viernes, junio 06, 2014

Mundiales de antaño por radio



Un debutante pelé en el mundial de suecia 1958


AMIGOS: 

Me permito reproducir un post que escribí en los comienzos de este blog en 2006,  el cual cobra actualidad a días del próximo mundial de fútbol, reflejando la enorme diferencia entre las transmisiones radiales de entonces y la gloriosa magnificencia de la televisión actual.


JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2006

En un post anterior me refería a Radio Prat, que marcó historia en su rubro, más allá de la connotación de su  nombre. 
Cabe recordar que esa emisora trajo al charro Jorge Negrete a Chile, por allá en 1945.


Allí hizo sus primeras armas en Santiago, tras sus inicios en el sur y un rápido paso por Radio Cooperativa Vitalicia, Raúl Matas (gran comunicador chileno quién trabajó también en Argentina y España) , y se efectuaban ya a mediados de la década de los años 50 interesantes espectáculos tipo show cada noche, en un auditorio situado junto a sus estudios y oficinas, en ese entonces en calle Santa Lucía de la capital, frente al cerro.
Durante meses, recuerdo, las estrellas principales eran Silvia Infantas y los Baqueanos.
Lo que quiero contar ahora data de fines de los años 50.
Yo me había iniciado casi simultáneamente en la actividad, en Radio Continental y en Radio Prat.
Por 1954 participaba en Así Marcha el Deporte, con Raimundo Loézar Moreno y su equipo.


Lo notable del caso, también impensable hoy en día, es que terminado el programa a las 20 horas, nos ibamos caminando TODOS quienes lo habíamos hecho, por Moneda hasta la calle Nueva York, donde estaban los estudios de Radio La Americana. Y allí, a las 20. 30 horas repetíamos lo mismo que habíamos dicho en la Prat, con otra característica musical-eso sí- y bajo el nombre de Sinopsis del Deporte.

Eran distintos los auspiciadores y don Raimundo, que hacía de empresario, arrendaba las dos medias horas de lunes a viernes, tanto en Prat como en La Americana. Pero el fútbol lo transmitíamos en Radio Prat, haciéndole la competencia- entre otras- a...La Americana, donde campeaba el equipo dirigido por Héctor "Pituto" González y su sobrino, Luis Vicentini, hijo del exitoso boxeador chileno del mismo nombre.

En Radio Prat eran animadores y locutores, entre otras voces, Mario Barahona, desde hace décadas trabajando en emisoras de idioma español en los Estados Unidos y un joven y promisorio Enrique Maluenda de destacada actuación luego, en la televisión centroamericana y del Perú.


Ahora doy un salto en el tiempo, para referir una inolvidable experiencia personal.



En la misma Radio Prat, ya ubicada en calle Mac Iver, el director de deportes de la emisora por 1958, Nicanor Molinare de la Plaza, pensó con razón que había que hacer algo para transmitir la parte final del Mundial de Fútbol en Suecia.



Pónganse, eso sí, en la realidad de la época. Por cierto no había televisión. En Chile recién se estaba haciendo TV experimentalmente casi, en Valparaíso y en el Canal de la Universidad de Chile, ubicado en la Escuela de Ingeniería en calle Beaucheff. Tampoco nadie en el país transmitía por radio desde Estocolmo y las demás ciudades de esa nación. Desde luego, Chile había quedado eliminado y no participaba del Mundial. Los argentinos, tras una horrible campaña, se habían ido en la primera vuelta en canchas suecas y con ello sus poderosas radios en onda corta, también.
La solución era Brasil. Jugarían la semifinal los amarillos contra Francia.
Entonces sintonizamos un gigantesco receptor de onda corta, conocido como Halicrafter o algo por el estilo.

Pero Nicanor, hombre de consolidado prestigio en la época no quiso arriesgar su fama con razón y se arrepintió de hacer lo que tenía planeado. Tampoco se atrevió Abraham Dueñas, de modo que el que se tiró a los leones fue quién escribe, imbuido con toda la vitalidad y el atrevimiento de sus entonces 22 años.

Con unos enormes fonos, yo escuchaba a duras penas una transmisión brasileña, que llegaba llena de interferencias por onda corta y además, lógico, en idioma portugués. Como simultáneamente debía relatar, se me perdía más "el original". Ante las dificultades, total ya estábamos lanzados y había que "echarle pa'lante", Nicanor instaló una especie de mapa sobre la mesa, con los nombres de los jugadores y debido a que él escuchaba mejor por el hecho que no debía hablar al mismo tiempo, me indicaba con sus dedos los supuestos desplazamientos de los futbolistas en la lejana Suecia. Yo me basaba como "fuente informativa" en lo poco que alcanzaba a oír y en las diestras manos de Nicanor.
Una aclaración. En todo momento dijimos lo que estábamos haciendo. No pretendíamos transmitir desde Estocolmo y revelábamos que la narración tenía como orígen una estación brasileña.

