miércoles, diciembre 04, 2013

¿Salsas...o alzas?

Hace ya muchas lunas hable de lo que podría llamarse el sindrome del "loro olímpico" en los medios de comunicación. Pero hay casos similares...y muchos.

Escucho asombrado que “el ministro inauguró las sobras de la construcción”.
Como en tantos casos,  me pregunto si acaso las sobras aquellas merecen tal honor.

Me viene al recuerdo cuando se dice muy campantemente que “las salsas de los combustibles, se repiten”.

Y nuevamente quedo perplejo por la falta de rigurosidad  en radio y televisión, al no hacerse la separación leve pero indispensable al pronunciar, principalmente en el caso de palabras muy parecidas, pero de significación tan distinta.

Si así se hiciese en esas y muchas otras situacione, los oyentes y (o) tele-espectadores sabrían con certeza que se trata de “las obras de la construcción” y no de sus sobras y de las alzas de los combustibles, y no de algún condimento alimenticio para…las bencinas.

La excepción en lo de las salsas o alzas  podría estar en el público español, debido a que nuestro idioma pronunciado en su forma original hace un claro distingo entre las letras ese y zeta, pero en nuestro continente bien sabemos que esa diferenciación no se practica al hablar.

Parece cosa de sentido común, aunque bien dicen que aquel es el menos común de los sentidos.


14 comentarios:

Maluca dijo...

Esteban, a mí, que tengo ya bien adentro el acento de Castilla, sólo cuando viajo al sur recupero un poco el andaluz, me costaría Dios y ayuda pronunciar las obras sin unirlo. Tendría que hacer una parada de al menos algunos segundos entre las y obras y quedaría un poco ridículo. De todos formas creo que esa ese es un poco más suave que pronunciando "sobras" y por el contexto no habría dudas pero en fin... tu comentario me deja pensativa.

LAO dijo...

En Argentina una de las Variables de Ajuste (como lo llaman los intelectuales de los pesos) es también el combustible, pero en realidad es una cifra que necesitan para manejar la ecuación de una manera muy disfrazada. La economía debe ser regulada por la mayor o menor producción según pienso......

Gabriela dijo...

Recuerdo un artículo de hace años, en que el autor contaba que de niño cantaba "El día que me quieras" diciendo que "un rayo misterioso arácnido en tu pelo". Su imaginación infantil le hacía pensar en arañas en el complicado peinado de la dama de la canción.
No es lo que tratas acá, pero me hizo recordar.

esteban lob dijo...

Maluca:

En todo caso, amiga, no debe ser más que una muuuuuy pequeña pausa, a la que están obligados los comunicadores y no necesariamente personas de otros ámbitos. De modo que no pienses más....sobre este tema.
Abrazo.

esteban lob dijo...

Lao:

Y en una "variable" del tema, hoy se publica en Chile que a los argentinos que van al extranjero, les subirán el costo de las transacciones con tarjeta de crédito que hagan en esas naciones.
Por tanto, pienso que nuestras playas habitualmente muy utilizadas en el verano por público argentino, esta vez tendrán una merma considerable de visitas desde tu país, estimado poeta.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Jajajajajajajaja.
Muy buena la historia del arácnido.
Pero verdaderamente en una mente infantil es posible confundir, en un cantar rápido, el hacer nido con una mención a las temidas arañitas.


Cyrano dijo...

Toda la razón, amigo mío.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias, amigo mío.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Creo que para que no haya cacofonía, se diría: "el alza de los combustibles…"
Desafortunadamente muchas de las personas que redactan las noticias parecería que hubiesen reprobado las materias de gramática española.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana


esteban lob dijo...

Rud:
Así es, pero muchas veces es cosa del (o la)que lee al aire.

También para ti y familia, un feliz fin de semana.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muchos loros "parlanchines" hay en los medios de comunicación, recuerdo la anécdota de un joven locutor que echó al aire la siguiente noticia:

Mocoso mata a dos labriegos.

Cuando en realidad era:

Moscú, oso mata a dos labriegos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Jajaja.
Al menos al oso no lo llevaron a la cárcel...imagino.

Ricardo Tribin dijo...

Los combustibles, y el dinero plastico mi estimado Esteban, son con frecuencia motivo de angustia por sus precios y restricciones.

Fuerte abrazo!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Y eso es, estimado amigo,más importante que el tema que propuse, en torno a ellos.
Sobretodo cuando con gran continuidad suben y suben los precios de un elemento vital para el desarrollo de un país.