lunes, agosto 08, 2016

Las dos caras de Sampaoli

Jorge Sampaoli está próximo a debutar en España en un partido oficial dirigiendo a su nuevo club el Sevilla, ante Real Madrid. El entrenador de innegables méritos en su actividad, como que hizo maravillas con la Selección Chilena de fútbol mientras ella estuvo a su cargo, se vio envuelto durante su desempeño en una serie de anormalidades. Teniendo contrato vigente hasta el Mundial de Rusia 2018, si es que Chile clasificaba bajo su mando, constantemente amenazaba con irse si no le aumentaban aún más su suculento sueldo.Finalmente abandonó igualmente al equipo nacional de Chile algunos meses antes de la Copa América Centenario que se desarrolló en los Estados Unidos y ahora cumple uno de sus sueños, entrenar en una Liga de primer nivel en Europa. Lo llamativo es que apenas asumido en el plantel sevillano se produjo la vacante en el cargo de entrenador de la Selección Argentina y surgió su nombre como favorito para asumirla. Entonces instó a viajar a España a su abogado residente en Buenos Aires y jugó a dos bandas. El profesional de las leyes pregonaba a los cuatro vientos que  su representado necesitaba libertad de acción para hacerse cargo del equipo nacional de su país, mientras con justificada razón la institución que acababa de contratarle  se negaba y exigía el cumplimiento del contrato recién firmado. Ante hechos consumados, Sampaoli hizo como que separaba aguas de su colaborador diciendo que "sería una irresponsabilidad que  yo no siguiera en Sevilla". Por todo lo anterior me permito traer al recuerdo mi entrada que se publicó a mediados de 2015 en plena Copa América, la que finalmente fue ganada por Chile.

Insólito:Sampaoli aprueba la indisciplina


Imagen para el resultado de noticiasChile futbolizado por la Copa América, vive la conmoción de un hecho repudiable. Arturo Vidal, su máxima figura en la actual competencia y goleador del equipo, repitió uno de sus actos de indisciplina que datan de anteriores convocatorias, con agravantes indudables.

En las horas libres que le otorgó al plantel su técnico Jorge Sampaoli, el futbolista concurrió a un Casino de juegos cerca de la ciudad de Rancagua, en compañía de su esposa. Volvieron, manejando él su Ferrari, con la intención de reintegrarse el deportista al lugar de concentración del llamado "equipo de todos", antes de las 23, hora tope en la autorización del entrenador. Pero hubo un "pequeño" detalle. En estado de ebriedad, Vidal, a una velocidad que según testigos alcanzaba los 160 kilómetros por hora, embistió a un coche que le precedía. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, salvo lesiones leves de Vidal, su mujer y el conductor del auto chocado, vehículo que volcó a raíz del impacto.

Después del suceso, al aparecer la policía en el lugar, hay una grabación en que en medio del procedimiento correspondiente de los que en Chile llamamos Carabineros, Vidal amenazó a la autoridad y le dijo que no lo esposara, porque si lo hacía "estará cagando a todo Chile" en referencia a su labor en Copa América.

Este es un resumen de la historia previa a las resoluciones que hace poco adoptaron tanto la justicia oficial como la  "justicia" deportiva. La oficial abrió un juicio de 4 meses en que Arturo Vidal deberá firmar habitualmente en el Consulado de Chile en Milán (juega en Turín) mientras dure el procedimiento legal. Además, obviamente fue suspendida su licencia de conducir. 

La "justicia" deportiva, en decisión del Director Técnico, sencillamente fue pasada por alto. No importa que cada futbolista seleccionado sea ejemplo para niños y jóvenes, tampoco importa que en lugar de presenciar por televisión el encuentro entre Argentina y Uruguay, como lo haría cualquier jugador seleccionado responsable, haya faltado a la confianza de  la gran mayoría de los habitantes del país y "pasado de copas", cometido luego la irresponsabilidad de manejar, además acompañado de su esposa. 

