domingo, julio 02, 2017

Un dulce bocado para Alemania en la final

Resultado de imagen para San petersburgo
San Petersburgo, histórica ciudad rusa, escenario de la final de Confederaciones

Marcelo Díaz es un baluarte del mediocampo chileno, pero en la noche de San Petersburgo cometió un enorme error. Chile en esos primeros minutos había jugado en forma magistral, fue dueño absoluto del campo, con múltiples llegadas al arco de Ter Stegen, una de las cuales resultó desperdiciada por Alexis Sánchez de forma increíble. Y ahí vino el mazazo.

El equipo alemán se encontró de regalo un bombón. Díaz, en soledad cerca de su arco, dominaba tranquilamente la pelota, sin percatarse que como tigre al acecho se le acercaba vertiginosamente Werner. El teutón le arrebató el balón y en el acto quedó libre de marca frente a nuestro arquero Bravo. Con gran desprendimiento, en lugar de llevarse él mismo todos los honores de la conquista, impulsó la pelota hacia su derecha donde entraba Stindel. 

Ahí comenzó la crónica de un gol anunciado.No había escapatoria para la selección nacional. Claudio Bravo estaba ya fuera de toda posibilidad ante la maniobra de Werner, de modo que Stindel con  tranquilidad aprovechó el regalo recibido y suavemente alojó la pelota en la red.

Como muchas veces sucede, un gol marca el destino de los partidos apretados. El tanto de Stindel fue el único, el definitorio. Desde aquel fatídico minuto veinte hasta el fin del primer tiempo y principalmente en toda la segunda etapa, el equipo de Pizzi fue recobrando la memoria y terminó haciendo que la selección alemana se conformara con defender a ultranza, aunque contragolpeando de modo espectacular y acercándose varias veces al 2-0.

A poco de comenzar el segundo tiempo, Juan Antonio Pizzi había optado por remplazar a Marcelo Díaz, porque el actual jugador del Celta de Vigo parecía haberse derrumbado anímicamente y cometía errores impropios de su categoría.Valencia asumió su papel y a medida que pasaban los minutos el técnico de Chile pareció desesperarse, porque el encuentro avanzaba y el empate no llegaba. Sin embargo las incorporaciones de Sagal y Puch, aparte de la del propio Valencia, no cambiaron mayormente el curso del cotejo, e incluso Sagal se encontró con una pelota en las barbas del portero alemán y la tiró a las nubes.

Chile ganó lejos en las estadísticas. Tuvo mayor posesión de la pelota y más tiros al arco, pero el único gol lo logró Alemania, a la larga meritorio vencedor de la Copa de las Confederaciones.
El caudal de futbolistas de primer nivel del actual campeón mundial, es impresionante. La llamada selección A está en receso; La que actuó en Rusia, llamada selección de alternativa o B, ganó este título y, además, la Sub 21 acaba de doblegar a España en la final de su categoría a nivel europeo.

Esta derrota no minimiza la actuación de Chile en esta competencia. Fue creciendo y terminó a gran nivel. Claudio Bravo fue catalogado por la FIFA como el mejor arquero del torneo y el equipo en general cumplió plenamente con las expectativas.

Cabe un llamado de atención al exceso de revoluciones de algunos de estos deportistas. Hoy Gonzalo Jara, quién ya había recibido en el pasado partido ante Portugal una tarjeta amarilla ante una acción violenta en que ni siquiera había peligro de gol, hoy agredió a Timo Werner con un certero codazo no observado por el juez serbio Milorad Mazic y que merecía la expulsión. Ante las protestas de los alemanes, el árbitro decidió recurrir al controvertido VAR, que es el sistema de observación de imágenes por parte de un equipo de jueces "electrónicos". No obstante la demora en los contactos entre Mazic y sus colaboradores, al final todo se saldó con otra pálida tarjeta amarilla.

El VAR sí que fracasó en su participación en este campeonato. Hubo errores enormes principalmente por omisión. Tras comprobarse que en el encuentro de Portugal contra Chile una clara infracción penal en perjuicio de nuestro mediocampista Silva no fue indicada por el juez iraní, se le consultó a la FIFA el por qué del doble standard y la respuesta dada por Massimo Busaca, jefe de árbitros del organismo que rige el fútbol mundial fue digna de una comedia del absurdo. Dijo que no se había corregido el no cobro de la pena máxima, debido a que los jugadores de Chile no reclamaron. Primero esa es una falsedad, porque en la televisión se nota claramente que al menos dos de los futbolistas nacionales lo hicieron.

Luego habría que preguntarse conforme a la peregrina teoría de Bussaca, cuantos jugadores deben reclamar para que el VAR determine y, además, cómo se concilia esa "obligación" de reclamar, con el llamado de la misma FIFA a aligerar el juego sin reclamos de sus protagonistas. Como añadidura cabe recordar que Portugal ganó hoy en Moscú por 2-1 a México en la lucha por el tercer puesto y que tampoco el árbitro quiso asesorarse por el VAR, tras un claro penal a favor de los mexicanos, que quedó sin sanción.

18 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Fiquei triste. Gostava que o Chile tivesse ganho. E até onde eu vi o jogo, ( não pude vê-lo todo) merecia-o. Teve várias hipóteses de marcar, e a Alemanha, marcou quase na primeira vez que chegou à baliza.
Não gostei de ver Portugal. O nosso futebol é muito calculista, não tem brilho.
Um abraço

Gabriela dijo...

