jueves, agosto 13, 2015

Admirable poder de sintesis de Miss La Paz


Esto pasó hace ya algunas semanas, pero otros temas marcaron preferencia en este blog, por lo que recién hoy toco el caso.

Habitualmente las Misses o candidatas a Misses suelen ser ironizadas por sus frases insólitas y muchas veces lindantes en ignorancia que abisma.
Lo sorprendente es que esta vez Giovanna Salazar, estudiante de derecho, quién se presentó como aspirante a Miss Bolivia, tuvo a mi entender una respuesta concisa y certera a la pregunta formulada por el animador y sin embargo sus palabras fueron consideradas ridículas.

Incluso uno de los principales diarios de mi país, tituló la información en primera página, haciendo referencia a ese supuesto bochorno.

Pero ¿que dijo Miss La  Paz? 
Consultada acerca del por qué hay gente que no gusta de los concursos de belleza, Giovanna replicó:"
"Los certámenes de belleza están hechos para personas que gustan de los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mi me gusta el fútbol y no el básquet".

Aplaudo a Miss La Paz, quién finalmente no logró la corona, tal vez con el jurado bajo la influencia de  una respuesta tan poco común. Pero ¿en qué estuvo mal?
Los certámenes de belleza sin duda son para quienes gustan de ellos. De lo contrario no los verían y comparativamente el caso expuesto de gustar del fútbol y no del baloncesto, también grafica el asunto. 

En suma, no solamente creo que Giovanna no hizo "el loco", sino que dio una lección por responder en forma inteligente y corta. Ese es, al menos, mi pensar.

24 comentarios:

RosaMaría dijo...

Pues sí que estuvo acertada! Y también tu crónica, breve e inteligente. Un abrazo amigo.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría. Otro para ti.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON GIOVANNA, SI YO HUBIERA ESTADO EN SU POSICION, (EN MI JUVENTUD), CREO QUE HABRIA DICHO ALGO PARECIDO, PUES SOY UNA FANATICA SIN LIMITES DEL FUTBOL. REGIA TU CRONICA, SALUDOS

esteban lob dijo...

Muy agradecido Alice.

Elvira Carvalho dijo...

uma resposta lúcida e inteligente, que demonstra duas coisas. Primeiro nem todas as meninas belas são burras, segundo, a burrice está presente em muita gente que se julga inteligente.
Um abraço

esteban lob dijo...

Otro abrazo para ti, Elvira. Muy cierta tu descripción.Hay de esas "burras y burros" donde menos nos lo imaginamos.

Ripley dijo...

Bueno lo primero que hice fue ver fotos de Giovanna y después la pregunta y respuesta en youtube hechos de lo que se desprenden dos cosas, la chavala está "cañon" como decimos por acá los que tenemos una edad, no se si la ganadora sería mas bella pero Giovanna me parece bien guapa. En cuanto al vídeo, es muy esclarecedor pues no pasa ni un segundo desde que se le formula la pregunta hasta que empieza a responderla sin que le tiemble la voz, con una preciosa sonrisa y además haciendo un certero análisis. Efectivamente las gentes ven lo que le gusta, es así de simple, no conozco a nadie capaz de ir a la opera si lo que le gusta es el heavy, -salvo que medie una apuesta generosa en cuyo caso hasta yo me apuntaría-. Nadie enciende el televisor para ver algo que no le despierte el menor interés. Entiendo que el jurado quedara atónito por la falta de costumbre y porque cuando enfrentas a alguien con sus contradicciones suele pasar. Tal vez el 50% del jurado estuviera allí no porque le gusten los concursos de belleza y estuviera capacitado para semejante tarea, nada menos "que juzgar", sino quizá por ser personajes populares en su país y les ofrecieran unos dólares por prestar su imagen al evento. Con todo, mas curioso que la respuesta es la pregunta porque ¿quien la formula? evidentemente alguien que sí gusta de ese tipo de concurso pero ¿que esperaba escuchar?. Definitivamente estas sociedades nuestras están muy mal para que algo así haya tenido tal repercusión aunque yo no me entere de nada porque vivo en un universo parelelo.

