lunes, mayo 19, 2014

Pellegrini derrota a Borghi


MANUEL PELLEGRINI 

La frase "por la boca muere el pez"es viejísima, aunque interpreta fielmente la situación generada al paso del tiempo, debido a declaraciones hechas en su oportunidad por el entonces director técnico de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi.

En su momento, el entrenador argentino se sintió molesto por las palabras que en Europa había dicho su colega Manuel Pellegrini, ante la pregunta de si se interesaba en dirigir el llamado "equipo de todos"(de todos los chilenos, claro). El aludido respondió algo así como "si alguna vez se cruza la oportunidad con mis posibilidades, podría ser".  
En ese momento Pellegrini conducía al Málaga en España y había indicado que su idea era continuar dirigiendo en el viejo continente por varios años, con lo que se descartaba algún peligro para Borghi de que le fuera a quitar el puesto.

No obstante el entonces DT de Chile se sintió amenazado, porque replicó muy  dolido y con clara ironía, lamentando que Manuel Pellegrini, según Borghi, se estaba ofreciendo para el puesto, agregando que reconocía que este tenía una experiencia en su trayectoria que él no estaba en situación de igualar: haber descendido de división.
Se refería a lo acontecido en los comienzos de la carrera de Pellegrini, en que fue el entrenador de Universidad de Chile y este club perdió la categoría y tuvo que bajar a la serie B del fútbol chileno.

Al cabo de las décadas Pellegrini ha sido campeón en Ecuador, Argentina y ahora último en Inglaterra, amén de cumplir notables campañas en clubes de rango menor de España como Villarreal y Málaga, mientras que Borghi fue tricampeón en Colo Colo y una vez en Argentinos Juniors antes de tomar la Selección de Chile.

Hace pocos días, mientras Manuel Pellegrini conseguía el título de campeón en la afamada Premier League del fútbol británico con Manchester City, Borghi quién había vuelto a Argentinos Juniors tras su abrupta salida de la selección de Chile, caía de la Primera División trasandina a la Primera B del país vecino, dirigiendo a los "bichos colorados", con lo que "el bichi" adquiría la misma experiencia que Pellegrini había vivido  hace una tres décadas.

Definitivamente, es verdad que el pez... muere por la boca.Y no solamente en el sentido literal de la oración.

8 comentarios:

LAO Paunero dijo...

Es muy cierto Esteban , es casi un axioma que funciona en todos los ámbitos. Muy bueno tu trabajo, nos hacen falta tus agudas reflexiones. UN ABRAZO AMIGO TRANSCORDILLERANO!

Gabriela dijo...

Por algo dicen que la vida da vueltas, Esteban.

esteban lob dijo...

Lao:
Otro abrazo para ti, amigo poeta y gracias.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Y en 180 grados muchas veces, amiga limeña.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Por eso antes de hablar, hay que pensar muy bien. Que podemos caer en lo mismo que criticamos.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Francisco:
Era un tiempo en que Borghi veía fantasmas en cada esquina convertidos en sus enemigos y no debe haber pensado que su frase a los pocos años se le convertiría en boomerang.
Retribuyo abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

¡Con lo guapos que estamos callados!...Saludos desde mi mejana

esteban lob dijo...

Saludos, Felipe.