¿Qué dijo Sampaoli? 
Contrariamente al técnico anterior Claudio Borghi, quién por mucho menos expulsó de la Selección a varios jugadores, INCLUIDO VIDAL, se limitó a deplorar el hecho, entre una confusa explicación, en que solamente quedaba en claro que privilegiaba la calidad como futbolista del afectado. 

Inexplicable. Desde hoy habrá que convenir que para la Dirección Técnica del fútbol chileno, todo es válido, aunque antes  hubiera marginado cierta vez a Charles Aránguiz  por haberse quedado dormido y no llegar a un entrenamiento. 

Hoy la Selección Nacional, el "equipo de todos" aprobó por medio de su cabeza, la indisciplina y el desapego a millones de hinchas, excluyendo a los grupos que fueron a vitorear a Vidal al Juzgado como si hubiera hecho una hazaña. Desde ahora cualquier acto de indisciplina será legítimo en el equipo de Sampaoli, porque en este caso no cabía más que la expulsión inmediata de Vidal desde el plantel. Pero claro, hay que ganarle el viernes a Bolivia y, entonces, todo vale. 

AGREGADO 4 HORAS DESPUÉS:
Sorprendentemente  en nuestros medios de comunicación, hay quienes defienden a Vidal con el argumento de que todos en nuestras horas libres podemos hacer lo que queramos.Claro que la ley no permite conducir ebrio aunque sea en las horas francas. Además, si Vidal hubiera tenido la fortuna de no chocar, habría llegado ebrio al lugar de concentración del equipo. Por ese hecho a él mismo y a otros hace años, el entonces entrenador los despidió de inmediato sin importar las consecuencias "deportivas". Si esta vez hubiese sido así, dada la actitud de Sampaoli, evidentemente que se habría tapado. Nadie fuera de Pinto Durán lo sabría. 

20 comentarios:

Marcos dijo...

Como sabes no entiendo de futbol, pero la justicia debiera ser igual para todos sin excepción.

esteban lob dijo...

A Marcos:
La "justicia" deportiva y personalista, es muchas veces acomodaticia, como en el caso descrito."Eres demasiado bueno, como para que te castigue", podría ser la teoría.Claro que el hecho se produjo a mediados de 2015 y ya ha pasado mucha más agua por el río.

esteban lob dijo...

A TODO ESTO, HOY MARTES 9 DE AGOSTO, SE JUGÓ EL PARTIDO ÚNICO EN SUELO NORUEGO COMO FINAL DE LA SUPERCOPA DE EUROPA ENTRE REAL MADRID Y SEVILLA. EN ELECTRIZANTE ENCUENTRO, GANÓ EL CUADRO MADRILEÑO 3-2 CON TIEMPO COMPLEMENTARIO.

Tatiana Aguilera dijo...

Pensaba que entre las enseñanzas que me dejó mi madre está la de: respetar mi palabra como sello de mi identidad. Creo que los valores en este mundo son cada vez más y más escasos.
Un gran abrazo Esteban y gracias por tus condolencias que sé que son expresadas desde el corazón.

esteban lob dijo...

Sobre todo, Taty, cuando la palabra va acompañada de firmas y de contratos.El negociar luego "la salida" va contra todo lo que te enseñó tu madre.
Otro gran abrazo para ti.

Gabriela dijo...

Ese comportamiento, además de totalmente falto de ética, es simplemente informal. Es tan informal que lo veo exactamente igual al de las personas que botan basura al lado de un tremendo cartel que dice: "PROHIBIDO BOTAR BASURA".
Una pena que Sampaoli crea que tener talento le da carta blanca para tanta tropelía.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro Esteban, aqui no Brasil no é muito diferente, no que diz respeito a contrato com trenadores e também com as indisciplinas dos jogadores. Tudo é muito parecido.

Para mim também é um bom exercício ler os seus textos em espanhol e comentar em português, até porque esse idioma esteve sempre muito presente em minha vida, já que o estado em que moro faz fonteira com o Uruguai e com a Argentina.

Um grande abraço.

esteban lob dijo...

Me siento tan interpretado por tus palabras, Gabriela, que solo atino a decir...amén.

esteban lob dijo...

