sábado, junio 23, 2018

Un año más de Esteban Blog

Resultado de imagen para Torta con 12 velas

hace 12 años nació este blog. 

GOOGLE INDICA QUE 357.904 HAN SIDO LAS VISITAS A ESTA PÁGINA, hasta las 17.40 horas de Chile en este frío sábado en Santiago. 

Con infinitos agradecimientos a quienes lo han compartido en tan diversas latitudes en todo este tiempo y con la alegría de poder comentar en tantas páginas amigas, me permito reproducir ese primer llanto del bebé.

Por cierto también estábamos entonces en la frontera del otoño y el invierno aquí en mi país e igualmente se jugaba un mundial de fútbol.

Tal como hoy, esa vez tampoco había clasificado nuestra selección nacional.

JUNIO 2006

DOS MUNDOS

Domingo 18 de junio de 2006. En Chile son las 15 horas. En Alemania, las 21. Se inician simultáneamente los partidos entre la "U" y la UC en el Estadio Nacional por los Play Off del Apertura y de Francia contra Suiza por el Mundial de Fútbol, en la ciudad de Leipzig. 

Veo los dos encuentros vía zapping. Uno empieza con retraso, porque los desadaptados de siempre se suben a las rejas, tras la tradicional y absurda recepción a los equipos con bombas de humo que contaminan el ambiente y serpentinas que ensucian la cancha. 

En uno de los partidos observamos un césped idílico y en el otro uno a muy mal traer. En uno de los cotejos, la multitud alienta en un marco positivo de colores y alegría. En el otro, los vociferantes de siempre, corean estribillos procaces contra sus rivales y el árbitro, haciendo ostentación del odio que los corroe y que se aleja del llamado " espíritu deportivo".

Algunos de los integrantes de esas llamadas barras bravas, en otras oportunidades asaltan modestos minimarkets, pero... claro... todo sea por la causa "deportiva". Los tiros de esquina en uno de los dos campos son ejecutados sin sobresaltos y rápidamente. En el otro, los jugadores deben esquivar todo tipo de proyectiles, antes de lanzar los corner. En el Nacional, finalmente gana Universidad de Chile  a una Universidad Católica que se desquita de su baja actuación culpando al árbitro, mientras que en la lejana Europa, Corea del Sur rescata un punto de oro ante una defraudante Francia. 

¿Habrá que hacer un ejercicio mental muy acabado para descubrir en cual de los dos lugares el partido empezó a la hora exacta, no se ensució la cancha ni el entorno, no se lanzaron botellas ni piedras a la cancha y no prevaleció el odio entre los espectadores?

35 comentarios:

Alicia Buckley dijo...

FELICITACIONES, POR ESL NUEVO ANIVERSARIO DE TU BLOG, Alicia

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns amigo. Que venham muitos mais. E eu sou leitora quase desde essa data. Lembro do post que fiz quando fiz 60 anos, sobre os idosos e do seu comentário. E eu já vou fazer 71.
Um abraço e bom São João

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Felicitaciones, Esteban, por el aniversario y muchas gracias por todo lo compartido.

Abrazos colombianos.

Mari-Pi-R dijo...

Felicidades por tus doce años yo voy por los diez pero ya aflojando en Lejos, pero por el momento lo tengo abierto y me gusta de vez en cuando publicar algo.
Que te pueda seguir leyendo por mucho tiempo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

son impresionantes "los tentáculos" internacionales que adquieren nuestros blog!
Por tanto agradezco en lo que valen los gentiles saludos de ALICIA desde los EE.UU;
ELVIRA desde Portugal; RAFAEL desde Colombia; MARI desde España. Como dice Elvira, hay publicaciones que nos quedan marcadas en la memoria y ello es mutuo. Tiene razón Rafael al hablar de lo compartido y a Mari le deseo que recupere el ánimo para publicar más seguido. Ojalá podamos seguirnos leyendo con regularidad, queridos amigos.

Manuel dijo...

Mi muy estimado, Esteban. Eres un gran periodista al que auguro que tienes cuerda para rato, así que te deseo mucha salud, y que podamos seguir disfrutando de tus magistrales artículos durante muchísimos años. Como prueba de tus excelencias, nada más hay que leer esta entrada que has rescatado, donde se ve, que ya había que empezar a remover conciencias sobre la no violencia en el fútbol, y tu lo consigues de forma magistral y elegante, periodísticamente hablando.
Enhorabuena y gracias por tu buen hacer.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Felicitaciones, muy querido Esteban.

