martes, febrero 26, 2019

Antes, periodistas o locutores. Hoy periodistas o futbolistas.


Resultado de imagen para Cámara de televisión

Durante muchos años en Chile, el dilema era si los programas de noticias en radio y luego en TV, debían ser presentados por periodistas o locutores. Fue una larga pugna en que cada gremio partía de la base que "su derecho" excluía el del contrario. Extrañaba la actitud hostil de ambas partes siendo que la solución era clara como el agua. Quienes debían actuar ante los micrófonos y las cámaras en ese tipo de actividad eran simplemente los más capacitados. Periodistas brillantes, de gran llegada ante televidentes y auditores, de estupendo manejo del idioma y otras virtudes ciertamente lo iban a hacer mejor que algunos locutores de voces afectadas y falsas y de poco conocimiento de la actualidad. Sin embargo, había otros casos. El de extraordinarios locutores, de notable capacidad para manejar sus voces en forma grata y absolutos conocedores de las noticias, quienes sin duda lo harían mejor que algunos periodistas de voces mal dotadas y con poco dominio de la exposición pública.

Al cabo del tiempo ha surgido otra faceta de la vieja controversia. Son decenas los exjugadores de fútbol que inundan las salas de prensa, los set de televisión y los estudios radiales para ¿compartir? con periodistas deportivos, en programas y transmisiones desde los estadios, pero con el paso del tiempo a muchos los ha vencido la soberbia. 

Hace algunos días en un destacado programa de opinión deportiva en la televisión chilena, un exfutbolista se atrevió a desafiar a uno de sus compañeros periodistas diciendo que este y sus colegas tenían el  derecho de ostentar sus conocimientos de historia del fútbol. No obstante, para hablar de elementos netamente de la especialidad SOLAMENTE podía hacerlo un futbolista o exfutbolista, porque quién no lo era o no lo fue carecería de autoridad, agregando que sería lo mismo que en situaciones de enfermedad un paciente concurriera donde cualquiera y no donde algún médico. 
Esa terminante interpretación sería, el agregado es mío, como que solamente estuvieran en condiciones para opinar de lírica los intérpretes o antiguos cantantes de ópera.

Ante la insólita afirmación del exfutbolista, el director del debate quién es periodista, le dijo irónicamente al deportista retirado "pero Dante, estamos hablando de fútbol, no de medicina nuclear".
En eso intervino otro de los ex futbolistas, apodado el Bichi, para decir que la misma situación se producía en la antigua pugna acerca de si alguien que no hubiera jugado al fútbol podía ser entrenador, agregando que "cómo le va a enseñar a un jugador a tocar debidamente la pelota, alguien que nunca jugó activamente".

Vuelvo entonces al viejo concepto, pero a mi entender irrefutable. Como otrora en la disputa de si debían ser periodistas o locutores quienes presentaran los informativos, también en este caso vale aquello de que se trata que sean  amenos, creíbles e informados, y con conocimientos amplios, más allá de si son o fueron futbolistas.  

La guinda de la torta la puso en días recientes otro exfutbolista, quién tras todos sus años en la cancha, parece no haberse dado cuenta todavía que el fútbol es impredecible y con gran bombo se atrevió a asegurar que era imposible que el club chileno Unión La Calera eliminara a los brasileños de Chapecoense en la Copa Sudamericana. Lo sorprendente es que tras pasar lo contrario y haberse clasificado el equipo compatriota del ex futbolista y ahora comentarista, este sigue tan campante como pontífice deportivo, después de haber dicho ante su fracaso como pitoniso, ¿bah, acaso uno no puede opinar? No, Luka. Como comunicador que por su pasado podría generar credibilidad, de ese modo irresponsable no puede hacerlo. 

27 comentarios:

Gabriela dijo...

Siempre habrá gente que se crea autoridad en un rubro por sus experiencias pasadas. Y tal vez sean autoridad, pero eso no autoriza a maltratar ni a dárselas de "adivinador". No es la mejor actitud.

esteban lob dijo...

Existe un viejo dicho, Gabriela, muy gráfico y que lo emplean, al menos en Chile, los religiosos y los no tanto:
Hay de todo en la viña del Señor.

Ana Mª Ferrin dijo...