Dicen, apreciado Pedro, que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero en verdad es una lástima tanta informalidad en el fútbol de nuestros países.La zona sur de Brasil que mencionas es de fábula. En febrero pasado tuve la ocasión de estar con mi familia en Camboriú y alrededores. Mi esposa es colega tuya, también abogado.
Otro abrazo para ti.

Liliana dijo...

Recuerdo el incidente.....es que ganar a como de lugar es lo importante, habla más de el entrenador que del jugador, aunque tampoco estoy segura de eso. eh?

Saludos =))

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban

Vi el partido y estuvo muy bueno.

Gano el merengue pero Sevilla jugo muy bien.

Fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Pero de qué nos extrañamos en realidad Liliana, luego que una gran cantidad de deportistas de un país no pudieron ir a los JJ.OO actuales por doping constante e institucionalizado.(¿¿!!?)

esteban lob dijo...

Fue un gran espectáculo Ricardo. También lo vi. La categoría de Sampaoli como DT propiamente, no tiene discusión.


esteban lob dijo...

LILIANA:
En homenaje al idioma me corrijo y digo que "una gran cantidad de deportistas NO PUDO ir a los JJ.OO".

Inma_Luna dijo...

Justo ando viendo el partido del Sevilla ya que soy muy sevillista, y a mi este señor por su juego e innovacion al menos en este equipo me está gustando.
Besitos

esteban lob dijo...

Los méritos de Sampaoli como DT, Inma, son incuestionables. Lo lamentable, desde mi punto de vista, es su absoluto apego al"todo vale" y el hecho que haya dejado a la selección chilena a mitad de camino, teniendo contrato vigente...¡y qué contrato! luego quiso ir a la selección argentina, cuando apenas hace días había firmado con Sevilla. Si los dirigentes de tu club no se hubieran puesto firmes, los habría dejado botados.

Besitos también para ti.

Ricardo Tribin dijo...

Muy apreciado Esteban.

Pasó a visitarte para dejarte mi fraternal abrazo , pleno de estima y admiración.

esteban lob dijo...

Muchas gracias apreciado Ricardo.
Retribuyo el concepto, basado en las excelentes meditaciones sobre la vida en todos sus aspectos en tu blog, matizadas ahora con tus mini-charlas, sustantivas y aleccionadoras.

Manuel dijo...

Querido amigo. Aunque parezca increíble, te puedo dar fe, por mi cuñado que es tratante de caballos, de que aquí en cierto tipo de negocios, aún perduran los estrechones de manos como contratos entre dos partes, y esto va a misa.
Por lo que nos cuentas y lo que vemos en el día a día, sobre todo en el mundo del fútbol, estos contratos muchos se lo saltan a la torera; todo es puro interés, la ética se ha perdido y prevalece "don dinero". Y este tipo de individuos no sólo les da igual faltar a su palabra, sino que además son los que nos roban a todos, evadiendo impuestos, y llevando el dinero ilícito que consiguen, a paraísos fiscales. Una vergüenza, pero cada día se descubren más casos; menudo ejemplo le dan a la juventud. Aquí sucedió a la puerta de los juzgados, lo mismo con Messi.
Y a Sampaoli en el Sevilla, le haré un marcaje estrecho en cuanto a la indisciplina, y ya te contaré. Hoy tiene un partido con el Barcelona, ya veremos si es tan bueno, como dicen.
Un fuerte a brazo.

esteban lob dijo...

Haz hecho una gran radiografía al problema Manuel.

Sampaoli también se vio envuelto durante la anterior administración del fútbol chileno a cargo de un tipo que se fugó a Miami después de haber saqueado las arcas, en lo de los llamados "paraísos fiscales".Pero como entrenador es muy bueno. Veremos como le va en esta revancha con el Barza. Ahí podría jugar por última vez nuestro compatriota Claudio Bravo, capitán de la selección chilena, quién se iría a Manchester City ante el supuesto anuncio del DT Luis Enrique de dejarlo solamente para la Copa del Rey, en beneficio del alemán Ter Stegen quién sería titular en Liga y en Champions en el arco de los catalanes.

Abrazo austral.