lunes, septiembre 25, 2017

Angustia deportiva

Resultado de imagen para Angustia deportiva
Foto proveniente de
http://hospitalveugenia.com

Los poco futbolizados podrán no comprender lo que es la angustia deportiva. A muchos los enferma, los saca de quicio. En lo personal, durante más de cincuenta años en el mundo de las comunicaciones, yo tendía "a ponerme la camiseta" cuando jugaba la selección de Chile, pero con equilibrio, con mesura, no viendo penales inexistentes ni algún fuera de juego imaginario. No obstante esa supuesta moderación, estoy preocupado como millones de compatriotas, por el inminente peligro que corre "el equipo de todos" o "la roja de todos" de no ir al Mundial Rusia 2018.

Claro. No sería la primera ocasión en que quedaríamos a la vera del camino, pero es que rara vez (por no decir nunca) habíamos tenido´una generación tan brillante de exponentes de nuestro deporte más popular, insertos en su mayoría en grandes clubes extranjeros. Ellos generaron la alegría de la ciudadanía nacional clasificando a dos mundiales consecutivos, logrando ganar dos Copa América, siendo Vicecampeones de la Confederaciones y hasta hace poco teniendo amplias expectativas de llegar a un tercer Mundial seguido.

De súbito la magia se acabó. Errores increíbles de nuestros héroes, los fueron alejando de una especie de gloria eterna y, por supuesto, los rivales también juegan. Las impensadas derrotas en casa y por goleada ante Paraguay  y de visita frente a Bolivia, nos llevaron a una realidad hace poco impensada, estar con pie y medio fuera de Rusia 18.

En este blog, apenas consumada la derrota en La Paz, expresé que temía la llegada al ocaso de la denominada "generación dorada" de nuestro fútbol.  Al igual que a los pies de algún moribundo en que de súbito nos vienen esperanzas salidas de la nada, quisiera-guardando las proporciones- que los Alexis, los Vidal y Los Bravo "nos saquen del lío", que recuerden que no se les puede haber olvidado jugar al buen fútbol y finalmente se consuma lo que parecía hasta no hace mucho carrera corrida.

¿Causas del declive? cada cual tiene su versión. La mía está en consonancia con lo que en Londres dijo el capitán de la roja, Claudio Bravo. Habló de pérdida de humildad e instó a sus compañeros a olvidarse de los títulos pasados. ¡Qué contraste con otras estrellas de nuestro equipo! Sin autocrítica culpaban a la prensa, al cansancio, a la altura, a lo que fuera. Arturo Vidal se victimizó y anunció su próximo retiro sintiéndose perseguido por todos. Ya antes había hablado de lo sacrificado que resulta hacer tantos viajes y dejar sola a la familia. ¡Pobrecito! 

El mismo Vidal quién ya fue perdonado por el técnico  anterior por un inaceptable acto de indisciplina, ahora a tres días del decisivo partido ante Paraguay, acompañado por amigos, concurrió a un centro de recreación ubicado a casi  70 kilómetros del lugar de concentración y sus amistades causaron destrozos. Pareciera que el crack ya se había retirado y adujo que no puede hacerse responsable de la actitud de ellos. Pero ¡a 3 días de un partido determinante estaba trasnochando¡ Al menos. Al menos.
El Director Técnico salió en su defensa aduciendo que era en su día libre. Así nos fue contra los guaraníes. Pésimos partidos de Vidal y de varios, incluso con el infortunio de uno de los autogoles más espectaculares en décadas, marcado por el propio Arturo.

Hay quienes creen que la Selección Chilena al Mundial de 1962 fue mejor que la actual. Como sobreviviente de aquel torneo, mi opinión es que al ritmo del fútbol de hoy los muchachos de entonces no habrían dado el ancho. Además sin desmerecer, ese Mundial se hizo en casa y algunos arbitrajes fueron muy localistas como pasa generalmente. El puñetazo de Leonel Sánchez al italiano David, no solamente merecía la expulsión del nuestro, sino una suspensión de unas tres fechas de quién terminara como uno de los goleadores de ese torneo. No tengo dudas. La actual roja es la mejor de la historia, por categoría de juego y por logros. Esperemos que le alcance el combustible.

