miércoles, marzo 12, 2014

Los contrasentidos del Soap


El SOAP es en Chile el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales,  que los conductores deben adquirir entre febrero y marzo de cada año, requisito previo para renovar el permiso de circulación del vehículo. Los precios son diversos, dependiendo de la compañía aseguradora. A partir de marzo empiezan los ofertones, en que las empresas que cubren el servicio, expresan por los medios de comunicación las tarifas rebajadas para conseguir más clientes.

Como los chilenos tenemos la mala costumbre de dejar todo para última hora, se produce un efecto curioso. A medida que avanza  marzo, aumenta la cantidad de público en los puestos de venta del mencionado permiso de circulación, no siendo para nada agradable dejarlo para los últimos días, en que un trámite que en febrero resulta de no más de 5 minutos, a fines de marzo puede demorar cerca de una hora o más por las enormes filas, aunque algunos municipios ya han creado sistemas vía Internet para realizar todo el trámite. Simultáneamente el precio del SOAP disminuye, de modo que se produce un contrasentido:
Si se espera la última hora para renovar el permiso, tenga la seguridad que lo hará en medio de multitudes y con funcionarios sobrepasados y de mal genio. Pero, lo más probable, es que el SOAP le saldrá baratísimo.
En cambio, si uno se anticipa y hace la operación en febrero, no pasará angustias, pero el Seguro le saldrá más caro.

Aunque sea navegar contra la corriente, prefiero cada año efectuar el trámite en febrero aunque sea castigado por el precio del SOAP. Tampoco son diferencias abismales.Todo sea en homenaje a mi tranquilidad espiritual... y la de los funcionarios.

La moraleja de este cuento es que si las ofertas de precios más bajos se iniciaran con el comienzo de la atención a público, las compañías aseguradoras ganarían a la gente que no quiere aglomeraciones y varios miles de potenciales clientes lograrían no solamente tranquilidad espiritual, sino también ahorro económico.

En todo caso, aquí no se trata como en un seguro convencional, de mayores o menores beneficios. La Ley establece condiciones y obligaciones imposibles de ser minimizadas o ampliadas. Esto último corresponde a un seguro general del vehículo, recomendado pero no obligatorio en Chile y que se puede adquirir en cualquier momento, no necesariamente para renovar patente.

14 comentarios:

LAO dijo...

Es muy atendible tu propuesta Esteban. Acá es obligatorio el llamado Seguro contra Terceros, el cual incluye servicios médicos, asistencia al vehículo, traslado del mismo,y otros. El costo es variable según la empresa. Para un automóvil mas o menos nuevo,de mediano valor, suele ser de unos 550 pesos argentinos mensuales. El permiso para conducir, en principio se renueva según la edad del conductor, y si, te implica unas cuantas horas de espera. Muchos saludos.

Gabriela dijo...

Por eso yo digo: ay de los cumplidos.
Acá tenemos el SOAT, seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, y su vigencia es anual. Se paga a lo largo del año en cualquier momento. Eso sí, si pagaste en junio, todos los junios deberás pagar la renovación. Y hay una competencia tremenda de las empresas de seguro, que hasta te lo llevan a donde estés SIN pago adicional y en menos de media hora.

esteban lob dijo...

Lao:
Acá, estimado poeta, la mayor o menor demora para renovar la licencia de conducir, depende más que de la edad del conductor, de la mayor agilidad de algunos municipios con relación a otros. Se tiene la obligación de obtenerla en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad (Ayuntamiento en España), donde uno vive o trabaja.

esteban lob dijo...

Gabriela:
El sistema se divisa como envidiable.

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal o seguro automóvel é obrigatório mas não tem data fixa, pois quando se compra o carro ele não sai do stand sem ter o seguro. Logo o seguro decorre em todo o ano, pois depende da data de compra. Existem várias companhias mas os dois que são online são os que oferecem melhor relação qualidade preço.
É renovável todos os anos, ou semestralmente, já que há a opção de pagar de seis em seis meses em vez de uma vez por ano. Existe o seguro contra todos os riscos, o seguro contra terceiros, e o de acidentes pessoais e terceiros,sendo que o único que toda a gente tem que ter é o contra terceiros pois é o único obrigatório.
Um abraço

Marcos dijo...

Muy curioso lo de la variedad de precios. Aca ya te lo ha explicado LAO.

Boris Estebitan dijo...

Por dejar a ultimo momento a veces uno se demora mucho en los tramites que haciendolos a tiempo se harian rapido, saludos.

esteban lob dijo...

Elvira:
Interesante descripción de la situación en tu país. En Chile también es solamente obligatorio el seguro expuesto en el post, que protege a terceros, pero si no tomas uno más amplio, ante cualquier contingencia te puedes arruinar.
También un abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Marcos:
Entonces resulta que es igual en Argentina y en España, pese a la dualidad de continentes, apreciado colega jubilado.

esteban lob dijo...

Boris Estebitan:
Y por más que se diga y repita, miles no escarmientan al respecto.

Lasinverso dijo...

El contrasentido del SOAP y del mundo en general... A veces tengo la sensación de que el sistema penaliza continuamente el buen hacer. Me salen sarpullidos, estamos en manos de ineptos. AAARRGGG!!
Aprovecho para agradecerte tus visitas que llenan de luz mi blog.
Un abrazo enorme con dos alas para cruzar el charco amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Lasinverso:
Pero esas alas llegan siempre a buen destino, amiga. Agradezco que las dirijas a este rincón del otro lado del charco.

Liliana G. dijo...

Tu comentario sobre este seguro es aplicable a todas las fechas con vencimientos, Esteban. Si no, fijate las escandalosas filas y conglomerados que se forman antes de algunas de las fiestas tradicionales, como ser Navidad, Reyes, Pascua, etc. Todos esperan a último momento,ya sea por los precios como por desidia. El ser humano es un animal de costumbres, no se puede negar.
Yo tampoco aguanto estar apretujada entre gente que empuja, grita, se "cuela" y discute.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
¡Qué alegría volver a saber de ti, amiga!
Tu descripción de la gente que se aglomera por cualquier motivo, es muy gráfica y certera.