Tu blog me gusta mucho.

Te dejo un abrazo grande y fraternal.

Gabriela dijo...

Mantener un blog con la regularidad que lo mantienes no es fácil, Esteban. Por eso es tan meritorio que cumplas 12 años ya en este mundo fascinante de los blogs.
Felicitaciones, felicidades y a seguir leyendo tus recuerdos y anécdotas.

esteban lob dijo...

Agradezco tus conceptos tan elogiosos, apreciado Manuel de Sevilla. Sobre todo porque provienen de quién semana a semana nos deleita con esas reminiscencias de la España antigua, en palabras tan bien fundamentadas y en imágenes con la magia del blanco y negro de antaño.

Retribuyo abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Al llegar a los 12 años de este blog, te agradezco particularmente, apreciado Ricardo, tu presencia en estas páginas desde hace tanto tiempo.Siempre recuerdo tu historia de vida, con nacimiento colombiano más niñez y (o) adolescencia en Chile (no lo sé) para desembarcar posteriormente en la cálida Miami.

Abrazo santiaguino.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban, eufórico por el magnífico triunfo de Colombia ante Polonia regreso nuevamente a felicitarte por el aniversario de tu blog, no es fácil sostenerse por tanto tiempo.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Gabriela.

Recuerdo que te empecé a leer a poco de haberme sumergido en este laberinto mágico de los blog. Ahí se encontraron nuestras páginas y más adelante tuve la suerte de tenerte en mi casa en una de tus visitas a Chile.Aún permanece en mí y en el de mi señora, el sabor de esos chocolates caseros generados en tu hogar, los que tienen toda la categoría de la notable cocina peruana.

Perteneces a ese grupo de lectores que ha mantenido su adhesión a Esteban Blog desde sus inicios y que luego se ha visto engrosado por cierto con nuevos amigos al paso del tiempo, pero la fidelidad de quienes como tú, Rafael y Rud de Colombia o Elvira de Portugal manifiestan hacia estas páginas, hacen que yo les deba un monumento.

esteban lob dijo...

Hola Rafael:

También vibré con la gran actuación de Colombia en el Mundial, tanto colectiva como individual.Fue una victoria muy justa y meritoria. Jugando así, ustedes deberían llegar lejos en el presente torneo. Lo sucedido frente a Japón parece no haber sido más que un ligero tropiezo.

¡Felicitaciones!

MARIN dijo...

Enhorabuena Esteban!!!! Me alegro mucho de que el blog cumpla sus 12 años y además con tantas visitas. Eso es buena señal. Ya los quisiera yo para el mio.
Este año se te echa de menos en los comentarios del mundial.

Un abrazo grande que cruce el Atlántico, el canal de Panamá y baje por el pacífico hasta Chile.

esteban lob dijo...

Muchas gracias José María.
Recibo gustoso y retribuyo ese abrazo tuyo que cruzó tantos mares e incluso el canal de Panamá, pese a lo dañado que quedó por los seis goles de Inglaterra.

No me he metido todavía con el Mundial, porque aparte del hecho que Chile quedó eliminado en la previa, debido a que me he dado cuenta que la mayoría de mis lectores no es futbolizada, pero en las semanas que quedan escribiré igualmente algo sobre la fiesta de Rusia para " la minoría".

Marcos dijo...

Enhorabuena por tu aniversario. Te regalo un portero de sección española por un par de cafés.

esteban lob dijo...

Pobre Dejea, Marcos. Es un gran arquero al que se le vino de súbito la noche...pero siempre amanece.

esteban lob dijo...

En honor a la correcta escritura, rectifico la del apellido del portero de España; por más que se pronuncie Dejea, se escribe DE GEA.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, meus parabéns pelos 12 anos de blog, com sua verve jornalística encantando seus leitores e amigos, fazendo do futebol, que você entende como poucos, um motivo para as suas excelentes crônicas. Pena que o Chile não esteja na Russia. O Brasil até hoje também tem o que lastimar, a Copa do Mundo de 1950, que o Uruguai levou o título de Campeão dentro do Maracanã dentro do Brasil. Você sabe melhor do que eu que o futebol é uma caixinha de surpresa.
Uma boa semana, amigo,
Grande abraço
Pedro

Tais Luso de Carvalho dijo...