Chile matemáticamente todavía tiene opciones, pero como algún ingenioso dijo, para que llegue pese a todo a la meta con éxito "sólo" falta que:
1.- Le ganemos a Ecuador
2.- Empatemos con Brasil
3.- Que Argentina y Perú empaten
4.- Que le den vacaciones a "carepato", 
(referencia a Marcelo Díaz, alto valor del equipo pero responsable de graves errores)                   
5.- Que la Maite rompa con Alexis, 
(referencia a la novia de Sánchez, quién lo estaría sacando   del grado de concentración  
 que se necesita), y
6.- Que a Vidal le cierren el Monticello (lugar habitual de sus farras).







26 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Ai, ai Esteban. Até parece que estamos a falar de Portugal, que muito raro é o mundial, ou europeu, que para o apuramento se vê metido em contas dessas, e sempre dependente dos outros.
Oxalá os astros se alinhas, e as contas se conjuguem, a fim de que possamos ver o Chile na competição.
Abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Ojalá Elvira y en una de esas, Portugal y Chile repitan en Rusia el partido de la pasada Copa de las Confederaciones.

Retribuyo abrazo y deseos de una buena semana para ti también.

RosaMaría dijo...

Vaya si te has explayado y también desahogado!Lo expresas tan bien que aplico a los nuestros el rapapolvos. Veremos qué sucede, no tengo muchas esperanzas, pues juegan sin orgullo ni entusiasmo, la técnica se enreda con la desesperación y no hay resultados. No se puede ganar siempre, pero sí jugar siempre mejor, que si el rival es superior se aprende más en el ruedo. Un abrazo amigo y como dicen los chicos"que gane el más mejor"

Gabriela dijo...

Cómo son las cosas. Por primera vez en muchos años, en el Perú casi ni recordamos la calculadora. Después de no sé cuántos mundiales, la clasificación del Perú depende de la selección peruana.
Veremos...

esteban lob dijo...

jaja, RosaMaría, eso de que "gane el más mejol", con letra ele, lo inventó, sin querer por cierto, un futbolista chileno del Mundial del 62.
Es efectivo lo que dices, pero en el caso nuestro y lo reconoce el propio capitán, al menos los dos últimos partidos en que con un solo punto de seis posibles estaríamos mejor, perdimos los seis por no estar concentrados mentalmente y por exceso de confianza.¡La soberbia, la maldita soberbia!

esteban lob dijo...

Y nosotros, Gabriela, por el contrario hemos vuelto a depender de la calculadora. ¡Como nos cambia la vida! Parece título de tango.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Así con humor esa tal angustia deportiva se hace más llevadera, pero en realidad la cosa se puso cuesta arriba para Chile. Nosotros ahí vamos lentos pero seguros, estamos cerca de clasificar a otro mundial.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Y bien merecido que se lo tienen, Rafael.

Recuerdo en mi infancia, antes de la llegada de los máximos astros del fútbol sudamericano a tu país, Brasil, Argentina y Uruguay, los grandes continentales y los medianos, Chile, Paraguay y Perú, se preguntaban no quién ganará, sino por cuánto les vamos a ganar al enfrentar a Colombia, Ecuador y Venezuela. Tras esa inyección de categoría en tu país con los Distefano, Pedernera, Rossi y tantos más, el contagio fue grandioso y aparecieron paulatinamente futbolistas notables en Colombia, hasta nuestros días.

Abrazo austral.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban gostei muito desta sua lúcida crônica, fazendo uma análise não apenas da Seleção Chilena, mas também do torcedor apaixonado por futebol, que vê pênalti onde não existiu, como vê uma expulsão deum jogador por desonestidade do árbitro, mais ou menos isso. Na sua crônica também há uma certa desesperança quanto a possibilidade de participar na Rússia a guerreira seleção do seu pais. Como você diz:

"De súbito la magia se acabó. Errores increíbles de nuestros héroes, los fueron alejando de una especie de gloria eterna y, por supuesto, los rivales también juegan."

