jueves, enero 09, 2014

Cobros abusivos en estacionamientos

Tema de controversia habitual en Chile, es el cobro aunque legal, absolutamente abusivo por estacionamiento de vehículos motorizados.
Como en tantas metrópolis mundiales saturadas de automóviles, el poder estacionar en el corazón de los barrios (y también en sus pulmones, hígado y páncreas) es tarea de titanes.
Ahí aparecen como maná del cielo los estacionamientos públicos, en la generalidad de los casos creados por concesión, y que por ese motivo debido a la característica de su contrato, significa la total imposibilidad que los conductores estacionen en las calles y avenidas aledañas. 

Hasta aquí todo está bien. Deja de estarlo, sin embargo, cuando como es el caso, las tarifas bastante altas comprenden períodos de 30 minutos, lo que significa que si usted utiliza el dichoso estacionamiento supongamos por una hora y un minuto, esos 60 segundos adicionales le obligan a pagar otra media hora completa.

Comprenderán los lectores del extranjero la rabia e impotencia que se siente, si es que por un semáforo en roja para el peatón, usted se demora los instantes precisos para que la cuenta se le abulte sobremanera por "el delito" de haber llegado a la caja pagadora segundos solamente tras el vencimiento de algunos de esos 30'.

A veces, incluso, puede que la media hora adicional se empiece a producir cuando usted espera en la fila con las monedas o el billete en la mano.

Claro, se dirá que el que quiere celeste que le cueste, debido a que al utilizar el automóvil se contribuye a la contaminación del aire, acústica y de todo orden. Pero aún así, existe un justificado clamor ciudadano para que se cobre por minuto utilizado y no por medias horas inflexibles.

21 comentarios:

Boris Estebitan dijo...

Que pena que abusen en este aspecto, es normal molestarse y reclamar como lo haces.

Boris Estebitan dijo...

Que pena que abusen en este aspecto, es normal molestarse y reclamar como lo haces.

AleMamá dijo...

Ejemplo fresquito de lo que dices:
fuimos a la terminal de buses en la Estación Central a buscar a mi hijo que viajaba con mucho equipaje. Entré al estacionamiento que está por la calle Ruiz-Tagle para no caer en la infracción de esperar en la calle a que subiera sus maletas. Por entrar, subir el equipaje e irnos nos cobraron $1.000. ¿Tiempo? 5 minutos y era la tarifa mínima.

Hay que cobrar por el tiempo real usado en esos sitios, tal como decretaron para las llamadas de teléfonos celulares años atrás. Se cobra por segundo ahí y en el tema que tocas, con cobrar por segundos ya sería una victoria para el consumidor.

Saludos

Marcos dijo...

El coste de los estacionamientos en mi ciudad es horroroso. Antes eran a hora o fracción, como tu cuentas. Actualmente suele ser por minuto, lo que parecía mas razonable, pero han subido las tarifas hasta tal punto, que si aparcas para ir a comer, te cuesta como si hubieras invitado al vigilante del parking.

Gabriela dijo...

Acá también pasa. A veces, el pago del estacionamiento es mayor que el gasto ir al cine, por ejemplo.
¿Sabes que en el Perú se les llama "playas de estacionamiento"? Y la mayoría de veces, decimos simplemente "playa". Eso ya ha causado risa en amigos extranjeros, que dicen que acá los carros van a la playa.

LAO dijo...

Acá en el centro de la ciudad actualmente está bastante organizado y podés comunicarte a través del celular por un mensaje, cosa de que te cobren lo correcto. Los que resultan caros son las cocheras privadas. Por otro lado, el abarrotamiento de vehículos, hace que haya que caminar varias cuadras por tener que dejar el auto muy lejos inevitablemente. Tenés razón en tu planteo amigo.

esteban lob dijo...

Boris-Ale-Marcos-Lao:
Resulta útil comparar situaciones en Chile, Argentina, Perú y España.
Gracias, amigos.

esteban lob dijo...

Agregado:
Me faltó mencionar a Ecuador.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Ese asunto de cobros irregulares me parece que se da en toda América latina. Por lo general en los parqueaderos tienen avisos que advierten que la fracción de tiempo vale como si fuese una hora o media. En algunos centros comerciales no cobran el estacionamiento si ha habido consumo, en otros la primera hora es gratuita.
Creo que para evitar esos abusos, tendremos que salir más a menudo en bici y colocarle una canasta para las compras :)
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Rud:
Bueno, qué advierten...advierten.

Lo de la bicicleta sería una gran solución, como en Europa (Holanda,Dinamarca, etc.) si fuéramos respetuosos.

En Chile, al menos, los automovilistas no respetan a los ciclistas y ellos tampoco a autos ni a peatones.
Se aparecen por cualquier resquicio, te hacen frenar de súbito por brusco cambio de pista y andan a velocidad enorme hasta por la acera, haciéndote quedar parado al no saber por qué lugar el tipo te va a pasar al venir de frente. Así no se puede.

Ricardo Tribin dijo...

Esteban, aquí en USA cobran hasta en los parqueos de los hospitales, Que tal el abuso?

esteban lob dijo...

Ricardo:
¡Aquí también!

Mary Rogers dijo...

Un desastre...súmale ahora el cobro en las playas. Las Municipalidades se "hacen la América" por este concepto. Además, el crecimiento del parque automotriz, sobre todo en Santiago, es demencial. De repente me acordé de JM cuando decía que las calles estaban hechas para los años 30...por eso la locura, por eso los tacos y el cobro consecuente...y nadie se baja del auto. Abrazos

esteban lob dijo...

Mary:
Claro, amiga.
Y cada día se suman más autos nuevos y se mantienen los viejos. De repente vamos a avanzar a 1 Km. por hora.

esteban lob dijo...

Mary:
¿Cómo se hace ahora para comentar en tu blog?

Elvira Carvalho dijo...

Por aqui se incentiva o uso da bicicleta e dos transportes coletivos. Por causa da crise, cada vez os ordenados são mais baixos e a gasolina está caríssima.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Elvira:
Cada país vive su realidad, amiga.

Abrazo y que tengas también una muy buena semana.

Jorge Atarama dijo...

Aqui en Lima los estacionamientos públicos se llenan y si se tiene la suerte de encontrar espacio cobran la hora o fracción es decir por un segundo más toda una hora. En todos sitios de cuecen habas como diría un refrán. Saludos desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:
Buen dato. Y tu como vegetariano, debes cocer muchas habas, imagino.

Marta Salazar dijo...

pero será abusivo esto...?
yo estoy acostumbrada a que se cobre no por media hora iniciada, sino por una hora completa iniciada...
Lo mismo con las horas de trabajo de los maestros... te cobran por cada hora iniciada.
Veo que Chile se parece cada día más a los países "desarrollados" ;)
Un abrazo querido Esteban...!

esteban lob dijo...

Marta:
¡Para que veas como "progresamos"!