martes, noviembre 24, 2015

Macri ¿anti River?


Resultado de imagen para Macri

Trato de no mezclarme en política en este blog. Dicen, con razón, que discutir sobre ella o sobre religiones, menoscaba las amistades.Sin embargo mi decana pasión futbolera, me hace desde esa visión, celebrar la forma en que el  nuevo presidente de Argentina intercambió palabras, en su conferencia de prensa inicial, con uno de sus interrogadores.

Sabida es la pertenencia de Mauricio Macri a Boca Juniors, uno de los dos clubes más populares de su país.Fue su máxima autoridad en tiempos de gloria, en que Boca obtenía a nivel internacional los más importantes galardones.

También es conocida la animadversión que los partidarios de Boca tienen por su clásico rival, River Plate, y viceversa. Es como en España la que sienten los de Barcelona por los del Madrid, o al revés, o en Chile los de Colo Colo por la U, o al contrario.Vale igualmente para Alianza Lima- Universitario en el Perú o para Peñarol-Nacional en Uruguay.

Son enconos que quisiéramos enmarcados en una rivalidad más light, pero la realidad no es así. Por ello cuando un periodista, abandonando todos los temas en discusión y en presencia de centenares de reporteros argentinos y de todo el mundo, ante la sorpresa general, se atrevió a preguntar si acaso el presidente electo iba a apoyar a River en diciembre cuando en el Mundial de clubes enfrente a Barcelona se produjo cierta inquietud. "No seas malo" expresó Macri, de cara al profesional.

Hubo suspenso porque la respuesta políticamente correcta habría sido por cierto algo así como:"Siendo ahora el presidente de todos los argentinos, sin duda que hincharé por River".
No obstante Mauricio Macri fue sincero y respondió que si River alcanzaba el título mundial recibiría a la delegación en la Casa Rosada, pero que NO iba a querer que triunfara River. Además, agregó que en el rival también juegan dos argentinos, Mascherano y Messi.

La escena misma, a mi juicio, humanizó la conferencia. No creo que en ningún otro país, algún representante de la prensa se hubiera atrevido a romper el esquema con una interrogante que para muchos pudiera parecer hasta frívola y que, además, el recién electo la contestara con tanta autenticidad. Para mí, al menos, fue un deleite.

15 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Bueno, Esteban, eso es una buena señal para los argentinos, un político sincero y honesto en temas deportivos... habrá que verlo en las lides gubernamentales.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Ojalá sea igual allí, Rafael.

Gabriela dijo...

Acá seguro le hubieran preguntado cuál es su plato preferido de comida peruana. Y gracias por poner a los limeños U y Alianza en un mismo párrafo que equipos de verdad. Casi como si fueran iguales y se pudieran comparar.

Elvira Carvalho dijo...

Um politico honesto era tudo o que nós precisávamos. Pelo menos um!
Um abraço

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Ojalá sea un buen presidente pues Argentina necesita un cambio para bien:

esteban lob dijo...

Jajaja Gabriela. En todo caso, independiente de su mayor o menor calidad, el "Clásico" Universitario - Alianza Lima también tiene prestigio internacional, amiga.

esteban lob dijo...

Por lo menos uno, dices Elvira.Qué terrible es que a nivel mundial, pocos creen en los políticos honestos.

Otro abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Ojalá Ricardo, ojalá.

Boris Estebitan dijo...

Honesto Macri, siente identidad por su equipo.

Boris Estebitan dijo...

Emelec vs. Barcelona también es otro clásico sudamericano, no soy hincha de ninguno, pero es buen partido.

esteban lob dijo...

Ya sé que eres de Deportivo Cuenca tocayo, pero sin duda Barcelona-Emelec es un gran clásico. Era difícil nombrarlos todos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Desde Barcelona. Cómo me ha gustado tu entrada.
Es cierto que hoy casi todo el mundo practica el funambulismo de lo políticamente correcto y lo que debía haber contestado Macri, según el manual, es lo que tú apuntas.
Pero es tan refrescante oír a un político decir lo que de veras siente...
Aunque estoy segura de que si River gana al Barcelona, con lo que eso significa, se alegrará.

Si no, mal vamos, colega.

Rud dijo...

Estimado Esteban
La contestación de Macri, para mí, ha sido excelente. Es preferible la franqueza, no necesitaba ser diplomático cuando todos conocen sus sentimientos al respecto.
*Ciertamente algunas amistades se recienten cuando insistimos en ciertos temas; por ello cuando escribo sobre alguno de ellos trato de ser expositiva; después de todo sería solo una mini cátedra sobre un tema escabroso :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Rud por tus exquisitas consideraciones.

Retribuyo saludos y abrazo.

esteban lob dijo...

Presumo lo mismo, apreciada Ana María. Pero de ahí a que River le pueda ganar a Barcelona hay un abismo. Deberá primero vencer en el partido previo en el Mundial de clubes, que según la propia prensa deportiva argentina no la tiene tan fácil.

De paso,me deleito con las exhibiciones de Barcelona las que pueden verse en Chile, partido tras partido, con la alegría que significa que junto a tanto astro juegue un chileno, Claudio Bravo.

Cariños, colega.