lunes, junio 23, 2014

Holanda nos dio un baño de humildad

l
SAO PAULO, FUE LA CIUDAD ESCENARIO DEL HOLANDA-CHILE


Nunca más ajustado a la verdad el calificativo de Naranja Mecánica que el fútbol holandés ostenta desde hace décadas. Con un juego pragmático pero efectivo, defensivo aunque letal en los contra ataques, la selección de Van Gaal nos puso los pies anclados en tierra, frenando los sueños de gloria de millones de chilenos. Nadie podría decir que el resultado no refleja lo que pasó en la cancha, porque poco sacamos con haber tenido posesión amplia del balón si  no fuimos capaces de convertir. Me recordaba viejos tiempos.

Pasada la media hora del segundo lapso, Leroy Fer con un excelente cabezazo abrió el marcador, mientras que en plenos descuentos Depay nos dio la estocada final tras espectacular corrida de Robben.

El estratega holandés tuvo la habilidad de ordenar marca férrea contra  jugadores como Isla, Díaz o Aránguiz, generadores habitualmente del juego chileno, con lo que la potencia ofensiva quedaba muchas veces quebrada por falta del apoyo necesario, sobresaliendo como antídoto en ese aspecto Alexis Sánchez, quién en forma solitaria se las arregló en innumerables ocasiones para llegar al arco rival.

Miles de voces se levantan a esta hora contra el arbitraje del juez de Gambia, Bukary  Gascama, el cual aunque deficitario en varios aspectos no influyó en el resultado final, porque no existió ninguno de los penales que reclamaban constantemente nuestros futbolistas y en sus errores fue imparcial. Claro, debió haber sacado bastante antes tarjeta a Blind por sus reiteradas infracciones a Alexis, pero tampoco vio los constantes brotes de anti fútbol por parte de Jara.

Es incuestionable que la opción en octavos de final está latente, aunque nos va a tocar nuestra bestia negra eterna, Brasil, con lo que el panorama se pone cuesta arriba. 

Tal vez en un marco muy distinto, debido a que claramente el local no va a ser un equipo defensivo, nuestra selección recobre la memoria y vuelva al excelente rendimiento ofrecido hasta antes del choque con esta naranja mecanizada y astuta, aunque muy distinta a la de Johann Cruyff y sus portentosos jugadores de antaño, ejecutantes del denominado fútbol total,  pero igualmente ganadora.  

De contra, Holanda demolió a España y le ganó a Chile. Los argumentos para justificar la derrota, expuestos por Sampaoli, los jugadores y los hinchas, me parecen improcedentes. 
Cuando un equipo toma la iniciativa en el juego ante otro refugiado en su sector y no obstante cae, los tradicionales decires de "no hicieron nada por el espectáculo", "los únicos que propusimos fuimos nosotros", pierden valor si siendo de ese modo no se encuentran las armas para vencer. Peor todavía es cuando los adversarios, como lo fueron los tulipanes, cuentan con armas demoledoras tipo Robben.

20 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Vi o jogo amigo. A Holanda foi mais forte, jogou melhor, o Chile não conseguiu estar ao nível dos jogos anteriores. Penso que os erros podem ser corrigidos, e poderá ter um bom desempenho na fase seguinte. É certo que poderá apanhar o Brasil. Mas este também está longe de outros campeonatos, pelo menos pelo que mostrou até agora.
Quanto a Portugal, a Seleção não destoa do resto do País. Andamos todos sem folego. Muitos portugueses e eu me incluo neles, pensam que o erro foi do Selecionador, que levou para o mundial, os mesmos do costume, alguns dos quais não jogaram grande parte da época passada por lesão, e deixou de fora jogadores que fizeram uma grande época. Mas se os portugueses na hora de ir às urnas, sempre escolhem políticos da treta que só têm afundado o país, porque é que o Selecionador havia de ser diferente a escolher bons jogadores para nos representar?
Um abraço e uma boa semana

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Esteban:

De todas maneras estar en la siguiente ronda, es un gran logro. Habrá que esperar para saber cual es el siguiente rival y seguir soñando.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Tienes razón, Elvira.
Chile cayó ante una maraña defensiva y de contragolpe, muy bien urdida por su DT.No supo solucionar ese puzzle.

Me gusta la comparación que haces entre lo que pasa con la selección de fútbol de tu país y la realidad política del mismo.
Aprecio que en la actual situación de puntaje, lamentablemente C. Ronaldo y Cia. es muy difícil que continúen en competencia.

También un abrazo para ti y que tengas igualmente una buena semana.

esteban lob dijo...

