sábado, octubre 13, 2018

La Novicia Rebelde chilena

Resultado de imagen para La Novicia Rebelde en el Municipal de Las Condes
Elenco chileno

Para millones de personas en todo el mundo, films y musicales sobre el tema han sido importantes en nuestros recuerdos.
En Austria ocupada por los nazis, una institutriz proveniente de un convento donde estaba como novicia, se casa finalmente con el viudo George Ludwig  von Trapp, padre de 7 hijos,  quién queda admirado de la forma tan humana y cariñosa con que su nueva colaboradora reemplaza paulatinamente el militarismo al que los niños habían sido conducidos por él dueño de casa, para reemplazar esa habitual mano dura por valores, ternura y gustos musicales.

Eso es en simple, parte del argumento de la Novicia Rebelde, su título para Latinoamérica, que con la cautivante historia de la familia Von Trapp, ganadora del Óscar y de incontables premios por años, ha hecho las delicias de chicos y grandes de  generación en generación.

También se le conoce como The Sound of Music, su nombre original en inglés, o Sonrisas y Lágrimas, su título en España. Fue musical desde  1959 en Broadway; película desde 1965 en Hollywood; animación en 1991 y actualmente se escenifica en Chile, actuada y cantada en nuestro idioma con artistas nacionales, convirtiéndose en un notable espectáculo a tablero vuelto, día tras día.

El Teatro Municipal de Las Condes, comuna del sector precordillerano de Santiago, sirve como nuevo escenario para que los entrañables niños de Georg deleiten al público.
Habiendo visto la película hace tantos años más de una vez con mis hijos entonces pequeños, esta versión local nos puso con mi esposa la carne de gallina, por la formidable incorporación del idioma de Cervantes a las vivencias de los Von Trapp.

Nombres que no solamente son desconocidos para mis amables lectores de otras latitudes, sino que muchos de ellos para los chilenos mismos, demostraron que el arte pleno, en dimensiones impensadas, puede surgir de súbito y causar honda impresión.

Milagros Andaluz, de nacionalidad argentina, como la novicia; Cecilia  Barrientos como la Madre Superiora; Vanessa Rojas como la Hermana Margarita, son solamente algunos de quienes recibieron una interminable ovación de quienes nos sentimos transportados en cuerpo y alma a la preguerra mundial que se desencadenó en 1939.

El capitán Georg von Trapp es encarnado por Santiago Meneghello.

La trama tiene mucho de la historia real y también algo de ficción, porque en la obra la  familia escapa desde el teatro donde cantan obligadamente para la causa de Hitler, rumbo a Suiza por Los Alpes, mientras que se dice que en la realidad ellos arrancaron en tren hacia Italia con el pretexto de sus actuaciones y luego en barco zarparon a Estados Unidos, lugar definitivo de su residencia.




28 comentarios:

Manuel dijo...

Nunca vi esta película, pero me parece admirable que aún se siga representando este musical, y además en castellano, una plausible iniciativa de ese grupo de teatro Municipal de las Condes, a quienes me gustaría felicitar.
Un fuerte abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Nunca vi esse filme que em Portugal se chamou "Musica no coração," e foi um grande êxito. Cantores portugueses cantaram versões de várias canções do filme.
Penso que o facto de o musical ainda hoje fazer sucesso se deve aos valores que ele apresenta.
Um abraço e bom domingo

esteban lob dijo...

Los que hace décadas vimos el film en idioma inglés, Manuel, nos sentimos muy agradados al poder ver esta obra en nuestro idioma común.

Retribuyo abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Igualmente pienso, estimada Elvira, que gran parte del éxito de la película o la obra en teatro se debe a los valores que encarna.El mayor plus es que como está dirigida a público de todas las edades, se puede ver en la sala a familias completas y prevalece gran cantidad de niños.

También para ti, abrazo y buen domingo.

Manuela Fernández dijo...

A mi esta película me encanta. Reune en una sola historia la tragedia que sufrieron tantos pueblos bajo la amenaza de Hitler como también una historia de amor, detalles simpáticos, música.. yo la tengo incluso grabada. Me da igual verla en español que canten en inglés. El caso es verla.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, querido amigo Esteban, lembro desses filmes, o interessante é que após anos voltam com roupagem nova e, de qualquer forma, deixam saudades de uma época em que em nós, calou de uma maneira especial. Deve ter ficado lindo com nova roupagem.

Beijo, uma ótima semana!

Ricardo Tribin dijo...

Preciosa película , mi querido Esteban.

La canción Edelweiss

https://youtu.be/9sL0qXGD0hQ

....trae esperanza, libertad.

Abrazo grande

Gabriela dijo...

He visto la película incontables veces, y una vez en el teatro, en un montaje que hicieron hace años en Lima. Es de las pocas películas musicales que soporto, porque debo confesar que no me convencen las tramas donde los personajes hablan y de la nada aparecen bailarines y cantantes con coreografías de las que bien se podría prescindir.
Como ves, no me llevo nada bien con los musicales...

esteban lob dijo...

Es como dices estimada Manuela. Sin duda uno escuchaba con igual agrado a los excelentes artistas de la película en idioma inglés, pero fue también muy agradable tras tantos años oír una versión en castellano y con los protagonistas solo a pocos metros.




esteban lob dijo...