No falla. A más soberbia, menos rigurosidad, como muy bien nos ilustras.
Hay quienes están convencidos de que cualquier título ya los faculta para dogmatizar de forma inapelable sobre cualquier cosa: “Yo, como historiador, etc, etc.”. Y explicar los comportamientos no es fácil, por encima de todo se precisa humildad e intentar comprender el factor humano que los provoca.
Para opinar en el campo del ocio lo ideal sería contar con varias características; titulación o profesión, observación y rigurosidad, y sobre todo ser un excelente comunicador.
Pero si me obligaran a escoger, sin duda prescindiría de las dos primeras. Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

Un dilema es, lo mejor que den las noticias lo mas claras posible.
A mi siempre me ha parecido que la imagen de la persona también ha jugado un papel importante en este tema de la televisión.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Creo que lo peor, Ana María, es el factor soberbia, principalmente cuando se llega a un punto en que ella lleva a una especie de pontificación.Gracias por tus análisis siempre profundos.
Saludos.

esteban lob dijo...

Comparto, Mari, tus planteamientos.En ese sentido tus explicaciones y gráficos insertos en tu blog, nos llevan por el mundo en forma diáfana y amena.
Abrazo.

Mariazita dijo...

Caro Estebam
Esse assunto é muito interessante.
Assim como para ser locutor de rádio não basta ter boa voz - é preciso saber usá-la, já que é a sua ferramenta principal... e única, também para a TV não basta ter boa figura.
Na minha modesta opinião ter boa apresentação é muito importante, mas ter conhecimentos é imprescindível. Contudo, esse conhecimento não tem que ser, forçosamente, "de experiência feito", pode ser simplesmente empírico ou filosófico.
Desculpa... penso que estou a alongar-me demasiado... 😉

Votos de um Domingo feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Ricardo Tribin dijo...

La experiencia y el conocimiento no se improvisan, mi querido Esteban.

Fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Mariazita por los deseos de un domingo feliz. Yo, a cambio, te deseo en la mañana chilena, una tarde de lunes y resto de día muy agradable.Concuerdo con tus expresiones sobre Radio y TV y te digo que no te has alargado demasiado. Es un planteamiento muy interesante.

"Beijinhos" retribuidos.

esteban lob dijo...

Y ninguno de los dos funciona solo, apreciado amigo Ricardo.

Abrazo retribuido.

RosaMaría dijo...

Por aquí ocurre mucho de lo mismo, simplemente como oyente sin explicarlo tan bien como tu, me molesta que la gente asuma roles que no son absolutamente de lo suyo. Pero ya sabemos que la crítica y la "popularidad" están a la orden del día y se la utiliza con poco fundamento y responsabilidad en cada tema. Abrazo y siempre oportunas tus crónicas.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría.
En este caso es de justicia decir que hay antiguos futbolistas que con sapiencia y humildad aportan al comentario deportivo, mientras que otros suponen que nadie que no haya calzado botines puede cometer "la osadía" de hablar públicamente de una "ciencia" tan difícil de abordar como el fútbol.

Retribuyo abrazo.

Pedro Luso dijo...

Parabéns, amgo Esteban, pela ótima crônica, que tem como título: Antes, periodistas o locutores. Hoy periodistas o futbolistas. Também aqui no Brasil existem essas duas posições: jornalistas ou locutores (ou jornalistas esportivos ou locutores esportivos). Aqui, de certo modo a "confusão" deve-se, em parte, a ter-se ou não o curso de jornalismo (temos faculdade, aqui em Porto Alegre, que forma radialista, mas o importante mesmo é a prática da locução).
Uma ótima semana, Esteban.
Um abraço.
Pedro

Manuel dijo...