Ciertamente, estimado poeta Rafael, nos queda esa opción de seguir soñando, lo mismo que pasa con tu selección que sigue invicta.
Espero te hayas recuperado en lo que respecta a tu salud.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Como decimos acá, y tal vez en otros lugares: así es el fútbol.

Jorge Atarama dijo...

Esteban impecable tu análisis del partido sin parcializaciones como siempre. He visto a Chile caer en anteriores mundiales ante Brasil pero esta vez me parece va a ser diferente. A Sampaoli le gusta atacar y éste Brasil no sabe defender, otra ventaja de Sampaoli es que analiza al rival y creo va saber neutralizar a Neymar al igual como lo hizo con Iniesta. Me queda la impresión que Brasil no la va a pasar bien. Será un gran partido. Saludos y abrazo desde Lima Perú.

Francisco Méndez S. dijo...

Excelente análisis del partido, Holanda ganó por que jugó mejor que Chile.

Brasil es nuestra bestia negra, y ojalá esta sea la ocasión de dar vuelta la historia.

Un abrazo Esteban

esteban lob dijo...

Acá también, Gabriela, lo decimos a cada rato.

esteban lob dijo...

Gracias por el concepto, Jorge.

Concuerdo en todo lo que dices respecto al actual Brasil y al actual Chile. Ojalá le resulte esta vez a Sampaoli, gran estratega, porque, para ser realistas, en su duelo personal con Van Gaal esta vez perdió.

esteban lob dijo...

También creo, Francisco, que es la oportunidad, pese a que contrariamente al partido ante Holanda tendremos en contra la gravedad que significaría la eliminación temprana de Brasil, en un sinnúmero de aspectos.
Como se dice muchas veces, "que Dios nos oiga y el diablo se haga el sordo".

Conversaciones de todo dijo...

Brasil no deja nadie todo es para ellos.

esteban lob dijo...

Ojalá, Conversaciones, ahora sea distinto.

Marcelo dijo...

Estoy nervioso por el partido de mañana, me imagino vos. Es difícil pero no imposible, te imaginás si dan el batacazo?
Quería saber tu opinión sobre el caso Suáreez.
Un abrazo Esteban!

MARIN dijo...

Esteban, esta tarde haré fuerza y estaré con vosotros contra Brasil. Pero también te digo que este era el partido que mas temia del Mundial. Sabía que incluso España jugando a su mejor nivel nunca pasaría con Brasil por el tema arbitral. Este mundial es para Brasil si o si.
Ojalá Sampaoli y sus chicos me hagan callar la boca y manden a Brasil donde se merece.
Un abrazo Esteban y mucha suerte a Chile desde España.

esteban lob dijo...

Te agradezco, Marcelo, la solidaridad.
Hasta ahora ha habido arbitrajes malísimos, como aquel que anuló un gol plenamente legítimo y determinante a Bosnia frente a Argelia, pero ninguno tan absolutamente parcial y descarado como ese que sacó a Brasil del 0-1 ante Croacia con un penal grotesco y la anulación de la jugada previa al inminente gol de los croatas por un inexistente foul al arquero.Yo soy de los que cuento hasta 10 antes de ver mala intención en los arbitrajes, pero aquel fue burdo.Chile sabía tras el inconveniente sorteo, que no podíamos ser segundos en el grupo pues nos tocaba Brasil, pero el excelente planteamiento de Van Gaal ante nosotros significó nuestra derrota ante Holanda. Salvo un milagro sería todo.

En lo de Suárez su nueva reincidencia era insoslayable,puesto que lo habían castigado por lo mismo antes con suspensiones incluso mayores, pero a mi juicio la pena que incluye 4 meses de castigo en el marco de su club, me parece excesiva.Tras esta drástica medida, la FIFA no podría hacerse "la lesa" ante próximas faltas descalificadoras provengan de donde sea.

esteban lob dijo...

Perdón Marcelo. Quise decir NIGERIA y no Argelia.

esteban lob dijo...

Mi gracias, estimado José María, por tu apoyo. Mi opinión está reflejada en la respuesta anterior destinada a
Marcelo.

esteban lob dijo...

Agregado para MARCELO y MARIN.

Si de sospechas se trata, ¿no encuentran raro también la anulación de dos goles legítimos a México ante Camerún? ¿Será que le echaba a perder la diferencia de goles a Brasil?

Maria Luisa Adães dijo...

Ola amigo, belo jogo, não?

Nada percebo de bola,
mas o felicito por seu longo texto!

E há tempo que estou doente e agora que melhorei o procurei!

Abraço,

Maria Luísa

esteban lob dijo...

Gracias Maria Luisa.