Mais adiante você diz:

Chile matemáticamente todavía tiene opciones, pero como algún ingenioso dijo, para que llegue pese a todo a la meta con éxito "solo" falta que:
1.- Le ganemos a Ecuador
2.- Empatemos con Brasil
3.- Que Argentina y Perú empaten"

Então, amigo Esteban, é possível que essas três hipóteses aconteçam e a Seleção Chilena se faça presente.
Ainda há esperança, sabemos.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Gracias amigo Pedro por tus reiteradas expresiones de "comprensión" deportiva y apoyo a nuestra selección.En Chile en épocas de bonanza, se creía que al partido final en Sao Paulo era muy probable que ambos equipos llegaran ya clasificados, en lo que Brasil cumplió con holgura, pero los nuestros no pudieron. Aparte de las opciones enumeradas, hay algunas más para que al menos alcancemos un repechaje con Nueva Zelanda, pero para ello si no le ganamos a Ecuador todo se terminará en el acto.

Por supuesto que hay cosas más importantes en la vida, pero bien sabes cómo el fútbol genera estados de ánimo colectivos, de alegría o de frustración.

Abrazo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querido amigo Esteban, pois eu continuo a abrir a mão de uma vitória do Brasil, não é necessário. Torço para o Chile, nosso irmão daqui. Não precisamos nos banhar em tantas vitórias se já estamos classificados. Que venha o Chile!!!

Beijo, quero vir aqui e aplaudir o Chile!

esteban lob dijo...

Querida amiga Tais: Una vez más agradezco tu apoyo total a las pretensiones chilenas de ir al Mundial de Rusia, incluso admitiendo la pérdida de puntos de Brasil frente a Chile.

Pese a tan buenas intenciones, sé que lograr siquiera un empate en Sao Paulo es casi imposible por lo que espero que, antes, se nos dé una serie de resultados favorables, para no depender de ese cotejo.

Por supuesto, esos buenos resultados para nosotros tienen que empezar con ganarles los chilenos a Ecuador. Si no acontece así, estaremos ya eliminados prácticamente en la noche del mismo 5 de octubre.

Un beso.

MAR dijo...

Todas las alternativas, total nosotros no perdemos na!!!
jajajajajjajaja
Vamos chile lindo arriba y a jugar mejor no más.
Cariños para ti amigo.
mar

esteban lob dijo...

Creo que perdemos, apreciada Mar, muuuuchooooo. No ir a un Mundial con este equipazo, solamente porque de súbito muchos de los jugadores se pusieron soberbios y perdieron las oportunidades, sería catastrófico. Pero "aún tenemos patria, ciudadanos".

Cariños.

Ana Mª Ferrin dijo...

Chapó para el jugador que asume su responsabilidad y no echa las culpas a los demás, ese es el buen camino para solucionar cualquier problema. Y siento decirlo, pero la excusa de que "los culpables siempre son los otros y todos los errores nos vienen de fuera, nos tienen envidia porque somos los mejores", ya la hemos patentado los del Barça.
Saludos, Esteban.

esteban lob dijo...

¡Vaya Ana María! Yo había leído que le echaban la culpa de la autoría al Madrid. Pero esta vez entramos a competir fuerte nosotros también.

Hay un agregado pintoresco: La esposa de un jugador marginado tras reiterados errores que costaron sendas derrotas vitales, envió un carta pública en defensa de su marido.¡Qué abnegada!

Cariños matinales desde Santiago.

Vicente Corrotea dijo...

¡Ay, amigo Esteban! Sufro tanto con nuestra selección de fútbol como con la Universidad Católica. Casi no entiendo que dos equipos recién campeones esté en lugares humillantes.
He sabido que las federaciones de EE.UU. impiden que los equipos completos tengan un pago de sueldo mayor a cierta cantidad que está limitada. De tal forma que cualquiera tiene la opción de campeonar, lo que me parece más justo. ¿Nos podrías informar sobre este asunto del cual no lo tengo tan claro?

