lunes, abril 08, 2013

UCV TV, ¡vaya cábala!


Todos nos alegramos cuando se supo que un canal de los llamados chicos había obtenido los derechos para televisar la serie de tenis por Copa Davis entre Ecuador y Chile, jugada en la ciudad de Manta el reciente fin de semana.
Pero aparte de la natural frustración que nos produjo la derrota 2-3 de los nuestros, también nos sentimos apabullados por el uso exagerado y sin criterio del auto-bombo, que el Canal de la Universidad Católica de Valparaíso efectuó durante los tres días de competencia.

En el primer lugar de los intereses de quienes realizaron la transmisión, estaba el propalar hasta el cansancio los twitter y los mensajes en general de los televidentes, quienes seguramente para asegurarse que los mencionaran llenaban de elogios la transmisión. De este modo, por un afán de imitación que resultó lamentable, se nombraba a decenas y decenas de personas, aunque la pelota estuviera en juego, repitiéndose constantemente frases como, verbigracia, "Juan Pérez nos dice Vamos Chile" o ¡que originalidad!, "Manuel González nos dice Vamos Capdeville!"

Recuerdo cuando uno de los televidentes en el fragor de su entusiasmo, envió un mensaje asegurando que la transmisión de UCV Televisión  era "cábala, para el éxito de nuestros tenistas".

Desafortunadamente, entre twitter y twitter, mensaje y mensaje, presentados con particular grandilocuencia, alcanzamos a darnos cuenta que en el último día de competencia nuestro tenista número uno, Paul Capdeville, perdía sin atenuantes, acusando un problema físico que le hizo abandonar en el cuarto set, después que desde el día anterior el ex capitán del equipo chileno, Horacio de la Peña, aseguraba en sus comentarios que el tremendo trajín al que fueron sometidos los dueños de casa por parte de los nuestros,  iba a significar un gran deterioro físico de los ecuatorianos en la jornada final.
También De la Peña se atrevió a aconsejar a Capdeville que buscara puntos largos con el objeto de desgastar todavía más a su oponente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. 

Al margen del desaprovechamiento irritante de una gran oportunidad de lucimiento profesional por parte de UCV TV, destrozada por el auto-bombo, también nos quedó el sabor muy amargo de la mala decisión del capitán del equipo nacional de Copa Davis, Belus Prajoux, quién puso como segundo singlista a Christian Garín de apenas 16 años de edad, quién ciertamente pagó el noviciado.

Si Garin hubiera ganado alguno de sus dos partidos, sería el momento de levantar un monumento a Prajoux por su coraje al nominarlo. Sensiblemente, como no obstante su innegable gran futuro, nuestra joven promesa dejó en claro que todavía está verde para tamaña responsabilidad, Belus fue fundamental responsable de que el otrora glorioso tenis chileno deba jugar en septiembre un repechaje ante República Dominicana en la ciudad de Santiago de los Caballeros, para mantenerse en la Zona Americana y no caer en lo que es, en términos exactos, la Tercera División del tenis mundial.

11 comentarios:

Gabriela dijo...

Eso del autobombo es costumbre universal. En el caso de las llamadas a los programas en vivo, es infaltable el "te felicito por tu programa" de todo aquel que llama por teléfono.

esteban lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Gabriela:
En mis tiempos al frente de programas diversos, tuve "la inocencia" de agradecer colectivamente los conceptos amables de los auditores, diciendo algo así como "muchas gracias a todos".
Me habría dado vergüenza leer los elogios frase por frase.
En todo caso, esto del autobombo en nuestros días no es exclusividad de UCV TV.

Cyrano dijo...

El autobombo es algo muy comun ,que todos tenemos dentro, solo hace falta ubicar el chip y hacerlo funcionar mi muy querido amigo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
De acuerdo, estimado Eduardo.
Pero-creo-debemos tener la prudencia y el criterio de dominar ese potro de arrogancia, que fácilmente se nos puede escapar.

Espero que las actividades personales prometedoras de que nos hablabas en tu blog, estén viento en popa, amigo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Tal como dice el refrán: Ensillaron antes de traer las bestias... y ahí están las consecuencias.

Hay que mantener la cordura y conservar la humildad.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Me gustó la frase. Pese a que los dichos populares se repiten en nuestros diferentes países, esa no lo conocía.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Twitter puede ser maravilloso para los adolescentes, pero en el caso que expresas imagino demasiado molesto pues quien saca tiempo para distraerse con eventos deportivos, tiene derecho a que la transmisión sea lo más "limpia" posible.
No te preocupes por lo sucedido con tu equipo, estoy segura que en los próximos juegos ha de sacar lo mejor de sí. Al jovencito démosle tiempo, poco a poco ha de descollar :)
Espero que tengas una semana maravillosa
Un abrazo

angélica beatriz dijo...

Hola, mi querido Esteban! Ya volví! :-)

¡Te mando un beso enorme!

¡Y arriba la Pandilla y su estrella consentida! ;-)

esteban lob dijo...

Rud:
Gracias, amiga, por tus valiosos conceptos.También te deseo una muy buena semana en tu bella Colombia.

esteban lob dijo...

Angélica:
Me alegra leerte, querida poeta.

Para los "despistados" como decimos en Chile, sépase que la pandilla es el equipo de fútbol de Monterrey y que la estrella consentida es mi compatriota Humberto Suazo.(A veces demasiado consentido, creo).

También otro beso enorme para ti.