Si esto de Giovanna ocurre en España, le da un soponcio a medio país ya que aquí lo normal es el "no sabe no contesta". Si a una miss se le pregunta por el río que pasa por Londres capaz es de responder: "¿En Londres hay un río?" y no pasa nada, llegará alto y tendrá una carrera llena de éxitos pero la española es una sociedad enferma e ignorante, muy mal educada y podrida hasta el tuétano donde triunfa el mediocre, donde la estética es lo mas importante. Tengo una teoría al respecto que dice así y perdón por la autocita: "En España cuanto mas tonto eres mal alto llegas", creo que fue Groucho quien dijo que: "partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria". Hay un muy buen actor español que ha interpretado la figura de Felipe II dos veces en el cine y preguntado acerca de la figura del rey contestó que no sabía quien era, que él era actor y no historiador. ¡Con dos cojones! y luego esta panda de descerebrados se hace llamar a sí misma: "mundo de la cultura".

Oye tengo una duda ¿por que siempre me comentas en blogs que no tengo activos en lugar de hacerlo en el que ocupa mi tiempo?

pasabaporahinuevaversion.blogspot.com.es

un abrazo y bravo por Giovanna

esteban lob dijo...

Brillante y aleccionador comentario Adolfo. Muy irónico y entretenido.

Tendré más cuidado para opinar en tus blog.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Ciertamente es una respuesta coherente, pero formulada de manera un tanto enredada que se presta a la burla. Ya todas esas respuestas han caído en el estereotipo de risibles sin darles la más mínima oportunidad.

esteban lob dijo...

Debe ser, Gabriela, que uno se acostumbra a respuestas del tipo "con el Papa", ante la pregunta "¿con quién te gustaría estar como únicos sobrevivientes para perpetuar la especie humana?"
Algo así sucedió realmente hace unos años.

Tatiana Aguilera dijo...

Es interesante tu reflexión Esteban, porque los medios son hábiles para destruir la imagen de una persona y, a esta señorita la han ridiculizado sin misericordia posible.
Un abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Gracias Taty.

Lo peor para ella es que la ridiculización fue internacional. En todo el mundo su respuesta hizo noticia, pero nadie sabe quién ganó finalmente el concurso. Ella no, de modo que fue irrelevante como factor noticioso el resto del concurso.

En todo caso, Giovanna tuvo la virtud de poner en primer plano un concurso de belleza que de otro modo solamente habría sido noticia para Bolivia.

Otro abrazo para ti.

Jorge Atarama dijo...

Probablemente el estar en los medios más que la ganadora opere a su favor, más aún cuando poco a poco se reivindique su fama intelectual y se descubra que va a la par de su belleza. Un gran abrazo desde Lima.

Manuel dijo...

Es tan sencilla y lógica su respuesta, que quizás, por eso mismo nadie se paró a pensar; además, como ya existe un estereotipo de las mises, se recurrió a lo fácil, mofarse de ella.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Está claro, Jorge, que lamentablemente ella hizo noticia por su respuesta y no por su ostensible belleza.

esteban lob dijo...

Es la vida, amigo Manuel. Resulta más fácil y contagioso mofarse de alguien que reconocer sus méritos.

Liliana G. dijo...

Totalmente de acuerdo, Esteban, la respuesta de la Miss fue fantástica, el hecho de que el jurado no lo entendiera, es precisamente lo que más brillo le da, tan acostumbrados están a escuchar proverbiales estupideces :)

Un fuerte abrazo querido amigo.

esteban lob dijo...

Y tampoco lo entendieron los medios de comunicación, Liliana.

Cariños.

Elvira Carvalho dijo...

Hoje passei só para dizer que há festa no Sexta. Se puder passar por lá, fico muito grata.
Um abraço

esteban lob dijo...

Por supuesto, Elvira que pasaré gustoso.

amatista dijo...

La respuesta es acertada,ahora están los medios que pueden cambiar el sentido sacarla de contesto ,saludos

esteban lob dijo...

Por lo menos, estimada Amatista doble, Giovanna generó controversias en todo el mundo, mientras que el nombre o procedencia de quién fue finalmente Miss Bolivia, pasaron inadvertidas.

también saludos para ti.

Ricardo Tribin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, mi muy estimado Esteban.

Me parece que la Miss fue muy inteligente en su respuesta.

Los que la evaluaron no lo fueron tanto.

Vaya un abrazo bien grande.

esteban lob dijo...

Otro para ti, Ricardo.