lunes, mayo 06, 2013

El avión ¿de la amistad?


Bien sabemos que unos cuantos hinchas del fútbol suelen ser intolerantes, fanatizados en extremo y que se lo pasan viendo malas intenciones incluso de jugadores de su mismo equipo. 

Hace algunos días causó asombro "la denuncia" de que Ramón Fernández, jugador argentino de la U, había estado en el estadio Santa Laura en medio de un grupo adherente a O'Higgins de Rancagua, alentando a su ex club ante Unión Española. Incluso se publicó una foto en que el supuesto "traidor" estaba junto a su esposa y a su hijito viendo ese partido, rodeado de aficionados con tenida celeste, los colores de O´Higgins.

El afectado se defendió, diciendo que efectivamente presenció el cotejo en referencia junto a algunos amigos  generados en su paso por Rancagua, pero que no había "hinchado" por ese club.
Una disculpa innecesaria, dado que a la U le convenía que ese encuentro lo ganara la visita, para que Unión no se le arrancara  demasiado en la tabla de colocaciones.
Triunfó O'Higgins, pero es una anécdota en esta novela relacionada con el oscurantismo de algunos. 

Como los fanáticos están en todas partes, a los recalcitrantes de la U y de Universidad Católica, debe parecerles inaudito lo que voy a contar ahora. 
Las universidades de Chile y Católica no solamente están disputando palmo a palmo cada punto en las fechas finales de nuestro actual campeonato, junto a Unión Española, O`Higgins y Cobreloa, sino que ellos-los dos clubes universitarios- son finalistas en partido único de la Copa Chile, que tiene como premio obtener un cupo a la próxima Copa Sudamericana.
Pues bien: el partido en referencia está programado para este miércoles en nuestra sureña ciudad de Temuco, para lo cual la entidad organizadora que es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, contrató un vuelo charter que llevará de ida y de vuelta a las dos delegaciones.

Está decidido que en el viaje de ida la U ocupará el lado derecho de la nave aérea y Católica el izquierdo, mientras que también se ha resuelto que en el viaje de regreso el ganador con la copa obtenida a bordo, se situará en la parte delantera del avión y el perdedor, por lógica consecuencia, en la trasera.

Es de desear que el espíritu deportivo prevalezca  entre los futbolistas, sus técnicos y sus dirigentes y que el cotejo mismo no deje resentimientos, para que los protagonistas principales de esta historia den una lección de urbanidad  a tanto aficionado belicoso. 

ULTIMO MINUTO:
Católica anunció que volverá por su cuenta en otro avión desde Temuco.

Mientras que la U retornará en el proyectado "viaje de la amistad" inmediatamente tras el partido, Católica permanecerá en un hotel de la ciudad durante la noche y regresará en un vuelo comercial normal al día siguiente. De este modo ambas delegaciones harán juntas solamente el trayecto de ida.


13 comentarios:

Gabriela dijo...

En verdad, no quisiera ir en ese avión, ni con el pasaje gratis. Esperemos, como dices, que prevalezca el sano espíritu deportivo.
Creo que el fanatismo del hincha se manifiesta más que nunca cuando se alegra por la derrota del "otro" hasta en un partido amistoso.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Como el regreso del avión será necesariamente con un campeón y un equipo derrotado en el mismo afán, resultará una buena prueba de convivencia extrema.

Cyrano dijo...

Ojala prime el deporte y no el niño malo que tenemos dentro, Esteban.


esteban lob dijo...

Cyrano:
Niño malo...y malcriado, Eduardo.

Maluca dijo...

http://sergiopinto.es/2013/05/06/entrevista-a-jero-romero/

Esteban, como veo que te interesa el fútbol, aquí te dejo una entrevista a Jero Romero, compositor y cantante, antes futbolista, mi hijo.

esteban lob dijo...

Maluca:
Muchas gracias.Acabo de leer la entrevista y veo en ella que hay un denominador común en el fútbol mundial,los malos arbitrajes.Me llama la atención que en ese partido "el poderoso" haya sido Valladolid, actualmente de los equipos considerados de menor envergadura pero, claro, desde la óptica de Toledo, el rival debe haber parecido gigantesco.
El apellido mencionado de uno de los destacados de Valladolid me trajo recuerdos:Amavisca fue después compañero del chileno Iván Zamorano en los años en que seguíamos a los merengues desde Chile con la misma pasión con que actualmente lo hacemos con Alexis Sánchez en Barcelona.

Maluca dijo...

Sí, Estaban, en aquella ocasión el Valladolid parecía enorme. Ten en cuenta que el Toledo venía de haber estado bastantes años en 3ª división (como luego volvió a ocurrir y todavía sigue). No me gusta demasiado el fútbol pero sí ver un buen partido. Además me apasiono enseguida. En el de marras (el posible ascenso) el robo fue descarado. Yo también recuerdo a Amavisca y Zamorano. Suelo ir con el Madrid, menos cuando hay chulitos en él como Mouriño o Ronaldo, pero reconozco que el Barça juega ahora mucho mejor.

esteban lob dijo...

Maluca:
Hay árbitros muy malos en todo el mundo.
Acabo de ver R. Madrid/Málaga, en cuyo equipo hay tres chilenos, su DT, Pellegrini, además de los jugadores Iturra y Morales que no jugó hoy.
Pese a un 6/2 inapelable aparentemente, hubo acciones determinantes, como en el 2/1 marcado por tiro indirecto tras un rebote en un jugador de Málaga tomado por su arquero y en que el juez, supuso intencionalidad en el pase. Más tarde Cristiano Ronaldo se dejó caer sin que ni siquiera lo tocaran y por ello expulsaron a Demichellis, siendo que debió haber sido amarilla para el portugués. Minutos después CR quiso inventarse un penal del mismo modo, pero esta vez le sacaron amarilla, que en esencia debió haber sido la segunda y por consecuencia expulsión.

Marta Salazar dijo...

que horror! es como ridículo!

esteban lob dijo...

Marta:
Lamentablemente, amiga, "la pasión del fútbol" tiene mucho de ridículo.

Indiasena dijo...

Debo de reconocer que aunque no me guste el fútbol, tu blog es interesante, lo he recorrido y me ha gustado, es ademas(descontando el fútbol,jajaja) ameno.
Un abrazo.

Indiasena dijo...

Debo de reconocer que aunque no me guste el fútbol, tu blog es interesante, lo he recorrido y me ha gustado, es ademas(descontando el fútbol,jajaja) ameno.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Indiasena:

Jajajaja, al no gustarte el fútol, amiga, te pierdes una de las máximas pasiones de la vida.

Saludos.