El fútbol, por llamarlo de alguna forma, lo bueno que tiene es que no es una "ciencia exacta", de ahí su éxito. Entonces, me pregunto, ¿quien tiene esa vara de medir? para saber quien lo haría mejor, o a quien corresponde hacerlo, si a periodistas, locutores o futbolistas; y como yo no tengo ni idea, me remito a ese antiguo refrán de "zapatero a tus zapatos", o lo que es lo mismo, futbolistas.. a jugar, locutores.... a retransmitir o a presentar, etc. etc.
En este difícil dilema, no doy más de si. Lo siento.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias amigo Pedro. En este caso, como en otros, las tendencias parecen repetirse en nuestros países, con situaciones muy similares.
En torno al fútbol mismo, creo que tus ojos estarán puestos en el partido de tu querido club Inter de Porto Alegre frente a Palestino de Santiago, que son casualmente los dos clubes con los que el chileno Elías Figueroa fue campeón, en el caso de ustedes con el famoso "gol iluminado".
Van también para ti, mis deseos de una muy buena semana y un abrazo.

Esteban

esteban lob dijo...

Interesante opinión, estimado Manuel.

Yo ni siquiera sería tan terminante, porque creo que en los esquemas modernos caben todos pero con humildad, lo que en este terreno parece escasear por parte de muchos de quienes practicaron el fútbol de alto nivel, pero que no por ello debieran sentirse "exclusivos" depositarios de la...¿cómo le llamamos? ..."sabiduría" futbolística.Al final, esta pasíon de multitudes no es más que un juego.

Abrazo retribuido.

Tais Luso dijo...

ESTEBAN,

Pelo que tenho observado aqui no Brasil, esse tratamento dado a quem lida com esporte não é muito diferente do Chile. Aqui os jornalistas estão especializados em várias áreas, o mesmo ocorrendo com os radialistas. Tanto jornalista como radialista tem sido muito considerados na especialidade do jornalista político, e mais ainda, os jornalistas esportivos, um como o outro exercem essas atividades em rádio, jornal, TV e Internet. Portanto vejo semelhança entre Chile e Brasil.
Uma ótima semana pra você, querido amigo!
Beijo

esteban lob dijo...

Gracias, apreciada amiga Tais, por tu reseña que denota el parecido de la situación brasileña y chilena en la materia.

Te deseo también que tengas, en este caso, un excelente resto de semana.

Manuela Fernández dijo...

Yo pienso lo mismo que tú, lo importante es que quien está hablando de un tema esté bien informado y sepa sobre ese tema. Ahora se ven por los medios que todo el mundo habla de todo y más que informar desinforman, por eso, por encima de todo tienen que saber lo que están diciendo.
SAludos.

esteban lob dijo...

Impecable planteamiento Manuela. Irrefutable.

Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hay que tener conocimientos suficientes, Esteban, para opinar sobre cualquier tema, valga decir formación académica o experiencia y suficiente humildad, pero una buena voz hace más agradable cualquier presentación televisiva o radial.

Un abrazo.

Maria dijo...

Pienso que si no nos tomáramos tan en serio este deporte "rey" nos iría mejor. Al fin y al cabo se trata de jugar ¿no?
Saludos para todos.

esteban lob dijo...

También hay ex futbolistas que igualmente tienen esa buena voz, Rafael, pero a algunos de ellos los desmerece la soberbia (en el peor sentido de la palabra) con que asumen su labor en los medios.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Coincidimos María.
En mi respuesta al comentario de Manuel, digo que "al final esta pasión de multitudes no es más que un juego".
Retribuyo saludos, amiga.

Ernesto. dijo...

Amplia disertación sobre el tema, no exenta de la ironía que suponen algunos comentarios de los ex... Especialmente el último.

Abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Efectivamente Ernesto. Ante hechos dramáticos y atentatorios para la tranquilidad mundial que nos acongojan a diario, el fútbol no merece que nos cortemos las venas por él.

Abrazo retribuido.

Carlos Castro Maya dijo...

Nuevos saludos don Esteban. También está interesante este artículo. Como hay un dicho: "En todas partes se cuecen habas" aquí en Perú, también hay "invasión" de ex futbolistas, entrenadores, ex árbitros de fútbol, en las trasmisiones que realizan diversos canales de Tv., sea del campeonato local o del balompié internacional. Aquí se ha tomado en cuenta, un artículo de nuestra Constitución Política, acerca de la libertad de expresión, para que se le de carta libre a las empresas periodísticas hagan ese tipo de contrataciones. El Colegio de Periodiatas del Perú y el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, no dicen ni han hecho algo al respecto. Dígame, en Chile, ¿ha habido algún pronunciamiento?.