Então o blog do Esteban está de aniversário?
Parabéns aos dois, que façam muitos anos mais, e estarei aqui comemorando!
Beijo, querido amigo, daqui do sul do Brasil!

esteban lob dijo...

Muchas gracias apreciados Tais y Pedro.

Sin duda que el Mundial está de miedo y enormemente interesante. Es así, una verdadera caja de sorpresas.Los partidos que empiezan hoy son apasionantes por la categoría de las parejas.

Retribuyo con mucho afecto el beso a Tais y el abrazo a Pedro.

Cisimo dijo...

Enhorabuena por esos doce años, Esteban. Cuando se tienen más de trescientas mil visitas es porque se está haciendo muy bien

esteban lob dijo...

Muchas gracias Cisimo. ¡Bienvenido!
Nos estamos leyendo.

RosaMaría dijo...

Doce años de leer tus interesantes crónicas, de conocimiento entre blogueros, de entendimiento y perseverancia notables, ya que no es fácil permanecer tanto tiempo. Felicitaciones por ello!!

Lo de partidos es aparte, desgraciadamente muchos han ensuciado la trayectoria de los argentinos con las clásicas avivadas, violencia y otros que obligó a repatriarlos. Yo los hubiera dejado encerrados por algunos meses a ver si se consigue un escarmiento para estos rufianes.
Respecto al desempeño de la selección: hicieron lo que pudieron. Sabemos que no hay un equipo que se entienda, alguna individualidad, en fin, un mal trago para que ya me venía preparando a sabiendas de lo que vendría.
Un abrazo amigo. Felicitaciones nuevamente por tus 12 años...

esteban lob dijo...

Rosa María, muchas gracias.
Peor nos fue a nosotros con la mejor generación de la historia, que ni siquiera pudimos ser quintos entre los 10 países sudamericanos en las clasificatorias,
pero por soberbia y delirios prematuros de grandeza.

La diferencia con Argentina es que ustedes podrían con los futbolistas que tienen por el mundo armar fácilmente varias selecciones alternativas lo que no es nuestro caso.Pero, por último, ojalá nuestros países sigan el rumbo del progreso más allá de las contingencias en una cancha, dijo "el picao".(Es un término popular en Chile, que reemplaza algo así como decir "el enojao".

Cariños.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Bravíssimo!
Que tenha vida longa.
E que
o mês de julho nos seja
favorável.
Bjins
CatiahoAlc.

esteban lob dijo...

Gracias Reflejos. Idealmente que nos sea favorable julio...y todos los otros meses también, aunque sabemos que la vida no es siempre color de rosas. Retribuyo con afecto tus buenos deseos.

Ricardo Tribin dijo...

Siempre es un honor y un gusto visitarte.

Felicitaciones nuevamente, muy querido amigo Esteban.

Fortísimo abrazo!!!!

esteban lob dijo...

Gracias, Ricardo por tu constante apoyo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Enhorabuena por esa docena. Yo acabo de cumplir ocho y ya me va costando un poco. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cuesta a veces, amigo Felipe...en otras nos sobran temas. Pero en el balance general creo que en tu caso y en el mío, estamos con ganancia.

Abrazo.

Rud dijo...

¡Esteban, qué imagen tan real!
Felicitaciones por el cumpleaños del blog y millones de gracias por el tiempo, la alegría, el buen humor y los conocimientos compartidos.
¡Cuánto amor por el fútbol, mi querido amigo virtual; observar dos partidos a la vez!
Un fuerte abrazo, con afecto

esteban lob dijo...

Muchas gracias Rud, por tu saludo de aniversario y por tus amables conceptos.
Eso de observar dos partidos a la vez no es excepcional entre quienes nos movemos a la vera del más popular de los deportes.

Retribuyo el abrazo y el afecto.

Chela dijo...


Felicidades por esa docena de años tan bien cumplidos, deleitándonos con tus post y con tu amistad. Me llevas unos meses de "edad",ja,ja... yo los cumpliré en abril de 2019. Me esforzaré por llegar, ya que cada vez me cuesta más escribir.

Admiro tu pasión y vocación por el fútbol. Un abrazo desde esta orilla.

esteban lob dijo...

Muchas gracias querida Chela. Las amistades virtuales permiten no obstante las distancias, calibrar la categoría de quienes son nuestros comentaristas y entre ellos ocupas un lugar destacado. Además tienes una página ejemplar.

Abrazo.