Efectivamente Ricardo. Edelweiss marca pautas en la Novicia Rebelde. Gracias por el link.

Abrazo retribuido.

esteban lob dijo...

Si amiga Tais. Por angas o por mangas, cada cierta cantidad de años en alguna forma regresa la Novicia Rebelde. Esta presentación me llegó al alma.

También un beso para ti y deseos de una gran semana.

esteban lob dijo...

Yo me llevo bien con los musicales, Gabriela, por más que abusen de la irrealidad.
Al ver a decenas de niños tal vez por contagio llorando en las escenas trascendentes, me recordé a los míos de pequeños haciendo lo mismo en tiempos del estreno de la película. Sin ponerse de acuerdo mis dos hijas me dijeron "por qué no me avisaron que iban", pero ya no había entradas disponibles, ni tampoco para los días que quedan.

Mari-Pi-R dijo...

Es una película que hay que verla de vez en cuando, se pasa una buena tarde con ella.
Recuerdo en Canadá que también representaron su obra en el teatro.
Una buena semana.

esteban lob dijo...

Igualmente, Mari, debe haber sido un suceso la representación canadiense.

Te deseo también una muy buena semana.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, como você sabe, algumas gerações do mundo ocidental viram encantadas a beleza de A Noviça Rebelde, e que agora os nossos hermanos chilenos divertem-se com essa nova versão do filme, feita no seu país. (procurarei o filme pela Internet).

PS: amigo Esteban estou com esperança de ver o meu time, o Internacional, campeão no Campeonato Brasileiro. Estamos em segundo lugar, com três ponto atrás do Palmeiras, do famoso Filipão, (Filipão que foi o técnico da nossa Seleção em 2014, que perdeu de 7 - 1 para a Alemanha).
Uma excelente semana.
Grande abraço
Pedro

esteban lob dijo...

Amigo Pedro, soy partícipe del encanto que ha producido la Novicia Rebelde en mi señora y yo, en mis hijos y ahora en mis nietos. La actual versión chilena es actuada directamente, en teatro.

Ojalá Inter de Porto Alegre vuelva a sus grandezas pasadas, me alegraría por ti y sus miles de partidarios.
Conozco muy bien a Filipao, sus luces y sus sombras.Ha tenido ahora un segundo aire tras su estada en China a cargo de Palmeiras y en esa condición eliminó a nuestro Colo Colo hace algunas semanas en Copa Libertadores.

También te deseo una buena semana y te envío un abrazo fuerte.

Esteban

Ernesto. dijo...

Una historia emotiva sea cual sea la lengua en la que se exprese. Si bien en este caso interpretada por actores cercanos.

Abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Exacto estimado Ernesto. Cercanos por ser chilenos y porque estaban de verdad a pocos metros en el escenario.

Abrazo retribuido.

Anónimo dijo...

ESTEBAN: ESTA PELICULA ME ENCANTO E INCLUSO LA TENGO EN VIDEO, A PESAR DE SER UNA HISTORIA TRAGICA TAMBIEN ES DE AMOR. SENTIMIENTO QUE MUEVE LA VIDA DE TODA PERSONA. SALUDOS ALICIA

esteban lob dijo...

Efectivamente Alicia. En todo caso es de aquellas en que el amor vence la tragedia, afortunadamente. Lo que más me impresionó en la obra en vivo, es que con la tecnología de hoy, los maravillosos paisajes de la película se reproducen notablemente con truenos, relámpagos, lagos, etc.

Saludos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Felicidades por la obra. La tengo en CD y todos mis hijos y nietos han crecido viéndola una y otra vez, bailando y cantando sus canciones.
No me extraña que os haya emocionado porque aparte de la música y los intérpretes, el añadido de su odisea tiene mucha fuerza. Saludos.

esteban lob dijo...

En verdad, Ana María, se trata de una comedia musical destinada a sobrevivir a muchas generaciones, salvo que nuestros sucesores dejen de sentir emociones básicas, que superan el paso de los años. Espero que no.

Saludos y feliz fin de semana.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban :

Excelente crónica.

Me alegra mucho visitarte y leerte.

Gran abrazo!!!!!

esteban lob dijo...

Es recíproco Ricardo. Iré ahora mismo a visitarte en tu página.


Abrazo retribuido.

Felipe Tajafuerte dijo...

He visto varias veces Sonrisas y lágrimas y, antes, una titulada La familia Trap. Durante mi viaje a Austria visité en Salzburgo el cementerio por el que escapan del teatro. Es un bonito lugar. Un saludo.

esteban lob dijo...

Desconocía, Felipe, lo de la existencia de aquel cementerio.

Saludos.

RosaMaría dijo...

Qué bueno cuando uno encuentra una obra con todas las condiciones dadas para disfrutarla a pleno. Mira que la vi varias veces y siempre la disfruto, precisamente por los valores y porque hace mucha falta algo de dulzura, sonrisas y amor en estos tiempos. Me alegra que la hayan disfrutado. Un abrazo grandote

esteban lob dijo...

Es, RosaMaría, de esas obras que se pueden disfrutar como la primera vez siempre, con niños pequeños y al cabo de los años con esos mismos "niños" crecidos.

Abrazo.