundo".

Abrazo.

esteban lob dijo...

Aprecio enormemente tus palabras, estimado Ricardo, aunque las siento exageradas.

Fuerte abrazo con agradecimientos.

esteban lob dijo...

Gracias Kinga. Celebro tu interés.

esteban lob dijo...

Iré inmediatamente a tu página, amiga Elvira, para celebrar contigo esos 12 años.

Mara dijo...


Felicidades Esteban. ¡¡Qué hermosura de familia!!
Un beso primaveral desde España.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimada Mara. Y eso que todavía no conoces a mis hijas, dijo el vanidoso, Jajaja.

Retribuyo con un pálido beso otoñal.

Manuel dijo...

No te imaginas la alegría que me ha dado ver, este homenaje de reconocimiento que te han otorgado. Aún si haberte escuchado en tu salsa (radio y tv), tan solamente por tus artículos que nos regalas en el día a día, no cabe la menor duda de que ese "Reconocimiento", es merecidísimo.
Se te ve muy suelto entre presidente y ministros, jeje, aunque me quedo, con la imagen que estás con la familia, donde se les nota en sus rostros, lo orgullosos que están de ti.
¡Enhorabuena!.
Un fuerte abrazo, y poco a poco me iré poniendo al día con tus publicaciones.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Manuel.

El inmenso valor de los blog, a diferencia de otras plataformas, es que nos leemos en la gran expresión de nuestras personalidades y estilos de escribir, amén de incursionar en los caminos propios de cada uno de nosotros, como en tu caso y tus reminiscencias históricas adaptadas plenamente al presente.

Además, es una satisfacción enorme, que personas tan lejanas geográficamente como tu, hagan suyas mis alegrías, aparte de considerar tal como yo a la familia, como el máximo eslabón del bienestar.

Un abrazo.
Un abrazo.


Fuerte abrazo.

Carlos Castro Maya dijo...

Mis felicitaciones, don Esteban. Un merecido reconocimiento de parte de las altas autoridades de su país, a su importante trayectoria en la radiodifusión chilena. Un fuerte abrazo para Ud.

esteban lob dijo...

Recién leo el mensaje, estimado Carlos Castro. Aunque tarde, agradezco las felicitaciones.

Abrazo.