Dicen que cuando se inventaron las excusas se acabaron los tontos, pero al leer algunas excusas que expones en tu texto, veo que tontos habrá siempre. Y de marca mayor.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Duele perder, duele más perder jugando bien, pero duele todavía más perder con un error tan infantil y desperdiciando tantas oportunidades de gol. Chile fue más que Alemania y, sin embargo, ellos se llevaron el trofeo.... cosas del fútbol.

Con mi señora vimos la final en el restaurante, al tiempo que degustábamos el almuerzo ganado en el partido anterior, gracias al portero Claudio bravo.

De todas maneras fue un excelente torneo para Chile, felicitaciones.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Pero al menos, Elvira, Portugal se quedó con un merecido tercer lugar.
En verdad, si pierdes tantas oportunidades claras de marcar, como las que tuvo Chile hoy, es imposible hacer goles.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. Qué bueno que tu señora haya pagado la apuesta.
Efectivamente fue un buen torneo para Chile, pese a las tantas oportunidades de marcar dsperdiciadas, como sucedió hoy.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Bueno, aquí estoy. No miré el partido pero tu crónica lo describe muy bien. Me apenó el final, ya que me hubiera gustado un triunfo chileno, pero el fútbol es así. Aún así, el triunfo es meritorio hasta el final, mucha garra, buen fútbol, desaciertos, todo se conjuga en los partidos y el segundo puesto da la pauta de que lo hicieron con más aciertos que errores. Felicitaciones para todos por el esfuerzo!!

esteban lob dijo...

Hay un viejo dicho, RosaMaría, que define al fútbol como un deporte de 11 contra once que siempre lo ganan los alemanes.Unos lo atribuyen a Valdano, otros a Lineker, pero parece ser verdad. Nada sacas con jugar al ataque y a ratos en forma brillante si no eres capaz de convertir y si cometes una enorme falla y el rival te hace el gol.En esas condiciones la victoria alemana es inapelable.

Retribuyo abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Esteban, lo siento de veras porque sé muy bien lo que significa para el país de uno, un triunfo en estas lides.
Y mira. Me sabe mal decirlo porque parece que sea tu prima la del pueblo. Pero es que es así, te has superado. Esta vez ya ha sido puro Gabo, realismo mágico del bueno.
Esos instantes de los que hablas, cuando todo parece verse a cámara leeenta y Saturno se alinea con Plutón para que el gol anunciado, cantado, no sea tal. O esa secuencia de Sagal con la escena preparada, cada actor en el sitio preciso para que el tiro se convierta en gol y, rompiendo las reglas de la física, el balón toma vida propia, va por libre y se sale del campo, configuran un relato.
Ignoro si otra acción del VAR habría cambiado el final, tal como fueron las cosas no lo aseguraría. Pero amigo, como escribidora ha sido un disfrute leerte. Saludos.

esteban lob dijo...

No sé querida Gabriela de qué excusas hablas, porque esta vez en el equipo chileno nadie desconoció la legitimidad del triunfo alemán, asumiendo que aunque hayas sido dueño de la cancha si no conviertes no sirve de nada y que el tremendo error que significó el gol en contra es de responsabilidad propia. Pienso, amiga, que mi texto puede estar mal planteado y que se preste a equívocos.

Liliana dijo...

Muy bien jugado por Chile, pero gana el que mete más goles y ya ves. =(((

saludos

esteban lob dijo...

Agradezco enormemente Ana María, tus elogios.
Por venir de quién viene y por las alas que tu imaginación de escritora le da a mis artículos.

Habría preferido que el tiro de Sagal llevase a la selección chilena a tiempo complementario y no tomase "vida propia", pero me halaga en todo caso tu opinión acerca del relato.

Un beso.

esteban lob dijo...

Es una realidad sin discusión posible, Liliana.

También Portugal hizo dos goles horas antes y tu seleccionado uno, nada más, pero ¿para qué sirve el famoso VAR si no corrige un error tan fundamental como dejar sin sanción ese gigantesco penal a favor de México en los instantes finales?

Creo que en general todo este cacareado sistema VAR debiera esperar mejores tiempos y mientras tanto sus integrantes, para olvidar las penas de su mal comportamiento ...irse a UN BAR, ciertamente con b alta.

Ricardo Tribin dijo...

Estuve con Chile desde el comienzo el que jugó muy bien, con dignidad y para adelante.

esteban lob dijo...

Gracias por el apoyo Ricardo. Efectivamente jugamos para adelante. Para otra vez será, ojalá en los partidos que faltan para amarrar la clasificación al Mundial 2018.

Gabriela dijo...

Al hablar de excusas, me refiero a esta parte:
"Dijo que no se había corregido el no cobro de la pena máxima, debido a que los jugadores de Chile no reclamaron".

esteban lob dijo...

Ah, está claro Gabriela. Gracias por volver.

MAR dijo...

QUE TERRIBLE ESE GOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un Domingo variado, con fútbol, votaciones y smogg :)
Un abrazo grande, segundos al final.
mar

esteban lob dijo...

Mar:
Pero, contrariamente a los pronósticos, hubo tiempo para todo.

Abrazo.