Gracias. Hasta pronto.

esteban lob dijo...

En efecto, Vicente. El ente que dirige el fútbol al estilo nuestro en los EE.UU. (el otro es el fútbol americano, parecido al rugby), busca la igualdad en el potencial de los equipos, de modo que algunas veces incluso determina qué jugadores que están en el mercado vayan a tal o cual club, para generar equilibrio competitivo.

Lamento que la mala racha de la UC coincida con la lamentable realidad de "la roja", para tu pesar.Ojalá en esta vuelta, al menos se aminore la de la selección.

Saludos.

Liliana dijo...

Te faltó decir que Vidal dijo que la culpa de la baja de juego es por los jugadores que juegan en México!!!!

Suerte!

Saludos

esteban lob dijo...

¡No lo leí, Liliana! Si dijo eso, es otro agregado de soberbia y prepotencia.

CarlosMxAx dijo...

Se difícil el objetivo final de llegar a clasificar, a un día del partido todavía sacó cuentas y todo me indica que sólo damos para el repechaje.
Además que la soberbia de Arturo llega a límites que sobrepasan a cualquiera, que se cree el muchacho subiendo una foto al Twitter de sus hijos durmiendo y diciendo..."descansen hijos míos, que el papá tiene que trabajar y llevar Chile al mundial"

Creerá que juega sólo, que falta de respeto a sus colegas de equipo; mucha razón de Bravo que vuelvan a la humildad, ya que si no ganamos seremos el hazmereir del continente.

Una pena el término de la Roja Dorada, pero todo que nace debe morir, lamentable que sea de este modo.

Saludos!!!

esteban lob dijo...

¡INSÓLITO Carlos, los numeritos de Vidal! Ya quisieran millones de chilenos "trabajar" teniendo las remuneraciones del "astro".

Manuel dijo...

Jajaja. Me ha encantado el epílogo final de la Maite, y del Monticello. Es buenísimo.
¡¡Ánimo!!.
Un abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Eso es lo que tendremos que tener, apreciado Manuel. Mucho ánimo, porque si bien dicen que todos los equipos sudamericanos entre mañana y el martes jugarán por seis puntos,como nosotros terminaremos estas clasificatorias este 10 de octubre en Sao Paulo ante Brasil,bien puede que tengamos solamente la perspectiva de conseguir los tres en casa ante Ecuador, debido a que sacarle puntos a este tan poderoso Brasil en su tierra, suena casi a misión imposible.

Abrazo.

Marcelo dijo...

Yo sabía que me iba a sentir a gusto en tu casa, haciendo catarsis colectiva, aunque el lugar de uno haya que disputarlo con otro...sólo los futboleros sabemos qué angustia produce la mera idea de que nuestro equipo nacional quede fuera de un mundial. Las críticas a tu selección también pueden caberle a la mía, quizás no en el tema de la indisciplina pero sí en cuanto a que a esta generación le está llegando su despedida...un abrazo Esteban!

PD: Sólo me alegra que Gareca sea reconocido por su trabajo. Fue el último técnico que sacó campeón a mi Vélez.

esteban lob dijo...

¡Qué alegría saber de ti, Marcelo! Deploro la escasa actividad en tu blog, pero imagino que habrá causas poderosas para ello.

Está bien que los ciclos exitosos alguna vez lleguen a su fin, pero ciertamente en el caso nuestro estamos donde estamos por exceso de confianza, mirar en menos a rivales como Paraguay y Bolivia y no tener por ende los 5 sentidos en acción. Claudio Bravo, capitán de Chile, lo reconoció con hidalguía y pesar, mientras que Charles Aránguiz también dijo que en esos partidos perdidos no había puesto lo mejor de sí al servicio de la causa.Sin embargo otros como Vidal solo ven persecuciones y "mala leche" en contra de los futbolistas.

Retribuyo Abrazo, estimado Marcelo.