Famosa es la frase del entonces Primer Ministro británico Winston Churchill en los albores de la segunda guerra mundial y mientras los nazis bombardeaban Londres. Solamente podía ofrecer a su pueblo en esas condiciones "sangre, sudor y lágrimas".
Aunque diferente, con sangre solamente simbólica, pero con entrega absoluta, contrariamente a la abúlica actuación pasada en Quito, Chile logró una victoria angustiosa y esforzada, matizada con la honda pena de 17 millones de habitantes cuando el peruano Flores a 15 minutos del final silenciaba el Estadio Nacional mediante una exquisita finalización de un contragolpe, generando lo que era un lapidario 1 por 1 y que dejaba a la selección nacional al borde de la eliminación con miras al Mundial Rusia 2018.
Chile tuvo un primer tiempo con amplio dominio del campo, con llegadas constantes y-de paso- con el brillante cabezazo de Vidal ya a los 10 minutos, que llevaba en ese 1-0 la tranquilidad que se buscaba. La conquista de quién entró a la cancha protegido por medicamentos para atenuar su estado gripal, se produjo luego de una excelente combinación chilena, cuyo penúltimo protagonista fue Mauricio Isla quién dejó a su marcador tendido con un hábil esquive, antes de centrar con éxito para la cristalización del futbolista militante en el Bayern Munich.
Al terminar la primera fracción quedaba en todo caso la insatisfacción de la escuálida concreción de los nuestros, no obstante su aparente enorme superioridad y la rutilante actuación de Alexis Sánchez por el costado izquierdo, quién había estado muy ausente en los recientes encuentros de la roja.
En la segunda etapa, Perú se la jugó. Empezó a discutir en propiedad el medio campo y pese a que seguía predominando en posesión del balón nuestra selección, las llegadas del equipo del Rimac provocaban más de alguna angustia al pórtico de Claudio Bravo. Fue así como bien avanzado el pleito, a los 75 minutos, Edison Flores pareció poner la lápida con su golazo. Por la escuálida posición peruana en la tabla de colocaciones y aunque el empate podría estar dentro de una muletilla repetida en Lima durante los días recientes, en el sentido que "aunque no vayamos al Mundial, procuraremos que tampoco vaya Chile", de haberse mantenido el empate, este equivalía a una derrota de proporciones para nosotros.
Hasta que Arturo Vidal, al borde de sus fuerzas y en un arresto de genialidad, inventó un tiro asombroso, inatajable para Gallese ya muy cerca del final, haciendo justicia a lo acontecido en los 90 minutos, la que en muchas ocasiones no se produce.
El DT de Chile reconoció al término de la brega que la igualdad hubiera sido "casi terminal" para las pretensiones chilenas de ir a Moscú ( o la ciudad rusa que le toque). De modo que siendo plausible la enorme mejoría del equipo de Pizzi, hay que tomarla con mucha tranquilidad. Estamos de nuevo en la batalla, pero con un camino plagado de obstáculos y con rivales interesados en el mismo botín, tipo Paraguay, quién se dio el gusto y el lujo de vencer a la mismísima Argentina en su propio país.
19 comentarios:
Ganamos compatriota!
Viva Chile y que jueguen bien ya que el fútbol es algo que nos gusta y alegra tanto.
Cariños
mar
Gracias Mar.Me recuerdas que tenemos el privilegio de estar bañados con tu nombre por más de 4000 kilómetros.
Cariños también para ti.
Me asombra la falta de autocrítica de nuestros jugadores.
Marcelo Díaz estima injustas las objeciones de la afición y de la prensa y dice que podría llegar el momento en que sus compañeros no quieran venir más.¿Y qué quiere? ¿Que en partidos como ante Ecuador, lleno de imperfecciones y desaplicaciones infantiles,reciban elogios? Anoche, aunque no hubiéramos ganado hubo entrega, que es lo único cuando es carencia, que no se perdona.
Sí, y Perú perdió a la peruana, ja, ja.
PD: el apellido del arquero peruano es Gallese, con E final.
:D
Vi los goles, bien por Chile!!!!
Felicidades =))))
Não tenho acompanhaddo os jogos amigo Esteban. Estou a 300kms de casa a dar apoio à família, porque meu cunhado adoeceu gravemente.os dias tem sido passados quase todos no hospital.
Um abraço
Sin duda que Gallese es con e final, Gabriela. Muchas gracias.Al pobre aparte de los goles, ahora un chileno le está cambiando el apellido. No hay derecho.
Gracias Liliana. Por lo menos estos no te dolieron como aquellos 7 en los EE.UU.
Felicidades también para ti.
Querida Elvira, hago votos por la pronta recuperación de la salud de tu cuñado.
Un abrazo.
Aunque sea un poco tarde te felicito por la victoria chilena, ahora están otra vez en la pelea por la clasificación. Nos veremos en noviembre si Dios quiere.
Un abrazo.
En Chile decimos, Rafael, "nunca es tarde cuando la dicha es buena".Gracias, pero si Chile quiere seguir competitivo no puede volver a jugar como ante Bolivia, Paraguay y Ecuador.Lo peor es que al suceder esas bajas actuaciones, parte del plantel se indigna porque la prensa dice que jugaron mal.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Veo tu columna como una síntesis de lo que realmente es el fútbol, “una brega casi terminal”. En una corta época hice entrevistas a Venables, Azkagorta y otros, y entendí que ser entrenador no está al alcance de cualquiera. Para resistir que una semana seas un Dios y a la siguiente te arrojen a los infiernos, y así una vez, y otra, y así siempre, debes estar hecho de una pasta especial.
Querido amigo, me ha encantado como has hilvanado esa frase de Churchill, que ayudó a ganar una guerra, con la victoria de vuestra selección.
Bonito trabajo, y felicidades por el resultadoy el pase, que al fin y al cabo es lo que vale.
Un fuerte abrazo.
Azcargorta fue entrenador de Chile, apreciada Ana María. Llegó como Dios... y se fue arrojado a los infiernos, tras renunciar con su famosa frase "muerto el perro, se acaba la rabia".
"Son cosas del fútbol", se podría agregar.
Muchas gracias, estimado Manuel.
La victoria de Chile ante Perú, mantuvo las posibilidades de clasificación, pero todavía queda un largo camino de los 10 equipos sudamericanos en búsqueda de cuatro cupos y medio( El quinto va a un repechaje, contra un país de Oceanía). Los otros 5 quedan eliminados luego de las dos ruedas de todos contra todos. Por ahora somos séptimos, pero cerca de los quinto y cuarto.
Abrazo austral.
Un trillón de felicitaciones, por merecido triunfo.
Un abrazo "churchiliano"
Don Winston, estimado Ricardo, debe estar dándose vuelta en su tumba, porque lo relacionan con un triunfo de Chile y no de la Gran Bretaña, jajaja.
Tarde pero seguro... en tren de refranes aquí estoy para felicitarlos. Abrazo cordial.
Retribuido con afecto, Rosa María.
Publicar un comentario