Fue tal el éxito que nos atrevimos a más.

Era un miercoles y la final Brasil- Suecia iba a ser el domingo siguiente.

Nos preparamos con esmero. Repetimos todo. El "mapa" con los jugadores estaba mucho más elaborado. Y me lancé en esa espectacular final en que Garrincha y Pelé hicieron de las suyas.

Chile o Santiago más bien y en provincias hasta donde alcanzara la onda, para ser precisos, vibró con esa final que terminó 5 a 2 para la "verdeamarela".

Lo único malo es que con tanta interferencia no reparé en el último gol de los brasileños, que fue sobre la hora, y en Radio Prat sólo ganó Brasil por... 4 a 2. No obstante el mapa y los dedos de Nicanor.

Claramente, eran otros tiempos.

16 comentarios:

Gabriela dijo...

Cuántos recuerdos, Esteban, y aunque como bien dices, eran otros tiempos, vale la pena recordarlos.

esteban lob dijo...

En nuestros días, Gabriela, parece algo de ciencia-ficción.

Gabriela dijo...

Imagínate lo que parecerían estos tiempos en esos días. Ni Arthur C. Clarke hubiera podido imaginarlo.

esteban lob dijo...

Ni él, Gabriela, ni Verne...ni nadie.Menos yo.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Gracias por recordar esta anécdota que hoy en día resulta increíble. La escasez de recursos y la tecnología. Para lograr cosas que ahora se dan por sentadas, había que recurrir a la improvisación e ingenio.

Boris Estebitan dijo...

Como cambia el tiempo, pero que ingenio tuvieron, digno de admirar, saludos :)

esteban lob dijo...

Me siento afortunado, Francisco, de haber sido partícipe en aquellos tiempos de esas verdaderas aventuras radiales y poder gozar en nuestros días de un Mundial ultra tecnologizado

esteban lob dijo...

Gracias tocayo Boris

Felipe Tajafuerte dijo...

Eso fue una verdadera hazaña, porque con medios y dinero es fácil lograr buenos resultados, lo sorprendentes es hacer las cosas bien sin gozar de condiciones idóneas.Enhorabuena, Esteban. Un abrazo desde mi mejana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Un saludo vengo a darte
con cariño de verdad,
y a decirte muchas gracias
por tu sincera amistad.

Abrazos.

Elvira Carvalho dijo...

Em 1958, tinha eu 11 anos e só tinha visto um rádio na casa do capitão da seca, quando lá fui chamada para lhes fazer um recado.
Em casa, o meu pai tinha construído uma tosca galena, na qual ouvia as notícias, os relatos de futebol e de hóquei em patins, modalidade em que Portugal era craque e onde ganhava quase sempre.
Mas nós não tínhamos ordem de mexer nela. Em 62 o meu pai comprou um rádio a pilhas, não tínhamos luz eléctrica. Comprou a prestações e minha mãe fez um escarcéu, que o dinheiro fazia falta para a comida. Mas para nós foi uma grande emoção ter em casa um rádio e poder ouvir musica.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Gracias, Felipe, extensivas a toda tu mejana.

esteban lob dijo...

Se agradece y retribuye, poeta Rafael,con afecto austral.

esteban lob dijo...

Qué linda y abnegada historio, apreciada amiga Elvira.

(En 1980, transmití por radio el Mundial de Hockey en Patínes, jugado en Santiago y Talcahuano, en que uno de los equipos estrella era la selección de Portugal.Sé la fortaleza de tu país en ese bello deporte en que es potencia internacional junto a España, Italia y Argentina).

Rud dijo...

Muy estimado Esteban
La radio tuvo su época, pero aún sigue siendo muy importante en los sectores rurales. Aunque no escucho emisora alguna, sé que la radio no morirá aunque la TV, Internet y las redes sociales digan lo contrario :)
Siempre he admirado la rapidez mental y la manera tan ágil de hablar de los locutores deportivos; además los comentaristas deportivos poseen muchos datos en la mente en los cuales otros seres humanos no reparamos.
Me ha dado ternura tu relato, cómo buscaban diferentes recursos y la creatividad se activaba aún más por la necesidad; un pequeño error al final de ese mundial es nada comparado con las peripecias vividas con tal de cumplir en el trabajo. Mis felicitaciones.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana y que gane Chile :)

esteban lob dijo...

Gracias Rud.
Retribuyo los mejores deseos por el fin de semana y Chile ya acaba de ganar en el Mundial. Espero lo mismo para Colombia.

Cariños.